El dilemon de la carrera

necesito consejo

Tengo dos opciones:

Ir a Barcelona a estudiar ingenieria informatica

Quedarme en Zaragoza, mi casssa, estudiando ingenieria de telecomunicaciones

Otra opcion seria la de matricularme en zaragoza para hacer teleco y si me llaman de informatica ir a eso, cosa que dudo, hay 120 plazas y estoy el 22 en la lista de espera, como lo veis?

Los que me conoceis sabeis que por vocacion tiro para informatico pero vaya que irse a ciudad nueva y tal.....

Es que si os digo la verdad tampoco tengo muy claro que puedo hacer siendo ingeniero de telecomunicaciones.

No se, cualquier ayuda es bienvenida.

Gracias
Pues... verás, yo estuve en un dilema parecido al tuyo. Cuando hice la selectividad, estaba entre escoger ing. aeronáutica en Madrid, o quedarme en casa y hacer ing. de teleco. Al final me quedé con teleco pq para mi familia eran demasiados gastos pagarme los estudios fuera, encima en una ciudad que no se caracteriza por ser precisamente barata, y para más inri en una carrera que es durísima y que sumaba más presión todavía al tema. Pues eso, al final acabé aquí, y tengo que decir que, aunque me gustaría haber hecho aeronáutica, tb me gustan muchas cosas d esta carrera, se aprenden un montonazo d cosas que te preguntas desde siempre si eres un poco curioso, aunque tb es verdad que hay q aguantar verdaderos muermos d asignaturas, q son muy difíciles d aprobar. Yo después d terminar primer curso, me alegré muchísimo de no haber elegido informática (tb era otra opción q barajaba, en 3º lugar) pq descubrí que la programación no me gusta, y que todo el tema de algoritmos y tal no va conmigo. Pero eso solo lo sabrás si has hexo antes programación o cuando te encuentres allí con lo que hay.

En fin, que con esto no te habré aclarado mucho, pero es que no te puedo dar una respuesta definitiva. Si te vas a estudiar informática y te quedas en un piso d estudiantes o residencia, preparate, pq te lo vas a pasar d puta madre, pero las vas a pasar canutas para aprobar (te hablo por experiencia d muchos amigos, q se montan unas fiestas del carajo dia sí dia tb); y si te quedas en casa para hacer teleco, no se, es una carrera muy dura de hacer incluso si te gusta de lo que trata. Mirate las asignaturas que tiene cada una de las carreras y te podrás hacer una idea (eso lo tienes en el librito que se compra en el estanco, la guia d matriculación esa). Y bueno, si quieres más detalles, de informática solo conozco d oidas lo que me cuentan algunos amigos, pero de teleco digamos que ya soy un sufridor experto después de haber cursado 4º este año XD así que pregunta lo que quieras.

saludos [bye]
Enterate bien de lo que es de verdad cada cosa, y despues elige la que te guste...y si es la de irse fuera, pues fuera, no le tengas miedo...yo ya he estado viviendo fuera de casa 2 veces por trabajo, una de 1 año y medio y otra de 6 meses...y como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero que no sea algo que te impida hacer lo que de verdad te guste, pq si eliges lo que no te gusta, tienes muchas opciones de cagarla y no finalizar...
Pues yo primeramente pense en irme al extrangero...pero mucha mucha pasta, asi que descartado.

Despues pense irme a otra provincia a estudiar, mucha pasta y tampoco tantas ventajas, al fin y al cabo es el mismo perro con distinto collar.

Asi que al final dije como en casa en ningun sitio y decidi hacer lo que hubiera por aqui...y tres años despeus decidi hacer a parte lo que me gustara.

Tu veras, sopesalo y mira a ver si te merece la pena, si tanto te gusta adelante, tengo amigos que estudian fuera y les va bien, pero es un coñazo eso de estudiar y preocuparte de otras muchas cosas como comidas pisos y leches varias, problemas con compalñeros....y encima los fidnes volver a casa o quedarte solo pq todos los que conoces se piran a sus casas.

En fin tu veras
Si aprendes catalán vente a Barcelona, sino olvidate, muchos profesores dan sus clases en catalán.
deathline escribió:Si aprendes catalán vente a Barcelona, sino olvidate, muchos profesores dan sus clases en catalán.

Buffff..... pues esto es esencial tenerlo en cuenta. [cartman]

Infórmate también de cuánto valen pisos de alquiler, residencias universitarias, si puedes conseguir compañeros de piso, etc. y el costo que resulte.

Vivir fuera implica más gastos y menos comodidades, pero creo que es una experiencia muy positiva. Lo que tendrás que pensar es si te compensa realmente. Suerte. [ok]
Muchisisimas gracias por responder a todos.

Tengo cita para el 22 en la pompu fabra para matricularme, asi que se me come el tiempo....cada vez lo tengo menos claro.

Por un lado me gustaria ir a barcelona, pero por otro me da muchisimo palo.

Det, segun tengo entendido telecomunicaciones es muy parecida a informatica, no?

Lo que no me acabo de aclarar es exactamente que se estudia en ella a parte de fundamentos de la programacion y que relaccion tiene con lo que he estado haciendo hasta ahora, es decir mates, fisica dibujo tecnico etc

De nuevo os doy las gracias a los que habeis contestado y a los que respondan si lo hacen [careto?]
Hombre, el parecido entre teleco e informática básicamente está en el primer año, ahora mismo tengo delante el libro de matriculación y estoy mirando las asignaturas que tienen, y en efecto en primero digamos que el 80% o así son iguales o parecidas, sin embargo en segundo curso ya las asignaturas iguales en ambas carreras serán como mucho el 20%, y a partir de ahí cualquier parecido es pura coincidencia.

Para que te hagas una idea, yo he cursado 4 asignaturas de programación hasta ahora en teleco (las 4 de primero), y podría terminar la carrera sin cursar ninguna más. Sin embargo los informáticos tienen un montonazo de asignaturas d programación (echale entre 15-20, dependiendo de las optativas que escojas). Tb es verdad que luego en 5º, puedes elegir la especialidad que quieras en teleco, aquí en mi universidad puedes elegir entre comunicaciones (eso sería teleco puro digamos XD), electrónica o telemática (esto sería para entendernos, un mixto, con muchas asignaturas parecidas a las que se dan en los últimos cursos d informática).

Así en plan comparativa de lo que se da en cada una d las carreras, te puedo decir que las mates que se dan son prácticamente las mismas, y la física básica tb. Luego nosotros ya nos metemos en tema de electromagnetismo y lo damos con mucha mucha profundidad (créeme xD con mucha), cosa que los informáticos no hacen. Luego nosotros tenemos muchísimas asignaturas de electrónica, cuando ellos solo dan unas bases, funcionamiento de diodos, transistores y poco más. Todo esto que te comento es de asignaturas obligatorias, es decir, que aunque no te haga tilín la electrónica, si haces teleco vas a tragar electrónica por un tubo XD aunque luego en quinto te la puedes quitar de enmedio y hacer lo que a tí te guste.

Y bueno, que más que más... tb tenemos la parte "dura" jeje, que es toda la parte que se encarga de dar el departamento de comunicaciones, que sería el área de teoría de señal y otra más cuyo nombre no recuerdo [+risas] Esto sería toda la parte de trabajar en dominio transformado, en frecuencia en lugar de tiempo (esto ahora mismo no te enterarás de nada, pero consiste en que áreas de conocimiento enteras que son inabarcables o muy complicadas enfocarlas desde el punto de vista del tiempo, se enfocan desde el punto de vista de otro dominio, por ejemplo la frecuencia haciendo transformadas de fourier). Claro está que para poder aprender todo esto hay q tener un buen nivel en mates que se encargan de proporcionarte en primero y segundo. En fin, ésta es la parte chunga de verdad, pq te exigen un nivel muy grande de mates sólo como punto de partida, y luego sobre eso se desarrollan un montón de técnicas de procesado de señal, y luego sobre ésto las distintas modulaciones y medios para optimizar la transmisión de información entre 2 puntos.

Y bueno, luego después de ésto está la parte que es más común con informática, que son las asignaturas de redes que ellos tienen como optativas, son básicamente unos tochos enormes de protocolos que hay que saberse al dedillo, que si IP, RDSI, ATM, X.25, SONET... en fin, viejos conocidos que acabas viendo una y otra vez, pero cada vez se van metiendo más hasta las entrañas del protocolo, sin ir más lejos una de las asignaturas que he dado este año en 4º son 600 transparencias sólo de protocolos de la ITU, en inglés y con gráficos, sin explicar nada, una belleza de estudiar vamos [lapota] [sonrisa]

Y ya por último tenemos una parte de arquitectura de computadores y derivados, que en informática dan con más profundidad que nosotros como es lógico ;-)

Pues nada, que espero que todo el tochaco este te sirva para aclararte un poco, a ver si alguien que esté estudiando ing. informática te puede orientar un poco más para que veas las diferencias y eso.

Venga saludos [bye] [beer]
Psikonetik escribió:Det, segun tengo entendido telecomunicaciones es muy parecida a informatica, no?

no, una es informática y otra telecomunicaciones. En una se enfoca más a la informática y otra a las telecomunicaciones. Eso no quita para que en telecomunicaciones haya asignaturas de informática, pero teleco no va dirigido a la informática. No es una ingeniería superior de informática con más cache. Es simplemente telecomunicaciones.

Primero es más o menos parecido en todas las ingenierías, pero los siguientes cursos no.
Lo mejor es que si quieres saber el plan de estudios visites la web de la universidad que sea y mires los planes de estudio, hay asignaturas troncales, es decir que las impone el ministerio para todas las universidades y luego cada uni tiene las suyas propias.
todo lo que puedo decirte es que uno de mis "jefes" de la empresa donde trabajo, que es de informatica/soporte a empresas es ingeniero de telecos.

no siempre lo que estudies esta traido de la mano con lo que hagas.

Ademas ten en cuenta que la gran mayoria de lo que utilices en tu trabajo lo habras aprendido tu mismo, independientemente de lo que estudies.

Ademas hay muchos puntos comunes a nivel de temario (matematicas similares, asignaturas optativas comunes...) lo que mas te vas a perder en teleco es programacion y desarrollo, pero en cambio sabras todo lo que haya que saber y 100mil cosas que no sobre ondas, señales, etc...

Las comunicaciones es un tinglado en plena actualidad, la informatica tambien...

mirate bien los temarios y como te desenvolverias en barna, para tomar una decision.

Yo en tu lugar me quedaba, tal como esta el tinglado de la informatica, lo de menos es que tengas la carrera de informatica.

Saludos cordiales y suerte.
jur, iba a poner que lo tenia bastante claro tras lo que me habia dicho Det, pero ahora que me dices esto GXY vuelve la duda.

Y es que creo que tienes razon en lo de la situacion de la informatica, me refiero a que esta en constante desarrollo y a lo mejor cuando acabe carrera todo lo que he estudiado se me ha quedado obsoleto....

quiero decir que no se ni lo que quiero decir :o

Por lo que he visto hay muchos telecos currando como informaticos.

Mierda no lo tengo nada claro [tomaaa]
Hombre, lo de obsoleto en realidad no es así, pq la mayor parte de cosas que vas a dar en la uni ya están obsoletas XD me explico, ellos te van a dar las bases y a construirte tu forma de pensar cuando te enfrentes a un problema de ingeniería, de manera que un informático/teleco que haya estado 5 años metido en un pozo sin enterarse de nada, en muy poco tiempo puede ponerse al día pq son solo "añadidos" a su edificio de conocimientos, no sé si me explico.

Lo que sí es verdad es que las cosas cambian mucho, cuando yo entré la situación laboral para los telecos estaba mucho mejor que ahora, pero bueno, eso es impredecible, cuando tú termines quién sabe cual de las 2 carreras tendrá más salida... por eso es mejor centrarte en otras cosas, como ver cual es la que más se adecúa a tus gustos o el tema de la ciudad que vas a elegir.

Ah, y si te sirve de algo, lo del "intrusismo profesional" entre telecos e informáticos es algo muy normal, yo tengo profesores que son ingenieros informáticos que me dan asignaturas de redes, que se supone que son de telecos ;-)
12 respuestas