El dinosaurio Acrotholus audeti 'cabezota'

daniel_mallorca está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
PALEONTOLOGÍA | Vivió hace 85 millones de años en el territorio que hoy es Canadá

El dinosaurio 'cabezota'

Imagen

Imagen

Imagen

- Hallan una nueva especie de paquicefalosaurio, un pequeño herbívoro bípedo.

- Tenía un cráneo con forma de bóveda que actuaba como casco protector.

- 'Acrotholus audeti' pesaba unos 40 kilos y medía más de un metro y medio.

Los hallazgos paleontológicos de los últimos años muestran que la diversidad de los dinosaurios de pequeño tamaño fue mayor de lo que se pensaba. La revista 'Nature Communications' presenta esta semana el descubrimiento en Canadá de una nueva y pequeña especie de dinosaurio herbívoro que tenía un tamaño similar al de un perro grande, según comparan los investigadores que firman este trabajo.

Pesaba unos 40 kilogramos y medía algo más de un metro y medio de longitud. Pero lo más llamativo de este dinosaurio, bautizado como 'Acrotholus audeti', es su grueso cráneo con forma de cúpula. El grosor del hueso macizo es de unos 10 centímetros, lo que lo convertía en una especie de casco protector. Los autores de este estudio especulan con que pudiera utilizarlo para pelear con otros dinosaurios.

'Acrotholus audeti' vivió hace unos 85 millones de años y pertenecía al enigmático grupo de los paquicefalosaurios, dinosaurios herbívoros y bípedos con un cráneo en forma de bóveda.

Dos cráneos de la misma especie

En concreto el estudio analiza dos cráneos desenterrados en la zona del río Milk, al sur de la provincia canadiense de Alberta. El primero de ellos se encontró hace unos 50 años y se conservaba en el Museo Royal Ontario. En 2008 el estudiante de la Universidad de Toronto Caleb Brown encontró otro espécimen durante una expedición organizada por David Evans, investigador de la misma universidad y del Museo Royal Ontario, y Michael Ryan, del Museo de Historia Natural Cleveland. Los dos cráneos se exhiben desde este mes de myo en el Museo Royal de Ontario.

El nombre del dinosaurio, 'Acrotholus audeti', proviene de los términos griegos 'Akros' (en la cima o el más alto) y 'tholos' (por la forma de cúpula). Por otro lado, 'audeti' es un homenaje al Roy Audet, el propietario del terreno en el que en 2008 se encontró uno de los dos cráneos por permitir a los investigadores que pudieron trabajar en sus tierras.

David Evans, autor principal de este estudio, y sus colegas, sostienen que el cráneo hallado en 2008 pertenece al paquicefalosauriano más antiguo encontrado en América del Norte, "y posiblemente en todo el mundo". Según explica Evans en un comunicado de prensa de la universidad, 'Acrotholus' ofrece nueva y valiosa información sobre la evolución de los paquicefalosaurios: "Aunque es uno de los primeros miembros conocidos de este grupo, su grueso cráneo en forma de bóveda está sorprendentemente bien desarrollado para su edad geológica. Pero lo más importante es que el registro de fósiles de estos animales sugiere que estamos comenzando a entender la diversidad de estos pequeños dinosaurios herbívoros".

Los investigadores han reconstruido el árbol filogenético de 'Acrotholus audeti' utilizando 16 especies extintas y 50 características morfológicas de los fósiles encontrados de paquicefalosaurios. Su análisis revela que la diversidad de los dinosaurios de pequeño tamaño había sido infravalorada. Y dentro de estos pequeños dinosaurios, la diversidad de los paquicefalosaurios debió ser mucho más grande que la de otros grupos de dinosaurios de su mismo tamaño.

Los autores subrayan la dificultad de investigar las características de estos animales de los que prácticamente sólo se ha conservado el cráneo (en el registro fósil, la mayoría de las piezas encontradas son huesos del cráneo, muy resistentes debido a su grosor). Por el contrario, los pequeños huesos de otras partes del cuerpo probablemente fueron destrozados por animales carnívoros o bien se destruyeron con el tiempo, debido a las condiciones climatológicas o por otros animales o plantas. En los registros fósiles, los dinosaurios pequeños (de menos de 100 kilogramos) son mucho menos abundantes que los de gran tamaño. La causa de esta escasez ha sido objeto de debate durante mucho tiempo: ¿es debido a que han sido destruidos o un reflejo de cómo eran sus comunidades?

Según sugieren los científicos, el descubrimiento de una mayor diversidad de dinosaurios de pequeño tamaño cambiaría significativamente lo que sabemos sobre cómo se desarrollaron estos animales durante el Mesozoico, una época que abarca desde hace 251 millones de años hasta hace 65 millones de años. Por su parte, Michael Ryan, conservador del Museo de Historia Natural de Historia de Cleveland, se muestra convencido de que muchas otras especies de pequeños dinosaurios como 'Acrotholus' serán descubiertas en los próximos años a medida que los investigadores vayan analizando los pequeños huesos que están recogiendo en el terreno.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/07/ciencia/1367925750.html
Pero de éstos que se daban cabezazos siempre ha habido ¿no?
Hadesillo escribió:Pero de éstos que se daban cabezazos siempre ha habido ¿no?

Exactamente, es un paquicefalosaurio, y se conocen un buen puñado de géneros y especies de esa familia.

Salu2
Falkiño escribió:

Exactamente, es un paquicefalosaurio, y se conocen un buen puñado de géneros y especies de esa familia.

Salu2

(Me corregís si me equivoco)

Como dice Falkiño, es un género conocido (lo que no quita para que sea interesante que se descubra una nueva especie) y que parecen estar hechos "para golpear con la cabeza".

No solo por el grosor de su bóveda craneal si no por que, además, las vértebras están unidas entre si con unos "refuerzos" oseos para que (estando alineadas la cabezay la columna) el golpe fuera como el de un ariete.

¡Me encantan estos bichos! XD
Thonolan escribió:
Falkiño escribió:

Salu2

(Me corregís si me equivoco)

Como dice Falkiño, es un género conocido (lo que no quita para que sea interesante que se descubra una nueva especie) y que parecen estar hechos "para golpear con la cabeza".

No solo por el grosor de su bóveda craneal si no por que, además, las vértebras están unidas entre si con unos "refuerzos" oseos para que (estando alineadas la cabezay la columna) el golpe fuera como el de un ariete.

¡Me encantan estos bichos! XD

Efectivamente XD
Los géneros de esta familia tienen de característica típica un engrosamiento del cráneo, pues ese "bulto" es hueso. Pero claro existe el problema antómico de que chocar tu cráneo puede producir lesiones cerebrales y/o vertebrales. La evolución dotó a estos animales de características para evitarlo, hay refuerzos intervertebrales y además, cuando el animal bajaba la cabeza, la columna y el cráneo quedaban alineados de manera perfecta, con lo que el impacto se absorbía a través de la columna sin provocar hemorragias internas, lesiones cerebrales o roturas óseas.

Además como detalle, eran animales herbívoros, hay indicios de que vivían en manada y muy posiblemente, la lucha se debía producir entre machos para copular con hembras. Muy posiblemente las manadas fuesen como las de los felinos: todos hembras, un macho dominante y las crías.

Salu2!
Falkiño escribió:Además como detalle, eran animales herbívoros, hay indicios de que vivían en manada y muy posiblemente, la lucha se debía producir entre machos para copular con hembras. Muy posiblemente las manadas fuesen como las de los felinos: todos hembras, un macho dominante y las crías.

Todo cambia... para seguir igual que antes XD
Thonolan escribió:
Falkiño escribió:Además como detalle, eran animales herbívoros, hay indicios de que vivían en manada y muy posiblemente, la lucha se debía producir entre machos para copular con hembras. Muy posiblemente las manadas fuesen como las de los felinos: todos hembras, un macho dominante y las crías.

Todo cambia... para seguir igual que antes XD

Ya ves Thonolan... decenas de millones de años, para que los tíos sigamos dándonos de ostias por las mujeres XD

Salu2!

EDITO: como dato para cruiosos, la especie que da nombre a la familia es Pachycephalosaurus wyomingensis (se pronuncia "paquicefalosaurus").
Si sois cinéfilos os sonará por su aparición en la segunda parte de Parque Jurásico: El Mundo Perdido. Aunque como viene siendo habitual con algunos de los animales de las películas, sus dimensiones no son correctas, en el filme parece medir más o menos un metro y medio de alto y unos tres metros de largo, pero en realidad la especie medía unos 6-7 metros de longitud, tanto como un autobús mediano.

Imagen

Y aqui su tamaño:

Imagen
Falkiño escribió:
Thonolan escribió:
Falkiño escribió:...
Imagen

Y aqui su tamaño:

Imagen

Menudas maquinas de demolición [sonrisa]

Ufff... ni me imagino que una animal así arremeta contra tu humanidad, no lo cuentas seguro.
elneocs escribió:Ufff... ni me imagino que una animal así arremeta contra tu humanidad, no lo cuentas seguro.

No lo cuentas fijo, eso por descontado XD
A mí estos animales, no sé por qué, siempre me han dado la sensación de ser agresivos. Aún siendo herbívoros me los imagino agresivos en plan toro o rinoceronte en celo, que a la mínima que los alteres te meten una ostia y te desgracian. Hay más especies dentro de la familia pero todas tienen un aspecto parecido: cráneos abombados, púas en la cabeza, y un cuerpo similar: patas delanteras más cortas que las traseras y colas largas y gruesas.
Se diferencian en el tamaño eso sí.

Y como otra nota curiosa, la mayoría fósiles de estas especies proceden de sedimentos del Cretácico más tardío (Hell Creek, Lance, Javelina...) a escasos centímetros del límite K-T, así que son de los últimos dinosaurios y vivieron la gran extinción.

Salu2
Añado curiosidad...

De esta familia se conoce también uno de los dinosaurios más pequeños y con el nombre más largo XD

Micropachycephalosaurus

http://es.wikipedia.org/wiki/Micropachycephalosaurus

Imagen
Vamos, su sistema de defensa lo han heredado los cani (cuando chocan sus cabezas y sacan la lengua, en plan "NNNLLLLL.... que de meto...") o el mismísimo Zidane.... [+risas]
gejorsnake escribió:Añado curiosidad...

De esta familia se conoce también uno de los dinosaurios más pequeños y con el nombre más largo XD

Micropachycephalosaurus

http://es.wikipedia.org/wiki/Micropachycephalosaurus

Imagen

Larguito es el nombre sí XD
Lo del tamaño del animal sorprende menos, hay muchos dinosaurios de tamaño pequeño, no mayores a un pollo o un perro.

Salu2!
Pues a mi se me parece a los de En Busca del Valle Encantado xD los calvorotas con los que se encuentra Sera.
Imagen
Ucayaya escribió:Pues a mi se me parece a los de En Busca del Valle Encantado xD los calvorotas con los que se encuentra Sera.
Imagen

Es que eso es un paquicefalosaurio, versión cartoon americano de los 80 eso sí.

Salu2
A mi lo que me sorprende de estos descubrimientos, son las conjeturas que hacen a partir de un sólo hueso.
Luego ya que coincidan plenamente es otra cosa.

Por cierto, hace poco en Canadá, descubrieron piel de dinosaurio muy bien conservada.

Les alegró mucho la noticia, porque todavia los colores que tenían los dinosaurios "es un misterio". :p
Adris escribió:Por cierto, hace poco en Canadá, descubrieron piel de dinosaurio muy bien conservada.

Les alegró mucho la noticia, porque todavia los colores que tenían los dinosaurios "es un misterio". :p

Que sepas que ya se sabe el color de dos especies de dinosaurios. El color auténtico :P

Salu2!
Falkiño escribió:
Adris escribió:Por cierto, hace poco en Canadá, descubrieron piel de dinosaurio muy bien conservada.

Que sepas que ya se sabe el color de dos especies de dinosaurios. El color auténtico :P

Salu2!

Pues usted dirá cuales son, ya que tiras la piedra.... :p

Este tipo de noticias en medios "gordos" aparecen muy de vez en cuando, pero los que aparecen son bastante curiosos.
Recuerdo haber leído el año pasado algo sobre la cabeza de fémur de un herbívoro, de los mas grandes de Europa, encontrado, no se si en Burgos o Soria. Pero que parecía algo serio.
Adris escribió:
Falkiño escribió:

Salu2!

Pues usted dirá cuales son, ya que tiras la piedra.... :p

Este tipo de noticias en medios "gordos" aparecen muy de vez en cuando, pero los que aparecen son bastante curiosos.
Recuerdo haber leído el año pasado algo sobre la cabeza de fémur de un herbívoro, de los mas grandes de Europa, encontrado, no se si en Burgos o Soria. Pero que parecía algo serio.

Pues creé un hilo hace poco más de dos años XD
Pero si quieres lo comentamos aquí, te enlazo el hilo en cuestión, aunque si quieres añadir algo debatimos en este hilo :P

hilo_llegan-los-dinosaurios-a-color_1574667

Salu2!
Recuerdo ese hilo. :p
Se podría reflotar, o abrir alguno de Series o Docus que los hay.

Además ando detrás de docus de dinos. XD.

Oye, cosa mía, o el tamaño y estilo de letra ha cambiado ahora mismito en EOL?!. ¬_¬
Adris escribió:Recuerdo ese hilo. :p
Se podría reflotar, o abrir alguno de Series o Docus que los hay.

Además ando detrás de docus de dinos. XD.

Oye, cosa mía, o el tamaño y estilo de letra ha cambiado ahora mismito en EOL?!. ¬_¬

Uff lo de reflotar no sé yo... prefiero no dar ese trabajo a Thonolan ni a gejorsnake. Sobre los documentales de dinosaurios, hay que buscar sí, y si tal podemos usar el hilo éste u otro para enlazarlos. El tema es que debemos andarnos con ojo para no violar normas de EOL sobre enlazar contenidos con derechos de autor y demás, ya me entiendes.

Yo ando leyendo mucho últimamente sobre los pterosaurios sobretodo.

Salu2
Las cabras deben descender de estos bichos. Sobretodo los machos. Embisten con la cabeza y no sabeis lo dura que es es una piedra eso, ademas tienen una mala leche... XD
vicodina escribió:Las cabras deben descender de estos bichos. Sobretodo los machos. Embisten con la cabeza y no sabeis lo dura que es es una piedra eso, ademas tienen una mala leche... XD

Son antepasados de Zidane.
bruno_hk escribió:
vicodina escribió:Las cabras deben descender de estos bichos. Sobretodo los machos. Embisten con la cabeza y no sabeis lo dura que es es una piedra eso, ademas tienen una mala leche... XD

¿antepasados? yo diría que son contemporáneos junto a Fraga.

Ahora sin coñas, el que una estrategia similar siga existiendo hoy en día en un animal no relacionado (cabras por ejemplo, alces, ciervos etc) demuestra que la evolución existe y está ahí xD

Salu2
Falkiño escribió:
bruno_hk escribió:

¿antepasados? yo diría que son contemporáneos junto a Fraga.

Ahora sin coñas, el que una estrategia similar siga existiendo hoy en día en un animal no relacionado (cabras por ejemplo, alces, ciervos etc) demuestra que la evolución existe y está ahí xD

Salu2

Mentira, son bichos verdes que dejan chemtrails a su paso. No tergiverses mas por favor Falkiño.
Te tenia por alguien respetable.
Adris escribió:Mentira, son bichos verdes que dejan chemtrails a su paso. No tergiverses mas por favor Falkiño.
Te tenia por alguien respetable.

Es que me pasé al Monstruo Espagueti Volador. El único y verdadero creador.

Por cierto no vi publicado esto en EOL, el estudio tiene casi un mes, sobre el genoma del Celacanto (fué publicado en Nature). Copio y pego el resumen del PaleoFreak:

El genoma del celacanto concuerda con su evolución lenta

Los celacantos fueron primero descubiertos en el registro fósil y se consideraron un antiguo y extinto tipo de pez. Sorprendentemente, en 1938 se encontró en Sudáfrica un espécimen vivo, de estructura muy similar a la de sus parientes de hace más de doscientos millones de años. Por eso se le aplica siempre la expresión darwiniana "fósil viviente" (que no gusta a muchos divulgadores). Se conocen dos especies actuales de celacantos: el indonesio (Latimeria menadoensis) y el africano (Latimeria chalumnae). Este último está en grave peligro de extinción. Su genoma ha sido secuenciado y analizado por un gran equipo de científicos. Sus conclusiones se publican en Nature.

Imagen

En el mismo número se ha publicado también el genoma del pez cebra (Danio rerio), un pez "típico" de aletas radiadas, bastante alejado filogenéticamente de nosotros. El celacanto, en cambio, es un pez de aletas lobuladas o carnosas, el tipo de aleta que se transformó en las patas de los primeros anfibios. El genoma del celacanto permite, mediante su comparación con otros genomas y secuencias parciales, averiguar unas cuantas cosas sobre la evolución de los tetrápodos (nosotros, los vertebrados terrestres) y los cambios que sufrieron nuestros antepasados durante su adaptación al medio seco. La "conquista" (siempre se dice así) de la tierra firme. Destaco algunos resultados del trabajo que me han parecido interesantes entre muchos otros:

-Los celacantos no son los peces actuales más cercanos a los tetrápodos, sino que son los segundos más emparentados después de los dipnoos (peces pulmonados).

-Las proteínas han evolucionado más lentamente en el linaje del celacanto que en otros linajes de vertebrados. Han cambiado aproximadamente el doble de despacio que las de los tetrápodos desde que ambos linajes divergieron. Esto concuerda bien con la escasez de cambio morfológico en los celacantos durante su larguísima historia. (De todos modos, si las proteínas hubieran cambiado a una velocidad más normal, eso también habría sido compatible con una escasa evolución morfológica: los cambios que se van acumulando pueden ser de escaso o nulo efecto en la forma del cuerpo).

-Los autores señalan que realmente desconocen a qué se debe la evolución tan lenta del celacanto, pero proponen como explicación un ambiente estático y la ausencia de depredación casi permanentes. Estos peces no habrían necesitado adaptarse mucho más.

-El genoma del celacanto presenta una cantidad y diversidad de transposones (secuencias "saltarinas") que no tienen nada que envidiar a las de otros vertebrados. Los transposones se han propuesto como causa de cambios evolutivos rápidos y de cierta magnitud. No parece ser así, al menos en el caso de este pez tan "conservador".

-Los reordenamientos cromosómicos a gran escala también se proponen como causa de cambios evolutivos importantes; estos reordenamientos parecen haberse producido en poca cantidad a lo largo del linaje del celacanto.

-Los genes homeobox también son considerados por algunos biólogos como "panaceas evolutivas", la fuente de las modificaciones en el "plan corporal" de los animales. Sin embargo, se detectan solo muy ligeras diferencias en estos genes entre el celacanto, los peces de aletas radiadas y los tetrápodos. Los genes Hox (y lo siento por sus fans) no parecen haber contribuido demasiado a la gran transformación de pez a vertebrado terrestre.

-Gracias al genoma del celacanto y al del pez cebra pueden detectarse grandes cantidades de secuencias reguladoras no codificantes que evolucionaron solo en los tetrápodos. Y también bastantes genes de "pez" (de momento, unos 50) que hemos perdido en nuestra rama.

http://www.nature.com/nature/journal/v4 ... 12027.html

Salu2!
Nintendo ya lo descubrió hace tiempo xDDD
Cranidos.-
Imagen

Y su evolución...
Rampardos.-
Imagen
26 respuestas