El director de The Callisto Protocol asegura que Krafton lanzó el juego demasiado pronto

Cuando The Callisto Protocol se presentó en diciembre de 2021 muchos lo consideraron un sucesor espiritual de Dead Space, y no era para menos. El título desarrollado por Striking Distance Studios no solo desprendía un aire al de Electronic Arts, sino que además tenía al frente a Glen Schofield, creador de Dead Space y antiguo gerente de Visceral Games, el estudio que le dio vida. Sin embargo, The Callisto Protocol no estuvo a la altura. Ahora el mismo Schofield ha reconocido que durante su concepción el editor Krafton no cumplió con su promesa de dar más tiempo, mientras que el estudio se enfrentó a los desafíos de la pandemia.

Según ha explicado Schofield en una entrevista a Dan Allen Gaming, Krafton le ofreció a Striking Distance Studios libertad a la hora de hacer The Callisto Protocol, pero durante el 2021, un año antes de poner a la venta el juego, las cosas cambiaron. Schofield comenta que ese año le pidió al editor coreano tres meses y medio más de tiempo para desarrollar The Callisto Protocol, y entre septiembre y octubre le concedieron el deseo. Durante las vacaciones de navidad el equipo diseñó y planeó sabiendo que tenían más tiempo, pero en enero "vinieron y me dijeron: no, no no, tiene que ser diciembre de 2022", dice Schofield.

Esta presión sobre el estudio coincidió con la salida a bolsa de Krafton, que debutó en el mercado de valores surcoreano en agosto de 2021 recaudando 3.800 millones de dólares. Durante la primera jornada la acción de la compañía llegó a bajar un 20 % y cerró con una caída del 8,8 %. Era la primera vez en 17 años que una compañía coreana salía a bolsa y su acción no subía el día de debut. Desde entonces Krafton caído más de un 36 %. Schofield cree que esa situación generó tensión en la junta directiva y les afectó a ellos.

Schofield también explica que Striking Distance Studios pasó por muchos problemas debido a la COVID-19. El estudio tenía unos 200 empleados y "entre 10 y 20 personas enfermaban cada mes" durante semanas, dice el director de The Callisto Protocol. Schofield asegura que en ocasiones todo un departamento estaba de baja. A ello hay que sumarle que en 2021 hasta 41 empleados abandonaron la compañía debido a que en algunas compañías empezaron a pagar mucho más. "[...] la gente se va por 10.000 dólares más", dice Schofield, que como desarrollador reconoce que no guarda un buen recuerdo del 2021.

Cuando le preguntan a Schofield si hubiera hecho algo diferente durante el desarrollo de The Callisto Protocol, dice que se habría plantado y negado a lanzar el juego antes de tiempo. Es difícil decir cómo sería The Callisto Protocol con ese tiempo de desarrollo adicional, pero Schofield comenta que se eliminaron cuatro jefes y dos tipos de enemigos. También dice tener una idea para la secuela que incluye un nuevo protagonista que a mitad de la historia sería asesinado para recuperar a Jacob Lee, el protagonista original interpretado por Josh Duhamel. Schofield dejó Striking Distance Studios el año pasado.

Fuente: pcgamesn
Pues a mí me pareció muy bueno y además no recuerdo ver ningún error.

Tampoco lo jugué de lanzamiento,
Benzo escribió: la gente se va por 10.000 dólares más al mes", dice Schofield

49 people quit, because everybody’s paying through the roof, and so people are leaving for $10,000 more. ‘21 was the worst year of development of my life.”

La noticia no dice que sean 10.000 al mes, es una locura, son anuales brutos.
ElLitros está baneado por "clon de usuario baneado"
No es que el juego sea una maravilla pero como portento gráfico es la leche
Lo jugué hace poco, y después de jugar a dead space y si, salvando las distancias, este juego deja mucho que desear.
Me pareció malo el sistema de mejoras, que me repatee el mapa y apenas pude mejorar ciertas armas y habilidades. No pido el 100%, pero bueno, creo que quien lo haya jugado me entenderá.

Al igual que las fases scriptadas como el paso por túneles, taaaaan largo y continuo, supongo que son cargas encubiertas.
Yo me lo estoy pasando hace poco, en la play y me está pareciendo que cumple, no lo veo como algo que se note lanzado con prisas, si me suena haber leído que en PC tuvo problemas de rendimiento, pero supongo que ya estará parcheado.
Es de 6-7, quedando a años luz de la maravilla de dead space.
Los problemas técnicos, jugables y de argumento que tiene este juego no se solucionan con un año más de desarrollo, y eso en la editora lo sabían. Normal que no quisieran que saliera después de Dead Space.
Es que el juego es un "zzz", en especial si se compara con Dead Space. Pudieron innovar o hacer algo totalmente diferente pero es un "copiar/pegar" que aburre.
INCUBUS escribió:Pues a mí me pareció muy bueno y además no recuerdo ver ningún error.

Pues tiene unos fallos de sincronización con el sonido bastante notorios,lo mismo lo jugarías en inglés.

En si el juego no está mal,peores mierdas se han visto.
Valla No me lo experava
INCUBUS escribió:Pues a mí me pareció muy bueno y además no recuerdo ver ningún error.

Pues a mí ,me decepcionó una barbaridad.

La acción es mala ,pésima.Solo esquivando te haces el 90% del juego.
Además ,eso le hace perder tensión porque ,esquivando, estás a salvo todo el tiempo.

Para cambiar a un tercer arma ,el nenú es engorroso y lento a rabiar.

Luces gráficazos ,peor el personajes es demasiado tocho.Se les fue de las manos.

La IA enemiga es patétjca.Lo de atacar por turnos ,nunca dos a la vez ,es digno de estudio.

Dead Space le da 100 vueltas.

Y ni entró en el rendimiento,ya que lo jugué como 2 años después ,y tampoco era una maravilla.De lanzamiento debió ser horrible.
Para gustos ,los colores.
Es un juego regulero. No es malo, pero es de éstos que te pasas y te olvidas de él por siempre jamás. Le falta carisma, pulir el aspecto jugable, los tiempos de carga, hay poca diversidad de enemigos...
Parece un quiero y no puedo, un Dead Space de Hacendado.
Y que además el final verdadero no esté en el propio juego, si no en el DLC ya es de traca, normal que la gente se lo quite de encima por 10€. De hecho yo lo compré nuevo por 20€ y casi que me arrepiento.
A mi me encantó, lo disfruté muchísimo. Llevaba desde Dead Space 3 sin disfrutar un juego del estilo así.

Añado que tras jugar a éste probé el remake del Dead Space y me dió bastante pereza, y que aún tengo el Alien pendiente.
lwordl escribió:

49 people quit, because everybody’s paying through the roof, and so people are leaving for $10,000 more. ‘21 was the worst year of development of my life.”

A mi no me parece un error (aunque sí una locura), en Glassdoor puedes ver que los sueldos de senior game developer son de 100K$ brutos para arriba, al menos en USA. Aquí en Españita suerte pasando de la horquilla de los 36mil brutos. A mi si mañana me ofrecen 1000€ más al mes (brutos) me largo de mi actual trabajo sin mirar atrás (y no me pagan mal precisamente).

Lanzar balones fuera con el clásico de que la competencia paga más y me quita a los empleados, está muy visto.
"El director de The Callisto Protocol asegura que Krafton lanzó el juego demasiado pronto".
Y el agua moja.

Pues ahí está la gracia: de lanzamiento fue injugable, con un sttutering que daba igual el equipo que tuvieses. De hecho, ni durmieron esa noche para sacar el primer parche para corregirlo (que encima era un fallo del motor, por lo visto), y encima el rendimiento, incluso a día de hoy, es regular total.

Y ojo: que lo pillé de salida y a pesar de salir rana, me gustó muchísimo y a día de hoy me encanta su propuesta más enfocada al cuerpo a cuerpo, y de hecho lo terminé y me quedé con ganas de más, sobre todo porque no he contínuado con el dlc y me gustaría completar la historia.

Así que si: ¿salió apresuradamente? Nos ha jodido: por supuesto, y de cajón. ¿Que ahora es el juego que tendría que haber salido? Clarísimo.
Pues no hubiera estado mal, que postlanzamiento añadieran ese contenido eliminado y mejoraran la jugabilidad, en plan cyberpunk, para redimirse, pero va a ser que no jajaja
Lo deje poco antes de acabarlo cuando bajaba en una plataforma de la que salian enemigos con los que era frustrante luchar, la camara no era lo mejor del juego.
Creo que es el AAA de los que he jugado (leo en una página que costó 161.5 millones de $) que más me ha decepcionado de los últimos años.

Intenté jugarlo con algo de permisividad, viendo que no era un dead space. Pero ni así. Un tramo inicial que te hacen liarte a tortas con un combate melee muy ortopédico demasiadas veces, un gunplay flojo, armas que no se sentian suficientemente satisfactorias... El diseño del gameplay falló para muchos, eso no lo solventaban ni con el tiempo extra que pidieron ni con el doble de ese tiempo.

Aún tuve la suerte de jugarlo meses mas tarde ya parcheado, en el plus, pero se seguía viendo bastante falto de optimización en algunas partes que renqueaban.

Que encima dejasen el final de la historia para un dlc aparte ya es para mandarlos a cagar. Desbloquea recuerdos traumáticos del Asuras Wrath en ese sentido.

Luego semanas mas tarde pude probar el Dead Space Remake... menuda maravilla... no tiene nada de lo arriba criticado.
Según que juegos, las editoras deberían dar a los desarrolladores el tiempo que éstos consideren oportuno para finalizar sus juegos.
Lo jugué bastante después del lanzamiento y es bastante buen juego, una vez arreglado. Jugar los juegos día 1 es infumable.
Incluido en la suscripción extra no me pareció tan malo.
No está al nivel del primer Dead space. Pero pocos lo están.
agron escribió:
lwordl escribió:

A mi no me parece un error (aunque sí una locura), en Glassdoor puedes ver que los sueldos de senior game developer son de 100K$ brutos para arriba, al menos en USA. Aquí en Españita suerte pasando de la horquilla de los 36mil brutos. A mi si mañana me ofrecen 1000€ más al mes (brutos) me largo de mi actual trabajo sin mirar atrás (y no me pagan mal precisamente).

Lanzar balones fuera con el clásico de que la competencia paga más y me quita a los empleados, está muy visto.

En el contexto de la noticia se refiere al salario neto anual que es como se negocian las ofertas laborales. Ten en cuenta que el sector de desarrollo de juegos es el peor pagado con diferencia. Ademas que por lo que se comenta en la fuente de la noticia mucha gente estaba renunciando, posiblemente por las condiciones laborales ( crunch?)
Pues yo lo he jugado en PS4 y posteriormente en PC y me gusta mucho el juego...que podría ser mejor, pues si, pero yo me he divertido y disfrutado mucho con el juego.
Está bien que ya nos haya espoileado la segunda parte antes de empezarla [qmparto]

Sobre el juego, lo he terminado en Gamepass hace unos días, no es tan mal juego como he leído ni tampoco está tan mal optimizado, yo juego en una Series S y quitando algún tartamudeo puntual en el framerate todo ha ido bien. Eso sí, un mal generalizado que pasa en las Xbox Series es que muchos juegos al usar el quick resume empieza a funcionar mal, ralentizarse, congelarse o cerrarse inesperadamente, este Callisto es uno de ellos. Es mejor cerrar el juego por completo al acabar y ejecutarlo de cero cuando se vuelva a jugar.

Y sobre lo de que no es malo, pues eso es una aventurilla de terror futurista con enemigos típicos que atacan en berserker, otros que son ciegos, pero escuchan bien, algún susto inespertado y tal. El combate era mejorable, pero tampoco es malo, se deja jugar. No es P.T. evidentemente, pero sirve para pasar un rato entretenido si te gusta el género, al menos no es un pegatiros pasillero como la trilogía de RE4, 5 y 6 o Dead Space 2 y 3.
ScrollSpeed está baneado por "troll, clon de usuario baneado"
hh1 escribió:

Además ,eso le hace perder tensión porque ,esquivando, estás a salvo todo el tiempo.

Luces gráficazos ,peor el personajes es demasiado tocho.Se les fue de las manos.

La IA enemiga es patétjca.Lo de atacar por turnos ,nunca dos a la vez ,es digno de estudio.

Y ni entró en el rendimiento,ya que lo jugué como 2 años después ,y tampoco era una maravilla.De lanzamiento debió ser horrible.

Nunca he entendido está clase de críticas , que tú lo pases esquivando y no aproveches las demás mecánicas que te da el juego es un problema exclusivamente de quien lo juega.

A mí me pareció un juego donde si utilizas todas las mecánicas que ofrece y no te empeñes en utilizar una es variado y divertido de jugar.

Aparte tiene buena ambientación y gráficos, el pecado de este juego fue venderse como el sucesor espiritual de Dead Space, si hay claras referencias pero también el juego aporta su parte original y la dinámica de los combates es totalmente distinta al Dead Space.
A mi me pareció una joya de juego, es un juego de gran calidad, no es perfecto pero tampoco es mediocre.

Ojalá una segunda parte semi mundo abierto con vehículos moviéndote por una luna de asentamiento en asentamiento.
Lo terminé y no está del todo mal pero es un juego de 6 como mucho de 7 y de Dead Space ambientación y poco más. El sistema de esquivas a los lados horrible.
A no ser que en esos tres meses hubiera cambiado las mecánicas básicas de combate y exploración, como dicen más arriba, ni en un año lo arregla.

Porque el problema del juego no es el rendimiento ni los bugs, es que es tedioso.
Benzo escribió: la gente se va por 10.000 dólares más", dice Schofield

me hacen gracia los empresarios que se quejan de que sus empleados se van porque les pagan más en otro sitio. pero por qué se creen que la gente trabaja? por hacerles un favor?
Después de leer tantos comentarios positivos sobre el juego ... intentaré buscar un hueco para jugarlo antes de que lo quiten de Game Pass.
En un 1 año y 3 meses un juego puede cambiar mucho...si esta el equipo entero.

Entiendo que durante ese 2021 al tener a mucha gente enferma mas los que se fueron, dio lugar a muchos recortes y replanteamientos que originalmente no estaban.

Yo lo tengo comprado, pero aún no he jugado. A ver si termino Mass Effect y me pongo con el.
La perspectiva cambiara dependiendo de lo que hayas pagado por el. Yo lo compre en su momento por 17 euros la edición completa por vpn argentina y tan contento.

Ahora quien lo comprase de salida a 80 euros y encima el final se lo venden aparte, pues tendrá otro punto de vista.

El combate verderamente solo es esquivar izquierda y derecha y golpear / disparar, parece muy simple pero jugando de alguna forma se siente satisfactorio, supongo que por la sensación de impacto que esta muy conseguida.
ScrollSpeed escribió:
hh1 escribió:

Nunca he entendido está clase de críticas , que tú lo pases esquivando y no aproveches las demás mecánicas que te da el juego es un problema exclusivamente de quien lo juega.

A mí me pareció un juego donde si utilizas todas las mecánicas que ofrece y no te empeñes en utilizar una es variado y divertido de jugar.

Aparte tiene buena ambientación y gráficos, el pecado de este juego fue venderse como el sucesor espiritual de Dead Space, si hay claras referencias pero también el juego aporta su parte original y la dinámica de los combates es totalmente distinta al Dead Space.

Un juego que te permite eso, ya está cometiendo un error.
Y aun sin eso, la acción es patética.Muy previsible, muy robótia, IA mala, te atacan por turnos...
Pruébalo...ponte junto a varios bichos y verás que solo te ataca uno, y hasta que este no acaba ,no te ataca otro.

¿Y te parece práctico cambiar tan engorrosamente las armas fuera de las 2 que te deja llevar?
Cuando estás en acción , eso es lento e cojones y lioso ,de cojones.

El juego es un bluf en todos los aspectos, excepto en el visual.
Son cosas mias o en la noticia hay un spoiler de la segunda parte de la hostia [+risas] [+risas]
"La gente se va por 10.000 dólares más"

Lo dice como si fueran 4 pesetas. [qmparto]
Pues a mi el juego me gusto mucho, me quede con ganas de mas hasta despues de jugar su DLC. Espero cruzando dedos que se de una segunda parte.
charlylps escribió:Son cosas mias o en la noticia hay un spoiler de la segunda parte de la hostia [+risas] [+risas]

No son cosas tuyas, no. Hay un spoiler como una catedral.
El juego no es malo es que se compara con el dead Space y ese juego es muuuuy bueno.
Que se hubiese quedado en la cárcel, con su hermano Burrows.
Oro ejemplo más de que la industria está dominada por juntas directivas de trajeados que nunca han jugado a nada en su vida, y lo importante para ellos no es la calidad del producto sino el impacto en bolsa, los números y los dividendos. Y así estamos.
SuperPadLand escribió:Está bien que ya nos haya espoileado la segunda parte antes de empezarla [qmparto]

Sobre el juego, lo he terminado en Gamepass hace unos días, no es tan mal juego como he leído ni tampoco está tan mal optimizado, yo juego en una Series S y quitando algún tartamudeo puntual en el framerate todo ha ido bien. Eso sí, un mal generalizado que pasa en las Xbox Series es que muchos juegos al usar el quick resume empieza a funcionar mal, ralentizarse, congelarse o cerrarse inesperadamente, este Callisto es uno de ellos. Es mejor cerrar el juego por completo al acabar y ejecutarlo de cero cuando se vuelva a jugar.

Y sobre lo de que no es malo, pues eso es una aventurilla de terror futurista con enemigos típicos que atacan en berserker, otros que son ciegos, pero escuchan bien, algún susto inespertado y tal. El combate era mejorable, pero tampoco es malo, se deja jugar. No es P.T. evidentemente, pero sirve para pasar un rato entretenido si te gusta el género, al menos no es un pegatiros pasillero como la trilogía de RE4, 5 y 6 o Dead Space 2 y 3.

En la Series X el Quick Resume vá de escándalo.
@laocornn en la S también. Pero hay juegos que no y da igual el modelo de consola, es un error común reportado en foros habitualmente.
43 respuestas