¿El dinero es tan sólo un método más de control?

Buenas, me planteaba este tema pensando en la sociedad actual, en la biblia (aunque soy agnóstico), y tambien en la clásica conducta humana... quiero decir, que por nuestra forma de ser necesitamos de forma obligatoria 'crear' unas normas y jerarquias para poder funcionar y evolucionar como sociedad... entre todo esto, el dinero en principio parecería ser sólo una "norma" más, para evitar que todo se desboque..

Imagino que el tema es un poco tontada pero quizá os apetezca exponer opiniones o simplemente debatir :) aunque paso los treinta en muchas facetas siento que tengo la mentalidad de un chaval de quince años.. es posible que haya despertado tarde a ciertos aspectos de la vida en general. (por ejemplo ahora percibo lo manipuladoras que llegan a ser un número de personas :() (yo tambien lo he sido alguna vez, pero no con mala intención o con miras egoistas que perjudicaran a un tercero).

Saludos
Míralo asi, el dinero ds poder y el poder vale para poder controlar.
Hoy en día no manda un gobierno o los políticos, sino que son empresas, lobbys, etc. los que manejan el cotarro precisamente por la cantidad de pasta que mueven.
raul_sanchez1 escribió:Míralo asi, el dinero ds poder y el poder vale para poder controlar.
Hoy en día no manda un gobierno o los políticos, sino que son empresas, lobbys, etc. los que manejan el cotarro precisamente por la cantidad de pasta que mueven.

This. Los que viven con la cantinela de que los políticos "hacen lo que quieren, roban y son los amos del mundo" viven con las miras muy cortas.

Pero esto viene ya de lejos, de hecho desde los inicios. Está comprobado que una sociedad jerarquizada y con normas es la base para que prospere. Somos así, ya lo dijeron hace tiempo: "pan y circo".
El control se ejerce cuando tienes algo que puede impedir la voluntad de otro. Ya sean los músculos, una cadena, un palo, una pistola, el control de un bien básico (agua, comida, minerales, madera...)

El dinero es un mecanismo de intercambio de bienes, el dinero no es un método de control.

Otra cosa es que el que tiene mas dinero controla los bienes básicos, puede comprar cadenas, músculos y palos... Y acaba ejerciendo el control sobre los demás. Pues si, lógicamente.

Pero si no fuera el dinero sería otra cosa. Cuando alguien necesita algo, el que lo tiene lo controla, así de simple. Así que el dinero es solo una variable en una ecuación kilométrica. Tiene el peso que tiene en el mundo porque la cosa ha ido así, no porque el dinero como tal "sea el poder".
@Silent Bob en el momento en el que si no tienes dinero, no comes, creo que ya queda claro que hoy en día el dinero es el que manda para vivir. Luego habrá niveles, el que se conforma con los servicios básicos y el que no puede pasar sin el último iphone, pero todo al final viene de lo mismo:

Necesitas dinero para vivir, por lo que necesitas hacer cosas para obtenerlo y ahi es donde se te dice que hacer, como hacer y cuanto tiempo tienes que dedicar para obtenerlo. De nuevo, el que mas dinero tiene, es el que pone las normas.
@raul_sanchez1 Pues lo que yo decía, el que tiene el control sobre un bien básico es el que tiene el control sobre el resto de gente. Ahora mismo el bien básico es el dinero, porque es lo que utilizamos para marcar equivalencias entre los "productos necesarios para vivir".

Pero que si no existiera el dinero el control lo tendría el que controlara la sal, el grano, la madera, etc. Sería exactamente lo mismo sin la existencia de dinero, así que... el dinero no es un método de control 'per se'.
el dinero no es tan significante, es un arbol mas, un elemento dentro del organigrama

lo que te da poder se llama información
@Silent Bob totalmente de acuerdo, no te había entendido bien [beer]
Es una forma de esclavitud y por desgracia es necesario para vivir
El dinero es una energía y como tal se puede hacer circular, se puede transformar en otras energías, o se puede acumular.

Tener suficiente dinero = felicidad.

No tener el suficiente, o tener demasiado = problemas asegurados.

En realidad no hace falta tanto dinero para vivir bien. El problema es la definición occidental de "vivir bien" que incluye coche, vivienda de lujo, ropa cara, etc.
BrainOff está baneado por "clon de usuario baneado"
raul_sanchez1 escribió:@Silent Bob en el momento en el que si no tienes dinero, no comes, creo que ya queda claro que hoy en día el dinero es el que manda para vivir. Luego habrá niveles, el que se conforma con los servicios básicos y el que no puede pasar sin el último iphone, pero todo al final viene de lo mismo:

Necesitas dinero para vivir, por lo que necesitas hacer cosas para obtenerlo y ahi es donde se te dice que hacer, como hacer y cuanto tiempo tienes que dedicar para obtenerlo. De nuevo, el que mas dinero tiene, es el que pone las normas.

No creo que esto sea cierto... Solo hay que ver a las tribus como sobreviven sin un solo céntimo, mejor o peor, pero lo hacen al fin y al cabo. ein?

Realmente, al haber nacido rodeados de dinero y ser testigos de su poder nos ha llevado a pensar que sin el dinero no somos nada y por eso nos tienen cogidos por ahí abajo, y ya está, ese es todo el misterio acerca del dinero. [360º]

Dependerá de la necesidad que tengas por vivir en sociedad y disfrutar de sus lujos, de eso dependerá lo necesario que sea para ti el dinero o no. :-|
Yo creo que el dinero junto a la religión son los métodos de control de masas más grandes y peligrosos que existen.

Al final todo se reduce a instaurar el miedo para controlar a la gente. Miedo a no tener dinero y por lo tanto no prosperar en la vida o miedo a que un "Dios" o una institución religiosa te juzgue.
Cómo no podría ser un método de control?

Cuántos eligen estar 8-10hs alejados de sus familias, por placer?

Porque no se si habrán hecho cuentas, pero va a ser más tiempo el que pasen en el trabajo, que con sus hijos.

Desde que el dinero puede comprar tiempo, es método de control.
Creo que la finalidad esencial del dinero es permitir el progreso. Que es el propósito esencial que persigue la humanidad para liberarse de sus "enemigos": el trabajo, la enfermedad, el envejecimiento, etc.
Imagina a Alexander Flemming (penicilina) teniendo que cultivar la tierra, teniendo que hacerse la ropa, etc. No habría descubierto la penicilina ni en sueños por falta de tiempo, conocimientos y especialización. Con dinero pudo comprar todo lo demás a personas especializadas en esos temas, y él entonces estudiar química, por ejemplo.

Por otro lado, el dinero sí es un método de control porque a la vez se ha desdibujado su finalidad esencial. Supongo que porque somos demasiados y la inmensa mayoría de nosotros no servimos para estudiar y hacer progresar a la humanidad, etc.
También hay que tener en cuenta que se vería como algo super injusto que los que sirven para ser científicos tuvieran que trabajar, los que cultivan la tierra tuvieran que trabajar, los que pican en la mina tuvieran que trabajar y el resto nos chupáramos el dedo. No funcionaría..
Nachoman escribió:Cómo no podría ser un método de control?

Porque no se si habrán hecho cuentas, pero va a ser más tiempo el que pasen en el trabajo, que con sus hijos.

Yo conozco más de un@ que prefiere estar en el trabajo que en casa y con su familia, pero igual es desviarse del tema.
Por supuesto.

Una pregunta muy simple.

Si hay maquinas de dinero porque hay pobreza en el mundo?
Si no fuera por el dinero todavía estaríamos intercambiando cabras por patatas. Yo no sé en qué mundo vivís algunos progres de este foro.
Cozumel escribió:
Nachoman escribió:Cómo no podría ser un método de control?

Yo conozco más de un@ que prefiere estar en el trabajo que en casa y con su familia, pero igual es desviarse del tema.

XD

Iba a agregar un comentario al respecto, porque seguro habrá más de uno XD

En ese caso, es posible que se hayan equivocado al elegir la familia :D

El sistema actual ha impuesto que la gente acepte como normal trabajar todo el día y piense que la esclavitud es otra cosa...

Teniendo sólo los domingos para disfrutar una tarde con tu familia, en toda su infancia, habrás pasado solo unos días al aire libre con tu/s hijo/s.
Masterlukz escribió:Si no fuera por el dinero todavía estaríamos intercambiando cabras por patatas. Yo no sé en qué mundo vivís algunos progres de este foro.

Quizas seas tu qe no sabes en qe mundo vives donde ves normal que el 90% de tu sueldo durante toda tu vida hasta 70 años para pagar un piso de 50m² sea algo normal.

Seguiríamos cambiando patatas por cabras pero recibiriamos muchismo mas por nuestro trabajo que lo que recibimos ahora.

Sabes realmente como nacio el dinero? Porque si te informas verás que no es lo que todo el mundo piensa.
SECHI escribió:
Masterlukz escribió:Si no fuera por el dinero todavía estaríamos intercambiando cabras por patatas. Yo no sé en qué mundo vivís algunos progres de este foro.

Quizas seas tu qe no sabes en qe mundo vives donde ves normal que el 90% de tu sueldo durante toda tu vida hasta 70 años para pagar un piso de 50m² sea algo normal.

Habla por ti.
Cozumel escribió:
SECHI escribió:

Habla por ti.

Yo no, mi vida vale mas que 50 metros cuadrados pero para el 99% de la poblacion es asi. Muchos ni lo.piensan, se hipotecan hasta los 70 años o mas por un piso de mierda.

De verdad creeis qe una vida vale 50 metros cuadrados? La mayoría de mis amigos y familiares no disfrutan de su vida por culpa de la hipoteca y estaran pagandola toda su vida menos los ultimos años de su vida cuando ya sea tarde para hacer muchas cosas.

Yo prefiero vivir y disfrutar de la vida, pero bueno, cada uno que haga lo que quiera. Muchos realmente ni se paran a pensar estas cosas. Estan tan metidos en el sistema qe nos imponen y es algo tan normal qe ni se plantean vivir de otra manera.

Trabajo---casa---trabajo---casa---trabajo---casa. Fin de semana alguna cervecita y lunes trabajo---casa---trabajo--casa yy asi todo el año hasta qe llega vacaciones qe van unos dias al.pueblo, camping, apartamento etc... Y vuelta a lo mimso. Cuando se han dado cuenta tienen 50-60-70 años y no han vivido

De verdad esto es disfrutar de la vida?
SECHI escribió:De verdad esto es disfrutar de la vida?

Lo dicho, habla por ti. Yo trabajo para llevar la vida que quiero y que me hace feliz y para poder proporcionarsela a mi familia y mis seres queridos.
Cozumel escribió:

Lo dicho, habla por ti. Yo trabajo para llevar la vida que quiero y que me hace feliz y para poder proporcionarsela a mi familia y mis seres queridos.

Pues.muy bien. Tu sabras lo que haces. Cada uno qe haga lo.que qiera.

Yo por mi no hablo porqe no estoy hipotecado, ya lo.he dicho dos veces, con esta es la tercera. Una vida vale mas de 50-60-70 metros cuadrados.
SECHI escribió:
Cozumel escribió:

Pues.muy bien. Tu sabras lo que haces. Cada uno qe haga lo.que qiera.

Yo por mi no hablo porqe no estoy hipotecado, ya lo.he dicho dos veces, con esta es la tercera. Una vida vale mas de 50-60-70 metros cuadrados.

Yo tampoco estoy hipotecado.
Eso también dependerá de las necesidades y recursos de cada uno.

Algunos son esclavos por no haber conocido nunca la libertad. Otros por necesidad.
Silent Bob escribió:El control se ejerce cuando tienes algo que puede impedir la voluntad de otro. Ya sean los músculos, una cadena, un palo, una pistola, el control de un bien básico (agua, comida, minerales, madera...)

El dinero es un mecanismo de intercambio de bienes, el dinero no es un método de control.

Otra cosa es que el que tiene mas dinero controla los bienes básicos, puede comprar cadenas, músculos y palos... Y acaba ejerciendo el control sobre los demás. Pues si, lógicamente.

Pero si no fuera el dinero sería otra cosa. Cuando alguien necesita algo, el que lo tiene lo controla, así de simple. Así que el dinero es solo una variable en una ecuación kilométrica. Tiene el peso que tiene en el mundo porque la cosa ha ido así, no porque el dinero como tal "sea el poder".

¿Y si en vez de dinero nos referimos a ello como banca que maneja la economía o los organismos que controlan y avala la moneda? Es decir, los bienes y servicios se pagan con dinero, pero el valor de ese dinero y sus reservas los controla alguien muy poderoso. Ya sería entrar en términos de inflación o de deuda, y no soy un experto, pero simplificándolo mucho, si el que distribuye el dinero ejerce de prestamista, controla el valor de los costes en cada momento, etc... al final va sometiendo a la población de a pie.

Hay una película muy interesante sobre el tema, se llama "concursante" y me llamaba la atención un dato que aportaba: solo un 5% del dinero que hay en circulación existe realmente (se puede tocar y oler), el resto son números digitales.

Quería dejar una aportación aunque fuese espontáneamente, y sin quitarle la razón al compañero que he citado.

Edito para un matiz: el problema es que, por suerte por desgracia, no se puede suprimir la existencia del dinero ni sería una solución. :o
SECHI escribió:Trabajo---casa---trabajo---casa---trabajo---casa. Fin de semana alguna cervecita y lunes trabajo---casa---trabajo--casa yy asi todo el año hasta qe llega vacaciones qe van unos dias al.pueblo, camping, apartamento etc... Y vuelta a lo mimso. Cuando se han dado cuenta tienen 50-60-70 años y no han vivido

¿Y tú como vives entonces?
¿Como evitas el trabajo-casa?

Yo vivo con mis padres, ni hipoteca ni alquiler (Barcelona jelou). Pero el trabajo-casa no veo como se puede esquivar.
Kirkis escribió:
SECHI escribió:Trabajo---casa---trabajo---casa---trabajo---casa. Fin de semana alguna cervecita y lunes trabajo---casa---trabajo--casa yy asi todo el año hasta qe llega vacaciones qe van unos dias al.pueblo, camping, apartamento etc... Y vuelta a lo mimso. Cuando se han dado cuenta tienen 50-60-70 años y no han vivido

¿Y tú como vives entonces?
¿Como evitas el trabajo-casa?

Yo vivo con mis padres, ni hipoteca ni alquiler (Barcelona jelou). Pero el trabajo-casa no veo como se puede esquivar.

Trabajo 6 horas y media al dia y evidentemente no.me voy todos los dias de fiesta pero intento qe mi economia no dependa solo para pagar la.hipoteca/alquiler, busco pagar lo minimo para poder disfrutar de la.vida. He viajado.por placer todo el mundo (jordania, india, nepal, vietnam, china, egipto, camboya, peru, mexico, arabia saudi, nueva york, washington, ruta 66, laa vegas san francisco, los angeles, tunez, siria y por españa y europa por supuesto venecia, milan, roma, la toscana pisa y florencia, praga, budapest, amsterdam, londres, liverpool,irlanda, walles, escocia, malta, turquia, y.muchos etc... Solo tengo 39 años y muchos viajes hab durado .as de un mes y a la aventura) en cambio vivo en un piso pequeño de alquiler y tengo un peugeot 206 que tiene 18 años aunque lo uso casi porqe me muevo en una scooter. Salgo a tomar algo, a cenar o a comer cada dos o tres dias, los fines de semana salgo a hacer kayac, montañismo, escalada, karting, esqui, cine, teatro, etc...

Todos mis amigos y familiares viven el 90% de su vida para pagar su hipoteca hasta los 60-70 años y no salen para nada porque no.pueden gastar casi.nada y muchos tienen buenos trabajos y sueldos pero cuanto mas cobran mas metros quieren y mas se hipotecan.

Desde mi.punto de vista, le dan demasiada importancia a su vivienda y no disfrutan de su vida aun teniendo buenos sueldos.

Tengo un amigo con su mujer que cobran mas de 2000€ al mes cada uno y tienen un piso en el centro de barcelona qe les costo casi medio millon de euros y no tienen un puto duro.

En fin, que solo es un punto de vista. A veces tener menos es vivir mas aunque por la calle aparentes qe eres un mierda y hayan conocidos qe piensen que no tengo donde caerme muerto, pero cuando muera al menos habre vivido, no como muchos que estan en su cárcel de 50 metros cuadrado.

Tendre mucho menos que los demas pero cuando muera habre tenido una vida plena aunque no tenga un piso en propiedad.
Pero entonces también trabajas y pagas alquiler. Haces como todos el trabajo-casa. No veo cual es la diferencia entre tu vida y cualquier otra. Ellos pagan hipoteca, tu pagas alquiler, que es lo mismo. Además el alquiler no tiene fin..

No hay salida a vender nuestro tiempo a cambio de dinero.
Kirkis escribió:Pero entonces también trabajas y pagas alquiler. Haces como todos el trabajo-casa. No veo cual es la diferencia entre tu vida y cualquier otra. Ellos pagan hipoteca, tu pagas alquiler, que es lo mismo. Además el alquiler no tiene fin..

No hay salida a vender nuestro tiempo a cambio de dinero.

Mi alquiler no es el 90% de mi sueldo. Si hipoteco mi.vida adios vida porque no tendría un duro para hacer nada, llegaria del trabajo para encerrarme en casa y trabajando 9-10-12 horas al dia o mas. como la mayoria de personas que conozco qe solo viven por y para pagar su piso.
29 respuestas