El escándalo LexNet pone el ministro de justicia español en la picota
La base de datos judicial deja todo al descubierto y enciende las alarmas sobre la falta de separación de poderes
Por: Redacción
07/29/2017 03:14
Ayer viernes por la noche, de repente y sólo con un aviso de veinte minutos la red LexNet, a través de la cual se hacen las comunicaciones judiciales en España, fue cerrada. El ministerio de justicia ha anunciado que permanecerá cerrada al menos hasta el lunes y ha convocado una reunión de urgencia para hacer frente a lo que puede ser uno de los mayores escándalos de los últimos años. Varios colectivos jurídicos ya piden la dimisión del ministro español de Justicia, Rafael Catalán, a consecuencia de lo ocurrido.
LexNet es el sistema telemático del Ministerio de Justicia español, que se utiliza para intercambiar información de casos judiciales entre jueces, abogados y procuradores. El jueves se conoció un gravísimo error informático que dejaba al descubierto todos los datos de los miles de casos abiertos en los tribunales, incluso los más sensibles y secretos.
El error era tan simple como cambiar una parte de la dirección de internet. Cuando se accede a LexNet se crea una dirección de internet en la que consta una identificación personal. Lo que se descubrió jueves es que cualquier usuario, sólo cambiando su identificador personal por el de cualquier otro abogado, procurador o juez tenía acceso a la carpeta personal de éste y por tanto a todos los documentos de cualquier juicio en el que participara. El error dejaba a la vista de todos millones de datos que deberían tener la máxima protección, según la ley de protección de datos ya que conseguir los identificadores de los otros abogados era muy sencillo. El Consejo General del Poder Judicial se reunió ayer de urgencia para iniciar una investigación sobre el tema.
El jueves el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, hizo estallar la crisis con un tuit, después de haber intentado sin éxito que alguien del ministerio respondiera a su demanda de información.
Tras la publicación de la tuit el ministerio reaccionó y afirmó que en una hora había solucionado el problema. Sin embargo anoche se cerró completamente el acceso al servidor.
La separación de poderes, burlada
El descubrimiento de este error monumental ha puesto de relieve, sin embargo, otra cuestión aún más inquietante. Contra cualquier lógica el servidor informático de LexNet está en manos del Ministerio de Justicia, violando así de forma clara el principio de separación de poderes. De esta manera todos los datos de los procesos judiciales están al alcance del gobierno en tiempo real. Esta situación ha sido denunciada ante la Unión Europea por algunos colectivos pero ha sido el escándalo ocasionado por el error informático que ha multiplicado la preocupación. Si era tan sencillo entrar a cualquier expediente judicial y leerlo, modificarlo o borrarlo incluso la pregunta inmediata es si esto lo sabía el gobierno español y desde cuando está pasando.
El senador de En Común Podemos Joan Comorera ya denunció en su momento esta grave irregularidad, reclamando que los datos fueran alojadas en un servidor del poder judicial y no del poder ejecutivo.
Ayer también el PSOE y otros partidos reaccionaron a la crisis creada. Los socialistas han formulado una batería de preguntas parlamentarias, con las que quieren saber desde cuando pasaba este error y si el gobierno estaba al corriente.
Varias comunidades autónomas, entre las que el Principado, tienen su sistema propio, e-Justicia pero siempre debe funcionar coordinado con LexNet. En el País Valenciano y las Islas han coexistido sistemas diversos pero desde el año pasado se ha hecho una implantación masiva de LexNet, que provocó muchas quejas y problemas de mal funcionamiento.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Entre el chapucismo y el caciquismo. Democracia a tope como siempre.