El estado de la prensa de videojuegos

No voy a extenderme mucho porque no tengo tiempo ni muchas ganas, pero voy a hacer un apunte que he apreciado estos días siguiendo la Gamescom en directo.

En primer lugar, ¿los periodistas aplauden cuando Mariano Rajoy u Obama, o en su defecto los portavoces o responsables de comunicación, anuncian paquetes de medidas o alguna novedad por parte del Ejecutivo?

¿En las ruedas de prensa de clubes de fútbol los periodistas aplauden cuando el entrenador justifica un fichaje, o un jugador adelanta su renovación?

Entonces, ¿por qué en las conferencias de videojuegos, los 'periodistas especializados' aplauden y silban como hooligans?

Eso dice mucho del estado del periodismo de videojuegos no solo en este país, sino en todo el mundo. Es un sector poco profesionalizado que se deja llevar por las querencias de la industria, de ahí que veamos día sí y día también notas infladas e incluso que hayan trascendido, sin causar apenas alboroto o sorpresa, ciertas amenazas y ciertos chantajes por parte de distribuidoras a medios incluso españoles.

Antes creía que los chillidos de fanático eran cosa de los visitantes de la gala, pero ahora mismo estoy viendo en diferido el showcase de esta mañana de Microsoft, exclusivo para prensa, y los aplausos y gritos tras el teaser del nuevo Fable son los que son, de los 'enviados especiales' y 'periodistas' que son, muchos de ellos sin saberlo, palmeros de una industria que mide muy bien lo que comunican, cómo y por qué lo comunican. Los que salen a la palestra llevan muchos manuales de marketing a sus espaldas y cierran mucho todo, a fin de cuentas, la del videojuego es una industria que mueve cantidades ingentes de dinero y es normal que haya ese control a la hora de comunicar. Pero precisamente el periodista debe ejercer ese 'contrapoder' y ponerse de parte de los usuarios. El periodismo de videojuegos no deja de ser un periodismo cultural, un periodismo especializado. No estaría de más que dejase de ser un 'periodismo hooligan'.

¿Qué pensáis?
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Porque son fanboys... oh wait!
Es que periodismo...hay que tener en cuenta que en este país ni el 10% tendrá la carrera de periodismo,son todos foreros o fans flipadetes que juegan a ser periodistas. Igual me equivoco, pero vaya...
Si hasta en medios privados y siendo prensa de noticias supuestamente seria e independiente es toda partidista y sectaria y te rellenan continuamente con publicidad como si fuera la propia información imagínate para algo como los videojuegos. Es como el fútbol o la política, dime de quien eres y te diré lo que lees
Teniendo en cuenta que la gran mayoría no son periodistas ni habrán oído lo que es la ética periodística, es excusable.

No obstante, sí hay periodistas que aplauden las ruedas de prensa de entrenadores o de políticos.
Perfect Warrior escribió:Es que periodismo...hay que tener en cuenta que en este país ni el 10% tendrá la carrera de periodismo,son todos foreros o fans flipadetes que juegan a ser periodistas. Igual me equivoco, pero vaya...

precisamente de lo peor que me he encontrado en el mundillo si tenian dicha carrera, de hecho hay uno muy famoso en el sector nacional con dicha carrera y es todo un personaje.

Luego tmb he topado con otros que han sacado libros perdiendo dinero, que cubren eventos pagandose los gastos y que sobreviven escribiendo articulos en muchos medios por 4 duros(pero 4 duros) y se nota que lo hacen por pasion. Luego estan las divas, que van a gastos pagados por las empresas, con tanta superioridad como puta idea tienen.

En general el sector de la prensa del videojuego nacio envenenado. Estan a sueldo de las grandes PRs de las grandes empresas.
La prensa tradicional nacio y luego se enveneno vendiendose a empresas y grupos de presion. pero la prensa del videjuego nacio envenenada de serie, cuando empezo, su modleo de negocio no tenia cabida sin el soporte de las grandes empresas y las grandes empresas solo aceptaban poner en sueldo a la prensa a cambio de publicidad y buen trato, de ahi lo manido de las notas, de serie cuando nacio la prensa del sector se puntuaba entre 6 y 10.

Cualquiera que haya estado en conferencias de prensa(Sony, Ms, Ea, Ubilol, etc...) de las grandes y sea un poco jugon...... da verguenza ajena, veis lo alejado que esta el mundillo del publico en general. Ves gente haciendo palmas con las orejas por juegos tristisimos y malisimos, no por mala fe, sino porque NO SABEN, y te viene el de PR de Sony y te dice, ven prueba este juego con el move, mria como se mueve, es super cool eh? y tu: sisi es super cool jajaja!
y luego es una puta mierda, pues asi con todo.

PEro es lo que hay, mira prensa hoy en dia que ves?

sobre los aplausos y tal, en las conferencias que yo he atendido, los propios de PR se sientan en primeras filas y son los que aplauden y hace WOoooo con la boca, animando la muchedumbre, ante cualquier chorrada, en ocasiones da verguenza ajena que al presentador no le dejan ni hablar, y es el mismo el que tiene que mirar a los de PR de su propia emprsa como diciendoles: "oye cortaros un poquito que ya canta". Es todo muy feo en general visto desde dentro a mi me dio mucho asco, atendi varias conferencias de Sony, MS y EA en TGS, gamescom y antes cuando estaba en leipzig, HK y taipei.
El problema es que la gran mayoría de medios dependen de la publicidad casi exclusivamente para poder financiarse y claro, no vas a dedicarte a poner a caldo a la mano que "te da de comer". Yo he vivido situaciones significativas al respecto, del palo ver a un redactor entregar el análisis de un juego cascándole un 7 de nota, y casi al momento ver al director intentando convencerlo de si podría subirle ni que fuera un punto porque estaban a punto de cerrar varias páginas de publicidad con esa compañía para el siguiente número. Es lo que hay, por eso cada vez están cobrando más peso blogs independientes, porque teóricamente estos són del todo libres y sólo se deben a su experiencia con el juego de turno.

Y sobre el tema aplausos, yo no he acudido a ningún evento de este tipo, pero desde la distancia, se aprecia que cada vez están más puestos con calzador. Sin ir más lejos, en las de EA y de Sony de ayer hubo más de un momento en que el presentador de turno hacia pausas en espera de aplausos que no llegaban o lo hacían muy tímidamente, siendo generosos. La gente es posible que no sepan, como bien apunta NaN, pero cada vez menos o esa es al menos mi percepción.
Obafemi escribió: Es lo que hay, por eso cada vez están cobrando más peso blogs independientes, porque teóricamente estos són del todo libres y sólo se deben a su experiencia con el juego de turno.


Tu lo has dicho, "teoricamente".......
Perfect Warrior escribió:Es que periodismo...hay que tener en cuenta que en este país ni el 10% tendrá la carrera de periodismo,son todos foreros o fans flipadetes que juegan a ser periodistas. Igual me equivoco, pero vaya...


Por supuesto, pero por lo que llevo visto, el mal del sector es extrapolable más allá de nuestras fronteras.

A lo que lleváis dicho también habría que sumarle el maltrato al sector por parte de la prensa menos especializada. Cuando una cadena de televisión generalista habla de videojuegos o lo hace para decir que en Los Ángeles se está celebrando el E3 o para decir que un chiquillo ha acabado con media escuela suya porque jugaba a la PlayStation. Por no mencionar la de ocasiones que un título ha suscitado la polémica por alguna escena subida de tono o demasiado gore.

Pero no solo me refiero al maltrato en ese sentido, sino al 'menosprecio' mediático que la prensa más o menos de referencia o las revistas culturales hacen con este sector al no informar de él. El que los videojuegos son arte es algo discutible, pero que los videojuegos son cultura, forman parte de la cultura contemporánea y forman parte de un sector en el que también está el cinematográfico o el editorial es algo que no se puede discutir. Pocas revistas culturales en España son conscientes de ello. Jot Down tiene, por ejemplo, una sección de videojuegos interesante, pero ni de lejos es tan profunda como podría esperarse de una publicación cultural que se tomase en serio este mundillo. No sé si me explico.

Por cierto, sobre la industria, envenenada, y el sector de la prensa especializada en la misma, también envenenada como ya habéis comentado. Quizá el problema radique fundamentalmente en los mismos consumidores, incapaces de exigir mejor prensa y mayor protección. No es por cargar con una consola en concreto porque de hecho me interesa la One y me la pienso pillar, pero recuerdo fanáticos de Xbox defendiendo las políticas abusivas de Microsoft. El de la industria es un sector muy talibanizado y polarizado, la gente realmente se convierte en comerciales de las marcas, no entiendo muy bien por qué, lo que supone otro estigma más tanto a la industria como a sus publicaciones.

PD. Comentaban por ahí que también hay periodistas que aplauden en ruedas de prensa de políticos o deportistas. No es lo habitual, desde luego, solo hay que seguir la comparecencia del Consejo de Ministros en la televisión pública para ver el tono en el que se sucede la rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, o a la salida de la discusión en el parlamento de alguna propuesta de Ley. Por supuesto, me creo que algún periodista sea tan palmero que aplauda en la misma conferencia, pero desde luego, en un sector que no sea el de los videojuegos no es habitual y de hecho se recrimina por los compañeros de prensa. Hablo con conocimiento de causa ya que aun sin haber terminado de estudiar sí que he tenido que cubrir algunas cosillas en clave local y el tono en la sala de prensa del Ayuntamiento es el que es. Otra cosa son los palmeros como Marhuenda con La Razón, o Rubido con el ABC, pero eso ya es otro tema (y mejor evitar politizar el hilo).
errebert escribió:¿Qué pensáis?


Pienso que estais en una caceria de brujas, es comun pensar asi y pensar mal que si bien puede ser cierto tambien puede ser el contrario.

1.- Pueden aplaudir o chillar de emocion o criticar por que son o mas ignorantes o mejor preparados que en las otras areas que dices, tal vez no aplauden con obama o con los de futbol por que no es algo inmediato o que se vea y se goce o se odie. en cambio un videojuego si puedes ver y forjar tu opinion de lo que vez. Obama expone su plan economico y tu de repente gritas bravo bravisimo!! por que te ha tomado un segundo repasarlo todo en mente?.

2.- Algunos periodistas o admins o moderadores de webs tienen la formacion por que juegan pero tienen sus propios perjuicios , preferencias y adversiones , algunas son del periodista. EL FANBOY general, que yo sepa no percibe ningun salario o prestacion sin embargo pelea muerte por demostrarte su preferencia, por que un periodista puede estar excento de fanatismos, y lo vemos en varios periodicos y publicaciones no solo de videojuegos.

3.- Los periodistas ademas estan influenciados por la propia masa y poblacion, los lectores les damos la fuerza y credibilidad., tu sabras a quien se la das y a quien no.

PD.- yo misma he chillado de emocion con alguna demo y despues el juego completo me ha parecido de lo mas cutre.....igual me he emocionado mas de una vez con una presentacion y luego la decepcion. la verdad yo no se que quieres que los periodistas no expresen sus emociones de inicio para dar un tono de imparcialidad?, igual si estan pagados pues estaran muy serios pero al publicar te daran lo que indique el patron

Besos
Nosomi escribió:
errebert escribió:¿Qué pensáis?


Pienso que estais en una caceria de brujas, es comun pensar asi y pensar mal que si bien puede ser cierto tambien puede ser el contrario.

1.- Pueden aplaudir o chillar de emocion o criticar por que son o mas ignorantes o mejor preparados que en las otras areas que dices, tal vez no aplauden con obama o con los de futbol por que no es algo inmediato o que se vea y se goce o se odie. en cambio un videojuego si puedes ver y forjar tu opinion de lo que vez. Obama expone su plan economico y tu de repente gritas bravo bravisimo!! por que te ha tomado un segundo repasarlo todo en mente?.

2.- Algunos periodistas o admins o moderadores de webs tienen la formacion por que juegan pero tienen sus propios perjuicios , preferencias y adversiones , algunas son del periodista. EL FANBOY general, que yo sepa no percibe ningun salario o prestacion sin embargo pelea muerte por demostrarte su preferencia, por que un periodista puede estar excento de fanatismos, y lo vemos en varios periodicos y publicaciones no solo de videojuegos.

3.- Los periodistas ademas estan influenciados por la propia masa y poblacion, los lectores les damos la fuerza y credibilidad., tu sabras a quien se la das y a quien no.

PD.- yo misma he chillado de emocion con alguna demo y despues el juego completo me ha parecido de lo mas cutre.....igual me he emocionado mas de una vez con una presentacion y luego la decepcion. la verdad yo no se que quieres que los periodistas no expresen sus emociones de inicio para dar un tono de imparcialidad?, igual si estan pagados pues estaran muy serios pero al publicar te daran lo que indique el patron

Besos


1. Te aseguro que en términos políticos, hay puntos de vista enfermizos que hacen que más de un periodista se reprima un chillido de emoción cuando un dirigente anuncia una reforma. ¿Por qué los periodistas se ven obligados a reprimirse esos gritos? Por respeto a sus lectores. Sin más. El periodista no tiene que pretender ser objetivo, tiene que intentar buscar la veracidad. Chillidos de emoción en discursos políticos hacen que te conviertas en un periodista de un sector específico, que tu sesgo sea público, que tu profesionalidad merme. A bote pronto, recuerdo que en un plató de televisión estaba pregonando su discurso Julio Anguita, hombre respetable donde los haya. Pues allí, Ignacio Escolar, periodista que todos conocemos por ser director de El Diario y exdirector de Público, hizo un amago de aplaudir a Anguita. No hace falta que Escolar aplauda a Anguita, todos sabemos que es un tipo más cercano a la izquierda que a la derecha, pero él se tuvo que reprimir ese aplauso por muy de acuerdo que estuviese con el político, por respeto a su audiencia.

No hay nada peor que un periodista aplaudiendo o felicitando a quien tiene que controlar, porque a fin de cuentas, la misión del periodista es la de intermediar y ser un resorte, un cerrojo, un 'protector' por así decirlo de sus lectores frente a los discursos vengan de donde venga. Es decir, si eres periodista político, tu obligación es poner en tela de juicio todo lo que diga un político, sacarle punta a todo, y mascárselo a tus lectores. Si eres periodista deportivo, ídem, pero en lugar de político, pues portavoz de un club de baloncesto. Si eres periodista cultural, tienes que poner en tela de juicio varias cosas: las políticas editoriales, la calidad del producto cultural a analizar, etc. Si eres periodista de videojuegos: exactamente lo mismo. No tienes que profetizar ni mucho menos, pero sí velar por ayudar a tus lectores a que los relaciones públicas de las empresas de videojuegos se lleven el mercado de calle.

Con decirte que uno de los mejores 'relaciones públicas' del mundo fue en su día el nazi Goebbels... te puedes imaginar cuán necesario resulta hoy día una profesión periodística digna que no se amilane frente a ataques de relaciones públicas sea el sector que sea.

2. Un periodista no debe recibir un salario para demostrarle a su audiencia cuáles son sus aversiones, gustos o prejuicios, sino para ayudar a sus lectores, mediante hechos objetivos, en su decisión a la hora de comprar una consola, a la hora de comprar un juego, o a la hora de entender cómo funciona el mercado y la industria del videojuego en particular.

3. Debería ser así, pero lamentablemente quienes dan fuerza a los periodistas hoy día no son sus lectores, sino sus anunciantes, que son quienes sufragan con los gastos de una publicación y con los salarios de sus profesionales. Si escribes una revista en la que te leen dos millones de personas al mes, puedes ser un gran profesional e incomodar a un montón de marcas por demostrarle a los lectores que lo que pretenden es estafar (pongamos un caso así). ¿Qué pasará? ¿Dos millones de periodistas darán de comer a ese periodista? No. Salvando casos excepcionales de publicaciones que se venden en papel o de acceso restringido por tener un muro en internet de pago, lo más normal es que ese tipo de prensa 'incómoda', al menos en esta industria, quiebre por la falta de publicidad de compañías cansadas de que hablen mal de ellas.

Un saludo.
La prensa del videojuego es únicamente un nombre, en realidad son tíos que escriben sobre el tema.
Con prensa de los videojuegos me refiero al pequeño sector económico y editorial que ha alumbrado la industria de los videojuegos en el que se acogen varias publicaciones. Hablo a nivel global, si me ciñiera a lo nacional ni merecería la pena, pero estoy de acuerdo con vosotros en que la profesionalidad del sector, dentro fuera de España, no llega a los mínimos exigibles.
Es normal. Estamos hablando de un sector que es un oligopolio que se ha mantenido así durante décadas. Evidentemente en esa situación han surgido los grandes lobbies de la industria, y todo lo que hay a su alrededor, o da palmas y desaparece. Por suerte se está rompiendo ese oligopolio, pero eso no hace que en el sector del videojuego ya haya una casta y una estructura con sus palmeros, y como no, sus clientes perro.

Aun así, sigue siendo sorprendente que alguien se sorprende por que haya palmeros en un sector que ha sido cerradisimo durante décadas. Palmeros que ya tienen quién les da de comer y que se encargan de crear opinión y controlar a las masas, vosotros incluidos.
Sólo sé que por culpa de esta gente jamás podré trabajar en un sector que me gusta, y, de hacerlo, sería por un sueldo irrisorio o nulo.
Como dice NaN da vergüenza ajena. Ahora estoy metido en el mundillo y madre mía lo que he tenido que aguantar (aunque todo tiene su recompensa claro está :cool: :cool: ), recuerdo una presentación del Gears of War Judgment de hace poco que era tristisima, la PR de Microsoft (la sudamericana esa, Juanita creo que se llamaba) haciéndonos la pelota la mayor parte del tiempo y diciendo todo el rato WOW, no es alucinante? Flipante y demases mierdas por cualquier tontería que mostraban en pantalla, te sentías obligado a aplaudir.

Y lo peor no es eso, lo peor es cómo te intentan sobornar con los lanzamientos especiales y sus mega ediciones. Muy bonitas si, pero siempre vienen acompañadas de cartas o libros explicándote cómo analizar el videojuego. Con el Aliens CM me mandaron un panfleto de estos, y el juego para ellos era de mínimo 8, cuando en realidad es una bazofia que no pasa del 6 siendo generoso.
el tema es que realmente no hay profesionales del sector. los medios serios, no consideran que este sector sea importante... del mismo modo que no hay periodistas de juguetes para niños... Para un periódico el titular "Se anuncian nuevos muñecos articulados de Bob Esponja" y "Se anuncia la fecha de salida del Final Fantasy XVI" tienen la misma importancia (menor o igual a 0)

Por tanto, los que hay son simples aficionados. Puede haber más o menos fanboyismo, pero eso no es tan relevante. Lo relevante es que las páginas especializadas cuentan con un presupuesto paupérrimo y para poder mantenerlas y pagar los costes de alquiler de servidores y demás NECESITAN el dinero que ganan de la publicidad. ¿Y de donde perciben ese dinero? De las mismas empresas que deben criticar. ¿Qué pasa? Que como muerdas la mano que te da de comer, ya te puedes ir despidiendo.

No se puede ser imparcial en este sector, a menos que no te importe palmar pasta o recibas ingresos cobrando a tus lectores o teniendo publicidad de marcas que no sean del mundo de los videojuegos (pero es complicado que una marca de cualquier cosa se interese por una página especializada en videojuegos)

¿Por qué los grandes periódicos y las grandes editoriales no hacen buenas revistas? Porque no es rentable. Hacer una buena publicación es PALMAR PASTA. Si quieres ganar dinero con una revista o página de videojuegos, debes convertirla en un panfleto publicitario donde las empresas son dioses que no cometen errores... de hecho hasta puedes pasar de las opiniones de los lectores, mientras las empresas te paguen puedes (y te obligan casi) a decir mentiras como puños...

EDIT: y las noticias sobre videojuegos en los medios no especializados, en realidad no son noticias... básicamente, llega una empresa y dice "te pago tanto si publicas esto" y ya está... igual que cuando hacen publicidad de maquinas de afeitar en medio de la sección de deportes de un telediario...
errebert escribió:1. Te aseguro que en términos políticos, hay puntos de vista enfermizos que hacen que más de un periodista se reprima un chillido de emoción cuando un dirigente anuncia una reforma. ¿Por qué los periodistas se ven obligados a reprimirse esos gritos? Por respeto a sus lectores. Sin más. El periodista no tiene que pretender ser objetivo, tiene que intentar buscar la veracidad. Chillidos de emoción en discursos políticos hacen que te conviertas en un periodista de un sector específico, que tu sesgo sea público, que tu profesionalidad merme. A bote pronto, recuerdo que en un plató de televisión estaba pregonando su discurso Julio Anguita, hombre respetable donde los haya. Pues allí, Ignacio Escolar, periodista que todos conocemos por ser director de El Diario y exdirector de Público, hizo un amago de aplaudir a Anguita. No hace falta que Escolar aplauda a Anguita, todos sabemos que es un tipo más cercano a la izquierda que a la derecha, pero él se tuvo que reprimir ese aplauso por muy de acuerdo que estuviese con el político, por respeto a su audiencia.

No hay nada peor que un periodista aplaudiendo o felicitando a quien tiene que controlar, porque a fin de cuentas, la misión del periodista es la de intermediar y ser un resorte, un cerrojo, un 'protector' por así decirlo de sus lectores frente a los discursos vengan de donde venga. Es decir, si eres periodista político, tu obligación es poner en tela de juicio todo lo que diga un político, sacarle punta a todo, y mascárselo a tus lectores. Si eres periodista deportivo, ídem, pero en lugar de político, pues portavoz de un club de baloncesto. Si eres periodista cultural, tienes que poner en tela de juicio varias cosas: las políticas editoriales, la calidad del producto cultural a analizar, etc. Si eres periodista de videojuegos: exactamente lo mismo. No tienes que profetizar ni mucho menos, pero sí velar por ayudar a tus lectores a que los relaciones públicas de las empresas de videojuegos se lleven el mercado de calle.

Con decirte que uno de los mejores 'relaciones públicas' del mundo fue en su día el nazi Goebbels... te puedes imaginar cuán necesario resulta hoy día una profesión periodística digna que no se amilane frente a ataques de relaciones públicas sea el sector que sea.

2. Un periodista no debe recibir un salario para demostrarle a su audiencia cuáles son sus aversiones, gustos o prejuicios, sino para ayudar a sus lectores, mediante hechos objetivos, en su decisión a la hora de comprar una consola, a la hora de comprar un juego, o a la hora de entender cómo funciona el mercado y la industria del videojuego en particular.

3. Debería ser así, pero lamentablemente quienes dan fuerza a los periodistas hoy día no son sus lectores, sino sus anunciantes, que son quienes sufragan con los gastos de una publicación y con los salarios de sus profesionales. Si escribes una revista en la que te leen dos millones de personas al mes, puedes ser un gran profesional e incomodar a un montón de marcas por demostrarle a los lectores que lo que pretenden es estafar (pongamos un caso así). ¿Qué pasará? ¿Dos millones de periodistas darán de comer a ese periodista? No. Salvando casos excepcionales de publicaciones que se venden en papel o de acceso restringido por tener un muro en internet de pago, lo más normal es que ese tipo de prensa 'incómoda', al menos en esta industria, quiebre por la falta de publicidad de compañías cansadas de que hablen mal de ellas.

Un saludo.


Uhm pues que yo sepa en politica no hay elementos tan sorpresivos como para que te hagan emitir un chillido de sorpresa al anunciar algo, la verdad si alguno se sorprende o deprime por un anuncio es que no es periodista politico.

Pero veo que te desvias mucho del tema, y ponesmucho del deber ser y el ser, vamos si lees en cualquier pais o lugar el periodismo aunque guarde las formas tiene sus preferencias y sus tendencias (pagadas o no pagadas comodicen algunos).(ejemplo el Washington post y el times)

Vuelvo a repetir, yo no veo en ningun lado una falta de respeto que como humanos los periodistas se expresen al recibir placer o dolor de algo que ven. de igual modo te lo terminaran plasmando en su medio como lo sintieron si son veraces, si son pagados pues pondran lo que les dicta el amo. y vamos que estamos hablando de campos distintos, si te estan presentando una belleza creo que es dificil dejar de exclamar, mas cuando no tiene mayores implicaciones, es como si en realidad les presentaran una montaña de mierda real, quiero decir mas de uno vomitara [carcajad] [carcajad] ....ysi lo vez el que chillaran en la conferencia de microsoft para algunos es desagradable como a ti, para otras no, pero tu lo calificas como que inmediatamente estan pagados por lo que por ello hicieron ese aspaviento. yo no creo que microsoft vaya a vender mas por ese hecho o menos. en todo caso microsoft solo metio a sus periodistas pagados que publicaran sus cosas pagadas y por el otro lado saldran otras publicaciones pagadas por sony y otras por nintendo y ya por pura misera lastima salen publicaciones de otras cosas como OUYA, o la posible de Amazon....

Lo del trabajo periodistico solo estas acotando cosas dudar de todo y tal, pero es que no es un JUEZ, el periodista tiene que poner simplemente lo que tiene a mano y no puede deslindarse de su propia personalidad por mas que digas que debe hacer el tratara de hacerlo pero no creo que pueda hacerlo totalmente.

La gente igual les da fuerzas a los mismos, y no solo por su veracidad o imparcialidad, si no por su afinidad de gustos.

En todo caso a que nos lleva todo esto?. no leas nada de los videojuegos todo es mentira. No merece la pena entonces leer nada aunque te produsca placer, asombro, duda, o sea echa por aficionados, es que estos no estan abriendo el camino para que tengamos un mejor hacer en este tema?. todo es malo?.

Yo leo que la mayoria despotrica pero al menos yo he leido algunos buenos articulos con cosas interesantes y que dan bastantes ideas de lo que tengo, pero bueno supongo que todo son figuraciones mias.

prensa mala aqui, prensa mala alla, prensa mala aculla.... por que existis y te leemos?.

besos
Nosomi escribió:Uhm pues que yo sepa en politica no hay elementos tan sorpresivos como para que te hagan emitir un chillido de sorpresa al anunciar algo, la verdad si alguno se sorprende o deprime por un anuncio es que no es periodista politico.

Pero veo que te desvias mucho del tema, y ponesmucho del deber ser y el ser, vamos si lees en cualquier pais o lugar el periodismo aunque guarde las formas tiene sus preferencias y sus tendencias (pagadas o no pagadas comodicen algunos).(ejemplo el Washington post y el times)

Vuelvo a repetir, yo no veo en ningun lado una falta de respeto que como humanos los periodistas se expresen al recibir placer o dolor de algo que ven. de igual modo te lo terminaran plasmando en su medio como lo sintieron si son veraces, si son pagados pues pondran lo que les dicta el amo. y vamos que estamos hablando de campos distintos, si te estan presentando una belleza creo que es dificil dejar de exclamar, mas cuando no tiene mayores implicaciones, es como si en realidad les presentaran una montaña de mierda real, quiero decir mas de uno vomitara [carcajad] [carcajad] ....ysi lo vez el que chillaran en la conferencia de microsoft para algunos es desagradable como a ti, para otras no, pero tu lo calificas como que inmediatamente estan pagados por lo que por ello hicieron ese aspaviento. yo no creo que microsoft vaya a vender mas por ese hecho o menos. en todo caso microsoft solo metio a sus periodistas pagados que publicaran sus cosas pagadas y por el otro lado saldran otras publicaciones pagadas por sony y otras por nintendo y ya por pura misera lastima salen publicaciones de otras cosas como OUYA, o la posible de Amazon....

Lo del trabajo periodistico solo estas acotando cosas dudar de todo y tal, pero es que no es un JUEZ, el periodista tiene que poner simplemente lo que tiene a mano y no puede deslindarse de su propia personalidad por mas que digas que debe hacer el tratara de hacerlo pero no creo que pueda hacerlo totalmente.

La gente igual les da fuerzas a los mismos, y no solo por su veracidad o imparcialidad, si no por su afinidad de gustos.

En todo caso a que nos lleva todo esto?. no leas nada de los videojuegos todo es mentira. No merece la pena entonces leer nada aunque te produsca placer, asombro, duda, o sea echa por aficionados, es que estos no estan abriendo el camino para que tengamos un mejor hacer en este tema?. todo es malo?.

Yo leo que la mayoria despotrica pero al menos yo he leido algunos buenos articulos con cosas interesantes y que dan bastantes ideas de lo que tengo, pero bueno supongo que todo son figuraciones mias.

prensa mala aqui, prensa mala alla, prensa mala aculla.... por que existis y te leemos?.

besos


Una cosa es tener una línea editorial tendente a algo y otra cosa es despreciar la veracidad, la profesionalidad y el compromiso con los lectores con chillidos de hooligans. En política puede haber elementos sorpresivos, para bien y en mayor medida para mal, pero tampoco vemos en ruedas de prensas abucheos a presidentes de gobiernos autonómicos por anunciar medidas de recortes. ¿Por qué? Porque al periodista se le presupone una profesionalidad que, lo que llevo visto en el sector de la 'prensa de videojuegos', no existe.

No digo que los periodistas que aplauden en una conferencia a Microsoft, Nintendo o a Sony estén pagados por dichas compañías, digo que demuestran una falta de profesionalidad. Cuando una editorial convoca una rueda de prensa para presentar a los medios la última novela de Fulanito, cuando se desvela el título de la obra, te aseguro que ningún periodista cultural chillará entusiasmado ni aplaudirá. Como digo, por profesionalidad.

Acoto el trabajo periodístico a dudar de todo y a ser escéptico. Claro que sí. Evidentemente, un periodista no es un juez, pero está en su mano el evitar que sus dirigentes mientan, engañen, o manipulen. El periodismo es un contrapoder. Hay quien dice que, tras el ejecutivo, el judicial y el legislativo, existe un cuarto poder, el de los medios de comunicación. Yo prefiero verlo de otro modo: el cuarto poder es el de la ciudadanía, cuyo poder reside gracias a la labor de la prensa, que intermedia e informa al pueblo para que esté enterado de cómo sus dirigentes lo representan, para que la soberanía popular sea algo más que una farsa. De lo contrario, de ser el periodismo lo que tú comentas, el mecanismo de 'tomar lo que está en mi mano y reproducirlo', los periodistas serían meras grabadoras. Por eso hay indignación por ejemplo, cuando el presidente del gobierno hace comparecencias sin darle a la prensa la oportunidad de formular preguntas.

De hecho, estaría genial que en las conferencias y en las comparecencias tan milimétricamente montadas que organizan las compañías, permitiesen preguntas de los periodistas. Si algún periodista es bueno allí, veríais que rápido se desinflaría el 'hype' o expectación que anida en los foros de la red al ver las caras de incredulidad de los ponentes al no tener una respuesta clara a una pregunta más o menos incómoda.

¿Y a qué nos lleva todo esto? Cualquiera es libre de leer lo que quisiera, faltaría más. Pero esto podría conducirse a que los consumidores de la industria se organizasen, entonasen un basta ya y exigiesen prensa de calidad. En pocas ocasiones se ha visto publicaciones dignas y, lamentablemente, cuando lo son, cierran al poco tiempo por la falta de apoyo de anunciantes, que quieren desentenderse de aquellos medios que les puedan resultar 'incómodos'.

Prensa mala aquí, prensa mala allá, prensa mala acullá... por eso hay que exigir una mejor prensa (en mi opinión).

Un saludo.
21 respuestas