El driver libre de Nvidia alcanza practicamente el msimo rendimiento que el propietario

fuente: https://www.phoronix.com/review/nvidia-555-open

Con la reciente introducción de la serie estable de controladores NVIDIA 555 para Linux, sus módulos de controladores de kernel de GPU de código abierto se encuentran en plena forma en los productos gráficos de consumo y profesionales. En los últimos dos años, el soporte ha evolucionado tanto que NVIDIA está promoviendo el uso de sus controladores de kernel de código abierto y, con la beta del controlador NVIDIA 560 para Linux publicada esta semana, están utilizando por defecto sus módulos de controlador de kernel de código abierto en lugar de la opción propietaria, en las GPU Turing y las más recientes compatibles con el código abierto. He aquí un nuevo análisis del impacto.

Los valores son mas o menos 1% de diferencia
Imagen
Imagen
Imagen
Es el hito del año tanto para la comunidad gaming como desarrolladores y profesionales en GNU/Linux, hay que reconocer el inicio de una nueva era cuando se presenta...

Yo he apostado por AMD con su Hellhound 7900 GRE para mi próximo PC, con el tiempo veremos si he acertado o no...

Un cordial saludo.
Microsoft relanzó W11 ARM con Qualcom y Nvidia libera su driver en linux como Amd(entiendo¿?),casualidad?
Lo que pasa que aunque en rendimiento funcionen bien, parece que están cargados de bugs y por el momento no vale la pena probar los 560beta, manjaro incluso ha downgradeado a los 500. Aunque en mi portátil tengo los 550 libres y funciona bien. Quizás para los 570 o 580 ya lo tengan todo bien.

El driver de vulkan no lo abrirán, como mucho harán pequeñas aportaciones a los driver libres o supongo que no pondrán pega si los driver kernel de la comunidad se basan en su código.

Pero a parte de esos bugs que esperemos a partir de ahora empiecen a solucionarlos, ya que supongo que habrán puesto bastante esfuerzo en el driver libre, también falta poder usar DLSS FrameGen y algunas cosas más.

Les queda bastante.
Hav4k escribió:Es el hito del año tanto para la comunidad gaming como desarrolladores y profesionales en GNU/Linux, hay que reconocer el inicio de una nueva era cuando se presenta...

Yo he apostado por AMD con su Hellhound 7900 GRE para mi próximo PC, con el tiempo veremos si he acertado o no...

Un cordial saludo.

Lo importante de los drivers sigue siendo privativo.

As a reminder, the same (closed-source) user-space components for OpenGL / OpenCL / Vulkan / CUDA are used regardless of the NVIDIA kernel driver option with their official driver stack.
Pues mientras no se tenga CUDA y el resto es lo mismo que nada.
darksch escribió:Pues mientras no se tenga CUDA y el resto es lo mismo que nada.

No usa cuda en la primera imagen?
Eso qué significa con lo anterior que la parte privativa la dan a modo de compilados para linkar por el resto del driver libre o qué? Porque si no no entiendo entonces el párrafo ese.
El driver libre es solo para la parte del kernel (controla el funcionamiento básico de la gpu), pero está desarrollado por la propia nvidia, así que funciona todo o si falta algo lo implementarán de aquí poco.

La parte de usuario con vulkan, cuda, etc... sigue siendo privada, pero como digo funciona.

Y el driver libre lo están preparando para que se utilice siempre a partir de las RTX pero de momento es opcional. Todas las anteriores tienen que usar obligatoriamente el kernel driver privado (el que se había estado usando siempre), además que tampoco les quedará mucho tiempo de soporte.
darkrocket escribió:
Hav4k escribió:Es el hito del año tanto para la comunidad gaming como desarrolladores y profesionales en GNU/Linux, hay que reconocer el inicio de una nueva era cuando se presenta...

Un cordial saludo.

Lo importante de los drivers sigue siendo privativo.

As a reminder, the same (closed-source) user-space components for OpenGL / OpenCL / Vulkan / CUDA are used regardless of the NVIDIA kernel driver option with their official driver stack.

Imagen
eric_14 escribió:El driver libre es solo para la parte del kernel (controla el funcionamiento básico de la gpu), pero está desarrollado por la propia nvidia, así que funciona todo o si falta algo lo implementarán de aquí poco.

La parte de usuario con vulkan, cuda, etc... sigue siendo privada, pero como digo funciona.

Y el driver libre lo están preparando para que se utilice siempre a partir de las RTX pero de momento es opcional. Todas las anteriores tienen que usar obligatoriamente el kernel driver privado (el que se había estado usando siempre), además que tampoco les quedará mucho tiempo de soporte.

Pero la parte privada seguirá dependiendo de que a Nvidia le dé por soportar tu tarjeta entonces, por lo que el problema seguirá ahí.
@darksch en parte sí pero que haya este driver libre va a ayudar a Nouveau/Nova que sería el equivalente hecho por la comunidad porque pueden echar un ojo a cómo hacen las cosas.

Y luego para vulkan está nvk que no está nada mal, está listo para su uso aunque el rendimiento no es el mismo, estaban a un 60% y supongo que todavía le quedará alguna cosilla. Eso sí, para gráficas a partir de turing.

El driver opengl no sé ni si hará falta si puedes meter zink entre medio.

Así que dale un año o dos y quizás tengamos algo mucho mejor, de hecho ya hace unos meses que no hay ninguna noticia importante sobre este driver.
11 respuestas