el enchufismo en España es real ?

Yo he oido que Valencia es la cuna del enchufismo, aunque creo que no hay ningun pueblo en España, por pequeño que sea, en que no se practique.
Es triste, si. En España hay españoles de primera y españoles de segunda. Los que tienen familiares pudientes tienen la vida solucionada.

Ojo, por familiares pudientes me refiero a un edil en el ayuntamiento, a un celador en el hospital o a un miembro del comité de empresa de una multinacional.
Y no solo para que te enchufen, sino para que te cuelen en el hospital o te den una habitación doble (en la que misteriosamente sólo estás tú), tus hijos puedan ir a la guardería pública o a la piscina sin hacer colas... En fin, una mierda mas a sumar de este gran país.
Si, podéis defender que el enchufismo es algo normal, pero a mi se me caería la cara de vergüenza si por ser encargado de una empresa puedo colocar a mi hijo.
Una empresa que ni siquiera es mía.
En esto del enchufismo siempre hay dos puntos de vista, el enchufao y el que joden por no tener enchufe. Habrá opiniones de un bando, y de otro. Pero lo que no seria justo es inventarse, o colocar, gente no capacitada en puestos de responsabilidad. Ahora si hay dos candidatos igualmente cualificados, ahí ya poco hay que decir. Si uno es el primo de nosequien, pues premio. Y el otro, pues por desgracia se jode. Si hubiera suficiente trabajo para todo el mundo, pues te ibas a otra empresa y santas pascuas. Solo que ahora, altamente complicado buscar alternativas laborales [buuuaaaa]
Claro que lo hay (por desgracia), y en parte, por eso estamos donde estamos. Poco bueno nos queda hoy día en este país.

Yo "creo" que en otros países miran más la calidad que el "amigueteo" y por eso les va mejor, porque contratan a la gente que deben contratar, y no a la gente que quieren contratar.

Un saludo.
Aaron-Cross escribió:Creéis que existe ?

[qmparto]

¿Sería irónico no? Muy bueno...
Flipo con que el hilo tenga 6 páginas de respuesta.

A parte, en españa sólo,no? Porque en otros países...

En cualquier país el enchufismo es la primera regla.
Piriguallo escribió:Es triste, si. En España hay españoles de primera y españoles de segunda. Los que tienen familiares pudientes tienen la vida solucionada.

Ojo, por familiares pudientes me refiero a un edil en el ayuntamiento, a un celador en el hospital o a un miembro del comité de empresa de una multinacional.
Y no solo para que te enchufen, sino para que te cuelen en el hospital o te den una habitación doble (en la que misteriosamente sólo estás tú), tus hijos puedan ir a la guardería pública o a la piscina sin hacer colas... En fin, una mierda mas a sumar de este gran país.
Si, podéis defender que el enchufismo es algo normal, pero a mi se me caería la cara de vergüenza si por ser encargado de una empresa puedo colocar a mi hijo.

Venga, comentario estúpido del día. Creo que te llevas la palma.

Eso pasa en todos los lugares del mundo y en todas las empresas del mundo. Si eres encargado y no puedes enchufarlo en tu empresa ya te buscaras la vida para intentar meterlo en otro lado. Pero no hace falta ser encargado, yo soy coordinador y si estoy buscando a una persona para un trabajo semi-cualificado o no cualificado y me recomiendan a alguien posiblemente lo meta.
Ruffus escribió:
Piriguallo escribió:Es triste, si. En España hay españoles de primera y españoles de segunda. Los que tienen familiares pudientes tienen la vida solucionada.

Eso pasa en todos los lugares del mundo y en todas las empresas del mundo. Si eres encargado y no puedes enchufarlo en tu empresa ya te buscaras la vida para intentar meterlo en otro lado. Pero no hace falta ser encargado, yo soy coordinador y si estoy buscando a una persona para un trabajo semi-cualificado o no cualificado y me recomiendan a alguien posiblemente lo meta.

Perdona si te he ofendido, pero tu ofendes a miles que personas que se presentan a entrevistas de trabajo y se sientan al lado del primo del encargado. Por lo menos podrías tener la decencia de no pregonar a los cuatro vientos que enchufarías a alguien en una empresa de la que no eres dueño. Porque para empezar, estás utilizando tu puesto de trabajo para perjudicar a un candidato.
Pues yo pienso igual. Si necesito una persona y puedo echar una mano a un amigo o familiar o recomendado lo haria. Eso sí, si no cumple a la puta calle el primer dia. Pero para coger a alguien que no conozco prefiero coger a alguien del que tenga alguna referencia.
El enchufismo existe, es así y va ser así siempre. Pero son las reglas del juego, en la vida todo el mundo quiere la tajada más jugosa para él y para los suyos y nadie escatima en medios para lograr sus objetivos. El país funciona así y pretender que no es así y quejarse todo el día no va a solucionar nada. Lo que tienes que hacer es salir ahí fuera y pelearlo con uñas y dientes pq a nadie le importa una mierda nadie más que él mismo y los suyos. Y para triunfar en este país tienes que tener contactos o ser extremadamente bueno en lo que sea que hagas. Igual que te sacas un título oficial para poder trabajar de lo que sea pq está montado así, los contactos y la influencia también son parte del juego. El mundo de ahí fuera no es un mundo ideal donde todo el mundo consigue lo q merece y todos se quieren y son felices. El mundo real es un lugar oscuro y lúgubre donde la gente te va a intentar pisar y sacar la tajada de la boca para llevársela ellos calentita, así que hay que acostumbrarse a nadar con pirañas. Hay que despertar un poquito a la realidad.

El q se queja del enchufismo pq no le han dado el trabajo q quería es pq le han negado la tajada más jugosa a la que él aspiraba con los medios que tenía y se la han dado a otro, no por otra cosa. No te quedes en un rincón llorando por lo injusta que es la vida, empieza desde abajo y consigue llegar a donde quieres llegar y luego podrás meter a tu familia o a quien te dé la gana.

Las utopías no existen así que toca salir ahí fuera y ganarte el pan como se pueda pq la vida está montada así, toca acostumbrarse y partirse la boca para llegar a donde quieras llegar.
GaldorAnárion escribió:Si, claro que lo hay.

Yo creo que tendriamos que separar enchufe de "enchufismo".

Ejemplo, los veranos que ha habido trabajo (Que pena que ya no haya :() he entrado en la fábrica en la que lleva mi padre más de 25 años, le dice al encargado méteme a mi hijo y al día siguiente ahí estoy, pero si no entro yo entra cualquier chaval de ETT y ambos estamos igual de preparados.

O por ejemplo mi madre ha entrado a limpiar a un hospital por enchufe, pero está igual de cualificada que otra que no haya podido entrar por que no lo tiene.

En cambio un caso claro de enchufismo es el de la encargada de mi madre, que son 2, pues esta en concreto es la hija de la otra y ha entrado por eso, y está ahí por enchufismo y no tiene preparación ninguna, así es de incompetente y de hija de puta.

Enchufe bien, entre 2 personas igual de preparadas meto a la que conozco, es lógico.
Enchufismo, da asco.

Es lo mismo y da asco.

No intentes tergiversar el tema. Por que el tema es que no hay igualdad en el trabajo, por muy preparado que estés.

Y eso sin contar el tema sexista, que mas de una vez me he encontrado que contratan a la gente por sus tetas y su culo, luego de materia gris solo tiene las bragas, y si las tiene...
Piriguallo escribió:
Ruffus escribió:

Perdona si te he ofendido, pero tu ofendes a miles que personas que se presentan a entrevistas de trabajo y se sientan al lado del primo del encargado. Por lo menos podrías tener la decencia de no pregonar a los cuatro vientos que enchufarías a alguien en una empresa de la que no eres dueño. Porque para empezar, estás utilizando tu puesto de trabajo para perjudicar a un candidato.

Estamos hablando de trabajos de poca o nula responsabilidad. Esta claro que no voy a meter a un tontodelculo por muy familiar que sea a organizar el trabajo o que tenga que tratar temas económicos o trascendentales. Pero si es un trabajo de atender el teléfono e introducir datos o temas de ese calibre esta claro que prefiero meter a uno que conozca que a un ingeniero de sistemas por mucho curriculum que tenga y masters en coger el teléfono.

Y no se que experiencia laboral tendrás tu, pero al dueño de una empresa lo primero y "normal" que le interesa es que genere dinero. Si yo genero dinero y en vez de meter a Pepita metí a Pepón eso es lo de menos. Estamos siempre hablando de personas normales y con un C.I. y saber estar en la media.

Y en trabajos de alta capacitación, prefiero meter a alguien que ya conozca que disponga de dichos estudios/conocimientos/experiencia que a uno que no conozco de nada y que me tengo que fiar de lo que ponga un papel.

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Vamos, como que los celadores cobran mucho, las enfermeras ya cobran una miseria (mi mujer lo es) para el trabajo que realizan.
lo normal no siempre es bueno ni justo. lo normal es lo que hay por desgracia en temas de trabajo.

yo veria normal por ejemplo que los trabajos se repartieran cuando hay tantas familias sin un solo miembro trabajando, pero como eso no es normal pues nada a joderse.
Simple y llanamente, SI.

listo.
Existe y es delito, se llama trafico de influencias.
Fartis escribió:Existe y es delito, se llama trafico de influencias.

Hay muchos (sindicalistas, politicos, etc.) que deberian estar en la carcel por ello y dudo que la pisen... Con la ley noos topamos
Y tan real... yo podría haber sido un enchufado más...
El ex-alcalde de un municipio es un familiar lejano y una vez me dio una tarjeta para que llamara para "enchufarme" para trabajar en el ayuntamiento... Nunca llegue a llamar. Prefiero ser un pobre sin lujos y con principios que un hijoputa de los que siempre he odiado.
erzardia escribió:
Fartis escribió:Existe y es delito, se llama trafico de influencias.

Hay muchos (sindicalistas, politicos, etc.) que deberian estar en la carcel por ello y dudo que la pisen... Con la ley noos topamos

+1
yo entiendo que haya enchufes pero que los repartan uno por familia ya esta bien de abusar.
El enchufismo se llega en España, o eso parece.
InfinityWard escribió:El enchufismo se llega en España, o eso parece.

Ya claro, debemos ser el unico pais del mundo donde el jefe mete a quien quiere en su empresa.
una cosa es que la empresa sea mia y yo meta a quien quiera, al final de dia solo tengo que responder ante mi mismo si mi empresa fracasa.

Otra cosa es una empresa publica, yo creo que en españa hay un nivel de corrupcion que no es visto como corrupcion si no como ayudar a los colegas, cuando tienes un puesto de poder sea economico o politico lo primero que haces es intentar enchufar a la familia y a los colegas, es corrupcion y nepotismo pero aqui en españa se ve mas como ya que soy el jefe meto a los mios que son de confianza.
Aevum escribió:una cosa es que la empresa sea mia y yo meta a quien quiera, al final de dia solo tengo que responder ante mi mismo si mi empresa fracasa.

Otra cosa es una empresa publica, yo creo que en españa hay un nivel de corrupcion que no es visto como corrupcion si no como ayudar a los colegas, cuando tienes un puesto de poder sea economico o politico lo primero que haces es intentar enchufar a la familia y a los colegas, es corrupcion y nepotismo pero aqui en españa se ve mas como ya que soy el jefe meto a los mios que son de confianza.

En España la corrupción y la envidia es endémica.
Existe, incluso donde uno piensa que no podría suceder. Me explico:

Hace unos años trabajé de profe en un colegio. Se supone que cuando alguien enferma y hay que cubrir una baja, la administración llama a un interino que espera su turno en una lista de sustituciones. Bien pues en ese colegio se dio de baja una profesora que se partió una pierna, y mandaron a una interina con la que estábamos muy contentos. Se le acababa el contrato porque se incorporaba la lesionada, pongamos el día 25. Pues un par de días antes se dio de baja otra profesora del mismo colegio. Y estando yo en su despacho, escuché como el director llamaba a la dirección provincial para pedir que no llamasen a nadie, porque íbamos a esperar a que se le acabase la baja a la interina para que volviera a la lista y pudiera coger la baja de la otra profesora también. Con lo cual, una persona de la lista de sustituciones se quedó sin un trabajo que debería haber sido suyo. Vale, que sí, que estábamos muy contentos con la interina del cole, que era muy maja y lo hacía muy bien. Pero en rigor, ese trabajo habría sido para el siguiente en lista. Me da rabia, porque este año que la que estoy en esa lista soy yo, me da la sensación de que a saber cuantas veces han hecho chanchullos similares sin que me entere [enfado1]
74 respuestas
1, 2