José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo ha asegurado a
Europapress que "el Gobierno no ha dejado de hablar con las televisiones para que se produzca lo antes posible la liberación del espectro de 800 MHz, que hasta ahora ocupan". La finalidad es que dichas frecuencias puedan ser empleadas por las diferentes operadoras con el fin de implantar la tecnología 4G.
Cuando se hace referencia al dividendo digital, es la forma en que se conoce la liberación del espectro de 800 MHz, ocupado actualmente por las televisiones. En cualquier caso, las operadoras ya han empezado a desplegar sus servicios de 4G en otras frecuencias, llegando a los 150 megas de velocidad de descarga y una velocidad de subida de hasta 50 megas.
José Manuel Soria explica que "lo que ha hecho este Gobierno ha sido adelantar estos servicios no solo un año, a enero de 2014, ya que en España hay operadores que han desplegado cuarta generación de telefonía móvil
desde mayo". Pero el ministro aclara que "estos despliegues no se están haciendo sobre los 800 MHz, que es la banda que deberá ser liberada y que permitirá una mayor calidad, pero ya hay 4G en España".
La liberación implica perder 9 canales de TDTEn lo referente a la pérdida de los canales de televisión, el ministro Soria ha explicado que la solución tiene que ser la ejecución del acuerdo del Consejo de Ministros celebrado el pasado mes de marzo conforme a la sentencia del Tribunal Supremo. El ministro ha recordado que se tendrán que liberar nueve canales de televisión. También hace referencia a Canal Nou, indicando que se está estudiando la repercusión de cerrar este canal, el espectro que podrá dejar disponible RTVV debido a su
cierreJosé Manuel Soria ha explicado que la tardanza se debe a que el ejecutivo debe replantear los acuerdos con las televisiones para la liberación del espectro. Esto está relacionado con la resolución del Supremo que anuló la concesión de los cuatro canales adjudicados a los seis licenciatarios por no haberse realizado a través de concurso.
La presión de las operadoras cada vez es mayor, sumada también a la de los usuarios que demandan mayores velocidades en sus conexiones y mayor cobertura. Estaremos atentos a todo lo que rodea a este dividendo digital no exento de polémica, ya que su liberación supondrá por fin el despegue definitvo de la tecnología 4G en nuestro país.