El Ejecutivo considera congelar las pensiones a la vista de un rescate

El Gobierno está considerando congelar las pensiones y acelerar el plazo para aumentar la edad de jubilación como ahorro para recortar el gasto y responder así a las condiciones del posible paquete de ayuda internacional.

Estas medidas podrían hacer ahorrar a España al menos 4.000 millones de euros anuales, según fuentes conocedoras consultadas por Reuters. Y seguirían las recomendaciones de la Unión Europea facilitadas en mayo y que podrían estar sirviendo de pauta para completar las condiciones del posible rescate.

España, que es el nuevo epicentro de la crisis de deuda después de Grecia, Irlanda y Portugal, está considerando pedir ayuda externa para manejar su alto déficit público y deuda. Aunque los costes de financiación cayeron en la subasta de bonos a 10 años que tuvo lugar el jueves, no se cree que el alivio vaya a ser muy duradero.

Los nuevos ajustes en pensiones, podrían darse a conocer ya la semana que viene con los presupuestos para 2013. Esta nueva medida podría enviar una fuerte señal a los inversores de que España está adoptando una actitud seria en lo relacionado a la aplicación de reformas estructurales retrasadas en el pasado por su coste político.

Rajoy, quien se ha visto forzado anteriores veces durante este año a romper promesas electorales como no elevar los impuestos, ha repetido en varias ocasiones que no tocaría las pensiones, pero tiene pocas opciones para ajustar el presupuesto tras el fuerte recorte del gasto.

La última vez, la semana pasada cuando afirmó que no tocar las pensiones es su "primera prioridad" y comentaba que "la primera instrucción que le he dado al ministro de Hacienda es que las personas a las que no se debe perjudicar de ninguna manera es a los pensionistas". Mientras que el martes, Soraya Sáenz de Santamaria dijo que no llevaría a cabo ningún recorte en las pensiones "por ahora".

Aunque el anuncio sobre el ajuste de las pensiones podría anunciarse la semana que viene junto con la presentación del borrador de los presupuestos de 2013, analistas políticos creen que Rajoy podría esperar hasta después de las elecciones regionales del País Vasco y Galicia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/2 ... 20880.html

Obviamente. Rajoy ya lo admitió sin quererlo en el teatrillo de entrevista que le hicieron en TVE.
Es lógico que se haga, sobre todo las personas que cobren más. Las que cobren por debajo del salario mínimo si deberían dejar que subieran.
A mi lo que me da miedo es que las bajen o que directamente no haya dinero para pagarlas.
[erick] escribió:Es lógico que se haga, sobre todo las personas que cobren más. Las que cobren por debajo del salario mínimo si deberían dejar que subieran.

Logico?desde cuando? Ninguna medida que implique al ciudadano es logica.
se que quiten sus pensiones vitalicias,eso es lo que tiene que hacer...

sabéis la millonada que es eso?
[erick] escribió:Es lógico que se haga, sobre todo las personas que cobren más. Las que cobren por debajo del salario mínimo si deberían dejar que subieran.

No, no tiene lógica porque en muchos casos se da que alguien que le ha dado mucho más dinero al estado que otro se lleva una mierda de jubilación por el mero hecho de ser autónomo.

Saludos
Bueno, si ésta era la última barrera de lo que no había que tocar y se toca, pues una vez ya roto el tabú, si más adelante hay que bajarlas, pues el tabú ya no existe.
angelillo732 escribió:

Hombre, yo entiendo que en momentos de crisis se puede congelar una pensión de 1.700 euros. Evidentemente, una pensión de 800 euros, pues no. Y ya pensiones de 600 o 400 sería una salvajada congelarlas.

Prefiero congelar una pensión de 1.500 pavos a reducir las ayudas para los discapacitados. Ah, no, que ya han reducido las ayudas a los discapacitados. Esto es de coña [qmparto] .

Ah, y como leo más arriba... que se reduzcan a cero sus pensiones vitalicias. Que se reduzcan sus sueldazos.
Pues ya está. El último bastión que quedaba medio en pie y que va a caer inminentemente. Por fin Rajao ha conseguido su propósito de desmantelar el Estado de Bienestar. En 4 años (si llega), se va de rositas con un sueldo mensual de 6000€ al mes pagado por todos los españoles mientras cobra un sueldo millonario de una empresa privada que le enchufe dándole un cargo en el que no tenga ninguna responsabilidad gracias a que durante su mandato, jodió a los españoles para que sus amigos se enriquecieran. Porque estas injusticias no tienen huevos de impedirlas, ahí si que les tiembla la mano a la hora de recortar.
el problema es que no van a tocar las mas altas, que son precisamente las suyas, sino todas.
vik_sgc escribió:
angelillo732 escribió:

Hombre, yo entiendo que en momentos de crisis se puede congelar una pensión de 1.700 euros. Evidentemente, una pensión de 800 euros, pues no. Y ya pensiones de 600 o 400 sería una salvajada congelarlas.

Prefiero congelar una pensión de 1.500 pavos a reducir las ayudas para los discapacitados. Ah, no, que ya han reducido las ayudas a los discapacitados. Esto es de coña [qmparto] .

Ah, y como leo más arriba... que se reduzcan a cero sus pensiones vitalicias. Que se reduzcan sus sueldazos.

Claro es que ese es el problema,lo tienen que pagar solo ellos,solo los causantes,nadie mas,que no nos engañen mas.
Otra cosa no, pero estoy sorprendido del aguante que tenemos los españoles, no sé en qué punto saldremos a la calle, iremos directo al Congreso cuando estén allí reunidos todos y se saquemos del pescuezo a todos y cada uno de los allí presentes y se líe de verdad. :-?

Yo tengo claro que las manifestaciones, huelgas etc etc que sean pacíficas, hoy en día no llevan a nada.
jas1 escribió:
el problema es que no van a tocar las mas altas, que son precisamente las suyas, sino todas.

Eso si es verdad, además con todo lo que han robado tampoco es que les haga mucha falta.

Si han tocado funcionarios, los de la empresa privada están mas que machacados, a los parados, en resumen, a todos, en algún momento tocará pensiones.
2pac4ever escribió:Otra cosa no, pero estoy sorprendido del aguante que tenemos los españoles, no sé en qué punto saldremos a la calle, iremos directo al Congreso cuando estén allí reunidos todos y se saquemos del pescuezo a todos y cada uno de los allí presentes y se líe de verdad. :-?

Yo tengo claro que las manifestaciones, huelgas etc etc que sean pacíficas, hoy en día no llevan a nada.

Nunca.
Y muchos incluso lo criticarían por ir contra la "sagrada ley".
1Saludo
Ahora si que podemos decir aquello de: A difrutar lo votado.

A ver si a las siguientes elecciones, por lo menos, no sale nadie con "malloría habsoluta".

P.D.: Por cierto que las pensiones, demanera indirecta ya las han tocado. Hace unos meses ningún pensionista pagaba los medicamentos, y ahora todos pagan el 10% hasta límites de 8, 18 y 60€ en función de la renta.
Cada vez que dicen que no al final es que si.
Ya nos podemos dar con un canto en los dientes si se limitan a congelarlas.

Cada vez menos trabajadores, muchos pensionistas...algunos parece que pensáis que el dinero crece de los árboles. Estamos en una situación bien jodida, donde va a haber que hacer muchos malabarismos para poder seguir pagando pensiones y demás, así que ya digo que si sólo se acaban congelando, "bienvenido" sea.
dreidur_ax escribió:Ya nos podemos dar con un canto en los dientes si se limitan a congelarlas.

Cada vez menos trabajadores, muchos pensionistas...algunos parece que pensáis que el dinero crece de los árboles. Estamos en una situación bien jodida, donde va a haber que hacer muchos malabarismos para poder seguir pagando pensiones y demás, así que ya digo que si sólo se acaban congelando, "bienvenido" sea.

Antes de congelar las pensiones, creo que se debería tocar determinadas ventajas fiscales a las rentas altas o directamente reducir el gasto de la clase política y financiera (que aunque no diese solución a nada, por lo menos mostraría la verdadera voluntad de un cambio en la forma de hacer las cosas).

Pero no. Se congelan las pensiones mientras las pérdidas de los bancos se socializan (y de ahí viene gran parte de la deuda). De aquí a unos 4 años, de nuevo todos los beneficios de los bancos serán privados. Esos, claro, no se socializan.
dreidur_ax escribió:Ya nos podemos dar con un canto en los dientes si se limitan a congelarlas.

Cada vez menos trabajadores, muchos pensionistas...algunos parece que pensáis que el dinero crece de los árboles. Estamos en una situación bien jodida, donde va a haber que hacer muchos malabarismos para poder seguir paganjdo pensiones y demás, así que ya digo que si sólo se acaban congelando, "bienvenido" sea.

Despues de saber lo que de verdad se tendria que hacer,no estoy para nada deacuerdo contigo,pero nada de nada,me parece absurdo.
CaronteGF escribió:Antes de congelar las pensiones, creo que se debería tocar determinadas ventajas fiscales a las rentas altas o directamente reducir el gasto de la clase política y financiera (que aunque no diese solución a nada, por lo menos mostraría la verdadera voluntad de un cambio en la forma de hacer las cosas).

Pero no. Se congelan las pensiones mientras las pérdidas de los bancos se socializan (y de ahí viene gran parte de la deuda). De aquí a unos 4 años, de nuevo todos los beneficios de los bancos serán privados. Esos, claro, no se socializan.

Totalmente de acuerdo, pero ciñéndonos a una situación realista en la que vemos cómo se suceden día tras día las injusticias contra la clase media-baja, creo que si se limitan a congelar, no sería para tanto. Pero claro, alguien me dirá que si empiezas congelando ,probablemente al año que viene puedan bajar un 5% ya que te has ido haciendo a la idea...también es verdad. Que es una vergüenza lo que pasa en España, con el status de los políticos, ayudas a cajas quebradas y demás, soy el primero en condenarlo. O también que no hayan rascado dinero de la Iglesia, cosa que a estas alturas me parece imperdonable.

¿Cuáles son esas ventajas fiscales para rentas altas? Que yo sepa pagan el IRPF como todo quisqui, sin opción a declarar lo que les salga del moño como tantos empresarios/autónomos.

angelillo732 escribió:

¿Qué es eso?
angelillo732 escribió:
Claro es que ese es el problema,lo tienen que pagar solo ellos,solo los causantes,nadie mas,que no nos engañen mas.

Sí, han perdido toda la credibilidad ya.

La sociedad española debería demandar al PP por fraude electoral. Al PSOE no, pero también tienen muchísima culpa en todo esto y yo, cada vez que escucho a Rubalcaba, no puedo tomármelo en serio.
thadeusx escribió:
2pac4ever escribió:Otra cosa no, pero estoy sorprendido del aguante que tenemos los españoles, no sé en qué punto saldremos a la calle, iremos directo al Congreso cuando estén allí reunidos todos y se saquemos del pescuezo a todos y cada uno de los allí presentes y se líe de verdad. :-?

Nunca.
Y muchos incluso lo criticarían por ir contra la "sagrada ley".
1Saludo

Pues es la única solución que le veo a todo esto, si te soy sincero.

Salu2
angelillo732 escribió:Despues de saber lo que de verdad se tendria que hacer,no estoy para nada deacuerdo contigo,pero nada de nada,me parece absurdo.

Mi opinión es que, si este Gobierno hubiera hecho desde el principio una especie de plan integral (han tenido 8 jodidos años para pensar algo y no limitarse a subir IVA e IRPF) en que se hubieran hecho unos recortes a nivel global acojonantes pero afectando a todos los estratos de la sociedad, borrando automáticamente ayudas y colaboraciones millonarias innecesarias -las podéis ver en el BOE cuando queráis, ridículas, proyectos en la Conchinchilla con vete tú a saber qué fines-, quitando organismos públicos,etc etc etc.... vamos, lo que yo creo que toda persona con dos dedos de frente querría.

Y si las cosas fueran así, asumiría gustoso que congelaran sueldos/pensiones o lo que sea, porque se ve que es una situación excepcional (y aquí es donde quería entrar con mi comentario, que algunos parece que penséis que el Gobierno únicamente está recortando por joder a la clase media y baja, simplemente hay que recortar, pero lo están haciendo mal y con muy poca inteligencia). Cada vez están más alejados de la realidad, con tal de no tocar a los "suyos" (Iglesia, constructores forraos, banqueros) están volviendo a toda la sociedad contra ellos, ni se dignan a hacer gestos simbólicos -como lo que decía de la Iglesia, cojones, para qué quieren tanto dinero y tanto patrimonio si no lo pueden disfrutar como Dios manda XD - para calmar los ánimos. Muy poco inteligentes...
vik_sgc escribió:
angelillo732 escribió:

Sí, han perdido toda la credibilidad ya.

La sociedad española debería demandar al PP por fraude electoral. Al PSOE no, pero también tienen muchísima culpa en todo esto y yo, cada vez que escucho a Rubalcaba, no puedo tomármelo en serio.

Deberian estar entre rejas los representantes que dejan ayuntamientos en deficit,los que evaden impuestos,los que usan dinero publico en obras absurdas o en asuntos privados,deberiamos haber evitado que una empresa privada tenga mas poder que el govierno...encima tenemos que darles dinero para mantener la empresa..y aun asi alguno considera aceptable la medida de las pensiones,habiendo sufrido en educacion y sanidad,el conformismo esta llegando a ser peligroso.
dreidur_ax escribió:¿Cuáles son esas ventajas fiscales para rentas altas? Que yo sepa pagan el IRPF como todo quisqui, sin opción a declarar lo que les salga del moño como tantos empresarios/autónomos.

Olé tus huevos. Pobre hombre el bueno de Amancio Ortega o de Emilio Botín, que les retienen un montón en la nómina y encima no pueden defraudar nada. No como los malvados autónomos, que lo hacen todo en negro. [boing] [boing] [boing] [boing]

Decir que los ricos "pagan mucho porque su retención de IRPF es muy alta" es de un simplista y de un desconocer como funcionan estos temas que vaya tela.

¿En serio crees que el sr Ortega o el sr Botín si ganan 12.000 millones en un año, tienen doce nóminas mensuales en que pone "salario bruto 1.000 millones de euros, menos IRPF, total = x euros neto"?

No señor, explicado así a groso modo, lo que tienen es una nómina de directivo de x mil euros y un entramado de cuentas, transferencias, sociedades, grupos de inversión y la madre que los parió, que hace que al final no paguen una poca mierda en impuestos. Si tienes confianza con alguien que trabaje en una gestoría o controle del tema pregúntale y verás que risa. Mientras que el autónomo o los pequeños empresarios como tú dices, podrán escaquear de Hacienda cuatro chapuzas, pero el grueso de impuestos se los comen con patatas porque no tienen por donde escapar del fisco.

Saludos
Un pequeño artículo de opinión que dice muchas verdad (es breve)

El fantasma del rescate amenaza el tinglado de las autonomías

Si en algo están de acuerdo hoy los dos grandes partidos españoles es en que no quieren el rescate. El uno, el PSOE, lo ha dicho abiertamente. "Yo no lo pediría", aseguraba Pérez Rubalcaba en la televisión. Y el otro, desde el Gobierno, sigue dando largas, con Rajoy mirando al cielo a ver si escampa. Al fin y al cabo es quien más tiene que perder.

Primero, porque el rescate es un fracaso colectivo de la clase política española y de la imagen del país, pero principalmente es un fracaso del Gobierno, de su política económica, y un fracaso personal del presidente. Y, en segundo lugar, porque todos los gobiernos de los países que lo han solicitado, han dimitido o se han visto obligados a dejarlo.

Pero, con independencia de estas razones, existen otras de supervivencia, que son las que les une a todos, incluidos los nacionalistas. La defensa de sus sueldos, de sus privilegios y de su capacidad de financiarse. Porque nuestros políticos, de toda índole, ideología y condición, se han convertido en una casta a la que le preocupa fundamentalmente su propia supervivencia y mantenerse. Y, saben, porque está escrito, que el rescate obligaría a hacer lo que hasta ahora se han resistido a realizar, una drástica reducción de una estructura del Estado elefantiásica.

Más de 163.000 millones de euros nos costaron las autonomías en 2011, el 15 por ciento del PIB. Un orgía de derroche a la que se suman los más de 8.000 ayuntamientos, el doble que Alemania, las fundaciones locales, regionales y estatales, y hasta un Senado que cada vez sirve para menos y se parece más a ese "lujo constitucional" como le definió Camilo José Cela. Una auténtica locura que en Europa ni entienden, ni están dispuestos a consentir y a financiar.

Y ahí es donde el rescate les va a obligar a recortar. Pero claro, eso les supone perder ingresos, poder, fuentes de financiación personales y de los partidos y mandar a muchos políticos, familiares, amigos y demás Nepotes a apuntarse al paro. Y, eso no lo van a consentir. Que haya 6 millones de españoles en el desempleo, pase; pero que les toque a ellos, eso ni de broma.

http://www.eleconomista.es/interstitial ... omias.html

Nada más que decir.
Retroakira escribió:Olé tus huevos. Pobre hombre el bueno de Amancio Ortega o de Emilio Botín, que les retienen un montón en la nómina y encima no pueden defraudar nada. No como los malvados autónomos, que lo hacen todo en negro. [boing] [boing] [boing] [boing]

Decir que los ricos "pagan mucho porque su retención de IRPF es muy alta" es de un simplista y de un desconocer como funcionan estos temas que vaya tela.

¿En serio crees que el sr Ortega o el sr Botín si ganan 12.000 millones en un año, tienen doce nóminas mensuales en que pone "salario bruto 1.000 millones de euros, menos IRPF, total = x euros neto"?

No señor, explicado así a groso modo, lo que tienen es una nómina de directivo de x mil euros y un entramado de cuentas, transferencias, sociedades, grupos de inversión y la madre que los parió, que hace que al final no paguen una poca mierda en impuestos. Si tienes confianza con alguien que trabaje en una gestoría o controle del tema pregúntale y verás que risa. Mientras que el autónomo o los pequeños empresarios como tú dices, podrán escaquear de Hacienda cuatro chapuzas, pero el grueso de impuestos se los comen con patatas porque no tienen por donde escapar del fisco.

Saludos

Aquí me parece que quien peca de simplista eres tú mencionando a Botín, porque esa gente obviamente declara mucho menos de lo que tiene o directamente lo tienen en paraísos fiscales. Pero adivina qué son...¡empresarios!

O no me quieres entender con las rentas altas o no me he explicado bien, yo me refería a rentas más altas que la media pero que declaran IRPF sí o sí. Pues por ejemplo un directivo de una empresa que cobre 100000 € al año. A mí eso me parece un renta alta y creo que esa persona cumple con la sociedad porque paga sus impuestos correspondientes. Aunque igual piensas que este tipo de rentas también tienen cuentas en Caimán y demás entramados financieros, pues no, ¿para qué? Si Hacienda ya sabe perfectamente el dinero que tienes y el que no. En cambio, si tienes 20 pisos y los vendes, tú puedes decir que los has vendido por X y realmente ha sido por X+Y (bueno ya nos entendemos, no creo que haya que explicarlo).

Y empresarios y autónomos tienen mucha más facilidad para no declarar todo lo que ganan. ¿Que ahora es más difícil porque la economía está parada? ¿Que dentro de los autónomos una gran parte son tan mileuristas o menos como todos? De acuerdo. Pero tú no me vas a vender la moto de que el pobre empresario-autónomo en épocas de bonanza, cuando el dinero fluía de puta madre, lo declaraban todo [qmparto] Y no es porque sean malos malosos, simplemente porque hay esa poca dureza en este país en el tema del dinero negro. Muchos no han escaqueado "cuatro chapuzas" como dices tú, cosa que hasta cierto punto comprendo. Bares de copas ganando 6000€ cada fin de semana y declarando un LOL, etc etc.
¿pero las pensiones no las congeló ya Zapatero?
No me cansaré de decirlo, las pensiones eran un agujero negro en los años dorados... imaginaros ahora. Se calculan muy mal (no se calculan en base a toda la vida laboral), no se tienen en cuenta el tipo de trabajo, somos cada vez más viejos, y muchas veces más que vivir, sobrevivimos a golpe de pirula (pero eso otro tema).

Esto no quita que en España el fraude, los pensiones millonarias, y otros menesteres estén a a orden del día, pero esto no quita que las pensiones sean inviables a medio plazo por mucho rollo de hucha que se diga.
29 respuestas