El director de arte de Final Fantasy XV deja Square Enix después de 24 años

Yusuke Naora ha anunciadoen su cuenta de Twitter que el pasado 30 de septiembre fue su último día como empleado de Square Enix, después de 24 años trabajando para la compañía nipona. Naora ha sido el director de arte de Final Fantasy XV, que estará disponible el 29 de noviembre para PS4 y Xbox One.

Naora ha trabajado normalmente como director o supervisor de arte en numerosos proyectosde Final Fantasy incluyendo Final Fantasy VI, Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII, Final Fantasy X, Final Fantasy XI o Final Fantasy Type-0. A partir de ahora Naora será un trabajador independiente que no descarta seguir colaborando con Square Enix.

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Pues así sin saber los pormenores no da buena espina, aunque probablemente sea por la actitud generalizada que hay de mirar los FF con mil hojos. Está la comunidad en general recelosa con la saga [reojillo]
Quizas se puso a jugar a Lost Oddisey en la One, cuando trabajaban en el XV, con la reciente retrocompatibilidad y la entrado verguenza propia, por lo que decide irse a trabajar en un verdadero rpgj.

ES BROMA XD
Seguro que muchos hemos pensado que podría haberse esperado a cumplir los 25, que es un número bonito y redondo. Algo le habrá pasado!

El problema de estas empresas es que te suelen prohibir trabajar en otros sitios si haces competencia desleal. Quedémonos con la idea positiva de que si ahora es freelance podrá trabajar en otros proyectos y tendrá mucha más libertad.
Gromber escribió:Quizas se puso a jugar a Lost Oddisey en la One, cuando trabajaban en el XV, con la reciente retrocompatibilidad y la entrado verguenza propia, por lo que decide irse a trabajar en un verdadero rpgj.

ES BROMA XD


Que juegazo ese Lost Oddisey, siempre lo pongo como ejemplo de lo que hay que hacer para la esta generación, nuevas ip curradas y originales.
mmmm, no me gusta nada esto... :(
Otro más que veremos por kickstarter ...
The Cure escribió:Otro más que veremos por kickstarter ...

por que deberiamos ver por kickstarter a un director de arte?
timehero escribió:
The Cure escribió:Otro más que veremos por kickstarter ...

por que deberiamos ver por kickstarter a un director de arte?


Yo lo pondría al revés: ¿por qué no puede un director de arte sacar un proyecto en Kickstarter? No creo que tenga que ser un programador o un ingeniero el que lidere un equipo de desarrollo necesariamente. Si cree que puede ejercer de productor...

Lo que creo es que esto demuestra que la tendencia al estancamiento en la gran industria nipona (en realidad, en todo el mundo) del videojuego sigue. Los grandes talentos que antes se vinculaban de por vida a una gran empresa, cada vez van optando por salirse de esa estructura e ir por libre. Todos conocemos las salidas que se han producido de Sega, Capcom, Konami, etc. Pero también Bungie saliéndose de debajo del paraguas de MS, nombres como Cliffy B o Molineux que van por libre...

Las grandes empresas, los grandes estudios que han marcado la historia del videojuego tienden a hacerse conservadores (a mayores presupuestos, menos riesgos se toman), y eso choca con los que tienen inquietudes a la hora de innovar.
timehero escribió:
The Cure escribió:Otro más que veremos por kickstarter ...

por que deberiamos ver por kickstarter a un director de arte?


Entre otros motivos porque con la coletilla de director de arte de Final Fantasy VII o Final Fantasy X en un proyecto es un juego vendido, que además normalmente, suele estar muy "inspirado" en sus anteriores trabajos y que de otra forma seguramente no tendría el apoyo que necesitan.

Tienes varios ejemplos en Kickstarter: Mighty No. 9, Bloodstained: Ritual of the Night, Thimbleweed Park, Shenmue 3 ...

No digo que sean malos o buenos juegos, sólo que se aprovechan de su popularidad que producir juegos en este tipo de plataformas.

Y sinceramente, pienso que los mayores beneficiados deberían ser estudios más humildes que puedan aportar algo nuevo.

bartletrules escribió:
timehero escribió:
The Cure escribió:Otro más que veremos por kickstarter ...

por que deberiamos ver por kickstarter a un director de arte?


Yo lo pondría al revés: ¿por qué no puede un director de arte sacar un proyecto en Kickstarter? No creo que tenga que ser un programador o un ingeniero el que lidere un equipo de desarrollo necesariamente. Si cree que puede ejercer de productor...

Lo que creo es que esto demuestra que la tendencia al estancamiento en la gran industria nipona (en realidad, en todo el mundo) del videojuego sigue. Los grandes talentos que antes se vinculaban de por vida a una gran empresa, cada vez van optando por salirse de esa estructura e ir por libre. Todos conocemos las salidas que se han producido de Sega, Capcom, Konami, etc. Pero también Bungie saliéndose de debajo del paraguas de MS, nombres como Cliffy B o Molineux que van por libre...

Las grandes empresas, los grandes estudios que han marcado la historia del videojuego tienden a hacerse conservadores (a mayores presupuestos, menos riesgos se toman), y eso choca con los que tienen inquietudes a la hora de innovar.


Ahí está la cosa, innovar. No repetir las mismas fórmulas cambiando 4 cosas o ni eso.
Seguramente sea más conveniente para él trabajar como independiente. No dudo que vaya a colaborar con SE en el futuro.
The Cure escribió:
timehero escribió:
The Cure escribió:Otro más que veremos por kickstarter ...

por que deberiamos ver por kickstarter a un director de arte?


Entre otros motivos porque con la coletilla de director de arte de Final Fantasy VII o Final Fantasy X en un proyecto es un juego vendido, que además normalmente, suele estar muy "inspirado" en sus anteriores trabajos y que de otra forma seguramente no tendría el apoyo que necesitan.

Tienes varios ejemplos en Kickstarter: Mighty No. 9, Bloodstained: Ritual of the Night, Thimbleweed Park, Shenmue 3 ...

No digo que sean malos o buenos juegos, sólo que se aprovechan de su popularidad que producir juegos en este tipo de plataformas.

Y sinceramente, pienso que los mayores beneficiados deberían ser estudios más humildes que puedan aportar algo nuevo.


estas comparandolo con trabajos en los cuales se han metido gente que ha tenido un papel activo en el desarollo general del juego, no en un departamento especifico.
11 respuestas