El Estado adeuda hasta mayo 50.000 millones,68 veces más

halo2 escribió:Yo lo que tengo muy claro es que antes de acabar Julio saco toda la pasta que tengo de varias cuentas bancarias, en Septiembre ya veremos el ostion de algunos Bancos cuando se dispare el indice de morosos.


Te vayas a creer q no lo he pensao. El dinerito en el calcetín me parece q está más seguro q en las cajas/bancos.
Adama escribió:
Valkyria escribió:Lo que es impresionante es los mismos de siempre diciendo que ZP tiene la culpa del hambre en el mundo. Cuando gane el PP las elecciones no se que vaís a criticar.

NGC os ha explicado que es normal que crezca el deficit, y que hemos estado mucho peor, pero aun así es el fin del mundo. Siempre sois los mismos en los mismos hilos, perdonad porque el resto pensemos que vuestras opiniones son endogámicas y autoalimentadas unos por otros.


Completamente deacuerdo.
España estubo mas jodida en la edad media con la peste negra. Eso si que fue jodido, y no la mariconada de ahora. Como no vamos a salir de esta si hasta salimos de la edad media...

Cuando governaba el PP, a muchos se les llenaba la boca diciendo que el trabajo que se generaba era basura. Mira, una cosa que hemos ganado con ZP.

y si te parece normal lo del deficit, pues nada, perfecto.

Estos argumentos son buenos, la edad media, porque no llegar al paleolitico ya puestos? En la edad media no habia el sistema economico actual, que es el mismo en el 1996 que en el 2009.
Y lo del deficit si uno tiene un minimo de conocimiento de como funciona la economia sabe que es normal en periodos de recesion.
No se estan comparando crisis, se esta comparando el nivel de deuda publica.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
No me deja de alucinar ver que hay gente que no acepta que se pueda criticar al gobierno presente. Segun algunos tendríamos que estar celebrando con castañuelas lo que está pasando porque es completamente normal.
KailKatarn escribió:No me deja de alucinar ver que hay gente que no acepta que se pueda criticar al gobierno presente. Segun algunos tendríamos que estar celebrando con castañuelas lo que está pasando porque es completamente normal.

Yo acepto que se critique por lo que hace mal, que esta haciendo muchas cosas, pero joer, hay cosas normales como las de la deuda
Criticar lo criticable, pero no esto, a no ser que seais neoclasicos y defendeis otras teorias economicas y querrais tener deficit cero a pesar de estar en una recesion.
Algunos estais encegados y lo criticais todo.
Criticar que no cumpla el estatut, que es una ley aprobada, que vende humo diciendo que dara X y luego te quita X/2 por otra banda, como algunas subvenciones,... Sera que no hay temas para criticar.
PD: Yo nunca he votado psoe ni lo votaré xD
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
NGC escribió:Yo acepto que se critique por lo que hace mal, que esta haciendo muchas cosas, pero joer, hay cosas normales como las de la deuda
Criticar lo criticable, pero no esto, a no ser que seais neoclasicos y defendeis otras teorias economicas y querrais tener deficit cero a pesar de estar en una recesion.
Algunos estais encegados y lo criticais todo.
Criticar que no cumpla el estatut, que es una ley aprobada, que vende humo diciendo que dara X y luego te quita X/2 por otra banda, como algunas subvenciones,... Sera que no hay temas para criticar.
PD: Yo nunca he votado psoe ni lo votaré xD



Ok, tiempo al tiempo y ya veremos si lo de la deuda es normal. Una cosa es generar deuda y otra un déficit que no podrás parar asi que a lo largo de todos estos hilos siempre ha habido alguien que comentaba algo como tú. A esto unicamente el tiempo podrá contestar, demos tiempo y ya veremos quien tenia razón.

Como ya he dicho antes una cosa es generar deuda y otra de un año para otro ser completamente disparatado y aun no haber ni empezado la crisis de verdad. Tiempo al tiempo y ya veremos si eran alarmismos o una ostia monumental.

Te aporto algo más:


Nunca antes la Hacienda Pública había vivido momentos tan difíciles. Ni siquiera durante las recesiones de los 80 y 90. Y es que nunca antes el Estado había gastado un 43% más de lo que es capaz de ingresar, como sucede actualmente. Dicho en términos más precisos, mientras que los recursos del Estado caen a un increíble ritmo del 24,9% -hasta los 45.358 millones de euros-, los empleos -según la terminología contable- crecen un 13%, hasta los 64.901 millones.

El resultado no puede ser otro que un déficit creciente que en términos de Contabilidad Nacional representa ya el 1,78% del PIB en los cinco primeros meses del año, según los datos de la Intervención General del Estado. Pero hay que tener en cuenta que en este desequilibrio no se incluyen todavía enormes partidas de gasto que se aprobarán en las próximas semanas: 19.751 millones para el desempleo y para financiar los diferentes compromisos adquiridos por Zapatero en el último Debate sobre el estado de la nación. O los más de 8.000 millones que se destinarán a costear el nuevo modelo de financiación autonómica, como ha adelantado la ministra Salgado.

La situación es tan peliaguda que el Gobierno se ha visto obligado a acelerar su programa de endeudamiento público para obtener liquidez. Hasta el punto de que entre enero y mayo de este año las necesidades de endeudamiento del Estado superan ya los 50.451 millones de euros. Una cifra verdaderamente colosal que se sitúa a años luz de los 746 millones registrados en igual periodo del año anterior, lo que da idea de la velocidad de deterioro de las cuentas públicas. De esa cantidad, 9.500 millones se corresponden con la compra de títulos procedentes del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), instrumento por el Gobierno para aumentar la liquidez de bancos y cajas de ahorros.

El deterioro de las cuentas públicas se debe a un descenso extraordinariamente elevado de los ingresos (la recaudación por IVA cae un 27,8% y los impuestos sobre la renta y el patrimonio retroceden un 24,4%); pero también por la inelasticidad del gasto público al nuevo contexto macroeconómico. Un ejemplo. El gasto corriente –que no incorpora las inversiones públicas- crece a un ritmo del 6,1%, cuando el PIB en términos nominales está cayendo un 1,7%. Esto pone de manifiesto lo expansiva que está siendo la política presupuestaria…, pero para mantener el gasto corriente.

El gasto corriente crece un 4,2%
Hay que tener en cuenta que lo determinante desde el punto de vista de las cuentas públicas es el gasto corriente, ya que esta partida representa más del 80% de los empleos no financieros del Estado, por lo que si no se reconduce esta partida difícilmente se podrá reducir el déficit público.

Dos de las partidas que están creciendo de una manera más significativa tienen que ver con el gasto en salarios de los empleados públicos y con el servicio de la deuda, que crece sin parar. En el primer caso, el crecimiento de las nóminas es del 4,2% (cuando el IPC se sitúa en un -0,9%), mientras que el pago de los intereses aumenta nada menos que un 15,3%, hasta los 6.574 millones de euros en sólo cinco meses. En este último caso, en parte debido a la subida de los tipos de interés a largo plazo, lo que está encareciendo el coste de la deuda.

El gasto en capital -destinado a impulsar la inversión pública- está creciendo, igualmente, mucho más que el Producto Interior Bruto, nada menos que un 75,1%, fundamentalmente por la dotación que tiene el Fondo de Inversión Local, que ya ha consumido 4.147 millones de euros.

El ensanchamiento del déficit público no tiene únicamente que ver con la recesión. Como ha puesto de relieve el último informe anual del Banco de España, se explica, fundamentalmente, por tres elementos: el marcado deterioro cíclico de la economía, la incidencia de las medidas de política discrecional aprobadas por el Gobierno y el cambio de tendencia en el pago por intereses de la deuda pública.

Imagen

Según las cuentas del banco central, el acusado deterioro del entorno macroeconómico será este año el responsable de un empeoramiento del saldo de las AAPP equivalente a 2,5 puntos del PIB. Es decir, menos de la tercera parte del desequilibrio calculado para este año para el conjunto de las AAPP.

En cuanto a las medidas de carácter discrecional del Gobierno, tendrán un efecto negativo sobre el déficit, que se cifra en 1,8 puntos del PIB. De entre las medidas para 2009 cabe destacar el adelanto de devoluciones del IVA, que contribuiría con seis décimas del PIB al incremento del déficit, la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, cuyo coste se cifra en casi dos décimas del PIB, y la aprobación del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, que suponen seis y tres décimas del PIB, respectivamente.

Por último, las previsiones apuntan –sostiene el Banco de España- a que los pagos por intereses supondrán un deterioro presupuestario adicional de dos décimas del PIB respecto a 2008, como consecuencia del aumento de la deuda pública.

El otro instrumento con que cuenta el Gobierno para reequilibrar las cuentas públicas es un aumento de los ingresos, pero no parece el mejor momento debido a la recesión. De hecho, el propio Ministerio de Economía ha estimado que el consumo privado caerá este año un 4,1% y un 0,4% en 2010, lo que significa que la potencia recaudatoria del IVA se encuentra muy mermada, como señalan los últimos datos.

Tampoco el Impuesto sobre la Renta tiene gran capacidad de reacción. Básicamente debido a que el empleo caerá este año un 5,9%, mientras que el año próximo lo hará en un 1,7% adicional. Y sin consumo y sin empleo, los resultados empresariales se deteriorarán todavía más, lo que mermará la recaudación del Impuesto de Sociedades.

Una situación verdaderamente complicada que obligará al Gobierno a utilizar de forma profusa el único instrumento que tiene a su alcance: la deuda pública. Pero eso pone en peligro la solvencia financiera del país, por lo que en breve España puede perder la máxima calificación de solvencia que todavía le conceden dos de las tres agencias de calificación.


La recesión pone a la Hacienda Pública al borde del colapso - Cotizalia.com



Qué, completamente normal, verdad? :)
me autocito de otro hilo que está mas abajo xD

Wiry escribió:Lo de la peña ke se empeña en patinar sobre hielo cuesta arriba se sabia de hace tiempo hombre :p
(me refiero a lo de vivir por encima de las posibilidades), pero es sencillo, como puedes pensar que una familia de ese corte puede administrarse bien el dinero, si luego ves el estado y hace lo mismo ?? Que buen ejemplo di ke si XD , si estamos empeyaos hasta las tetas, se calcula en torno a 500-600.000M de € es la deuda PUBLICA total del estado sumando a todas las CC.AA, que, aki viene lo gracioso, generan el 60% de la deuda (frente al 40% del estado XDDDDD)

Es que es absurdo todo...

No hay pasta para absolutamente nada, todo lo cargamos a deuda y nos vamos a dar un supermegaostion del 15, si hasta hay que pedir créditos (si, eso es, cargados a deuda publica) para pagar a la gente el paro, porke tenemos telarañas en las arcas xDD eso si, al menos todo ese dinero que se ha pedido prestado para el paro, sirve para tener a remolque a muuucha gente, que aun ven luz al final del tunel, comen brotes verdifresh, cuando en realidad no hemos llegado al climax de lo que se avecina (ni muchisimo menos xDDD).

Ahora ya podeis empezar a llamarme Kail-G0RD0N-adicto y esas cosillas :cool:

Lo malo de todo esto, es ke lo acabarán pagando nuestros hijos, perdon, nietos :(
me acabo de enterar hace nada que el padre de un amigo acaban de hacerle un ere (y a otro muchos de su empresa) como poco hasta septiembre. que bien va el pais ^^
Una duda me surge. Cada vez que el Gobierno dice que van a destinar X miles de millones de euros a tal fin, ¿quién le presta esa pasta?: ¿se endeuda con la banca a la que le prestó tanta hace unos meses?, ¿nosotros?, ¿..?

Ando algo perdido entre tantas cifras que leo todos los días en la prensa.. Gracias!
Criticar que el sector público haga una inversión masiva en la época actual resulta bastante necio.

Se podría debatir sobre si la inversión se está realizando de forma adecuada y en los sectores pertinentes. El volumen, pues vista la parálisis de los capitales privados, creo que casi cualquier economista diría sinceramente que, cuanto más, mejor. Siempre que se haga de forma correcta.
Seimour escribió:Una duda me surge. Cada vez que el Gobierno dice que van a destinar X miles de millones de euros a tal fin, ¿quién le presta esa pasta?: ¿se endeuda con la banca a la que le prestó tanta hace unos meses?, ¿nosotros?, ¿..?

Ando algo perdido entre tantas cifras que leo todos los días en la prensa..


El sobre exceso de gasto de la administración pública es posible y se esta dando gracias a los bonos públicos que se ponen a la venta en el mercado internacional interbancario para poder tener liquidez para seguir pagando los servicios que nos da el estado (paro, jubilaciones, sanidad, etc...)
Pues bien, estos bonos, son dinero prestado que obtiene el gobierno para poder seguir teniendo liquidez a cambio de devolver el dinero, con intereses añadidos para el que nos ha prestado.
Nosotros con nuestros impuestos somos los avalistas de estos bonos, si hay algún problema y dejamos de ser solventes para pagar los intereses producidos por estos créditos, eso sería la ostia de empezar a tener que recortar servicios y prestaciones por doquier, a cambio de poder devolver la deuda contríada por culpa de haber vendido los bonos de estado público masivamente para obtener dinero en crédito, algo asi como si fueran éstos los subprime del gobierno, los bonos de estado ...

Léete este link, que explica bien la duda que planteas en concreto, porque es un problema que nos afecta a todos:

El Gobierno se ha metido de lleno en una espiral muy peligrosa cuyos efectos ya hemos empezado a notar en nuestros bolsillos, tal y como muestra la reciente subida de impuestos indirectos al tabaco y los hidrocarburos. El Estado necesita reducir gastos con urgencia. Ya no hay margen fiscal para acometer nuevos despilfarros públicos.

Sin embargo, en una insistente demostración de irresponsabilidad política, Zapatero sigue haciendo oídos sordos a las advertencias lanzadas desde el Banco de España y el Banco Central Europeo. ¿Resultado? El déficit del Estado (diferencia entre ingresos y gastos) se ha triplicado en mayo con respecto a abril, hasta provocar un agujero próximo a los 20.000 millones de euros en las arcas públicas, equivalente al 1,78% del PIB.

Los recursos no financieros (ingresos) ascendieron a 45.358 millones de euros durante los cinco primeros meses del año, mientras que los empleos no financieros (gastos) del Estado se situaron en 64.901 millones. Pero lo relevante no son tanto las cifras sino su evolución. Así, los ingresos, vía recaudación fiscal, se hundieron un 24,9% hasta el pasado mayo con respecto al mismo período de 2008. Por el contrario, el gasto público crece a un ritmo del 13% interanual, según los propios datos de Economía.

Y el problema es que la brecha no tiene visos de reducción a medio plazo. Como consecuencia, el Gobierno está tirando de deuda pública para compensar la drástica caída de los ingresos tributarios y, así, poder mantener sus compromisos como, por ejemplo, el pago de las prestaciones por desempleo. Es decir, las arcas públicas se enfrentan ya a un acuciante problema de liquidez. No obstante, en los últimos 12 meses el Tesoro ha colocado cerca de 100.000 millones de euros en el mercado de bonos y se esperan otros tantos, como mínimo, para el próximo año.

Ante tal presión, Salgado & Company se han puesto manos a la obra con el fin de aumentar la recaudación. Si la primera subida ha afectado a los tributos indirectos, todo apunta a que los siguientes en experimentar modificaciones al alza serán, sin duda, los directos y los que gravan el capital, esto es, el ahorro.

Se trata no sólo de una política insostenible, sino de una estrategia destinada al suicidio colectivo. Imagínese por un momento la gestión de Zapatero aplicada al ámbito de la economía doméstica. En una familia de cuatro miembros, tres de ellos (padre, madre e hijo mayor) trabajan, aportando recursos periódicos al sostenimiento del hogar, como las cuotas de la hipoteca, el préstamo del coche y el pago de las facturas. La crisis deja en el paro a uno de ellos, restando en un 25% ó 30% el volumen total de ingresos que percibía dicha familia.

Pese a ello, no sólo se obstinan en mantener el nivel de gastos anterior sino que, alegremente, deciden viajar todos juntos al Caribe para celebrar la buena nueva y, por si fuera poco, renuevan su antiguo coche aprovechando las ayudas públicas que ofrece el ministro Sebastián. No obstante, malo será que en unos meses, como mucho, la economía no mejore y vuelvan a surgir oportunidades de trabajo, tal y como afirma el presidente Zapatero en el telediario de TVE.

Pero mientras espera, su nivel de gastos ya ha crecido un 15% anual, y como la familia en cuestión no dispone de ahorros, acuden al banco para solicitar un crédito con el que sufragar tales "necesidades básicas". ¿Cuál sería la respuesta del banquero? En este caso es amigo por lo que, sin atender a la lógica, accede. A cambio, eso sí, de un buen aval para cubrir el préstamo. Ahora bien. ¿Y si el padre que se ha quedado en paro no encuentra trabajo ni en un año ni en dos? Es más, ¿y si durante ese período el hijo mayor también se queda sin empleo? ¿Y si, aún así, la familia mantiene e, incluso, incrementa su nivel de gastos? En este caso, es seguro que el banquero perderá un amigo pero, cumpliendo su obligación, ejecutará el aval y la familia entrará en quiebra.

En lugar de recortar gastos, Zapatero está siguiendo justo la receta contraria. Al fin y al cabo, su banca de confianza (el Tesoro) avalará todos los dispendios habidos y por haber mediante la emisión de deuda pública, ya que el Gobierno cuenta con un aval muy potente (la recaudación de impuestos futuros). Pero, ¿y si la crisis se prolonga más allá de las previsiones optimistas del Gobierno? ¿Y si el paro en España alcanza los seis millones de parados? Los ingresos fiscales serán entonces todavía menores. ¿Y si en este contexto las necesidades de gasto se disparan otros 100.000 ó 200.000 millones, tan sólo como resultado del rescate bancario? Tarde o temprano los acreedores dirán basta. El coste del crédito explotará e, incluso, podría llegar a cerrarse.

Lo que necesita Zapatero no es, pues, una chequera sino unas tijeras de tamaño jardín para aplicar un recorte drástico en los Presupuestos Generales del Estado, al igual que todos los presidentes autonómicos y autoridades locales de este país. Y después, bajar impuestos para fomentar el ahorro y aliviar la carga fiscal de familias y empresas. Por desgracia, esto no va a ocurrir... La poda la realizará otro. Y ésta será por imposición, sin recomendaciones o sugerencias de ningún tipo.

http://www.libertaddigital.com/opinion/ ... ras-49783/


Salu2
Mañana, huelga general.

España ha perdido contra los yankees y eso es culpa de ZP que es un gafe.

Saludos.
halo2 está baneado por "utilizar clon para saltase baneo"
maesebit escribió:Criticar que el sector público haga una inversión masiva en la época actual resulta bastante necio.

Se podría debatir sobre si la inversión se está realizando de forma adecuada y en los sectores pertinentes. El volumen, pues vista la parálisis de los capitales privados, creo que casi cualquier economista diría sinceramente que, cuanto más, mejor. Siempre que se haga de forma correcta.



Las inversiones se hacen en algo tan productivo como poner Farolas, Pan para unos meses parados para toda una vida.
KillBastardsII escribió:...


Vamos que de darse ese caso hipotético, ¿se llegaría a una situación como la de Argentina en la que los bancos no te dejaban sacar la pasta del banco? y bueno que a los que seguimos trabajando nos freirían a impuestos por todo para poder siguiendo el Gobierno derrochando dinero, ¿no?. Menudo panorama [mad]

PD: Otro de los gastos chorras, el Plan E. Al menos en mi barrio (de Madrid) el Ayto. está haciendo obras, en su mayoría innecesarias, pero con unos presupuestos disparatados. Puestos a gastar..
Seimour escribió:
Vamos que de darse ese caso hipotético, ¿se llegaría a una situación como la de Argentina en la que los bancos no te dejaban sacar la pasta del banco? y bueno que a los que seguimos trabajando nos freirían a impuestos por todo para poder siguiendo el Gobierno derrochando dinero, ¿no?. Menudo panorama [mad]


No creo que se llegue a dar el caso tal como pasó en Argentina en su sistema o eso espero...
Es el estado en última instancia quien saca las castañas del fuego a los bancos, es lo que están haciendo ahora con los bancos que han quebrado y lo que quieren hacer con el plan de nacionalizar la banca.
Cuando venga la siguiente racha de quiebras de bancos, será el estado quien las rescate, como esta pasando en otros países...
Antes caerían las prestaciones sociales... Ese sería el drama, como decidir que prestaciones se recortan, o que se recorta?
Luego el otro gran problema es la posibilidad de salir de la moneda común, si eso llegara a pasar, entonces las deudas contraídas en euros, pasarían a ser más dificiles de pagar los intereses contraídos en la moneda común.
Lo peor para mi sería salir del euro y tener que crear una moneda nacional nueva, con los políticos y el sistema actual que tenemos, por culpa de ser insolventes de pagar los bonos públicos comprados en euros masivamente actualmente...

Pero como dicen algunos por aquí, lo mejor es no preocuparse y confiar en el gobierno que nos va a sacar de la crisis a base de sobre endeudamiento público y rescates masivos del sector o sistema económico que haga falta...

Los que sigamos trabajando, tenemos todos los puntos para sufrir los mayores recortes de prestaciones y servicios a favor... (recortes de indemnizaciones, sueldos (por culpa de la carga de hacienda), prestaciones por desempleo, jubilación futura...) En el peor de los escenarios que imagino...
Hacienda tendrá que subir los impuestos a todos de todo, a lo bestía para mantener el ritmo actual de gasto público. O finalmente hacer un reset total al estado de las autonomías...

...Y me voy al sobre, que ya es muy tarde. :o

Salu2
63 respuestas
1, 2