Hombre, el parecido entre teleco e informática básicamente está en el primer año, ahora mismo tengo delante el libro de matriculación y estoy mirando las asignaturas que tienen, y en efecto en primero digamos que el 80% o así son iguales o parecidas, sin embargo en segundo curso ya las asignaturas iguales en ambas carreras serán como mucho el 20%, y a partir de ahí cualquier parecido es pura coincidencia.
Para que te hagas una idea, yo he cursado 4 asignaturas de programación hasta ahora en teleco (las 4 de primero), y podría terminar la carrera sin cursar ninguna más. Sin embargo los informáticos tienen un montonazo de asignaturas d programación (echale entre 15-20, dependiendo de las optativas que escojas). Tb es verdad que luego en 5º, puedes elegir la especialidad que quieras en teleco, aquí en mi universidad puedes elegir entre comunicaciones (eso sería teleco puro digamos
), electrónica o telemática (esto sería para entendernos, un mixto, con muchas asignaturas parecidas a las que se dan en los últimos cursos d informática).
Así en plan comparativa de lo que se da en cada una d las carreras, te puedo decir que las mates que se dan son prácticamente las mismas, y la física básica tb. Luego nosotros ya nos metemos en tema de electromagnetismo y lo damos con mucha mucha profundidad (créeme xD con mucha), cosa que los informáticos no hacen. Luego nosotros tenemos muchísimas asignaturas de electrónica, cuando ellos solo dan unas bases, funcionamiento de diodos, transistores y poco más. Todo esto que te comento es de asignaturas obligatorias, es decir, que aunque no te haga tilín la electrónica, si haces teleco vas a tragar electrónica por un tubo
aunque luego en quinto te la puedes quitar de enmedio y hacer lo que a tí te guste.
Y bueno, que más que más... tb tenemos la parte "dura" jeje, que es toda la parte que se encarga de dar el departamento de comunicaciones, que sería el área de teoría de señal y otra más cuyo nombre no recuerdo
Esto sería toda la parte de trabajar en dominio transformado, en frecuencia en lugar de tiempo (esto ahora mismo no te enterarás de nada, pero consiste en que áreas de conocimiento enteras que son inabarcables o muy complicadas enfocarlas desde el punto de vista del tiempo, se enfocan desde el punto de vista de otro dominio, por ejemplo la frecuencia haciendo transformadas de fourier). Claro está que para poder aprender todo esto hay q tener un buen nivel en mates que se encargan de proporcionarte en primero y segundo. En fin, ésta es la parte chunga de verdad, pq te exigen un nivel muy grande de mates sólo como punto de partida, y luego sobre eso se desarrollan un montón de técnicas de procesado de señal, y luego sobre ésto las distintas modulaciones y medios para optimizar la transmisión de información entre 2 puntos.
Y bueno, luego después de ésto está la parte que es más común con informática, que son las asignaturas de redes que ellos tienen como optativas, son básicamente unos tochos enormes de protocolos que hay que saberse al dedillo, que si IP, RDSI, ATM, X.25, SONET... en fin, viejos conocidos que acabas viendo una y otra vez, pero cada vez se van metiendo más hasta las entrañas del protocolo, sin ir más lejos una de las asignaturas que he dado este año en 4º son 600 transparencias sólo de protocolos de la ITU, en inglés y con gráficos, sin explicar nada, una belleza de estudiar vamos
Y ya por último tenemos una parte de arquitectura de computadores y derivados, que en informática dan con más profundidad que nosotros como es lógico
Pues nada, que espero que todo el tochaco este te sirva para aclararte un poco, a ver si alguien que esté estudiando ing. informática te puede orientar un poco más para que veas las diferencias y eso.
Venga saludos