Es que, con todos los respetos, creo que muchos no entendéis el concepto de Gamelab, al menos el de este año. Con lo que digo no justifico el precio, 100 € también me parece mucho dinero, pero a ver:
En Gamelab este año no había consolas. Game Stick, Oculus Rift por parte de una escuela de videojuegos, Project Shield para enseñar Respawnables y dos PS3 para probar la demo de Castlevania 2. Nada más, que recuerde. No es una feria para ir a jugar, para probar novedades; eran conferencias, una tras otra, el enfoque de Gamelab ha sido distinto a una feria normal, era algo más orientado al sector profesional que al lúdico puro.
Supongo que el precio también ha servido como filtro para "los curiosos", como bien dice un compañero. Se me antoja un gran defecto en eso: los expositores que han ido a ofrecer sus servicios (sobre todo escuelas para aprender a realizar videojuegos) no han podido ofrecer su producto a mucha gente, por culpa del precio. Pero es que, sinceramente, creo que si muchos de los que os quejáis hubieseis ido, os hubieseis rallado al cabo de un rato, no era una feria "para el publico".
Las conferencias se han basado en dar consejos a gente que empieza, han explicado experiencias... han intentado dar un empujoncito anímico a los que se intentan meter en este sector de manera profesional. Con esos 100 € también se justifica el poder acceder a una zona de contacto de personas que están en el sector, para abrir lazos, para hacer negocios, vamos.
No veo muchas quejas por los 600 € de la entrada al Mobile World Congress, y aunque esté orientada a un sector más amplio, mucha gente lo usa también como base para hacer los negocios de todo el año.
Pensad una cosa, en teoría Gamelab es una organización sin ánimo de lucro. Consiguen conferenciantes, ellos vienen, y supongo que todo el proceso tendrá sus costes. Desconozco si la organización paga el billete de avión o el alojamiento, pero entiendo que si invitan a pesos pesados como Mark Cerny (se me han puesto los pelos de punta al leer como habéis frivolizado sobre él, hay que informarse más) no le harán pagarse el avión y el hotel. Y vamos, que todo el mundo tiene que comer, y aunque los organizadores puedan tener su curro, esto también les dedicará su tiempo para organizar. Que seguramente reciben también dinerito de los patrocinadores, pero estoy seguro que organizar esto no sale gratis.
No entiendo vuestro sentimiento de rabia y ganas de desgracia para Gamelab, que nadie vaya, que se hundan. Queréis que lo hagan abierto o con un precio más asequible, esperando que sea un recinto lleno de consolas para echarse unos vicios y salir satisfecho. Gamelab no es eso, y me parece fantástico. Las conferencias que han ofrecido valen mucho más que eso, y si Gamelab las llega a publicar en su página web o tenéis alguna opción de acceder a ellas os las recomiendo encarecidamente, no tienen desperdicio y aprenderéis mucho.
Y bueno, como digo siempre: si os parece mal lo que hacen, si creéis que son una ofensa al mundo del videojuego, montad vosotros vuestra feria. Ya sabéis, contactad con las empresas, que os hagan caso, que os cedan un local o alquiladlo, llenadlo de consolas y a viciar, pero desear la desgracia ajena no me parece nada bien.
Saludos.