Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”3.4; 2.6; 4.9; 1.1; 0.7… Las notas de mis alumnos en el primero de los exámenes que han hecho este mes de junio son un auténtico desastre por lo que ayer fui a la biblioteca con el objetivo de averiguar cómo estaban estudiando para conseguir unos resultados tan desastrosos… y no creía lo que veía. Entre apuntes, libros y carpetas encontré decenas de cajas de complementos alimenticios destinados a mejorar el rendimiento intelectual. Había de todas las marcas, colores e ingredientes. Memoran, Intelectum, Ceregumil, Memorex… impresionante.
A pesar de la gran variedad de productos que pude ver en la biblioteca entre todos ellos destacaba una cajita que la consumían prácticamente todos los presentes: “De Memory”, un complemento alimenticio que según se puede leer en la página web de la empresa que lo fabrica está especialmente formulado para estudiantes, opositores o aquellas personas que atraviesan momentos en los que la actividad intelectual es muy intensa… y mis alumnos tras leer esto, y después de no pegar palo al agua durante todo el curso, decidieron atizarse las dos capsulitas diarias recomendadas por el fabricante.
Como me voy haciendo mayor y no estoy para muchos disgustos decidí respirar hondo, salir fuera de la biblioteca, tranquilizarme y, pasados diez minutos, llevar a mis alumnos a un aula. Tras la bronca correspondiente por las notas fuimos desgranando uno por uno los componentes estrella de “De Memory”, concretamente aquellos que vienen en la parte anterior del envase del producto: la fosfatidilserina, la taurina, la jalea real, el fósforo y las vitaminas. Prepárense que lo que van a leer es posible que les indigne… y más si llegan al final del post.
El ingrediente estrella de “De Memory” es la fosfatidilserina. Este compuesto forma parte de los fosfolípidos que usualmente se mantienen en la monocapa lipídica interior, en el lado citosólico, de las membranas celulares gracias a una enzima llamada flipasa. Diferentes casas comerciales han aprovechado las funciones que desempeña la fosfatidilserina en nuestro organismo para introducirla en diversos complementos alimenticios y publicitar que mejoran la memoria, favorecen los procesos cognitivos, incrementan el rendimiento deportivo e incluso mejoran la salud de los niños afectados por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Artículo completo
http://scientiablog.com/2013/06/04/mis- ... de-memory/