Howard Stringer, presidente de Sony, respira más tranquilo ahora que el HD-DVD ha muerto.
Recientemente aseguraba que "el mundo será en bienes empaquetados al menos los próximos siete años".
Las películas sólo serán distribuidas en su formato Bluray lo que evitará, a su parecer, que los consumidores se salten esta generación tecnológica, pasando de los DVD tradicionales a descargarse los filmes por la Red.
Howard Stringer puede tener razón, aunque los analistas no opinan igual. En la era de Internet, "la distribución física de contenidos se está convirtiendo en una cosa del pasado", opina David Carnevale, de iSuppli. La consultora Gartner añade: "los servicios de vídeo bajo demanda son más que viables", como iTunes o Amazon, entre otros.
Hay otro enemigo. Una tecnología que, por su capacidad de almacenamiento y velocidad de lectura, deja desfasado a Bluray. Un sistema que responde a las siglas HDV (Holographic Versatile Disc). El disco holográfico tienen una capacidad de 1.6 TB, frente a las 200 GB de Bluray.
Además, mientras que en los dispositivos ópticos "tradicionales" los datos se almacenan en la superficie del disco, la holografía los graba tridimensionalmente utilizando todo el volumen de la capa de almacenamiento de datos. Esta última es más gruesa que la de los DVDs, y viene recubierta por arriba y por abajo (como en un sándwich) por una capa de plástico transparente que garantiza la resistencia mecánica y química del disco. Puesto que los datos quedan grabados en el material que está al interior, no hay problemas para recuperar la información cuando el disco está polvoriento o sucio o incluso si tiene arañazos superficiales.
El HVD
Disco Holográfico Versátil (Holographic Versatile Disc, HVD) es una moderna tecnología de discos ópticos que, por ahora, aún está en fase de investigación. Esta tecnología aumentaría la capacidad de almacenamiento por encima de los sistemas ópticos Blu-ray y HD DVD. Se emplea una técnica conocida como holografía colinear en la cual dos lásers, uno rojo y otro verde-azul se coliman en un único haz. El láser verde-azul lee los datos codificados como crestas de interferencias en una capa holográfica cerca de la superficie del disco, mientras que el láser rojo se utiliza para leer información para el servomecanismo de una capa tradicional de CD de aluminio situada debajo, la cual se usa para controlar la posición de la cabeza de lectura sobre el disco, de forma similar a la información de cabeza, pista y sector utilizada en un disco duro convencional (en un CD o DVD esta información está intercalada entre los datos). Se emplea una capa de espejo dicroico entre las dos capas anteriores para permitir el paso del láser rojo y reflejar el láser verde-azul, lo cual impide que se produzcan interferencias debidas a la refracción de este haz en los huecos de la capa inferior, técnica que supone un avance con otras técnicas de almacenamiento holográfico que o bien sufrían de demasiadas interferencias o simplemente carecían por completo de información servomecánica lo cual las hacía incompatibles con la tecnología actual de CD y DVD.
Los discos HVD tienen una capacidad de hasta 3,9 terabytes (TB) de información (aproximadamente ochenta veces la capacidad de un disco Blu-ray) con una tasa de transferencia de 1 Gbit/s.
Todos los libros de una de las bibliotecas más grandes del mundo, la Librería del Congreso de los Estados Unidos, vendrían a ocupar unos 20 Terabytes de texto. Sin contar con las imágenes, todo esta información se podría almacenar en poco más de seis de estos discos.
El artículo hace notar que la tasa transferencia es, en promedio, de 1 gigabit/segundo, o sea 0.125 gigabytes por segundo o 128 megabytes/segundo. En comparación, una unidad CD-ROM 56x transifere como máximo a 8.4 megabytes/segundo y los DVDs 16x transfieren a 22 Megabytes/segundo.
"A finales de 2001, los discos más rápidos eran capaces de mantener una latencia promedio de tres milisegundos, un tiempo promedio de búsqueda entre 4 y 7 milisegundos y tasas máximas de transferencias de alrededor de 50-60MB/s para discos EIDE y SCSI, respectivamente. Los discos HVD podrían transferir la información hasta dos veces más rápido que los discos duros más modernos."
A esta velocidad, una película muy comprimida (600 MB) podría ser transferida en 4.7 segundos. La capacidad completa del disco se podría transmitir en 8 horas y 40 minutos, lo que equivaldría a 820 películas en DVD.
Estructura del Disco versátil holográfico
1. Láser de escritura/lectura verde (532nm)
2. Láser de posicionamiento y direccionamiento rojo (650nm)
3. Holograma (datos)
4. Capa de policarbonato
5. Capa fotopolimérica (la capa que contiene los datos)
6. Capas de distancia
7. Capa dicroica (luz verde reflectante)
8. Capa reflectiva de aluminio (luz roja reflectante)
9. Base transparente
P. PIT
La HVD Alliance
La HVD Alliance es un grupo de compañías que se han unido en un foro de pruebas y discusión técnica de todos los aspectos del diseño y producción de HVD con la esperanza de acelerar el desarrollo.
Esta alianza formada originalmente por seis compañías en Yokohama, Japón el 2 de Febrero de 2005
En la actualidad (Octubre de 2005) los miembros son:
* ALPS ELECTRIC Co., Ltd.
* CMC MAGNETICS CORPORATION (miembro desde 3 feb 2005)
* EMTEC (MPO International)
* FUJI PHOTO FILM CO., LTD. (miembro desde 3 feb 2005)
* KONICA MINOLTA OPTO. INC.
* LITE-ON IT CORPORATION
* MITSUBISHI KAGAKU MEDIA CO., LTD.
* NIPPON PAINT CO.,LTD. (miembro desde 3 feb 2005)
* OPTWARE CORPORATION (miembro desde 3 feb 2005)
* PULSTEC INDUSTRIAL CO.,LTD. (miembro desde 3 feb 2005)
* Software Architects, Inc.
* SURUGA SEIKI CO., LTD.
* TOAGOSEI CO.,LTD. (miembro desde 3 feb 2005)
Ahora resulta que aún no habiendose expandido el formato bluray va e inventan otro formato como quien no quiere la cosa, y mientras los otros dos formatos HD se peleaban entre ellos, y resulta que es de mayor capacidad de almacenamiento y de mayor velocidad de lectura, dejando desfasado al Bluray. Esto no hay quien lo entienda.
Por otra parte, el mayor problema de los formatos para las videoconsolas, siempre ha sido la velocidad de lectura de los soportes (exceptuando el formato cartucho claro). Si es tan rapido leyendo como dicen, ¿no pensáis que un formato así podría venir bien para las videoconsolas? Nintendo siempre se ha quejado de la velocidad de transferencia del soporte CD, DVD y Bluray.
Pero falta saber si este soporte lo apoyarían la grandes y qué precio tendrían tanto los reproductores como el formato en cuestión.
Quien sabe si la próxima consola de Nintedo o Microsoft llevaría este soporte.
Fuente:
El País