el enchufismo en España es real ?

Aaron-Cross está baneado por "Troll"
Creéis que existe ? Os ha perjudicado de alguna manera ?

Por ejemplo, en un proceso de selección del que formas parte, hay muy pocas plazas (6) y pocos candidatos (11). Aún sabiendo que estás infinitamente más preparado que todos ellos, y no te cogen.

Como se digiere eso.
Yo llevaba dos años currando en una empresa (siempre cumpliendo los objetivos) y me hacian contratos cada 6 meses, bueno pues entro el hijo del jefe y era yo al que le tocaba renovar poco despues de entrar este de los que estabamos en esa tesitura, adivina si me renovaron o no xD....cabrones¬¬
No sólo para la realeza, también hay enchufados de la gente de a pie.

Aquí en Acciona, por ejemplo, o eres conocido de alguien u olvídate de trabajar aunque sea de maletero en el aeropuerto.
Si la empresa es privada digo yo que tiene el derecho a contratar a quien le de la gana
Darkw00d escribió:Si la empresa es privada digo yo que tiene el derecho a contratar a quien le de la gana

No me refiero sólo al ámbito privado, hablo en general. En mi caso, no es entrar a trabajar en una empresa privada, es otro tema.
Aaron-Cross escribió:No me refiero sólo al ámbito privado, hablo en general

De ahí que puntualizara con el "privada".
Pues en mi trabajo estan todos enchufados menos el jefe, que no le quedan ni 400€ al mes [qmparto]

Si, el enchufismo en españa existe, y mas ahora, para encontrar trabajo o conoces a alguien que te de referencias o bien colocado en una empresa o te puedes olvidar.
Y para renovar, si meten a algun conocido de tal o familiar y con el sobra un trabajador, alguien va a la calle.
Son privadas y pueden contratar a quien quieran.
ENIX escribió:Pues en mi trabajo estan todos enchufados menos el jefe, que no le quedan ni 400€ al mes [qmparto]

Si, el enchufismo en españa existe, y mas ahora, para encontrar trabajo o conoces a alguien que te de referencias o bien colocado en una empresa o te puedes olvidar.
Y para renovar, si meten a algun conocido de tal o familiar y con el sobra un trabajador, alguien va a la calle.
Son privadas y pueden contratar a quien quieran.

Eso está claro, y más ahora tal y como están las cosas.

Darkw00d escribió:
Aaron-Cross escribió:No me refiero sólo al ámbito privado, hablo en general

De ahí que puntualizara con el "privada".

No importa. Pero antes de editar dijiste que sí creías que había enchufismo, y yo lo secundo , porque me acaba de ocurrir, y no es agradable, créeme. Saber que estás el triple de preparado y capacitado que otras personas, y no te acepten. Frustra , es decepcionante.

La verdad es que este país es lamentable, así van las cosas.
Edité porque no estoy metido en el mundo laboral y consideré que mi opinion no era relevante, pero sí, creo que lo hay y es una putada grande para el que se juega el puesto, y una putada para todos cuando pagamos con dinero público el sueldo de amiguetes políticos
Darkw00d escribió:Edité porque no estoy metido en el mundo laboral y consideré que mi opinion no era relevante, pero sí, creo que lo hay y es una putada grande para el que se juega el puesto, y una putada para todos cuando pagamos con dinero público el sueldo de amiguetes políticos

Cuando estés metido, ya te darás cuenta de la mierda que hay metida. Y tu opinión, es totalmente válida, como la de todos.
Ja a ver y es normal, ponemos un ejmplo si fuera tu empresa, y tu hijo tio padre hermano primo. Estan en el paro y sacando un empleado aunque sepas que es bueno tu tambien lo despedirias para meter alguien d tu familia. y aunque sea publica en policia nacional y local tamb ahí enchufe lo se d buena mano xq si apruebas la teorica y la fisica, y tu padr es policia tio o familiar d polícia en el sicologo que es dond mas gente tiran para atras. Pues los hijos d poli sobrinos y tal ahi ya los pasan
claro que hay enchufes, cuando yo opositaba, toda la academia de un sindicato en concreto aprobo el examen test, vamos que se filtraron preguntas
el_protector escribió:Ja a ver y es normal, ponemos un ejmplo si fuera tu empresa, y tu hijo tio padre hermano primo. Estan en el paro y sacando un empleado aunque sepas que es bueno tu tambien lo despedirias para meter alguien d tu familia. y aunque sea publica en policia nacional y local tamb ahí enchufe lo se d buena mano xq si apruebas la teorica y la fisica, y tu padr es policia tio o familiar d polícia en el sicologo que es dond mas gente tiran para atras. Pues los hijos d poli sobrinos y tal ahi ya los pasan

También conozco casos de esos. Dentro de lo que cabe, ya hasta lo considero normal, si puedes meter a tu padre o hermano a trabajar...quién no lo haría?

Pero ya hablo de cosas peores. Nada de familiares metidos de por medio. Favoritismos, dinero de por medio... cosas que apestan.
Mi ciudad es un claro ejemplo, con lo que ha hecho Baltar, y el ex-alcalde imputado por la operacion pokemon.
Hay, hubo y habrá. En todos los ambitos de la vida. Desde enchufes tontos como el que si le caes bien a la camarera te ponga doble galleta con el cafe hasta el de que te den un trabajo por ser quien eres.
Aaron-Cross escribió:También conozco casos de esos. Dentro de lo que cabe, ya hasta lo considero normal, si puedes meter a tu padre o hermano a trabajar...quién no lo haría?

Yo no lo veo normal, la verdad, porque si es en un ayuntamiento en unas oposiciones, pues no veo lógico meter a alguien que yo conozca cuando hay gente luchando por ese puesto. Lo lógico sería que tu conocido se lo ganara. Pero bueno, ahí ya entra en juego la ética de cada uno.
Por cosas así, hay ineptos en muchos trabajos. Las cosas hay que ganárselas.
Wein escribió:No, son los padres.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

No lo dudes, hay enchufismo..... y va a más. Desde la escala más baja a la más alta,
_sura_ escribió:
Aaron-Cross escribió:También conozco casos de esos. Dentro de lo que cabe, ya hasta lo considero normal, si puedes meter a tu padre o hermano a trabajar...quién no lo haría?

Yo no lo veo normal, la verdad, porque si es en un ayuntamiento en unas oposiciones, pues no veo lógico meter a alguien que yo conozca cuando hay gente luchando por ese puesto. Lo lógico sería que tu conocido se lo ganara. Pero bueno, ahí ya entra en juego la ética de cada uno.
Por cosas así, hay ineptos en muchos trabajos. Las cosas hay que ganárselas.

Me has malinterpretado, o no me he explicado bien. Lo que quería decir es, que tal y como está todo, ya nada te sorprende. Tampoco me parece mal del todo que el jefe de una empresa privada meta a su mujer o hijos a trabajar, es su empresa y hace lo que quiere con ella. No es lo peor, ni mucho menos.

Lo que si ya me toca los cojones es lo que dices, que en unas oposiciones la mitad de las plazas (mínimo) ya estén adjudicadas, y el esfuerzo , aptitudes, y constancia del resto de personas no valgan una puta mierda.

A la hora de ser justo, no hay principios que valgan.

Y así va todo.
Ruffus escribió:Hay, hubo y habrá. En todos los ambitos de la vida. Desde enchufes tontos como el que si le caes bien a la camarera te ponga doble galleta con el cafe hasta el de que te den un trabajo por ser quien eres.

Correcto, forma parte de la vida, nos guste o no.
AxelStone escribió:
Ruffus escribió:Hay, hubo y habrá. En todos los ambitos de la vida. Desde enchufes tontos como el que si le caes bien a la camarera te ponga doble galleta con el cafe hasta el de que te den un trabajo por ser quien eres.

Correcto, forma parte de la vida, nos guste o no.

+1
Y dependiendo del ámbito no se que tiene de malo...
Yo estuve de practicas en una empresa, cuando termine el grado medio, y dios bendito, hay enchufes por todos lados. Para que te salga un curro, es o eso, o que tengas mucha suerte y se de la casualidad de que falte alguien para X trabajo
Hay casos que sí y casos que no.
Por ejemplo se me viene a la cabeza el convenio colectivo que se firmó en LIMASA (la empresa de limpieza de Málaga) en tiempos de Pedro Aparicio (PSOE) como Alcalde. En ese convenio se establece que el hijo del empleado es el que hereda el puesto del padre cuando se jubile, con lo cual salvo que seas hijo o el trabajador que se jubila no haya tenido hijos, no vas a entrar a trabajar a LIMASA. Y popularmente en Málaga se conoce a la empresa como ENCHUFASA.
En mi empresa te dan dinero si envías el CV de un conocido y le seleccionan... ¿Cuenta como enchufismo?
Aaron-Cross escribió:Me has malinterpretado, o no me he explicado bien. Lo que quería decir es, que tal y como está todo, ya nada te sorprende. Tampoco me parece mal del todo que el jefe de una empresa privada meta a su mujer o hijos a trabajar, es su empresa y hace lo que quiere con ella. No es lo peor, ni mucho menos.

Lo que si ya me toca los cojones es lo que dices, que en unas oposiciones la mitad de las plazas (mínimo) ya estén adjudicadas, y el esfuerzo , aptitudes, y constancia del resto de personas no valgan una puta mierda.

A la hora de ser justo, no hay principios que valgan.

Y así va todo.

Exactamente, o no te he interpretado bien, o tú no te has explicado bien, pero la verdad es que más claro no se puede decir.
Completamente de acuerdo. No sabía que te referías a la privada: ahí por supuesto lo veo lógico. Si yo tuviera una empresa lo haría, a menos que me hicieran perder dinero o que tuviera muy buenos trabajadores, que no los despediría.
Sí, y como decís algunas en la privada no lo considero mal. Cada uno hace lo que quiere con su dinero, siempre y cuando no sean enchufismo-corrupción, es decir, yo enchufo a mi amigo pepe, que es el exalcalde del pueblo que me regalo las tierras por un error burocrático. Pero si mi jefe quiere tener a su hija pagandola 2000 euros por pintarse las uñas, me puede joder, pero el sabrá lo que hace. De cualquier forma, un enchufe no tiene por que ser así. Yo por ejemplo si fuera enchufado a una empresa, curraría todavía más para no dejar mal al que me ha metido.

En la pública es diferente, ahí tendríamos que tener tolerancia CERO. Porque luego resulta que nos encontramos a familiares de Bono y de la Aguirre en puestos de libre designación, y el problema es que no son ellos dos, son casi todos.
Mi trabajo es normalucho y todos los que entran son recomendados por los jefes o conocidos. Yo fuí la ultima plebeya que entro con curriculum y entrevista hace ya tres años.
Eso si, el que no trabaja a la altura o no se adapta al ritmo de trabajo a los tres meses a la puta calle.
La pregunta tiene una respuesta clara, pero yo me pregunto si cuando se enchufa a alguien no se tiene en cuenta la titulación de éste. Supongo que en muchas empresas no hace falta tener estudios, pero en otros sí que son requisito indispensable.

¿Qué opináis?
Buenas, no es que sea real, es que es generalizado e imprescindible en la mayoría de las ocasiones ..... una veces es más directo y descarado pero, la mayoría de las veces, si rascas y te informas un poquito verás las verdaderas razones de porque la gente está donde está en cada momento .... también hay gente en sitios por sus méritos propios, lógicamente

Salu2
Yo lo veo fatal, sobretodo porque la mayoria son enchufes del tipo; conocido del director de X hospital, a éste le hacemos tal favor porque es concejal... Luego están los enchufados que se las dan de ello y no dan ni golpe pero por suerte aqui el que no trabaja bien lo echan a la calle en menos que canta un gallo y le dan el puesto (más bien la oportunidad de demostrar lo que vales) a otro "recomendado". Siempre he sabido que ha existido ésto pero de verdad es que dan vergüenza ajena ya, enchufismo, chanchullismo y demás mierda hay que erradicarla, es escandaloso ya y huele que apesta.
Una cosa es un negocio familiar y otra estar manteniendo gandules que NO saben lo que es ganarse un puesto con esfuerzo y dignidad...y mejor me voy a callar antes de que me arrepienta.
Esa es la realidad diaria en la que vivimos,aqui el que no tiene padrinos no se bautiza. Y de ahi viene el alto nivel de incompetencia que al menos yo,veo en mil sitios hoy dia.
Lo habia, lo hay y lo habra... segun esta el tema laboral parece complicado encontrar algo si no conoces a nadie, pero esto siempre ha existido. En mi empresa mismamente, hay un padre y 3 hijos, 2 cuñaos, 3 primos,vecinos... A mi personalmente no me ha perjudicado ni favorecido este tema, demomento.
¿Y del peloteo al encargado/jefe de turno, qué me decís?
¿Y el favoritismo entre currantes de una misma sección?

No sólo es ENCHUFADO, también es si le caes en gracia al encargado/RRHH/Jefe de personal/Dueño...

Da igual si cumples con los requisitos para el puesto.
tato27 escribió:¿Y del peloteo al encargado/jefe de turno, qué me decís?
¿Y el favoritismo entre currantes de una misma sección?

No sólo es ENCHUFADO, también es si le caes en gracia al encargado/RRHH/Jefe de personal/Dueño...

Da igual si cumples con los requisitos para el puesto.

Yo he perdido ya contados 6 trabajos porque metían a una tía buenorra que en las entrevistas lo hacia peor que yo.
(la ultima en un bar restaurante, que me voy a firmar el contrato ya que nadie mas fue, y me veo a una princesita agarrando el cuchillo con miedo a romperse las uñas y el dueño pidiéndome disculpas, que la chiquilla tenia 3 meses de experiencia y por eso la contrataron.)

Yo toda la gente que conozco que trabaja de mi circulo es por enchufismo. Y los que no, les explotan a mas no poder.
Hoy en dia hay mucho no, muchisimo enchufismo. Mi novia esta en paro y esta buscando trabajo, y ya le ha pasado varias veces que a pesar de estar 100% apta para el puesto, el jefe siempre tiene una amiga de su sobrina, una amiga de su hermana, siempre hay un conocido antes que meter a nadie de la calle.

Con lo cual, asi es imposible trabajar, porque el jefe siempre conoce a alguien que esta en paro, con tanta gente que hay en el paro....
Lo jodido no es el enchufismo realmente, es decir, si esa persona es productiva y cumple bien con su puesto, ¿qué problema hay?. La cuestión es, que todos sabemos que al final, el enchufado esta metido ahí para quedar bien el jefe o por ayudar y... claro, si lo hace mal, y no sabe hacer la "O" con un canuto, a pringar el currante de al lado, que tiene que sacar su curro y el del maldito enchufado.
Hola,

Esto del enchufismo existe y siempre existirá, yo de hecho he entrado en algunos sitios enchufado y como dice el compañero más arriba, ese no es el verdadero problema, el verdadero problema es el enchufismo para personas que no están cualificadas para el puesto que ocupan, pero si está preparada, no veo ningún problema, esa es mi opinión.

Un saludo
¿Y qué me dicen del profesor que tiene a su hij@ en el mismo centro, o al director?

Porque cada vez que me meto en un curso, ahí lo tenemos... ENCHUFADIT@.
Wilson W escribió:¿Y qué me dicen del profesor que tiene a su hij@ en el mismo centro, o al director?

Y ese que tipo de enchufismo es?. Mis padres eran los dos profesores en un mismo centro, y por suerte y/o desgracia a mi me metieron en el mismo centro por el tema de horarios.

Prácticamente me tiraba todo el día en la escuela, recuerdo tirarme días aburrido en las aulas vacías mientras los profesores seguían en reuniones a las 7 u 8 de la tarde. Volver a casa, hacer los deberes y luego dormir. Esa era mi vida.

Luego tenias a los profesores más encima tuyo y tenían mas mano dura contigo. Trabajos que para otro chaval serian un 9 , para mi eran un 7 peláo. Sin contar que si hacías alguna travesura, tenias al director, tus padres mirándote con frialdad y la vergüenza que ello conlleva.

Y doy gracias que de pequeño fuera un chico grandote. Que nunca se metían conmigo en plan Bulling amenazándome físicamente, mas que nada por el hecho de que podía fácilmente con 4 a la vez. Pero si que note cierto vacío por parte de muchos alumnos y envidias.
Continuamente.

La diferencia está en quien lo practica. A nivel privado, puede sentar mejor o peor, pero tiene un pase. Conozco gente que ha estado cobrando sueldazos por hacer cualquier tontería gracias a tener contactos, funcionarios de carrera en su momento puestos a dedo por ser de un pueblo determinado y conocer a un pez gordo :o . ¿Ejemplo real y reciente?, conozco uno que por meter cartas en sobres (ensobrar) y a media jornada ganaba 1.600 euros limpios al mes en su primer trabajo. Tócate los cojones :-| . Ahí queda. Pero oye, que cada uno haga lo que quiera con su negocio-empresa, eso es una cuestión que atañe a quien corresponda, pero salvo el agravio comparativo (joder, sí, escuece no ser agraciado con la misma suerte, no soy estúpido :-| ), me debe de importar tres cojones, por supervivencia mental. A nivel público la cosa cambia mucho. Es más, me parece inadmisible. Estricta igualdad, mérito y capacidad si hablamos de empleados públicos. Tanta libre designación, concurso-oposición con méritos tan peculiares, tanto personal eventual, consejero, cargo duplicado, sueldazo sin justificar, pagado con el sudor de los que cotizamos y pagamos impuestos religiosamente casi como siervos de la gleba, me provoca ganas de pasar por cuchillo a toda la clase política. Es una falta de ética atroz.

A nivel privado: jode, pero toca tragar.
A nivel público: jode más y no tengo que tragar, aunque en la práctica tragas. Y vaya sí tragas.
hoy en dia no encuentras nada ni con enchufe,la cosa esta jodida [buuuaaaa]
Resil escribió:
Wilson W escribió:¿Y qué me dicen del profesor que tiene a su hij@ en el mismo centro, o al director?

Y ese que tipo de enchufismo es?. Mis padres eran los dos profesores en un mismo centro, y por suerte y/o desgracia a mi me metieron en el mismo centro por el tema de horarios.

Prácticamente me tiraba todo el día en la escuela, recuerdo tirarme días aburrido en las aulas vacías mientras los profesores seguían en reuniones a las 7 u 8 de la tarde. Volver a casa, hacer los deberes y luego dormir. Esa era mi vida.

Luego tenias a los profesores más encima tuyo y tenían mas mano dura contigo. Trabajos que para otro chaval serian un 9 , para mi eran un 7 peláo. Sin contar que si hacías alguna travesura, tenias al director, tus padres mirándote con frialdad y la vergüenza que ello conlleva.

Y doy gracias que de pequeño fuera un chico grandote. Que nunca se metían conmigo en plan Bulling amenazándome físicamente, mas que nada por el hecho de que podía fácilmente con 4 a la vez. Pero si que note cierto vacío por parte de muchos alumnos y envidias.

Es enchufismo porque tienen ventajas. ¿Cuáles? Pues sólo han de pensarse.

Sino, ¿por qué un familiar tiene que ir casi siempre al mismo centro? ¿No hay muchos centros donde elegir?
He entrado en el mundo laboral este año y madre mía, sabía que había mierda, pero no esperaba que tanta.
y fuera mira el rey de las tartas tiene a toda la familia trabajando.

lo que quema y jode es que en la administracion que se supone que es de todos pase tanto como en la privada sobre todo a nivel local
Si, claro que lo hay.

Yo creo que tendriamos que separar enchufe de "enchufismo".

Ejemplo, los veranos que ha habido trabajo (Que pena que ya no haya :() he entrado en la fábrica en la que lleva mi padre más de 25 años, le dice al encargado méteme a mi hijo y al día siguiente ahí estoy, pero si no entro yo entra cualquier chaval de ETT y ambos estamos igual de preparados.

O por ejemplo mi madre ha entrado a limpiar a un hospital por enchufe, pero está igual de cualificada que otra que no haya podido entrar por que no lo tiene.

En cambio un caso claro de enchufismo es el de la encargada de mi madre, que son 2, pues esta en concreto es la hija de la otra y ha entrado por eso, y está ahí por enchufismo y no tiene preparación ninguna, así es de incompetente y de hija de puta.

Enchufe bien, entre 2 personas igual de preparadas meto a la que conozco, es lógico.
Enchufismo, da asco.
tony stonem está baneado por "Troll"
Es uno de los pilares principales del mal funcionamiento de nuestro pais. Uno de tantos.
tony stonem escribió:Es uno de los pilares principales del mal funcionamiento de nuestro pais. Uno de tantos.

para que veas lo mal que va el país...... el mal funcionamiento del país, tiene pilares y todo!.

El enchufismo en la privada, siempre puede ser aceptable (aunque no justo....), pero el enchufismo en las empresas públicas, eso es impermisible de la cabeza a los pies. Vergüenza tendría que dar.
Hay BASTANTE enchufismo la verdad.
Pues no veo tal. Mi familia ha encontrado trabajo sin dificultad. Debe ser por sus gran talento, estudios e inteligencia.

Todo es problema vuestro. Vagos

Firmado: D. Juan Carlos I de España
Wilson W escribió:Es enchufismo porque tienen ventajas. ¿Cuáles? Pues sólo han de pensarse.

Sino, ¿por qué un familiar tiene que ir casi siempre al mismo centro? ¿No hay muchos centros donde elegir?

No vas a dejar a un niño en otro centro de enseñanza sin tener a alguien que pueda recogerle a las 5 de la tarde (o las 6 si hace recuperación) cuando tu mujer como tu salis de trabajar a las 7 de la tarde como pronto.

Que aun sigo manteniendo la costumbre de comer lo mas rapido posible, por que era normal en casa tener la hora pegada al culo. xD

ein?
74 respuestas
1, 2