› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gurlukovich escribió:Yo creo que en todo caso faltan autonomías, las que hay son demasiado grandes. Muchas tienen la población y la superficie de un país europeo de tamaño medio, normal que pretendan actuar como tales.
España en si también es demasiado grande, está en el borde de ser lo bastante grande para meterse en problemas.
Hadesillo escribió:El café para todos fue el primer gran desastre del régimen del 78. No tienen sentido as circunscripciones federales más allá de las naciones históricas.
NemesisMSX escribió:Hadesillo escribió:El café para todos fue el primer gran desastre del régimen del 78. No tienen sentido as circunscripciones federales más allá de las naciones históricas.
Pero ahí ya entra la duda: ¿cuáles son las naciones "históricas"? ¿León? ¿Castilla? ¿Al-Andalus? ¿O sólo son históricos País Vasco, Cataluña y, si me apuras, Galicia?
Necrofero escribió:NemesisMSX escribió:Hadesillo escribió:El café para todos fue el primer gran desastre del régimen del 78. No tienen sentido as circunscripciones federales más allá de las naciones históricas.
Pero ahí ya entra la duda: ¿cuáles son las naciones "históricas"? ¿León? ¿Castilla? ¿Al-Andalus? ¿O sólo son históricos País Vasco, Cataluña y, si me apuras, Galicia?
Cataluña no fue nunca nada de nacion, ni de cerca. Asi que apuras mucho.
cada vez que os leo me queda mas claro el fracaso escolar.
BeRReKà escribió:Necrofero escribió:NemesisMSX escribió:Pero ahí ya entra la duda: ¿cuáles son las naciones "históricas"? ¿León? ¿Castilla? ¿Al-Andalus? ¿O sólo son históricos País Vasco, Cataluña y, si me apuras, Galicia?
Otro que ni siquiera sabe el pais en el que vive, ¿La constitución te la has leido o ni eso hace falta para que uno se crea que está dando baños de realidad?
Menudo absurdo macho, hablando de fracaso escolar mientras rezumamos ignorancia.
Necrofero escribió:BeRReKà escribió:Necrofero escribió:
Otro que ni siquiera sabe el pais en el que vive, ¿La constitución te la has leido o ni eso hace falta para que uno se crea que está dando baños de realidad?
Menudo absurdo macho, hablando de fracaso escolar mientras rezumamos ignorancia.
Sigue berreando. Haz honor a tu apodo.
BeRReKà escribió:Necrofero escribió:BeRReKà escribió:
¿No sabes cuales son las nacionalides historicas en España? Lee un poco anda, que te hace falta.
¿No sabes cuales son las nacionalides historicas en España? Lee un poco anda, que te hace falta.
Aquellas que cataluña no es. Que fue un condado. Que a ti te joda, es otro tema.
BeRReKà escribió:Necrofero escribió:BeRReKà escribió:
Aquellas que cataluña no es. Que fue un condado. Que a ti te joda, es otro tema.
¿Tiene algo que ver eso con las nacionalides historicas?
Te hace falta mucha lectura para responder con tanta sobervia, si yo fuera tú lo dejaria aquí.
Y2Aikas escribió:Gurlukovich escribió:Yo creo que en todo caso faltan autonomías, las que hay son demasiado grandes. Muchas tienen la población y la superficie de un país europeo de tamaño medio, normal que pretendan actuar como tales.
España en si también es demasiado grande, está en el borde de ser lo bastante grande para meterse en problemas.
grande en extension ??? en población??? si tenemos una población bastante pequeña en comparación con ( Francia , uk , Alemania ) y eso que solo Francia tiene mas extension . Los países europeos son pequeños en extension... mas comunidades??? si Texas es mas grande que España!! no creo que necesitamos mas administraciones por todos lados , seria mas derroche de dinero...
¿Tiene algo que ver eso con las nacionalides historicas?
Te hace falta mucha lectura para responder con tanta sobervia, si yo fuera tú lo dejaria aquí.
Si es que das para meme.
Gurlukovich escribió:Y2Aikas escribió:Gurlukovich escribió:Yo creo que en todo caso faltan autonomías, las que hay son demasiado grandes. Muchas tienen la población y la superficie de un país europeo de tamaño medio, normal que pretendan actuar como tales.
grande en extension ??? en población??? si tenemos una población bastante pequeña en comparación con ( Francia , uk , Alemania ) y eso que solo Francia tiene mas extension . Los países europeos son pequeños en extension... mas comunidades??? si Texas es mas grande que España!! no creo que necesitamos mas administraciones por todos lados , seria mas derroche de dinero...
Suiza tiene 26 cantones y la superficie de Extremadura (y la población andaluza aproximadamente) y desde luego gasta menos que España. La mayoría de países que resultaron de la desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética son aún más pequeños. Castilla y León es más grande que Hungría, Austria o Portugal. En Estados Unidos aún son más pequeños los estados, tanto en superficie (Texas es más grande que Francia pero California que es el siguiente ya es más pequeño que España) como en población (España ya tiene más población que esos estados).
Yo diría que en España podrían bien haber doscientas o trescientas entidades políticas fácilmente.
Y2Aikas escribió:Gurlukovich escribió:Y2Aikas escribió:
Suiza tiene 26 cantones y la superficie de Extremadura (y la población andaluza aproximadamente) y desde luego gasta menos que España. La mayoría de países que resultaron de la desintegración de Yugoslavia y la Unión Soviética son aún más pequeños. Castilla y León es más grande que Hungría, Austria o Portugal. En Estados Unidos aún son más pequeños los estados, tanto en superficie (Texas es más grande que Francia pero California que es el siguiente ya es más pequeño que España) como en población (España ya tiene más población que esos estados).
Yo diría que en España podrían bien haber doscientas o trescientas entidades políticas fácilmente.
bueno california es "solo" un 20% mas pequeña que España y tiene "solo" 8 millones menos de habitantes. Quizás si deberíamos dividirnos pero no en mas autonomías , sino en entidades mas regionales pero con menos competencias. En esos países que hablas ( excepto Suiza que es un caso mas especial ) , hay bastantes leyes comunes. Aquí no puede ser que en diferentes autonomías se paguen diferentes tasas , impuestos , como si fueran esto estados de EEUU. Yo creo que deberíamos tener pilares comunes a todo el territorio. Y que si se hacen mas autonomías o el nombre que se les de no pueden tener tantiiisimas competencias que ya estamos demasiado descentralizados .
Gurlukovich escribió:Yo diría que en España podrían bien haber doscientas o trescientas entidades políticas fácilmente.
Gurlukovich escribió: Han de competir fiscalmente precisamente para que haya incentivos a bajar impuestos. ¿Cómo van a atraer sino las regiones menos desarrolladas inversiones?
Gurlukovich escribió:Y2Aikas escribió:Gurlukovich escribió:Yo creo que en todo caso faltan autonomías, las que hay son demasiado grandes. Muchas tienen la población y la superficie de un país europeo de tamaño medio, normal que pretendan actuar como tales.
Galicha escribió:Gurlukovich escribió:Y2Aikas escribió:
La virgen ¿200 o 300? ¿ayuntamientos a parte?
En ese caso que mis ingresos vayan directamente a la cuenta de la administración, así por lo menos no perdemos el tiempo.
En serio, los que defendéis esto de las autonomías, estados federales, etc. ¿por qué?
Más allá de las naciones históricas, las lenguas y todas estas cosas tan románticas (yo no soy nada romántico), ¿qué argumentos racionales os llevarían a defender esta descentralización? Dicho de otro modo: los países se empezaron a organizar en torno a un Estado central para lo importante y ayuntamientos para el día a día, para lo cotidiano. De repente se crean estas estructuras intermedias ¿con qué argumento?
KillBastardsII escribió:No tienen sentido económico porque son duplicidades administrativa obsoletas y sobrecostes. Otra cosa es a nivel cultural. Ahí si les veo sentido. La cosa sería mantenerlas a modo cultural, pero pasar la gestión económica al estado central.
Una comunidad autónoma es un ente político abstracto podrían haber tantos hasta donde tú imaginación llegue. Cada pueblo de este país podría ser una comunidad autónoma si hubiera la suficiente voluntad politica.
Lo que no entiendo de lo que explica @Gurlukovich es como por un lado aboga por abaratar y liberizar gastos a las empresas reduciendo cotizaciones sociales y derechos a las personas trabajadoras... Pero en cambio ve bien tirar el dinero en duplicidades administrativas vía comunidades autónomas.
Osea para empresas es liberal en lo económico. Pero para el tema de economia geopolitica parece ser antiliberal. Ahí no ve problemas: en tirar el dinero de las empresas y las personas, en duplicidades administrativas que generan un sobrecoste económico y sobrecoste de impuestos. Es paradójico.
WashuWashu escribió:Gurlukovich escribió: Han de competir fiscalmente precisamente para que haya incentivos a bajar impuestos. ¿Cómo van a atraer sino las regiones menos desarrolladas inversiones?
Si todos nos convertimos en paraísos fiscales, no habrá paraísos fiscales. Cuando ya no puedas competir reduciendo impuestos, lo harás reduciendo condiciones laborales.
Yo si se una manera de bajar impuestos sin perder calidad de vida, centralizando servicios para ahorrar costes.
Galicha escribió:Gurlukovich escribió:Y2Aikas escribió:
La virgen ¿200 o 300? ¿ayuntamientos a parte?
En ese caso que mis ingresos vayan directamente a la cuenta de la administración, así por lo menos no perdemos el tiempo.
En serio, los que defendéis esto de las autonomías, estados federales, etc. ¿por qué?
Más allá de las naciones históricas, las lenguas y todas estas cosas tan románticas (yo no soy nada romántico), ¿qué argumentos racionales os llevarían a defender esta descentralización? Dicho de otro modo: los países se empezaron a organizar en torno a un Estado central para lo importante y ayuntamientos para el día a día, para lo cotidiano. De repente se crean estas estructuras intermedias ¿con qué argumento?
KillBastardsII escribió:No tienen sentido económico porque son duplicidades administrativa obsoletas y sobrecostes. Otra cosa es a nivel cultural. Ahí si les veo sentido. La cosa sería mantenerlas a modo cultural, pero pasar la gestión económica al estado central.
Una comunidad autónoma es un ente político abstracto podrían haber tantos hasta donde tú imaginación llegue. Cada pueblo de este país podría ser una comunidad autónoma si hubiera la suficiente voluntad politica.
Lo que no entiendo de lo que explica @Gurlukovich es como por un lado aboga por abaratar y liberizar gastos a las empresas reduciendo cotizaciones sociales y derechos a las personas trabajadoras... Pero en cambio ve bien tirar el dinero en duplicidades administrativas vía comunidades autónomas.
Osea para empresas es liberal en lo económico. Pero para el tema de economia geopolitica parece ser antiliberal. Ahí no ve problemas: en tirar el dinero de las empresas y las personas, en duplicidades administrativas que generan un sobrecoste económico y sobrecoste de impuestos para todos. Es paradójico.
Galicha escribió:Me gustaría plantear este debate sobre el uso que se está haciendo del gasto público y relacionarlo con el desarrollo del estado de las autonomías.
Mi visión es la de alguien que siempre se consideró socialdemócrata, que lleva prácticamente toda su vida profesional (y no son dos días) trabajando en consultoría de costes, economista de carrera y poco romántico (creo).
Creo que en España el gran asunto y del que nadie parece querer hablar por una mezcla de amor al terruño (mal entendido en mi opinión) y porque mucha gente vive de él, que es el desarrollo del Estado de las autonomías.
Se pueden hacer varios enfoques para analizar el gasto público pero hagamos este que para mí es muy interesante: separemos entre gasto público directo (profesores, autovías, escuelas, jueces, etc) y gasto público indirecto/estructural (básicamente el coste de los políticos).
¿A qué no adivináis cual de los dos es el que ha crecido bastante más que el otro en términos per cápita durante los años de democracia?
Pues sí amigos, el segundo. Lo que quiere decir que estamos pagando cada vez más impuestos para mantener nuestra identidad, nuestra lengua, nuestro amor al terruño, nuestra gestión "más cercana" y menos para lo que realmente nos hace la vida mejor y esto lo puede observar cualquier paisano que tenga un poco la perspectiva que da cierta edad: no veo que los médicos hoy cobren más que en los 80, o los maestros (en términos reales estoy seguro que ganan menos). Lo que sí veo es que se han multiplicado los parlamentos autonómicos, los politicuchos, con unos sueldos de escándalo muchas veces mayores que el del presidente, y encima estos tíos no han tenido que hacer oposición ni ganarse el puesto: les ha elegido el pueblo.
Y cuando tocan recortes han venido todos por el primer grupo también, de vergüenza.
Evidentemente yo soy contrario a esto que se ha venido a llamar el estado de las autonomías que no ha hecho más que engordar el gasto público "estructural", con sus correspondientes subidas de impuestos, a parte de incentivar los movimientos nacionalistas.
Un estado central para lo importante y los ayuntamientos para lo cotidiano y liberar recursos bien para aliviar la carga fiscal o para incrementar el gasto público "productivo".
renuente escribió:Galicha escribió:Me gustaría plantear este debate sobre el uso que se está haciendo del gasto público y relacionarlo con el desarrollo del estado de las autonomías.
Mi visión es la de alguien que siempre se consideró socialdemócrata, que lleva prácticamente toda su vida profesional (y no son dos días) trabajando en consultoría de costes, economista de carrera y poco romántico (creo).
Creo que en España el gran asunto y del que nadie parece querer hablar por una mezcla de amor al terruño (mal entendido en mi opinión) y porque mucha gente vive de él, que es el desarrollo del Estado de las autonomías.
Se pueden hacer varios enfoques para analizar el gasto público pero hagamos este que para mí es muy interesante: separemos entre gasto público directo (profesores, autovías, escuelas, jueces, etc) y gasto público indirecto/estructural (básicamente el coste de los políticos).
¿A qué no adivináis cual de los dos es el que ha crecido bastante más que el otro en términos per cápita durante los años de democracia?
Pues sí amigos, el segundo. Lo que quiere decir que estamos pagando cada vez más impuestos para mantener nuestra identidad, nuestra lengua, nuestro amor al terruño, nuestra gestión "más cercana" y menos para lo que realmente nos hace la vida mejor y esto lo puede observar cualquier paisano que tenga un poco la perspectiva que da cierta edad: no veo que los médicos hoy cobren más que en los 80, o los maestros (en términos reales estoy seguro que ganan menos). Lo que sí veo es que se han multiplicado los parlamentos autonómicos, los politicuchos, con unos sueldos de escándalo muchas veces mayores que el del presidente, y encima estos tíos no han tenido que hacer oposición ni ganarse el puesto: les ha elegido el pueblo.
Y cuando tocan recortes han venido todos por el primer grupo también, de vergüenza.
Evidentemente yo soy contrario a esto que se ha venido a llamar el estado de las autonomías que no ha hecho más que engordar el gasto público "estructural", con sus correspondientes subidas de impuestos, a parte de incentivar los movimientos nacionalistas.
Un estado central para lo importante y los ayuntamientos para lo cotidiano y liberar recursos bien para aliviar la carga fiscal o para incrementar el gasto público "productivo".
Veamos, no te gusta el estado de las autonomías, ¿qué hacemos? Lo digo porque tu argumento reviste una cierta ingenuidad, ya que si el proceso de la Transición a la democracia pudo ponerse en marcha en España fue porque Madrid reconocíó a vascos y catalanes la autonomía de la que gozaban con anterioridad a que les fuese arrebatada por el golpe de estado y la dictadura. ¿Imponemos un estado centralizado? ¿Tan crecidos estáis algunos españolistas que ya buscáis como restaurar por la fuerza la España "única, grande y libre". Si ésta es tu propuesta, y creo que sí, porque el argumento del gasto está muy manido ya, mi respuesta como ciudadano español es esta: "NO en mi nombre".
En lugar de éso: Recortes en rescatar bancos, carreteras y demás empresas privadas. Y dejar de gastar en cosas que no sirven para nada como los miles de millones que se pagan a la Iglesia y al ejército.
Gurlukovich escribió:Siguiendo con la respuesta anterior, de nada te sirve un gran estado centralizado que ahorre costes en un servicio que no quieres o que te provee de un modo que no lo necesitas. Una administración más cercana proveerá los servicios necesarios más ajustados a las necesidades locales, y si ve que una entidad mayor los da más baratos de una calidad similar y adecuados a las necesidades locales, pues hará un contrato para que se ocupe. De hecho siguiendo tu lógica los liberales deberían querer que el estado se ocupe de todo, mucho más eficiente que tener diferentes empresas, eso sólo lleva a duplicidades administrativas y sobrecostes económicos.
renuente escribió:Galicha escribió:Me gustaría plantear este debate sobre el uso que se está haciendo del gasto público y relacionarlo con el desarrollo del estado de las autonomías.
Veamos, no te gusta el estado de las autonomías, ¿qué hacemos? Lo digo porque tu argumento reviste una cierta ingenuidad, ya que si el proceso de la Transición a la democracia pudo ponerse en marcha en España fue porque Madrid reconocíó a vascos y catalanes la autonomía de la que gozaban con anterioridad a que les fuese arrebatada por el golpe de estado y la dictadura. ¿Imponemos un estado centralizado? ¿Tan crecidos estáis algunos españolistas que ya buscáis como restaurar por la fuerza la España "única, grande y libre". Si ésta es tu propuesta, y creo que sí, porque el argumento del gasto está muy manido ya, mi respuesta como ciudadano español es esta: "NO en mi nombre".
En lugar de éso: Recortes en rescatar bancos, carreteras y demás empresas privadas. Y dejar de gastar en cosas que no sirven para nada como los miles de millones que se pagan a la Iglesia y al ejército.
KillBastardsII escribió:Gurlukovich escribió:Siguiendo con la respuesta anterior, de nada te sirve un gran estado centralizado que ahorre costes en un servicio que no quieres o que te provee de un modo que no lo necesitas. Una administración más cercana proveerá los servicios necesarios más ajustados a las necesidades locales, y si ve que una entidad mayor los da más baratos de una calidad similar y adecuados a las necesidades locales, pues hará un contrato para que se ocupe. De hecho siguiendo tu lógica los liberales deberían querer que el estado se ocupe de todo, mucho más eficiente que tener diferentes empresas, eso sólo lleva a duplicidades administrativas y sobrecostes económicos.
No hay administración más cercana que la administración digital a través de Internet y los recursos informáticos.
El estado se tendría que encargar de la correcta gestión, financiación y administración de los recursos imprescindibles tipo sanidad, protección social y ambiental y seguridad.
El resto de temas culturales, se tendrian que digitalizar. Incluida la educación. Los contenidos de educación se deberían votar online entre todos los ciudadanos los que se quieren incluir y la forma de estos. Esto sería un gran avance.
Luego el sector privado puede ofrecer los mismos servicios pero de pago. De tal manera que el que no encuentre la oferta que busca, entonces la pueda encontrar en el sector privado.
No se trata de buscar posiciones maximalistas. De blanco o negro. De querer una España grande y única o de querer una España multinacional de pueblos hermanados.
Sino de buscar el equilibrio social y económico de ambas posturas para que estás no conduzcan a la pobreza.
Puede haber una España de pueblos independientes que manejan sus temas culturales vía impuestos de los contribuyentes creyentes.
Y a la vez una España centralizada que vele por los intereses clave del sistema del bienestar. Todo a la vez, es posible de forma bien moderada.
renuente escribió:Veamos, no te gusta el estado de las autonomías, ¿qué hacemos? Lo digo porque tu argumento reviste una cierta ingenuidad, ya que si el proceso de la Transición a la democracia pudo ponerse en marcha en España fue porque Madrid reconocíó a vascos y catalanes la autonomía de la que gozaban con anterioridad a que les fuese arrebatada por el golpe de estado y la dictadura. ¿Imponemos un estado centralizado? ¿Tan crecidos estáis algunos españolistas que ya buscáis como restaurar por la fuerza la España "única, grande y libre". Si ésta es tu propuesta, y creo que sí, porque el argumento del gasto está muy manido ya, mi respuesta como ciudadano español es esta: "NO en mi nombre".
BeRReKà escribió:¿No sabes cuales son las nacionalides historicas en España? Lee un poco anda, que te hace falta.