El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

hola por si alguien no se a enterado aqui pongo un link donde se esta tratando el tema que es muy serio no es sola robocaixa son todos los bancos y hay miles de afectados

http://www.rankia.com/foros/preferentes ... o?page=306

a ver este
no funciona el link
pon otro pelase, me interesa
has puesto mal el link, creo que este es el correcto:
http://www.rankia.com/foros/preferentes ... -escandalo

Basicamente consiste en que se estan organizando los afectados por el tema de las participaciones preferentes de La Caixa
ok gracias el problema es que hay muchos que no se an enterado aun y la robocaixa no te da el dinero estube en una asmblea en barna y hay gente mayor que no vera nunca sus ahorros imperdonable

el que pueda que difunda la noticia
gracias
Que la gente ha comprado acciones creyendose ya banqueros y resulta que no tienen ni derecho a voto en la junta de accionistas,son sólo buenos para poner dinero...y les cuesta recuperarlo

Creo que es eso.
no no es eso es mucho peor
tazma* escribió:no no es eso es mucho peor

Aclaralo,que es peor??

Por cierto,tendrías que haber preguntado si es buena idea arriesgar dinero en la Caixa,como en bankia o en banca cívica,yo te hubiese dicho que es más seguro traficar con cocaina.
tazma* escribió:no no es eso es mucho peor

explicarlo que interesa..no todos sabemos de estas cosas [ayay]
BANCOS Y CAJAS SE CAPITALIZAN OBLIGANDO A SUS CLIENTES A COMPRAR ACCIONES

Los bancos y Cajas de ahorros emitieron desde el 2008, 11.000 millones de euros en Emisiones preferentes y Deuda Subordinada, dos productos catalogados de MUY ALTO RIESGO. Ambos productos fueron “colocados” de forma inapropiada a sus clientes, personas en su mayoría que desconocían el mercado financiero y que más que inversores eran ahorradores. Con mala praxis y deficiente información, garantizaron a los impositores que no había riesgo de capital ni de intereses y que podría ser liquido en un plazo de 48 horas .

A fecha de hoy ningún cliente que ha solicitado el reembolso de parte o la totalidad de sus ahorros, ha podido rescatar ni un solo euro y la propuesta que hacen es canjearlo por acciones del banco o por deuda subordinada a 10 años, creando con esto un corralito donde el cliente no sólo está atrapado sin poder alguno de decisión sobre su propio dinero, sino que implicará una pérdida importante de su capital . Esta estrategia que sólo beneficia a los bancos y Cajas de ahorro, es convertir en accionistas a los clientes que tenían Emisiones Preferentes con la idea de aumentar su capital core, que es el que necesitan según la normativa Europea para ser un banco con solvencia.

Hay 52 bancos y cajas de ahorros implicados en esta mala praxis, los cuales han sido denunciados por ADICAE ( La asociación de usuarios de la Banca, Cajas de Ahorros y seguros), pero la inoperancia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, organismo que tendría que velar por los intereses de estos ahorradores, les ha llevado a una situación de indefensión total que está originando situaciones verdaderamente dramáticas entre las personas que necesitaban rescatar su dinero para hacer frente a sus necesidades más perentorias.

Como afectada de Emisiones Preferentes de LA CAIXA, denuncio este problema para que se tomen las medidas oportunas e impidan que nos obliguen a ser accionistas de La Caixa en contra de nuestra voluntad ya que, además de ser una coacción, nos lleva a asumir en el canje, la pérdida de una cantidad muy importante de nuestros ahorros.
Alguien puede hacer un resumen concreto de lo sucedido? es que la información es bastante esquiva, uno es un blog de protesta y el otro el de la asociación que lleva a cabo la queja, pero no sé que esta sucediendo realmente.

Aunque sea de un usuario, no requiero de links, sino que realmente quiero saber en que afecta el engaño concretamente y a quien.

Gracias!
Hijos de p...gracias por la explicación jejeje
A mi padre se las quisieron colar pero no picó. Le dijo al gerente de su entidad bancaria que esto le parecía un timo y este diciendo, en sus trece, que era muy seguro.

La gente no aprende. No se puede creer que el banco es tu amigo y que te quiere beneficiar. Luego tampoco se puede firmar un contrato que no se lee o que en su defecto no se pueda comprender sin sacarse un doctorado en Oxford.

La Caixa ofrece a particulares bonos a 5 años con una rentabilidad del 7,5% LOL

Y aquí un comentario de ese mismo artículo:
padrazo - 09.nov.2011 | 19:14 Este producto NO puede ser comercializado a particulares , sólo a inversores cualificados e institucionales. Lean por favor la letra pequeña ¡¡¡¡¡¡ No se dejen cegar por el 7.5% de reclamo , nadie dá euros a peseta.
tines toda la razon lock pero es que el 90% de los que el banco a robado son pensionistas con lo cual se moriran SI se moriran y no veran sus ahoros y todo para que la baca española cuadre sus cuentas ante la comunidad europea
Lock escribió:A mi padre se las quisieron colar pero no picó. Le dijo al gerente de su entidad bancaria que esto le parecía un timo y este diciendo, en sus trece, que era muy seguro.

La gente no aprende. No se puede creer que el banco es tu amigo y que te quiere beneficiar. Luego tampoco se puede firmar un contrato que no se lee o que en su defecto no se pueda comprender sin sacarse un doctorado en Oxford.

La Caixa ofrece a particulares bonos a 5 años con una rentabilidad del 7,5% LOL

padrazo - 09.nov.2011 | 19:14 Este producto NO puede ser comercializado a particulares , sólo a inversores cualificados e institucionales. Lean por favor la letra pequeña ¡¡¡¡¡¡ No se dejen cegar por el 7.5% de reclamo , nadie dá euros a peseta.

Y aqui es donde yo digo al igual que la gente que ha firmado hipotecas que no pueden pagar que la culpa NO ES SOLO DEL BANCO, todos tienen su parte de culpa, aunque eso si, la banca en mayor parte pero no la única.

Salu2.
2pac4ever escribió:Y aqui es donde yo digo al igual que la gente que ha firmado hipotecas que no pueden pagar que la culpa NO ES SOLO DEL BANCO, todos tienen su parte de culpa, aunque eso si, la banca en mayor parte pero no la única.

Salu2.

Yo veo una gran diferencia en una hipoteca para tu vivienda habitual o meter dinero en acciones de un Banco... ¬_¬ ¬_¬
te puedo decir con segurirdad que para que te concedan las participaciones preferentes tienes que pasar un test de si entiendes algo de bolsa y riesgos de la inversion
pero ese test no se lo an echo a nadie por que en el ordenador siempre salia error y cuando les envian los papeles del contrato a casa el test ya biena marcado por el pc jeje no saben nada estos de robocaixa
Lock escribió:La gente no aprende. No se puede creer que el banco es tu amigo y que te quiere beneficiar. Luego tampoco se puede firmar un contrato que no se lee o que en su defecto no se pueda comprender sin sacarse un doctorado en Oxford.

Eso le tengo dicho a mi padre que ya le han colado dos o tres paquetes de estos que prometen el oro y el moro y luego es un engaño, pero aun así, siguen tomandole por el pito del sereno, tenía una mierda de estas preferentes que al parecer ha tenido la suerte de que se la han podido cambiar, pero recuerdo que invertimos un dinerillo mio, en una de estas sin riesgos supuestamente y que no iba a perder nada, y al año había perdido 200€...

Todo esto en La Caixa, que no me voy a quejar por que en otras cosas nos han hecho hasta favorcetes como no cobrarnos comisiones de ningun tipo por tener una visa oro o cosas así. Pero en estas cosas son lo peor...
tazma, 2pac, es que esto es como la supervivencia de lo mas aptos. Los "grandes" se aprovechan de la ignorancia de los "pequeños". Entonces se llega a la conclusión de que unos son culpables por abuso de poder y otros por apología de la ignorancia.

Como regla general, si algo sale en los medios de comunicación como una inversión segura es razón de peso para no meterse en ella o salir de la misma. Punto.

Maponk, una hipoteca a 30 años aunque sea por vivienda habitual y toda esa perorata del derecho a una vivienda digna es una "inversión" que tiende a la ruina salvo que seas capaz de pagarla a tocateja pero optes por el crédito por una cuestión impositiva o de no querer quedarte sin liquidez. No hay mas.

O la otra opción es que tengas una bola de cristal que te diga que durante las próximas tres décadas tendrás una fuente de ingresos constante y segura para pagar toda la deuda en el plazo anteriormente estipulado.

Y si, hay una gran diferencia entre comprar una casa y acciones. Lo segundo es muy líquido y lo primero no. Pero esto de las participaciones son una venta de acciones encubierta sin liquidez alguna y con todo tipo de trampas. Ojo, no es lo mismo que comprar o vender acciones del Santander directamente, por ejemplo.
maponk escribió:
2pac4ever escribió:Y aqui es donde yo digo al igual que la gente que ha firmado hipotecas que no pueden pagar que la culpa NO ES SOLO DEL BANCO, todos tienen su parte de culpa, aunque eso si, la banca en mayor parte pero no la única.

Salu2.

Yo veo una gran diferencia en una hipoteca para tu vivienda habitual o meter dinero en acciones de un Banco... ¬_¬ ¬_¬

Yo veo semejanza en los dos casos, en los 2 llegas a un acuerdo con el BANCO (ese gran amigo de todos) y en los dos casos TODO SON FACILIDADES Y SIN NINGÚN RIESGO.
Y que sea una vivienda habitual no lo veo como excusa el firmar una hipoteca con un suelo del 5 % (por ejemplo, entre otras cosas) y que si baja más a ti no te va a repercutir.
Y en esto es igual, a mi al menos si me ofrecen 1 duro a cambio de 4 pesetas que menos que sospechar porque nadie regala nada.
Pero sigo pensando lo mismo, el banco con un mayor % de culpa que el que firma, no toda la culpa recae solo en el banco.

Bueno que nos salimos del tema, espero que de una vez caiga la justicia de una puta vez sobre esos entes que nunca pierden dinero.

Salu2
Lo que ha sucedido, y conozco personalmente unos cuantos casos, es lo siguiente:

Cliente acude a su banco para ver que hacer con su dinero, buscando un deposito a plazo fijo, es decir, una operacion para ahorrar, con total seguridad para sus ahorros.

Banco ofrece a su cliente un producto magnifico con una rentabilidad estupenda y total disponibilidad. Firme aqui, aqui y aqui.

Cliente firma.

Tiempo despues, el cliente va a su banco y dice que quiere sacar el dinero. Le dicen (Esto pasa con las ultimas preferentes de la caixa...) que eso antes solo estaba en el mercado interno del banco, y ahora lo han cerrado y no se puede vender (Mentira, ahora simplemente no puede venderse en el mercado interno...) EN el caso concreto de la caixa, esta ofrece a sus clientes una inversion alternativa, canjear esas participaciones preferentes por un producto mas complejo, 70% de subordinadas a 10 años , mas 30% convertible en acciones al peor canje posible, con intereses fijos en lugar de variables (y presumiblemente inferiores a los anteriores, aunque eso es discutible) y con el 30% pagando unos intereses que el banco puede decidir no pagar sin consecuencia alguna, con solo decir que no le viene bien.

El cliente pone el grito en el cielo, y dice que el no queria eso. Entonces es cuando decide consultar a un conocido que sepa algo de finanzas (que no se sabe por que, creen que vas a poder arreglarlo, cuando en caso de preguntar te tenian que haber preguntado antes...), y es cuando se enteran de que en el "Firme aqui aqui y aqui", han firmado:

Primero, un test en el que afirman que son inversores dispuestos a sufrir grandes perdidas en su capital a cambio de intentar conseguir mejores rentabilidades. Tests premarcados, por cierto. Por que claro, si hubieran tenido que premarcarlos ellos...

Segundo, Un producto perpetuo (cero liquidez), de inversion (que no de ahorro) sin ninguna de las seguridades de los depositos.

Tercero, lo que yo llamaria "autorizacion a que me den por el culo", que consiste en una orden de venta para que el banco "case" en su mercado interno. ¿Que significaba esto? Que lo que se podia adquirir por 60, a ti te lo vendian por 100. No es que el banco se quedase los 40, simplemente te vendian a 100 lo que otro pardillo antes que tu habia adquirido por 100...ya que es lo que hacian antes cuando un cliente queria salirse: Buscar a otro.

¿Conclusion? BUeno...Desde luego ha habido malas practicas por parte de los bancos, pero no se hasta que punto es denunciable el asunto. Un monton de clientes han firmado todos los papeles de exencion de responsabilidad necesarios, y la verdad, no soy nada partidario del "SI, lo firme pero no lo lei, asi que no vale"....Pero han firmado.

Los clientes eran unos ignorantes, y les han dado bien por culo...

Ahora les ofrecen un canje... No solo en la Caixa, tambien en Santander, BBVA, Sabadell... en fin ,varios, que esto no lo han hecho solo un par de bancos. ¿Y lo peor de todo? En algunos casos creo que a la gente le van a dar por el culo dos veces: Al meterles el producto y al meterles el canje, por que las condiciones que ofrecen para algunos de los canjes no son nada favorables... Pero claro. Ahora la gente esta asustada con la palabra perpetua, que suena a condena, y como les ofrecen aunque sea una parte de su dinero en 10 años, pues ya les parece mucho mejor, cuando la cosa es como minimo dudosilla...
Las "obligaciones subordinadas" parecen diseñadas por un contable. Su propio nombre se refiere a la posición de esas obligaciones en el balance del banco. Yo no contrataría nunca un producto que se llama "subordinado". Por eso usar la palabra "preferente" ... :-?
ya veis como esta el tema si conoceis a alguien avisarlo

http://colectivos.adicae.net/i_general_ ... =AFECTADOS PARTICIPACIONES PREFERENTES
A nosotros nos la metieron "BIEN DOBLADA", y nos enteramos hace 1 mes, mi padre tenia este producto desde hace 10 años en La Caixa, pero se lo vendieron como un deposito a largo plazo, yo pensaba que eran letras del tesoro o algo asi, no me entere de que eran participaciones hasta que fui con el a la Caixa para que nos diesen la "sorpresa", ojo con los de las oficinas que son COMERCIALES, te intentan colar los productos que le interesab a el no a ti.
Ya desde la base en que los libros contables, al menos en casos como el de la CAM, estaban "amañados", y que en el folleto de tales productos se relacionaba una serie de datos de los libros contables falsos, se estaba colocando un producto a clientes basado en datos de solidez falsos.
2pac4ever escribió:
maponk escribió:

Salu2.

Yo veo semejanza en los dos casos, en los 2 llegas a un acuerdo con el BANCO (ese gran amigo de todos) y en los dos casos TODO SON FACILIDADES Y SIN NINGÚN RIESGO.
Y que sea una vivienda habitual no lo veo como excusa el firmar una hipoteca con un suelo del 5 % (por ejemplo, entre otras cosas) y que si baja más a ti no te va a repercutir.
Y en esto es igual, a mi al menos si me ofrecen 1 duro a cambio de 4 pesetas que menos que sospechar porque nadie regala nada.

Como va a ser lo mismo pedir 30 millones de pesetas a una empresa , que meter tu dinero en una empresa.

Igual de seguro y responsable es meter mis ahorros en un banco que pedir una deuda de varios miles.

Algunos buscan la cuadratura del circulo.
Pero sigo pensando lo mismo, el banco con un mayor % de culpa que el que firma, no toda la culpa recae solo en el banco.

Bueno que nos salimos del tema, espero que de una vez caiga la justicia de una puta vez sobre esos entes que nunca pierden dinero.

Salu2
Galigari escribió:
2pac4ever escribió:Yo veo semejanza en los dos casos, en los 2 llegas a un acuerdo con el BANCO (ese gran amigo de todos) y en los dos casos TODO SON FACILIDADES Y SIN NINGÚN RIESGO.

Salu2

Como va a ser lo mismo pedir 30 millones de pesetas a una empresa , que meter tu dinero en una empresa.

Igual de seguro y responsable es meter mis ahorros en un banco que pedir una deuda de varios miles.

Algunos buscan la cuadratura del circulo.

Y los 30 millones no están a disposición del banco en los dos casos que tú expones?

Salu2
Como hace unos años con lo del Banif Inmobiliario...El dinero a los depósitos y a dejarse de probatinas.
A mi me la intentaron meter hace un par de meses...

me llamaron del banco por la tarde (a las 7 u 8) para decirme que me pasase por la oficina...

yo ya me pensaba q estaban caninos pq para tener a la gente a esas horas llamando a los clientes...

cuando llego me intereso por ver que depositos tienen... y me hablan de ellos pero con desgana.... y enseguida me ofrecen esto.... yo obviamente le digo que ya me lo pensare.... pues va a ser que ya ni voy a ir otra vez al banco.... y si voy y me dicen algo les volvere a preguntar..... y como me intenten meter esto sin explicarmelo les dire q quiero cancelar todo.... que me parece fatal que engañen a los clientes

de momento he optado por una cuenta naranja
tazma* escribió:ya veis como esta el tema si conoceis a alguien avisarlo

http://colectivos.adicae.net/i_general_ ... =AFECTADOS PARTICIPACIONES PREFERENTES

Tazman creo que tambien posteas en el foro de antes, para presentar el escrito debo saber la serie de las participaciones, donde tengo mirarlo? y si suscribieron varias veces como se mira eso?.

A ver si se lo relleno para que lo entregue mi padre, aunque sirva de poco.
NUNCA NUNCA NEVER hay que confiar en lo que te intenten vender en un banco.

Son peor que la mafia siciliana...
Aquí otro afectado...banco de siempre...plazo fijo sin ningun riesgo y vualá. mi abuela y mi padre pillados...es para meterles fuego a las caixas, y no ve la justicia que esto es una estafa? no pretenden hacer nada?
Lock escribió:La Caixa ofrece a particulares bonos a 5 años con una rentabilidad del 7,5% LOL

Realmente hacia falta decir algo más?
Buenas! He estado leyendo sobre el tema este por un familiar afectado, y entre otras cosas he visto que ahora alguien ha lanzado por ahi la iniciativa de reunir firmas.
Como todas las cosas de reunion de firmas, dudo mucho de su efectividad, pero bueno ,como se suele decir daño tampoco hace...Asi que dejo el link por si alguien quiere adherirse.

http://actuable.es/peticiones/pidele-al ... estafa-las

Encima, supongo que la mayor parte de los estafados por el tema este seran gente mayor que no estan precisamente familiarizados con las nuevas tecnologias, con lo que es aun menos probable que se reunan bastantes xD
Si alguien tiene dinero en Caja Extremadura (deuda subordinada), que mire bien lo que tiene contratado. Te ofrecían como de disponibilidad inmediata un producto que en realidad eran inversiones a unos 10 años y que ellos hacían el cambalache de permitirte vender y comprar "en marcha", pero ahora como se van a fusionar y hacer banco, el Banco de España les ha cortado el cambalache. Muchos hemos estado con esos fondos inmovilizados y para recuperarlos nos han tenido que hacer otro cambalache contable, con lo que todavía no estoy seguro de que no nos traiga problemas en el futuro. Al menos ya tengo mi dinero en la cuenta corriente.

Y esta advertencia también va a todos los que tengáis dinero en cualquier otro banco o caja. Los que te venden los productos muchas veces no tienen escrúpulos de venderte algo muy distinto a lo que tú les pides con tal de llevarse comisión.
Es una autentica verguenza! No me lo puedo creer, francamente, hay gente mayor que ha perdido hasta 100.000, por dios.... Nadie con dos dedos de frente firma algo asi si conoce sus condiciones reales...

Tambien debo decir, aunque en caso de gente mayor es mas complicado, que antes de meterte en productos financieros que desconoces, no cuesta nada ir a Google y consultar los resultados...

En algunas de mis visitas con los de alCaixa tambien me las ofrecieron, pero por suerte, (ya habia googleado) les dije que lo unico que queria era un plazo fijo a un AÑO y punto!

Y de mometo ahi estan.....

Nunca pense que esto llegara a pasar la verdad..
Doneuronal está baneado por "clon de usuario baneado"
os recomiendo encarecidamente que veais el ultimo programa del follonero emitido la semana pasada que habla de esto y mucha más [mad]

http://www.youtube.com/watch?v=WoI52SNtCWs
sin desperdicio !!!
disfruten de lo votado y en este caso disfruten de donde ponen su dinero.
seryu escribió:disfruten de lo votado y en este caso disfruten de donde ponen su dinero.

Creo que los desmanes bancarios y financieros los estamos sufriendo todos... menos ellos (entendiendo por ellos, no a sus trabajadores, sino a sus exconsejeros y consejeros actuales).
Doneuronal escribió:os recomiendo encarecidamente que veais el ultimo programa del follonero emitido la semana pasada que habla de esto y mucha más [mad]

http://www.youtube.com/watch?v=WoI52SNtCWs
sin desperdicio !!!

Joer... Pues si, desgraciadamente las cosas van asi segun parece, vamos creo que ha quedado mas demostrado que esta gente no tiene miramientos, todo vale...

Y pensar que me querian liar, ahora me dan ganas de ir al desgraciado que me las quisobvender, pero casualmente ya lo han trasladado, seguro que lo ascenderian, porque habra colocado toda la basura posible a los clientes...

Aver cmo termina todo esto...
42 respuestas