El desastre del mercado musical (Algunos de los Errores)

Nos hemos acostumbrado a leer impávidos las crónicas del desastre de la industria musical, derrotada por las descargas ilegales. Asombra saber que pudo ser de otro modo. El 15 de julio de 2000, hubo una reunión en Sun Valley (Idaho) entre accionistas de Napster, promotores del intercambio de archivos MP3, y los jefes de Universal, Sony y otros disqueros.

Con un año de existencia, Napster se acercaba a los 22 millones de usuarios, todo un fenómeno en Internet; hasta Madonna quería invertir en la empresa. Sin embargo, había sido demandada por la industria de la música grabada. Entre bambalinas, se intentaba llegar a un acuerdo extrajudicial. Tenía sentido: las encuestas revelaban que los adeptos a Napster aceptarían pagar una modesta suscripción mensual. Pero la cumbre en Idaho resultó un fracaso: Napster ofrecía ir a medias con las disqueras, pero éstas exigían más del 90% del pastel.

Las editoras sabían que, con la ley en la mano, eran propietarias de la mayor parte del material que fluía por la Red. Acertaron: pocas semanas después, una juez de San Francisco dictaminaba que no se podía permitir el intercambio de canciones con copyright. Napster se hundió, aunque hubo un intento posterior de relanzarlo como servicio legal. Las discográficas desecharon la oportunidad de subirse a un fabuloso modelo de negocio (y un extraordinario instrumento de mercadotecnia). Pasarían años antes de que la industria musical asumiera las nuevas pautas de consumo y fuera capaz de vender descargas; lo hicieron tan mal que un intruso como Apple se impuso con iTunes y el iPod. Para entonces, se habían multiplicado las redes P2P, habituando a centenares de millones de personas a bajarse música -y películas- gratis.

Es una de las historias ejemplares que cuenta Steve Knopper en el libro Appetite for self-destruction, recién publicado en EE UU. El subtítulo resume su argumento: "El espectacular fracaso de la industria del disco en la era digital". Knopper, redactor de Rolling Stone, no es un fundamentalista que quiera abolir el derecho de propiedad intelectual. Hasta manifiesta nostalgia por los tiempos locos de las disqueras.

Knopper recuerda que la industria vivió años de vacas increíblemente gordas entre 1984 y 2000, gracias a una afirmación discutible y una clara mentira: convencieron al público de que el CD era un soporte superior al elepé y que su fabricación era más cara. Se multiplicó por dos el precio de un lanzamiento y se persuadió al público a pagar el doble por música que ya poseía en vinilo. Además, se desatendió conscientemente el mercado del single (es decir, la canción suelta) para potenciar el disco largo, abundante en rellenos pero más rentable.

La consiguiente lluvia de millones, unida a la euforia desatada por megaéxitos como Thriller, logró que se perdiera todo sentido de la proporción. Se firmaron contratos tan generosos -Prince, REM, Springsteen, el propio Michael Jackson- que resultaban ruinosos si el artista vendía menos de 10 millones de copias de cada nuevo título. La estética dominante fue la de grupos prefabricados de chavales guapitos, muñecas, tenores volcados al pop, raperos de diseño.

En ese proceso, la industria fue enemistándose con los consumidores más exigentes. Hasta los mismos creadores se olvidaron de quién les había colocado allí. Knopper personifica en Metallica la pérdida de contacto con la realidad: contagiado por la histeria desatada por Napster, el grupo fue persuadido para que demandara a los fans que se intercambiaban su música. Desde entonces, el negocio discográfico ha ido encadenando errores que degradan aún más su imagen: saber que en las cárceles españolas están docenas de manteros hace difícil simpatizar con las desdichas de una industria llena de simpáticos pícaros que, por decirlo suavemente, nunca se preocuparon por la moralidad de sus actos.

Fuente
Excelente análisis.
Como ya dije en otro hilo, cuando hay dinero de por medio suele escasear el sentido común.
La industria musical ya no quiere músicos y artistas, por que es mucho más rentable fabricarlos, usarlos un par de años y despues tirarlos... o lo era hasta ahora. Al público está cada vez menos dispuesto a pagar por esos productos musicales prefabricados.

No me dan ninguna pena...el que sí me da pena el pequeño empresario que tenía una tienda de discos y tuvo que cerrar.
Drissang escribió:Excelente análisis.
Como ya dije en otro hilo, cuando hay dinero de por medio suele escasear el sentido común.
La industria musical ya no quiere músicos y artistas, por que es mucho más rentable fabricarlos, usarlos un par de años y despues tirarlos... o lo era hasta ahora. La público está cada vez menos dispuesto a pagar por esos productos musicales prefabricados.

No me dan ninguna pena...el que sí me da pena el pequeño empresario que tenía una tienda de discos y tuvo que cerrar.


+1 a todo, totalmente de acuerdo

PD: Mira las negrillas

Saludos
Es una pena pero es la realidad, que la buena música se allá acabado y que nos intenten vender mierda en un cd que esta a precio de oro..

Yo hace tiempo que, no descargo, ni compro música ya que no me gusta lo que sale ahora y mira que tengo 22 años y ya me canse de la música tan comerciar y mierdera que nos venden.

Ojala algo cambiara y volviera la buena música..

Un saludo.
PS3_adicto escribió:
Drissang escribió:...La público...


+1 a todo, totalmente de acuerdo

PD: Mira las negrillas

Saludos


No me di cuenta, ya esta corregido.
En cuanto a lo del tema... lo de crear productos artificiales no es algo exclusivo de la industria de la música. Solo hay que echar un vistazo a las carteleras del cine, o algunas de las "obras" de "artistas" modernos, y si... tambien en los videojuegos.

Mientras siga imperando la mentalidad del "me quiero forrar a toda costa", la mentalidad del saqueador. esto seguirá ocurriendo.
er_canaryo escribió:Es una pena pero es la realidad, que la buena música se allá acabado y que nos intenten vender mierda en un cd que esta a precio de oro..

Yo hace tiempo que, no descargo, ni compro música ya que no me gusta lo que sale ahora y mira que tengo 22 años y ya me canse de la música tan comerciar y mierdera que nos venden.

Ojala algo cambiara y volviera la buena música..

Un saludo.


Creo que si quieres seguir disfrutando de tu musica favorita, te tocará ir buscando conciertos de gente desconocida pero que vaya acorde con tus gustos musicales. Ademas de que te gustará mas su musica, el precio de la entrada es más barato.
Yo sigo comprando discos. Cuando un grupo me gusta, me compro sus discos. Ya esta. Pero claro, como a mi lo que me interesa es la musica, pues compro la musica que hacen musicos. Y esto a la mayoria parece no gustarle. Y por eso, son dificiles de conseguir y los editan discograficas pequenas, que no se ven en absoluto perjudicadas por el top manta.
A quien le afecte el top manta, que piense lo que ha hecho mal.
6 respuestas