Cuando The Callisto Protocol se presentó en
diciembre de 2021 muchos lo consideraron un sucesor espiritual de Dead Space, y no era para menos. El título desarrollado por Striking Distance Studios no solo desprendía un aire al de Electronic Arts, sino que además tenía al frente a Glen Schofield, creador de Dead Space y antiguo gerente de Visceral Games, el estudio que le dio vida. Sin embargo, The Callisto Protocol no estuvo a la altura. Ahora el mismo Schofield ha reconocido que durante su concepción el editor Krafton no cumplió con su promesa de dar más tiempo, mientras que el estudio se enfrentó a los desafíos de la pandemia.
Según ha explicado Schofield en una entrevista a
Dan Allen Gaming, Krafton le ofreció a Striking Distance Studios libertad a la hora de hacer The Callisto Protocol, pero durante el 2021, un año antes de poner a la venta el juego, las cosas cambiaron. Schofield comenta que ese año le pidió al editor coreano tres meses y medio más de tiempo para desarrollar The Callisto Protocol, y entre septiembre y octubre le concedieron el deseo. Durante las vacaciones de navidad el equipo diseñó y planeó sabiendo que tenían más tiempo, pero en enero "vinieron y me dijeron: no, no no, tiene que ser diciembre de 2022", dice Schofield.
Esta presión sobre el estudio coincidió con la
salida a bolsa de Krafton, que debutó en el mercado de valores surcoreano en agosto de 2021 recaudando 3.800 millones de dólares. Durante la primera jornada la acción de la compañía llegó a bajar un 20 % y cerró con una caída del 8,8 %. Era la primera vez en 17 años que una compañía coreana salía a bolsa y su acción no subía el día de debut. Desde entonces Krafton caído más de un 36 %. Schofield cree que esa situación generó tensión en la junta directiva y les afectó a ellos.
Schofield también explica que Striking Distance Studios pasó por muchos problemas debido a la COVID-19. El estudio tenía unos 200 empleados y "entre 10 y 20 personas enfermaban cada mes" durante semanas, dice el director de The Callisto Protocol. Schofield asegura que en ocasiones todo un departamento estaba de baja. A ello hay que sumarle que en 2021 hasta 41 empleados abandonaron la compañía debido a que en algunas compañías empezaron a pagar mucho más. "[...] la gente se va por 10.000 dólares más", dice Schofield, que como desarrollador reconoce que no guarda un buen recuerdo del 2021.
Cuando le preguntan a Schofield si hubiera hecho algo diferente durante el desarrollo de The Callisto Protocol, dice que se habría plantado y negado a lanzar el juego antes de tiempo. Es difícil decir cómo sería The Callisto Protocol con ese tiempo de desarrollo adicional, pero Schofield comenta que se eliminaron cuatro jefes y dos tipos de enemigos. También dice tener una idea para la secuela que incluye un nuevo protagonista que a mitad de la historia sería asesinado para recuperar a Jacob Lee, el protagonista original interpretado por Josh Duhamel.
Schofield dejó Striking Distance Studios el año pasado.
Fuente: pcgamesn