El escándalo “De Memory” y otros "milagros" en el estudio

Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo “De Memory”

3.4; 2.6; 4.9; 1.1; 0.7… Las notas de mis alumnos en el primero de los exámenes que han hecho este mes de junio son un auténtico desastre por lo que ayer fui a la biblioteca con el objetivo de averiguar cómo estaban estudiando para conseguir unos resultados tan desastrosos… y no creía lo que veía. Entre apuntes, libros y carpetas encontré decenas de cajas de complementos alimenticios destinados a mejorar el rendimiento intelectual. Había de todas las marcas, colores e ingredientes. Memoran, Intelectum, Ceregumil, Memorex… impresionante.

A pesar de la gran variedad de productos que pude ver en la biblioteca entre todos ellos destacaba una cajita que la consumían prácticamente todos los presentes: “De Memory”, un complemento alimenticio que según se puede leer en la página web de la empresa que lo fabrica está especialmente formulado para estudiantes, opositores o aquellas personas que atraviesan momentos en los que la actividad intelectual es muy intensa… y mis alumnos tras leer esto, y después de no pegar palo al agua durante todo el curso, decidieron atizarse las dos capsulitas diarias recomendadas por el fabricante.

Como me voy haciendo mayor y no estoy para muchos disgustos decidí respirar hondo, salir fuera de la biblioteca, tranquilizarme y, pasados diez minutos, llevar a mis alumnos a un aula. Tras la bronca correspondiente por las notas fuimos desgranando uno por uno los componentes estrella de “De Memory”, concretamente aquellos que vienen en la parte anterior del envase del producto: la fosfatidilserina, la taurina, la jalea real, el fósforo y las vitaminas. Prepárense que lo que van a leer es posible que les indigne… y más si llegan al final del post.

El ingrediente estrella de “De Memory” es la fosfatidilserina. Este compuesto forma parte de los fosfolípidos que usualmente se mantienen en la monocapa lipídica interior, en el lado citosólico, de las membranas celulares gracias a una enzima llamada flipasa. Diferentes casas comerciales han aprovechado las funciones que desempeña la fosfatidilserina en nuestro organismo para introducirla en diversos complementos alimenticios y publicitar que mejoran la memoria, favorecen los procesos cognitivos, incrementan el rendimiento deportivo e incluso mejoran la salud de los niños afectados por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Artículo completo
http://scientiablog.com/2013/06/04/mis- ... de-memory/
Sobre el tercer párrafo me he quedado como la imagen de tu firma. Lo siento.

Pero vaya, que estoy bastante de acuerdo con la teoría de que todos esos complejos milagrosos son una pantomima.
Marketing everywhere, si quieres sacar buenas notas estudia desde mucho antes o ten un habito saludable de estudiar todos los dias y sobretodo aprende, memorizar no es aprender, nah, pero hoy en dia los estudios se basan en memorizar y escupir, los profesores pasan de todo y los alumnos aguardan a los ultimos dias para memorizar lo que deberian aprendido durante varios meses.
No me sorprende que estos productos no valgan nada, pero sí la poca vergüenza de las compañías. Familiares de Power Balance y demás.
Gracias por la info.

Esta noche voy a pillar a mi hijo, de solo 11 añitos, y le voy a hacer un resumen que pueda entender de tu texto para que se le quede grabado a fuego que la mayoría de productos que nos vende la industria no son para beneficiarnos, solo para sacarnos los cuartos.

Sobre el Redbull y clones, ya tuve una charla hace tiempo donde le expliqué que un estudio (o varios) cientifico había demostrado que todas esas bebidas estimulantes (no energizantes) son practicamente iguales y que no cumplen ninguna función positiva, no dan energía ni nada parecido (cosa obvia por otra parte) sino que su efecto se limita a un pequeño estímulo, como pudiera hacerlo un par de cafés.
No digo que no sea práctico para según que situaciones (yo por ejemplo en mi antiguo curro de noche a veces me tomaba un par de clones de redbull a la 1 de la madrugada para despejarme un poco hasta las 3:30 que terminaba, aunque a veces ni con eso…) pero de usarse para ocasiones puntuales como sustituto rápido de un café inaccesible a pensar que un redbull o clon es un producto concebido por los dioses y que por eso vale 1,60€ cada lata...

Un saludo y gracias nuevamente
yo confieso que compré una vez el DeMemory ese por recomendación del farmaceutico. Estaba pasando una muy mala racha y no conseguía centrarme.

No noté ningun efecto en absoluto, para mi era como comerte dos conguitos.
Si lo anuncian en Punto Pelota tiene que funcionar.
Si tomas De Memory acompañado con agua de mar, mientras llevas puesta una powerbalance y la ropa que lavaste con la ecobola, apruebas el examen de acceso a MENSA.

Verídico.
Esto es como los crecepelos, nunca desaparecen, sólo se transforman.

Yo recuerdo cuando estaba en el instituto hace muuuchos años salió una cosa de estas, creo que era la primera, que eran una especie de chocolatinas, no recuerdo cómo se llamaban, fos-nosequepollas o algo similar.

Mi madre las compró influenciada por la campaña publicitaria que prometía poco menos que transformarte en una reencarnación de Einstein. Yo me comí una con mucha ilusión, poco después descubrí con gran decepción que tenía que seguir estudiando.

Naturalmente fue la primera y última caja que entró en casa porque encima las putas chocolatinas eran carísimas. Le dije a mi madre que mejor comprara huesitos.
Hispalense escribió:Si tomas De Memory acompañado con agua de mar, mientras llevas puesta una powerbalance y la ropa que lavaste con la ecobola, apruebas el examen de acceso a MENSA.

Verídico.

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Yo estas cosas que en casa las toma mi madre, me rio de ellas, poque no hay más que ver la poquísima cantidad que tienen de cada cosa que dicen que tienen, vamos que te haces un buen tazón de cereales de buena mañana y como si te hubieras tomado 3 cajas de estas mariconadas... fuera de eso, otro timo para incautos y necesitados de placebo [tomaaa]
NWOBHM escribió:...le dije a mi madre que mejor comprara huesitos.

Y aún gustando mucho los huesitos, van a chapar la fábrica de España...
logitech888 escribió:
NWOBHM escribió:...le dije a mi madre que mejor comprara huesitos.

Y aún gustando mucho los huesitos, van a chapar la fábrica de España...

Hace años que los huesitos ya no son lo que eran.
Ni aunque fuera cierto que mejorasen la concentración y la capacidad cognitiva, me gustaría depender de estos complementos para hacer examenes y estudiar.
Bueno, yo recuerdo que el segundo año en la facultad nos tocó un profesor (un psicólogo, que nos daba Recursos Humanos) que poco antes de empezar la época de exámenes se puso a hablarnos de complementos vitamínicos para mejorar en los estudios y demás sustancias algunas altas en cafeína y demás chorradas, recomendando marcas, supongo que se llevaría comisión.

También recuerdo que estando en EGB mi madre me compró esto:

Imagen

Solo que entonces la caja era blanca, cada vez que me comía una me ponía malísimo, vamos que la caja acabó en la basura.

PD: Creo que los mismos estafadores de "De Memory" anuncian "De Vision" como "vitaminas para la vista" en OndaCero. [+risas]
Café + barritas de cereales, frutos secos y chocolate.
no se había hablado que tomar vitaminas sin que te las recomiende el medico es malisimo? creo que hasta a largo plazo podría hacer tumores.
16 respuestas