El E3 se ha quedado sin organizador después de que la ESA, la patronal del videojuego de Estados Unidos, haya anunciado junto a ReedPop, la compañía responsable de gestionar el evento desde 2023, que ya no trabajan juntos. La feria del videojuego más importante del mundo lleva sin organizarse desde 2019 y su futuro a día de hoy no es esperanzador.
La ESA también ha informado que el Centro de Convenciones de Los Ángeles, la instalación donde históricamente se ha celebrado el E3, no albergará el evento de 2024. Esta novedad no es una sorpresa si tenemos en cuenta que el pasado junio el Departamento de Turismo de Los Ángeles avanzó que en su calendario para 2024 y 2025 no estaba prevista la celebración del E3. Esto no significa que el E3 2024 se haya cancelado, pero actualmente no tiene ni organizador ni lugar, motivo por el cual su celebración se pone en duda.
GamesIndustry, una web propiedad de ReedPop, afirma que la ESA está trabajando en una “reinvención completa” del E3 para 2025. No es la primera vez que la patronal busca renovar el E3 y hasta ahora nunca ha tenido éxito. Este mismo año se intentó relanzar el evento, pero el E3 2023 terminó
cancelado debido a la falta de soporte por parte de las compañías del sector. GamesIndustry añade que ReedPop y la ESA tenían un acuerdo por varios años y la decisión de poner fin a su relación comercial ha sido mutua.
En un comunicado, la ESA agradece a ReedPop su colaboración durante los últimos 14 meses así como sus continuos esfuerzos para reunir a la industria y los jugadores. La patronal sostiene que el E3 sigue siendo un evento “inigualable” dentro del la industria del videojuego, pero aun así sigue buscando fórmulas para ver cómo puede evolucionar para que sirva mejor a los intereses del sector. “[...] estamos evaluando todos los aspectos del evento, desde el formato hasta la ubicación”, dice Stanley Pierre-Louis, presidente y director ejecutivo de la ESA. El directivo promete novedades sobre el E3 en los próximos meses.
El evento que sí que se celebrará en 2024 es el Summer Game Fest, tal y como se ha
encargado de recordar su presentador y productor Geoff Keighley.