El esquivo Zelda: Ancient Stone Tablets ya es totalmente jugable

Los últimos años del reinado de Super Nintendo en Japón (Super Famicom en aquel mercado) dejaron más de una oscura joya en el mercado nacional. Una de las más notables fue el Satellaview, un periférico realmente innovador para su tiempo que constaba de módem para conexiones por satélite BS-X que permitía descargar a una memoria Flash o cartucho un cierto número de juegos transmitidos mediante ondas de radio.

El peculiar funcionamiento del sistema implicaba que algunos de los juegos lanzados no podían usarse más que durante los períodos en los que la información relevante era retransmitida por el canal, complicando años después su disfrute utilizando emuladores. Lo normal hasta ahora era tener que conformarse con volcados (a veces incompletos) del código correspondiente a sus emisiones semanales.

Entre los títulos lanzados para el sistema hubo tres juegos de la serie The Legend of Zelda, el primero constituyendo un remake en Super Famicom del título original para NES (al estilo Super Mario All Stars), el tercero siendo simplemente la versión japonesa de A Link to the Past y un segundo especialmente interesante: una nueva historia llamada Inishie no Sekiban, "Ancient Stone Tablets" en inglés, con mecánicas actualizadas y desarrollada como una continuación en el mismo mundo de la popular entrega de 16 bits.

Transmitido originalmente en cuatro "episodios" que daban al jugador acceso a distintas áreas del mapeado de ALttP con la misión de localizar un total de ocho tablillas (dos por sesión), el juego solamente podía jugarse durante las horas de emisión (incluyendo las secuencias no interactivas) e introdujo mecánicas como la de las tiendas de alquiler para poder obtener temporalmente objetos y superar los desafíos antes de alcanzar el estricto límite de tiempo, así como la posibilidad de jugar con una heroína del tiempo (en lugar del clásico Link, el juego utilizaba el avatar del usuario del BS-X) .


Tal vez la característica más sorprendente es que, aprovechando el carácter en tiempo real de la experiencia, un conjunto de actores proporcionaba durante las aventuras de los jugadores una narración completa de sus avances y una representación de las escenas no interactivas, además de sacar partido al canal para reproducir la banda sonora del juego. A pesar de que las cuatro partes del juego (una por semana de emisión) estaban disponibles en formato ROM parcheado y traducido hace tiempo, esta peculiar característica había permanecido relegada hasta ahora a la memoria de los afortunados que pudieron tener uno de estos accesorios durante aquella época.

Sin embargo, el trabajo incansable de varios fans de la serie y de la emulación precisa ha hecho posible que desde principios de este mes podamos disfrutar de una versión completamente funcional y traducida al inglés de este episodio de la saga. El parche desarrollado añade a las ROMs la posibilidad de sincronizarse con el sonido de la retransmisión en los emuladores bsnes y higan y el flashcart sd2snes y proporcionan una versión completamente doblada de los ficheros de audio correspondientes (unos 800MB, los enlaces están en el archivo de información del parche).

Los interesados en probar esta peculiar muestra de la historia de los videojuegos tan solo tendrán que seguir las instrucciones en la página del proyecto para configurar sus emuladores, aplicar el parche MSU1 a las ROMs y reunirlas con los ficheros de audio en una misma carpeta. Los desarrolladores también recuerdan que para continuar con la partida guardada al finalizar cada "semana", el usuario deberá renombrar el archivo .srm al correspondiente a la siguiente ROM.

Fuente: Página del proyecto
Interesante, a probarlo [360º]
Me muero de ganas por probarlo, esta noche caen un par de horas de vicio, estoy seguro.
Supongo que cada cartucho costaría 25 mil o más pesetas, pero anda que no hubiéramos flipado si el chip MSU1 se hubiera inventado en 1992 y usado en los juegos más potentes de la Snes para competir con el MegaCD [qmparto]
U_Saks está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Vaya vaina ... [carcajad]
Curioso y muy extraño todo esto....
Alucinante, gracias de corazón a todos los que han hecho posible esto, empezando por byuu y su gran bsnes/higan por su afán por emular todo el hardware de snes al dedillo.

Estoy deseando jugarlo.
Una autentica rareza de esta saga, desconocia por completo su existencia.
Una cosilla; el sd2snes no es un emulador, sino un flashcart, ¿no?

Sobre el juego, para que veáis que los DLC y el pay per win no son cosas sólo de ahora; ya tenían esas ideas comerciales antaño. [+risas]
gynion escribió:Una cosilla; el sd2snes no es un emulador, sino un flashcart, ¿no?

Sobre el juego, para que veáis que los DLC y el pay per win no son cosas sólo de ahora; ya tenían esas ideas comerciales antaño. [+risas]


Toda la razón en lo de sd2snes, la verdad es que no lo conocía, lo corrijo. ¡Gracias por el aviso!
En cuanto al protoDLC... es que además si te dicen ahora que solo puedes jugar a un juego una hora en concreto al día durante cuatro semanas del año... ¿qué cara se nos queda? XD
David Rodriguez escribió:En cuanto al protoDLC... es que además si te dicen ahora que solo puedes jugar a un juego una hora en concreto al día durante cuatro semanas del año... ¿qué cara se nos queda? XD


Pues supongo que sería apreciado por los jugadores de toda la vida. La actual industria con sus suscripciones, juegos digitales, episódicos y demás son un timo, pero la industria del pasado con sus suscripciones, juegos digitales, episódicos y demás iban envueltos en una capa de puro cariño.
David Rodriguez escribió:Toda la razón en lo de sd2snes, la verdad es que no lo conocía, lo corrijo. ¡Gracias por el aviso!
En cuanto al protoDLC... es que además si te dicen ahora que solo puedes jugar a un juego una hora en concreto al día durante cuatro semanas del año... ¿qué cara se nos queda? XD


De nada. ;)

Si, es que es peor todavía. Supongo que sería por limitaciones de la tecnología en aquella época, pero es que llevar a cabo esa idea tiene tela, y ya demuestra el camino que querían seguir si hubieran podido. Para que luego haya quejas sobre el plus o los alquileres online. :p
Parece un poco lioso de configurar, ya podrían haberlo comprimido en una room, aun asi se agradece, en su tiempo creo que conocía la existencia del juego no se si por las revistas del club Nintendo o por una hobby de la época.
David Rodriguez escribió:En cuanto al protoDLC... es que además si te dicen ahora que solo puedes jugar a un juego una hora en concreto al día durante cuatro semanas del año... ¿qué cara se nos queda? XD


Cuestion de semantica, SatellaView era un sistema de subscripcion, ligeramente similar al PSNow, aunque mas sorprendente si nos ubicamos para la epoca. Los juegos del satella view no pagabas por ellos, pagabas por la subscripcion, asi como se paga el servicio de cable para la TV, te pasan series/peliculas en temporadas. O mas actual netflix, las series y peliculas, asi como llegan las pueden retirar, o podrian poner series/peliculas solo en temporadas como este juego. Vamos que el servicio del SatellaView era mas parecido a las ofertas del gold-psnplus

@mattt En un ROM, en un cuarto no nos sirve de mucho [sonrisa]
Genial! Bajando y probandolo pero ya! [oki] [babas]

salu2
Otro que habrá que jugar en breve [360º] .
No tenía ni idea. Excelente noticia y pedazo de curro! Bajando!

PD: me ha sorprendido el funcionamiento del Satellaview. Me informaré más al respecto.
Ya lo vi en indieretronews el otro día, esperando al fin de semana para darle caña.
Cualquier excusa es buena para para volver a rememorar esa obra maestra atemporal llamada The legend of Zelda - ATTP.

PD: Se agradece que @David Rodriguez siga apostando por este tipo de contenidos.
Hala,no tenía ni idea de esto,alucino
A ver si alguien se anima a hacer un mini tuto en español
Bombazo de noticia. Un gran trabajo de todos los que han hecho posible conservar esta joyita aunque sea mediante emuladores.

Gracias! Gracias! [plas] [plas]
Si supiera como va la cosa lo jugaria pero me suena todo a chino, de todas maneras enhorabuena a los autores por el logro
Joder que pasada de sistema. ¿Estamos diciendo que la SNES tenía su propia infraestructura de red totalmente ajena a Internet?
shilfein escribió:Joder que pasada de sistema. ¿Estamos diciendo que la SNES tenía su propia infraestructura de red totalmente ajena a Internet?


Por si quieres algo más de info de este sistema que tenía: https://es.wikipedia.org/wiki/Satellaview
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Solieyu escribió:Bandwidth Limit Exceeded

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Vaya, y eso que ahí solamente tenían para descargar las roms (4 de 4MB) y el parche MSU1, aparte de otras roms de los otros BS Zelda. Dentro del .zip del parche viene un documento con los enlaces para las dos versiones de los ficheros PCM (que sí ocupan 1.5GB entre las dos) en Google Drive y otro servidor.
Supongo que en un par de días que la noticia se aleje de las portadas ya volverá a funcionar.
Realmente curioso. No había escuchado nunca este peculiar sistema.
Solieyu escribió:Bandwidth Limit Exceeded

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Lo acabo de ver también, ayer como debía estar petado, descargar la banda sonora era imposible. A ver si cuando restablezcan la cuota puedo descargarla jeje.
gynion escribió:Una cosilla; el sd2snes no es un emulador, sino un flashcart, ¿no?

Sobre el juego, para que veáis que los DLC y el pay per win no son cosas sólo de ahora; ya tenían esas ideas comerciales antaño. [+risas]

Ideas "anticopia", los juegos o programas de spectrum por ejemplo, se descargaban grabando un programa de radio en cassette [carcajad]
rudedude escribió:
gynion escribió:Una cosilla; el sd2snes no es un emulador, sino un flashcart, ¿no?

Sobre el juego, para que veáis que los DLC y el pay per win no son cosas sólo de ahora; ya tenían esas ideas comerciales antaño. [+risas]

Ideas "anticopia", los juegos o programas de spectrum por ejemplo, se descargaban grabando un programa de radio en cassette [carcajad]


En revistas como Micro Hobby también se compartían esos códigos de juegos (se supone que legales) para que los introdujeras en el Spectrum o en el micro de turno, y a jugar.
Luego, algunos sistemas anticopia de juegos de micros o msdos eran bastante curiosos.
¿Un zelda de los antiguos totalmente virgen? ¿¡Donde hay que firmar!?
Calculinho escribió:Supongo que cada cartucho costaría 25 mil o más pesetas, pero anda que no hubiéramos flipado si el chip MSU1 se hubiera inventado en 1992 y usado en los juegos más potentes de la Snes para competir con el MegaCD [qmparto]

¿MegaCD fue alguna vez competencia para SNES? ¿o quisiste decir otra cosa? [rtfm]
Calculinho escribió:En cualquier caso el MegaCD me recuerda un poco a las gafas VR actuales, no dudo de su mejora técnica en juegos y no creo que venda mal, Sony tiene mucho seguidor fiel y con pasta; pero en mi opinión un complemento de cualquier tipo que cuesta más que la consola principal debería ser rechazado por nosotros los consumidores por puro principio; pero Sony ha hecho la jugada Nintendo: ofrecer un productor de potencia inferior a menor precio. A Nintendo se le critica esto claro, pero si Sony te saca unas gafas VR inferiores a las de la competencia, pero que cuestan 500€ en vez de 850€ se le perdona. (En los precios incluyo la cámara obligatoria y los move)


es verdad que el caso de las vr, se parece a lo del mega cd, o lo del sega 32x. Porque para desenvolsar el pack completo, con sony, son casi 900€. Creo que vendera las vr, pero no tanto como se espera.
Porque han incluido el msu1?. Significa eso que no se puede usar en hardware real en caso de que se consiguiese volcar la rom a un flashcart?.
Nadie se anima a hacer un tutorial para torpes?
Recuerdo que hace tiempo pregunte por esas roms en el hilo oficial de zelda y me reportaron por pirateria, como ha cambiado eol desde entonces.
Justo hace nada me volví a pasar A Link To The Past, ya que estoy empalmo con esto.
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