El emulador de Saturn Tribute es capaz de cargar cualquier juego (y funcionan muy bien)





La colección Saturn Tribute tiene los tres juegos en formato cue/bin en sus NCA 6, 7 y 8. Podemos reemplazar el cue/bin por el juego que queramos, incluso soporta multi-bins (lo típico de Redump). Por supuesto permite todo lo que la colección original: Cambiar bordes, tipo de pantalla, salvar y cargar partida (1 slot), reconfigurar controles, etc.

He estado probando múltiples juegos y funcionan muy bien. Por ejemplo los tres Panzer Dragon (Saga tiene algunos petardeos en el audio, con los clocks por defecto), Burning Rangers, Bug, Saturn Bomberman, etc.

De momento no se ha logrado más que intercambiar juegos. Los archivos del emulador están encriptados, tanto los gráficos (Unity) como el archivo de configuración. Quizá próximamente podamos tener más avances a ese respecto.

https://gbatemp.net/threads/saturn-emul ... ug.600756/

PD: Decathlete no es un buen ejemplo, pertardea bastante, pero es el único vídeo que han subido.
Edito: Añadido vídeo de Sonic 3D.
@Doriandal sí, lo mencionó @JulesRussel hace unos días...

Estaba probando varias cosas... Lo que no recuerdo en qué hilo.
Ah, pues no lo he visto. Me extrañaba porque en gbatemp salió el Domingo. He mirado las dos primeras páginas y nada con Saturn.

Que los moderadores echen el candado si lo creen conveniente. Mis disculpas.
Doriandal escribió:Ah, pues no lo he visto. Me extrañaba porque en gbatemp salió el Domingo. He mirado las dos primeras páginas y nada con Saturn.

Que los moderadores echen el candado si lo creen conveniente. Mis disculpas.



No, hombre... Este hilo está bien para que la gente lo sepa.

Te lo digo por si quieres buscar algo de info por aquí...
En el de emuladores teneis información del proceso, realmente ya se sabía desde el 30 de septiembre :p:

Por cierto, el emulador se llama "Zebra" (Zebra Engine) lo pone en la eshop, supongo que el que lo mencionen se puede deber a que tengan planeado utilizarlo en más juegos:


This masterpiece of the past is given new life using the specially-developed "Zebra Engine."
https://www.nintendo.com/games/detail/c ... te-switch/


hilo_emuladores-para-nintendo-switch_2268948_s550#p1751827023
hilo_emuladores-para-nintendo-switch_2268948_s550#p1751828956

Una cosa que descubrimos aposteriori es que usa tarjeta de guardado virtual con lo que el guardado normal puede almacenar partidas de varias roms (el guardado normal, no los savestates). Seguramente en algún momento haga un script para automatizar la inyección

Precisamente me hice un nsp para el sakura wars y otro que solo tiene los archivos del emulador (sin ninguna rom) para inyectar las roms por layeredfs.
Imagen


PD: Otra nota, si haceis nsp con roms inyectadas verificad que usais un titleid que se corresponda a una aplicación y no a un dlc (los dlc pueden acabar también por 000 aunque nunca lo hagan). Si no lo haceis el emulador no tiene un acceso completo y hay roms que no cargan bien las texturas entre otros glitches.
Una forma fácil de hacerlo es generar una id con nro2nsp y cambiarle el 05 inicial por 01 ya que nro2nsp procura usar ids de aplicación, aunque empezando por 05 para que tinfoil las identifique como homebrew.
Por ejemplo:
Imagen
0514D259E0D70000 -> 0114D259E0D70000

Una forma de verificar que la id no es de tipo dlc es usar dbi para instalar el nsp. Cuando la aplicación es de tipo programa pero la id es de tipo dlc DBI da un mensaje en la consola que dice algo así como "Warning program type is using addcontent titleid"
intuyo que es un juego recopilatorio de juegos de saturn que se puede modificar y meterle cualquier juego de la consola. interesante, sobre todo estaba probando de hace tiempo el sonic 3D y no habia manera ni con overclock. ahora bien, no se como se modificaria el juego para cambiar las roms.
janic escribió:intuyo que es un juego recopilatorio de juegos de saturn que se puede modificar y meterle cualquier juego de la consola. interesante, sobre todo estaba probando de hace tiempo el sonic 3D y no habia manera ni con overclock. ahora bien, no se como se modificaria el juego para cambiar las roms.

Eso es.

Meter juegos es super simple, utilizando layeredFS (una opción nativa de Atmosphere).

Coges el juego que quieras, normalmente será de Redump, con lo que será un cue con muchos bins, si tiene varias pistas de audio, o un cue y un bin, si no tiene pistas de audio. Renombras el cue a Cotton2.cue, dejas el o los bins como están, no les cambias el nombre. Todo ello lo metes en la tarjeta de memoria, en atmosphere/contents/0100094014BE4006/romfs.

Y ya está. Lanzas el juego, eliges Cotton 2 y juegas al juego que hayas movido a la tarjeta. Si quieres meter tres juegos, en cada uno de los tres juegos de la compilación, tendrías que renombrar el cue a cada nombre de cada juego (no recuerdo ahora cómo se llaman los otros dos cues) y tendrías que meterlos en 0100094014BE4007 y 0100094014BE4008 respectivamente. 6, 7 y 8, los últimos dígitos de la ID, son las particiones correspondientes donde está metida cada imagen, en la colección original.

Pero vamos, si no quieres liarte mete uno solo cada vez.
Bueno, consiguieron la clave de desencriptación de los archivos y shadowninja108 hizo un desencriptador con lo que ya se puede acceder al ini y desencriptar los archivos tex:
https://github.com/shadowninja108/STD
Compilado:
https://www.mediafire.com/file/w0dpc1ip ... TD.7z/file

Aquí teneis el contenido de uno de los ini. Renombrad según las romfs que esteis usando y editadlo para hacer pruebas:
https://www.mediafire.com/file/xwmuerp4 ... r.ini/file

Recordemos:
Cotton 2: [0100094014BE4006 v0] Program: 584948faf0d4aa292b7500c8d2b79a25.nca. Size 103.25MB
CottonBoomerang: [0100094014BE4007 v0] Program: 3c39bc5a928835a821d1d687832c66ae.nca. Size 86.41MB
GuardianForce: [0100094014BE4008 v0] Program: 6caa7c2de631c35ec9438d8b15a503a1.nca. Size 65.06MB

Inis:
Cotton 2: Cotton2_Switch.ini
CottonBoomerang: CottonBoomerang_Switch.ini
GuardianForce: GuardianForce_Switch.ini
Genial, ¿también el archivo de configuración (ini) o los archivos de texturas únicamente?
@Doriandal
Acabo de subir el contenido del ini. Si necesitais el resto desencriptarlo vosotros porque eso en mi opinión tendría copyright.
Los archivos tex son png, aunque incluyen una línea antes de la cabecera del png. Esa línea no es común con lo que habría que ver si hace falta y lo que representa.
Que buena noticia! Gracias!!!
A ver si saco tiempo y pruebo los míticos de Saturn: Sega Rally, Daytona, VF2, Nights, DBZ, Castlevania, Panzer Dragoon....
Pufffffff,esto está subiendooooo
Edito:
Para emular de 4MB de ram en la rom se puede cambiar la CartridgeID
Usar cartucho con 4MB de Ram
Cambiar CartridgeID="5a" a CartridgeID="5c" en el ini

Compatibilidad:
https://segaretro.org/Extended_RAM_Cartridge#4MB

CardridgeID
00 = none
21 = Backup RAM Cartridge
5a = 1MBytes RAM Cartridge
5c = 4MBytes RAM Cartridge

Areacode
1 = Japan
2 = Taiwan, Korea, Philippines
4 = America, Canada, Brazil
c = Europe, Australia, South Africa

***********
Para que funcione el ini teneis que borrar las partidas guardadas o editar la propia partida guardada. Recomiendo hacerlo con DBI.
Lo que hace el ini es copiar su configuración al archivo de guardado la primera vez que inicias el juego, si lo editas después no funciona.
Aquí teneis Cotton Boomerang forzando Widescreen:
Imagen

Y aquí podeis ver un archivo de guardado para que veais como copia el ini:
Imagen

Con lo que antes de cambiar configuraciones hay que oborrar los archivos de guardado, borrar el archivo donde se guarda la configuración dentro del archivo de guardado con dbi o editar el propio archivo de guardado. Una vez que se tiene la configuración buena lo ideal es crear un nsp nuevo con la inyección con hacpack.
Texture.tex editado para ocultar el menú.
https://www.mediafire.com/file/4v9fna1f ... u.zip/file
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Añadí una explicación del proceso en gbatemp:
https://gbatemp.net/threads/saturn-emul ... st-9623203

Edito:
Añado un archivo que oculta las flechas y cambia la primera página del manual por el logo de sega (ya que esa página es la primera que sale al iniciar el juego). Cambia la segunda por la primera página por los controles:
Imagen

https://www.mediafire.com/file/gnzct8en ... o.zip/file
¿cuantos juegos como maximo se pueden meter? porque supongo que no se puede ampliar la cantidad de juegos que vienen. y para tener mas no se puede instalar el juego dos veces con distintas roms, si no que hay que ir cambiandolas.
@janic Se puede crear nsp independientes con hacpack o hacer un nsp con solo los archivos del emulador y usar simplemanager para reemplazar las roms, por ejemplo.
https://github.com/nadrino/SimpleModManager
Si usas el xci trae los tres cotton con un menú pero es el método más ineficaz.
Si usas reemplazo por layeredfs el emulador separa las partidas guardadas por rom empleada.
podeis explicarlo para tontos como yo? xD

he instalado el emu osea el nsp original y tal pero no puedo meter las roms porque contents/0100094014BE4006/romfs no existen en mi sd

creo yo mismo la ruta y meto las roms?
invisiblekid0 escribió:podeis explicarlo para tontos como yo? xD

he instalado el emu osea el nsp original y tal pero no puedo meter las roms porque contents/0100094014BE4006/romfs no existen en mi sd

creo yo mismo la ruta y meto las roms?

Si usas Atmosphere, la carpeta atmosphere/contents tiene que existir. Lo otro lo tienes que crear tú.
Doriandal escribió:
invisiblekid0 escribió:podeis explicarlo para tontos como yo? xD

he instalado el emu osea el nsp original y tal pero no puedo meter las roms porque contents/0100094014BE4006/romfs no existen en mi sd

creo yo mismo la ruta y meto las roms?

Si usas Atmosphere, la carpeta atmosphere/contents tiene que existir. Lo otro lo tienes que crear tú.

no existía xD, puede ser que sea porque actualice a 13 hace poco y puse atmo de 0

ya he creado la ruta y añadido todo pero por ahora nada. seguire intentando

edit: he conseguido hacerlo pero ahora me sale un cartel de nintendo de error cuando cargo cotton2 imagino que sera el formato de la rom que es un bin y un cue sin mas tracks
Doriandal escribió:
invisiblekid0 escribió:podeis explicarlo para tontos como yo? xD

he instalado el emu osea el nsp original y tal pero no puedo meter las roms porque contents/0100094014BE4006/romfs no existen en mi sd

creo yo mismo la ruta y meto las roms?

Si usas Atmosphere, la carpeta atmosphere/contents tiene que existir. Lo otro lo tienes que crear tú.



No, la carpeta contents no viene por defecto en atmosphere.
pues nada, no lo pillo.

he hecho la ruta tal y como dicen en este tema el .cue con el nombre del cotton dejando el bin original he arrancado el cotton y al elegir el cotton2 sale cartel de error y se queda en negro

probe con cottonboomerang y en vez de eso como si no hubiese puesto nada, cargando el cotton normal

algo estoy pasando por alto, hay que dumpear algo del nsp?
Que alguien me diga si el Shining the Holy Ark tira bien en este invento, y se lo agradeceré por siempre.
Me pasa lo mismo, tampoco tengo la carpeta "contents" dentro de Atmosphere.
Tengo instalación limpia de 13.0.0

alguien que sepa como cambiar las roms?

Muchísimas gracias!
buenass.estamos varios igual.no sabemos en teoría que hacer ,como inyectar las roms o como hacerlo funcionar,necesitamos un tutorial tipo barrio sésamo para gente menos avanzada primer paso segundo paso etc aver si alguien se anima i nos lo explica de p a pa,un saludo i gracias [beer] [beer] [beer]
Vale, os indico las instrucciones de manera super simple:
Están sacadas de Gbatemp, del hilo oficial.

Install one of the games. Either the Triple Collection or each game as a standalone depending on where you "get" the game ;)
Create a Title Id folder of your chosen game and place in your "Contents" folder for atmosphere or "Titles" folder for SXOS.
0100094014BE4006 for Collection
010077001526E002 for Boomerang standalone
0100A18015268002 for Cotton 2 standalone
Place a "romfs" folder inside the title ID folder
Place your Saturn roms in romfs folder in .bin format
Rename the .cue file for your saturn roms to either Cotton2.cue for the collection/Cotton 2 standalone or CottonBoomerang.cue for Boomerang Standalone
Reboot your switch for changes to take effect
Launch game.
muchas gracias por la info, pero y el tema de los .ini que hablan arriba, no hay que añadir un .ini?
link82 escribió:muchas gracias por la info, pero y el tema de los .ini que hablan arriba, no hay que añadir un .ini?

Entiendo que el tema de los .ini es para desbloquear los 4MB de Ram en los juegos ,quitar marcos y ponerlo en fullscreen.
Lo puedes añadir entiendo y tendras ese tipo de mejoras.
El no añadirlos, hará que veas los marcos del juego original en cuestion.
toniisound escribió:
link82 escribió:muchas gracias por la info, pero y el tema de los .ini que hablan arriba, no hay que añadir un .ini?

Entiendo que el tema de los .ini es para desbloquear los 4MB de Ram en los juegos ,quitar marcos y ponerlo en fullscreen.
Lo puedes añadir entiendo y tendras ese tipo de mejoras.
El no añadirlos, hará que veas los marcos del juego original en cuestion.


y que pasa si un juego tiene 4 .bin y un .cue, es igual que con un solo bin?
@link82 Sí, acepta multitracks lo importante es que el cue que renombras enlace los bin y que el formato sea cue + bin, no iso, img u otro formato
toniisound escribió:
link82 escribió:muchas gracias por la info, pero y el tema de los .ini que hablan arriba, no hay que añadir un .ini?

Entiendo que el tema de los .ini es para desbloquear los 4MB de Ram en los juegos ,quitar marcos y ponerlo en fullscreen.
Lo puedes añadir entiendo y tendras ese tipo de mejoras.
El no añadirlos, hará que veas los marcos del juego original en cuestion.

El ini no tiene que ver con los marcos, que realmente son fondos completos (preparados para si usas la pantalla en pequeño) y en el tema de los marcos tienes el marco negro ya con los juegos original. Si quieres cambiar los marcos (wallpapers), los archivos de la guía, los créditos o ocultar el icono de menú lo que tienes que hacer es crear nuevos archivos .tex
Lo único relacionado con los marcos en el ini es hacer que la primera vez que arrancas el emulador use un marco distinto al 1 pero en cuanto lo cambias en las opciones guarda el número del último marco empleado en la partida guardada.

PD: Editar el ini solo sirve si no existe una partida guardada antes, en caso contrario hay que borrar ese archivo de guardado o editarlo directamente para que funcionen los cambios.
Y que .tex tengo que poner para que no salga el
Menú in game?
@link82
Si usas como base uno de los juegos del xci la que hice yo:
hilo_el-emulador-de-saturn-tribute-es-capaz-de-cargar-cualquier-juego-y-funcionan-muy-bien_2436613#p1751860875
La forma de editar el archivo la describí aquí:
https://gbatemp.net/threads/saturn-emul ... st-9623203
Si usas de base uno de los nsp individuales usa esta:
https://gbatemp.net/attachments/texture-rar.279331/

Parece que entre xci y nsp los offset de esa textura no son los mismos por lo que dicen.

Si quieres editar otra de las texturas puedes reemplazarla por un png del mismo tamaño, luego añades la línea que tenga la textura que reemplazas antes de %PNG (recuerda que tienes que mirarlo después de haber desencriptado romfs con el programa que añadía antes.
Ej:
Imagen
Las de wallpaper son de 1280x720 y las de la guía y los créditos de 1920x1080.
Ah, por eso me salia mal la textura que puse. Le puse la del xci al Cotton 2 standalone y salia mal al pulsar -. Esta tarde pruebo con la otra que dices de los standalone. Y qué tengo que hacer para que los juegos PAL no salgan descuadrados? Puse el story thor 2 pal con traducción y sale cortado. Mira:
https://gbatemp.net/attachments/photo_2 ... pg.279650/
@link82 Tienes que ajustar los parámetros de escalado del ini, lo que habría que ver es que valores ponerle. Por lo que tengo visto saturn al igual que otras consolas clásicas no siempre mantiene la resolución, algunos juegos dibujan más o menos líneas en vertical u horizontal.
[Screen]
BilinearFiltering="1"
EnforceAspectRatioFullscreen="1"
FullSize="1"
GammaCorrection="0"
GammaCorrectionRatio="1.00"
Magnification="1.50"
Scanline="0"
ScanlineRatio="70"
WideScreen="0"

Prueba con Magnification="1.00" inicialmente y vas probando a subirlo hasta que quede como quieres, acuérdate que tienes que borrar el archivo de guardado. Si quieres con dbi puedes borrar únicamente la configuración del archivo de guardado, no se decirte exactamente el nombre de ese archivo para Cotton 2 pero si lo abres con HxD se ve así:
Imagen
Anoche probé esto con el "Shining the Holy Ark", uno de mis juegos favoritos de Saturn. Funciona bien, digamos que al 90%, porque se ralentiza de vez en cuando, sobre todo en combates, aun más que el original, que también era un festival de ralentizaciones en el hardware original.

Mis dudas, antes de patearme las treintipico páginas del hilo de gbatemp, por si alguien tiene la amabilidad de responderlas:

1. ¿Cómo overclockeo la Switch para darle más vidilla al emulador?
2. Tengo instalado el Collection completo. ¿Hay forma de ver el juego de Saturn con su portada directamente en el menú de la Switch, y lanzarlo directamente si pasar por el menú del Collection?
3. ¿Se puede borrar algo del Collection, que no me interesa, para ahorrar espacio, quedándonos sólo con el emulador?

Gracias !
@uukrul
1.- Sí, tienes hay juegos que funcionan mejor si subes frecuencia de la cpu.
2.- Sí, extrayendo el contenido, inyectando la rom nueva y creando nca nuevos con hacpack.
3.- Sí, solo necesitas los exefs y romfs de uno de los cotton, eliminando la rom.
Master Roshi está baneado por "troll"
Buenas chicos, alguien ha probado el DBZ de saturn a ver si funciona? El shin butouden creo que era.

Saludos
JulesRussel escribió:@uukrul
1.- Sí, tienes hay juegos que funcionan mejor si subes frecuencia de la cpu.
2.- Sí, extrayendo el contenido, inyectando la rom nueva y creando nca nuevos con hacpack.
3.- Sí, solo necesitas los exefs y romfs de uno de los cotton, eliminando la rom.

Gracias por la info. ¿Podrías explicar como se hace lo del punto 2? ¿Existe algún tuto de como crear el nca nuevo en hacpack?
@link82
Hay un script en el Ultimate-Switch-Hack-Script de shadow.
https://github.com/shadow2560/Ultimate- ... ack-Script

Se está trabando en un sistema mejor pero el repositorio está cerrado de momento.
Master Roshi escribió:Buenas chicos, alguien ha probado el DBZ de saturn a ver si funciona? El shin butouden creo que era.

Saludos


Pruébalo tú mismo, es lo más rápido.
A mí nadie me leyó cuando pregunté por el Shining, ni tampoco lo vi en la lista de compatibles de gbatemp, así que me busqué un rato y lo probé yo mismo.
Master Roshi escribió:Buenas chicos, alguien ha probado el DBZ de saturn a ver si funciona? El shin butouden creo que era.

Saludos

Sí, funciona. Lo he comprobado yo.
acabo de meter el sonic 3D y cuando inicio el cotton2, me da error y se queda la pantalla del juego en negro.
Master Roshi está baneado por "troll"
uukrul escribió:
Master Roshi escribió:Buenas chicos, alguien ha probado el DBZ de saturn a ver si funciona? El shin butouden creo que era.

Saludos


Pruébalo tú mismo, es lo más rápido.
A mí nadie me leyó cuando pregunté por el Shining, ni tampoco lo vi en la lista de compatibles de gbatemp, así que me busqué un rato y lo probé yo mismo.


Desgraciadamente estoy sin PC, sólo tenía curiosidad de saber si funcionaba 😔

Gracias por confirmarlo @link82 🥰
42 respuestas