El esfuerzo y los resultados

Me gustaria debatir algo y es acerca de el esfuerzo y los resultados que produce. Hay personas que se matan para conseguir las cosas, sea del campo que sea, estudian, trabajan o intentan mejorar y perfeccionar campos en los que no son buenos...en definitiva se esfuerzan todo lo que pueden, y en el mejor de los casos tienen exito y logran una cierta mejora.

Por otro lado tenemos a aquellos que sin practicamente esforzarse consiguen bastante mas que el anterior, hacen las cosas de una forma muy superficial y tienen exito y no se molestan en seguir mas alla por que ya estan por encima de todos los que se han esforzado para conseguirlo.

Y por ultimo tenemos a los que como en el primer punto, se esfuerzan, intentan mejorar todo lo que pueden y no consiguen absolutamente nada...no al nivel minimo que ellos esperan.

¿Como os hacen sentir estas situaciones.?
Es que el esfuerzo por sí solo no da nada si no se ejerce de manera inteligente y dirigida hacia algo útil. Tú puedes esforzarte mucho en cavar agujeros con una pala, pero ello no te va a reportar ningún beneficio (nadie compra agujeros que yo sepa) y diriges tus esfuerzos hacia algo que carece de importancia. Por ello hay que hacer un filtro constantemente de lo que es útil y lo que no. También pasa si estás esforzándote mucho en un punto y olvidas los demás. Ejemplo: Me esfuerzo mucho en el gym pero luego no como bien ni duermo nada, y claro los resultados no llegan.
A mí me parece que está subjetivamente enfocado, aparte es bastante extremo cada caso expuesto.

Sobre el tercer caso... puede ser que sea extremadamente perfeccionista y muy autocrítico, lo cual deriva en frustración porque no acepta el resultado, una persona con un bloqueo que le impide dar lo mejor de sí, estar haciéndolo mediante un método incorrecto...

Hay muchas posibilidades.
Esto es lo de siempre, es mas complejo que dividirlo en esos tres apartados.

Lo primero que hay que tener en cuenta, siempre, es que hay gente mas capaz que otra en una materia o tarea. En ese caso, obviamente alguien que tiene esa facilidad para algo, le tendrá que dedicar menos esfuerzo que otra para llegar al mismo punto, o incluso por encima.

Luego como te han comentado mas arriba, la potencia sin control no sirve de nada. Conozco a gente que se pasaba estudiando días para un examen, luego llegaban y lo cateaban, pero es que no sabían estudiar o directamente su capacidad de concentración o entendimiento era muy baja. Por eso su método de estudio se centraba en repetir una y otra vez lo mismo, una y otra vez...

Aparte de esto, está claro que en situaciones concretas, la suerte juega un papel fundamental. Tener la suerte de estar en un momento concreto, en un lugar concreto y de hacer justamente lo que se suponía que tenías que hacer y no otra cosa cualquiera.
Además de todo lo que ya han dicho otros usuarios, hay que tener en cuenta que una buena base económica ayuda mucho. No es lo mismo intentar alcanzar un objetivo desde cero y con las manos vacías, que contando con lo que necesites en el momento que lo necesites.
4 respuestas