He leído en el blog de Arcademaniac, que en términos generales es
sabido que crear un juego en 2D suele ser bastante más laborioso que
hacerlo en 3D. La razón es que en 3D existen motores y herramientas
que facilitan mucho el desarrollo debido a que se trabaja
poligonalmente.
Para los juegos 2D es necesario crear y animar los sprites manualmente
con el sistema tradicional, lo cual puede significar un trabajo largo
en función de la complejidad del juego que se pretende hacer
Con los juegos de lucha 2D, la evolución hacia resoluciones de
pantalla mayores ha traido consigo 2 vertientes. Compañías como Capcom
se han pasado a la poligonización, con juegos como Street Fighter 4.
Se mantiene el desarrollo 2D pero entornos y personajes se crean
poligonalmente para facilitar el desarrollo.
Arc System Works quizás ha sido de las pocas que se han mantenido en
los medios tradicionales, pero aumentando la resolución de todo, lo
que implica volver a redibujar escenarios y personajes en forma de
bitmaps 2D a resoluciones más elevadas. Esto no cambia en realidad
demasiado respecto a títulos más clásicos, pero el hecho de aumentar
la resolución de los personajes, por ejemplo, obliga a un aumento de
los detalles que los conforman, lo cual puede complicar las labores de
animación, las cuales ya suponen un trabajo considerable si queremos
una fluidez aceptable.
Los últimos juegos en 2D HD con sprites.
Afortunadamente la tendencia creada en parte por Arc System Works se
está extendiendo a otras compañías, que también están creando juegos
de lucha completamente 2D creando fondos y personajes en alta
definición y con dibujado plano. Con la popularización de la alta
resolución también en arcades a través de recreativas como la Taito
Vewlix o Lindberg esto era algo casi obligado para hacer evolucionar
al género. Afortunadamente siguen saliendo títulos creados por métodos
tradicionales sin polígonos, dando como resultado juegos preciosistas
que poco se alejan del hecho de estar viendo una película manga en
movimiento. El único problema es que lógicamente es casi imposible que
podamos ver alguno de estos juegos por aqui.
Quizás el mayor problema es que el aumento de resolución asociado a un
sistema clásico para animar personajes probablemente complique de
manera significativa las propias labores de animación. Esta provoca
que los movimientos de los personajes en estos juegos sean un poco
ortopédicos y bruscos en ocasiones, dándonos la sensación en momentos
puntuales de que parece que falten frames de animación. Un aumento en
el número de fotogramas para cada movimiento también alarga y complica
el desarrollo, pero el resultado es más espectacular.
Ahora tenemos juegos dibujados a mano con sprites o bitmaps HD, como
Blaz Blue, Aquapazza, Shin Koihime Mosou Arcade Edition (RCI) y su
acabado en pintura digital, que hace que los sprites parezcan modelos
poligonales con cel shading, como el Phantom breakers de 5PB, Persona
4 Arena Batle, con una resolución de 1080 líneas, y 2 millones de
píxeles. ¿Seguirán desarrollando nuevos juegos, con dibujos de sprites
o bitmaps 2D, cuando vengan niveles de resolución más elevados, como
propone la tecnología UHDTV (Ultra alta Definición o Super Hi-Vision),
cuenta con más de 4000 líneas de escaneo horizontal, y una resolución
de 7680x4320, es decir, 33 millones de píxeles?
¿Que piensas sobre este tema?