El dilema del tranvía

Encuesta
¿Qué decisión tomarías?
33%
10
47%
14
20%
6
Hay 30 votos.
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
Un dilema clásico sobre cuestiones morales. Cinco personas han sido atadas a una vía del tranvía y el choque con el tranvía es inminente. Hay un interruptor cerca que desviará el tranvía en otra dirección, pero en esa otra vía hay también atada una persona, una sola, que por tanto será atropellada en lugar de las otras cinco. Tú tienes dos opciones: o bien pulsas el interruptor y evitas la muerte de cinco personas, pero provocas la muerte de esa otra persona, o bien no lo pulsas y permites la muerte de las cinco personas atadas en la vía por la que circula el tranvía hasta el momento.

Es más, cabe una situación en la que la decisión es todavía más extrema: no hay interruptor que pueda desviar el tranvía a otra vía, tu única opción para salvar a las cinco personas es empujar a las vías del tranvía a un hombre gordo que está cerca. De esta forma, el hombre gordo morirá pero las cinco personas atadas a las vías se salvarán.

¿Qué decisión tomarías? ¿No pulsarías el interruptor? ¿Pulsarías el interruptor? ¿No sólo pulsarías el interruptor en la primera situación, sino que también empujarías al hombre gordo en la segunda situación?
Pisaría el freno de emergencia [poraki]
Vaya tontería macho xDDD
Qué clase de dilema es este?
Voto 1. El gordo tiene la suerte de no estar en el berengenal y no seré yo quién lo meta. Si creo que alguien tiene que caer a la vía para salvar a esos cinco, me tiro yo, no me dedico a buscar a otros.
Empujo al gordo esperando a que el tren descarrile y se salven los cinco. Aunque igual se matan los pasajeros, los de la via y el gordo :o
corlinha10 está baneado por "se crea un clon para saltase un baneo"
Cogeria una cervecita, una silla y a disfrutar del espectaculo. Quien soy yo para cambiar el futuro?
Descarrilo el tren y mato a todos los pasajeros para salvar al gordo y a los 5 de la vía.
Pulsas el botón hacia la única persona, y le empujas fuera de la vía.
A no ser que fuese Rajoy.
Veamos, no hay suficientes datos. ¿Hay algún político entre los 5?¿El uno que se debe sacrificar es político?

XD

Cuando tenga esos datos podré responder.

Saludos
Pues no es viejo ni nada, es para ver la empatía de los perfiles psicológicos... si a mi me ponen en ese hipotético caso me niego a contestar, primero porque me gustaría saber la respuesta del que pregunta... y segundo porque vamos, es una gilipollez como una casa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_tranv%C3%ADa
Dos dudas:

¿Cómo han acabado esas cinco personas ahí?
¿Por qué el hombre de la tercera opción es necesariamente gordo?
Bereton escribió:Un dilema clásico sobre cuestiones morales. Cinco personas han sido atadas a una vía del tranvía y el choque con el tranvía es inminente. Hay un interruptor cerca que desviará el tranvía en otra dirección, pero en esa otra vía hay también atada una persona, una sola, que por tanto será atropellada en lugar de las otras cinco. Tú tienes dos opciones: o bien pulsas el interruptor y evitas la muerte de cinco personas, pero provocas la muerte de esa otra persona, o bien no lo pulsas y permites la muerte de las cinco personas atadas en la vía por la que circula el tranvía hasta el momento.

Es más, cabe una situación en la que la decisión es todavía más extrema: no hay interruptor que pueda desviar el tranvía a otra vía, tu única opción para salvar a las cinco personas es empujar a las vías del tranvía a un hombre gordo que está cerca. De esta forma, el hombre gordo morirá pero las cinco personas atadas a las vías se salvarán.

¿Qué decisión tomarías? ¿No pulsarías el interruptor? ¿Pulsarías el interruptor? ¿No sólo pulsarías el interruptor en la primera situación, sino que también empujarías al hombre gordo en la segunda situación?

Si querias hacer un estudio con los usuarios de EOL te ha salido el tiro por la culata.

Creo que se debe tirar a la via a la persona que ha hecho la pregunta y asi salvamos 6 vidas.
Yo tiro al gordo. En esa situación tengo que tomar una decisión. No hacer nada y dejar morir a cinco personas, es una decisión al mismo nivel que tirar al gordo. Y yo suelo tomar mis decisiones en base a las consecuencias. En este caso la muerte de una persona me parece una consecuencia con la que podré vivir mejor que habiendo dejado morir a cinco.

melovampire escribió:Pues no es viejo ni nada, es para ver la empatía de los perfiles psicológicos... si a mi me ponen en ese hipotético caso me niego a contestar, primero porque me gustaría saber la respuesta del que pregunta... y segundo porque vamos, es una gilipollez como una casa.

Para mí lo que es una gilipollez como una casa es sugerir que los filósofos se han pasado los últimos treinta años hablando sobre una gilipollez.
nicofiro escribió:Yo tiro al gordo. En esa situación tengo que tomar una decisión. No hacer nada y dejar morir a cinco personas, es una decisión al mismo nivel que tirar al gordo. Y yo suelo tomar mis decisiones en base a las consecuencias. En este caso la muerte de una persona me parece una consecuencia con la que podré vivir mejor que habiendo dejado morir a cinco.

melovampire escribió:Pues no es viejo ni nada, es para ver la empatía de los perfiles psicológicos... si a mi me ponen en ese hipotético caso me niego a contestar, primero porque me gustaría saber la respuesta del que pregunta... y segundo porque vamos, es una gilipollez como una casa.

Para mí lo que es una gilipollez como una casa es sugerir que los filósofos se han pasado los últimos treinta años hablando sobre una gilipollez.

Como ya he dicho...te tiras tú y no dejas morir a nadie y no matas a nadie. Con eso seguro que podrías vivir XD
Dejaría que palmaran las cinco personas, ya que va a haber casquería que sea en cantidad.
Entre esas tres la 1 y si entre las 5 personas hay alguien de mi familia la 3. Sanguinario que es uno. Y si es el uno el de mi familia, casquería everywhere, la 2.
Como ya he dicho...te tiras tú y no dejas morir a nadie y no matas a nadie. Con eso seguro que podrías vivir XD

El problema es que no está esa opción XD
Yo voto por la segunda opción, no por el hecho de no actuar, sino porque yo no soy nadie para tener que "sacrificar" a una persona que no tiene nada que ver con tal de salvar a otras 5... Si fuera yo el que intentara hacer algo por salvarlas sin poner en riesgo la vida de nadie mas si actuaria, pero teniendo que sacrificar a otra persona inocente? ni de coña
Pulsaria el boton muchas veces con los ojos cerrados para que decida el azar XD
No lo tengo claro.

Por un lado está el tema cuantitativo. Que muera una persona es menos malo que que mueran cinco.

Por otro lado, al pulsar el botón, te conviertes en parte activa de la muerte de una persona. Técnicamente lo has matado tu.

Supongo que elegiría pulsar el botón pero es complicado
¿En que opción mueren todos?
Yo no les he atado a la via y los nervios me han provocado que no pulse el boton, por lo tanto ni era responsable ni lo seria, y como no he pulsado el boton tampoco me cargo al otro.
Vaya cosas.. Es difícil, no se qué haría, probablemente salvar a 5 sería lo que haría la reina roja xd
Mejor que mueran cinco que uno, asi mueren acompañados xDD
Si empujas al gordito salvarías a seis personas no? Las cinco de la vía principal y la otra que estaba atada en el desvío de la vía del interruptor
MAKSER está baneado del subforo por "flames futboleros"
el accidente ocurre a la una o a las cinco?
pq pq he escrito en esta parida de hilo [fies]
leyngel escribió:Si empujas al gordito salvarías a seis personas no? Las cinco de la vía principal y la otra que estaba atada en el desvío de la vía del interruptor

si pero has empujado a un gordo a las vias del tren
eso es infierno y 100 latigazos xd
eR_cHuGkI escribió:
leyngel escribió:Si empujas al gordito salvarías a seis personas no? Las cinco de la vía principal y la otra que estaba atada en el desvío de la vía del interruptor

si pero has empujado a un gordo a las vias del tren
eso es infierno y 100 latigazos xd

Jajajaja pues sí. Lo que no entiendo es por qué tiene que ser precisamente un gordo el que empujes :P
NaNdO escribió:No lo tengo claro.

Por un lado está el tema cuantitativo. Que muera una persona es menos malo que que mueran cinco.

Por otro lado, al pulsar el botón, te conviertes en parte activa de la muerte de una persona. Técnicamente lo has matado tu.

Supongo que elegiría pulsar el botón pero es complicado

Lo mismo pienso yo por un lado, no tienes digamos el derecho a sacrificar a esa persona que nada tenia que ver, pero por otro lado dejar que esas 5 personas mueran, no parece demasiado razonable.

De todas maneras, ambas opciones te dejan con una carga de responsabilidad de no haber impedido sus muertes.

La tercera opcion ni la contemplo, una cosa es desviar el tren para minimizar el daño y otra empujar a alguien a su muerte.

Es como si pierdes los frenos del coche en una bajada y no te queda mas opcion que estrellarte contra la parada del autobus llena de gente o justo al lado por donde pasa una sola persona, que quieres que te diga, puestos a que sabes que puedes minimizar el daño, la opcion de que mueran muchas mas personas es peor siempre.
El dilema sería si para salvar a esas personas debes tirarte tú a las vias...o a un familiar tuyo.
Yo tiraba al gordo aunque no fuera una opción, sólo por ser gordo no merece vivir :o
Yo llamaba a spiderman
Falta la opcion realista:
La gente se daria la vuelta y no verian ni querian saber nada
Freír mi cerebro positrónico al haber un conflicto flagrante entre la primera y la segunda ley.
Gurlukovich escribió:Freír mi cerebro positrónico al haber un conflicto flagrante entre la primera y la segunda ley.

Enormérrimo [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
y por qué cojones tengo yo que salvar a nadie? Los he puesto yo ahí? NO. por tanto no soy responsable de lo que pase...

Si pulso el botón o tiro al gordo, me he involucrado y seré responsable de la muerte de la víctima y de la salvación de los 5. Si no hago nada, a mi que me registren... Yo no haría nada no siendo, por tanto, responsable de nada de lo que suceda...

Como mucho llamaría a urgencias para decir que un tranvía ha arrollado a 5 personas, pero yo no me acercaría ni para saber si están vivos o muertos...
eraser escribió:La respuesta es 42

Aquí lo importante es saber cuál es la pregunta [rtfm]

Por otra parte... si el tío es taaaaaan gordo como para parar un tranvía, lo empujaría seguro (si consigo moverlo, claro), total, su vida no iba a ser muy larga de todas maneras... [+risas]
faco escribió:y por qué cojones tengo yo que salvar a nadie? Los he puesto yo ahí? NO. por tanto no soy responsable de lo que pase...

Si, si que lo eres. La responsabilidad es tanto del que hace algo malo como del que pudiendo evitarlo pasa completamente.

Por mi parte, estoy casi seguro de que pulsaría el botón, pero nunca tiraría al gordo a la vía.
El gordo. Como dijo Stewie Griffin, los gordos no tienen sentimientos
Pues supongo que la respuesta es:

Mira, no tengo ni puta idea de lo que haría. Pero lo que tengo claro es que el hijoputa que me presente tal situación "en vivo y en directo" estará moralmente mucho peor que yo, así que... Que te den por culo, sádico de los cojones...
kbks escribió:
faco escribió:y por qué cojones tengo yo que salvar a nadie? Los he puesto yo ahí? NO. por tanto no soy responsable de lo que pase...

Si, si que lo eres. La responsabilidad es tanto del que hace algo malo como del que pudiendo evitarlo pasa completamente.

Por mi parte, estoy casi seguro de que pulsaría el botón, pero nunca tiraría al gordo a la vía.

pero evitar qué? haga lo que haga va a morir gente... ¿porqué me tengo que implicar en un problema que ni me va ni me viene? ¿porqué tengo que decidir quién vive y quién muere? ¿quién me dice a mi que el grupo de 5 sean asesinos y el que está solo sea un santo?

Y por qué es mejor pulsar un botón que causa la muerte a una persona que tirar a una persona a una muerte segura?? Estarías satisfecho sabiendo que ha sido tu acción directa la que ha causado la muerte de esa persona??

Si no hago nada y mueren 5 personas, acaso me va a culpar a mí de algo?? he hecho algo malo?? En cualquier caso, si decides pasar y hacer como que no ha pasado nada, en vez de llamar a urgencias o intentar que socorran a las victimas, sí que estarías incurriendo en una acción inmoral...
¿La pregunta es en que grupo estaba Antoni Gaudí? Diría que era de los delgaditos XD.
43 respuestas