El Estado reclama 1 céntimo que pagó de mas a una parada

Una joven de Tortosa se ha visto inmersa en un embrollo burocrático por haber cobrado un céntimo de más de lo que le correspondía por su prestación de desempleo.

Siguiendo el procedimiento habitual en el caso de multas y otras reclamaciones, la joven recibió una carta certificada en la que se reclamaba la devolución de ese céntimo de más, según ha podido verificar Efe.

"Vino el cartero y me entregó una carta certificada y, al abrirla, vi que el ministerio no sólo me requería que devolviera un céntimo que por error me había pagado de más y que, por cierto, yo ni tan solo me había dado cuenta, sino que además me recordaba que si no hacía efectivo el pago al banco antes de un mes, debería abonar un 20% de recargo sobre el céntimo en cuestión", explica la joven, que prefiere no revelar su identidad.

En la carta se le explicaba también que si pasado el plazo reglamentario de 30 días para realizar el pago voluntario no hubiera efectuado el reintegro "se emitirá la correspondiente certificación de descubierto, por la que se iniciará la vía de apremio, según lo que dispone el artículo 32/2 del Real Decreto 625/1985".

Pero aquí no acabaron los trámites por ese céntimo, ya que esta ciudadana tuvo que ir a la oficina del INEM para presentar el recibo del banco conforme la deuda estaba ya saldada.

"Pero, una vez allí, me dijeron que no podía entregar el recibo ni hacer ningún trámite si no había pedido hora previa", así que tuvo que volver otro día para resolver el problema.

"Seguramente, no se hizo más que seguir el procedimiento habitual en otros casos sin tener en cuenta la cuantía", lamenta la afectada, "pero algo falla en el funcionamiento de todo el sistema si es necesario gastar seguramente una cantidad bastante mayor para costear la carta certificada y todo el engranaje con el propósito de reclamar un triste céntimo", sentencia.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/1 ... 32132.html

Viva la Burocracia, a saber cuanta pasta se han gastado en reclamar un céntimo cobrado de más... pero claro las "reformas" de Rajoy no incluirán jamás reformar algo así...
Es normal, para que sirva de precedente y no nos malacostumbremos, 6 millones de parados, 6 millones de céntimos...
Qué estupidez, nada más el sobre cuesta más de un céntimo...
Esto es lo mas normal del mundo (lo que no quita que sea absurdo).

A mi empresa le reclamaron el importe de 12 céntimos que les habían pagado de más en una subvención. Para notificarlo utilizaron carta certificada con un sello de 30 céntimos.
Increible, pero esto es ESPAÑA.... jaja
No se que esperabais cuando los pocos políticos que han estudiado, han cursado derecho. Normal que haya que pedir permiso y papeleo hasta por respirar.
Lo único patético es que tengas que ir a presentar el recibo presencialmente. Estas cosas deberían poder hacerse por internet o ellos automáticamente.
Yo les diría que lo considerasen cobrado por lo que me hubiera costado la llamada del cartero al timbre, que ya sabéis que siempre llama 2 veces... y tres y cuatro.
jajaja que bueno, lo de este pais es de risa. Pues yo solo por reirme un rato esperaria un mes, a ver como pueden cobrarme el recargo del 20% de 1 centimo jajajajaja

Un saludo!
De risa.
No nos perdonan ni un céntimo pero a los peces gordos barra libre. [fies]
No me extraña, si alguien vio Salvados el domingo salia hablando un ex-embajador y decía que les habían montado un pifostio para reclamarles 23cts o cosa así, dijo que en España se pueden robar millones, pero ojo con perder un céntimo que te la lían, cuanta razón.
Estas cartas se generan de forma automática a partir del cruce de datos. No hay nadie que vaya revisando eso y diga "voy a dar por culo por un céntimo".
Y la ley es muy clara en ese aspecto, si has cobrado de más, lo tienes que devolver, sea 1 céntimo o 1 millón de €. Si Hacienda os ingresara un céntimo menos muchos estarias reclamando ese céntimo.
Roba millones, consecuencias ridiculas.
Que te paguen 1 centimo de mas en el paro, burocracia al maximo funcionamiento y cuidado no te enfrentes a desproporcionadas consecuencias.
suskie escribió:Estas cartas se generan de forma automática a partir del cruce de datos. No hay nadie que vaya revisando eso y diga "voy a dar por culo por un céntimo".
Y la ley es muy clara en ese aspecto, si has cobrado de más, lo tienes que devolver, sea 1 céntimo o 1 millón de €. Si Hacienda os ingresara un céntimo menos muchos estarias reclamando ese céntimo.

¿Muchos? Por un céntimo no se molesta ni el 1%. Y ese 1% lo haría por tocar los huevos y tener mucho tiempo libre. Joder, que es la unidad mínima del valor de algo. Tampoco exageremos.

Y será normal, y la ley estará clarinete. Pero es ineficiente. ¿Tanto cuesta filtrar el sistema para que no reclame deudas mayores de, yo qué sé, 0,50€ o 1€? ¿Es más lógico gastar 0,30€ para pedir 0,01€? Aquí han salido perjudicados tanto el INEM, que ha invertido más de lo recuperado; como la parada, que se ha tenido que tomar un montón de molestias por un error que además cometieron ellos. ¿Entonces qué sentido tiene? Para mí, aunque este caso sea una tontería, este tipo de casos demuestran que la administración pública no está optimizada para ser eficiente. Esto es sólo una parte de algo mucho más grave.
la burocracia se ha convertido en el cancer de la sociedad, os lo juro, estudio RR.ll y de verdad, el peor invento del hombre.
suskie escribió:Estas cartas se generan de forma automática a partir del cruce de datos. No hay nadie que vaya revisando eso y diga "voy a dar por culo por un céntimo".

Lo de las cartas vale me lo creo puede pasar de hecho es lo primero que pensado pero lo de moverse por un centimo pues ya no, a mi a veces se me ha caido un centimo y por no agacharme lo he dejado ahi xD, pues menos me voy a mover por él.

Ademas como han dicho antes se han gastado mas dinero en recuperar el centimo, es absurdo.

Saludos.
Seguro que ése es el céntimo que nos va a sacar a todos de la crisis.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Desde que vi como a un tio le reclamaban 0,26 CENTIMOS por noseque me lo creo todo

eso si los hijos de p... que roban y estafan un millon dia si y dia tambien no les hacen nada porque sera ...

Salu2
Yo lo que creo que es un programa y algo que se hace de manera mas o menos automática independientemente de la cuantia.

Aunque de todos modos hará un par de año me salió la declaración de la renta a devolver unos céntimos y me aseguré de que los había cobrado y en el banco e exigido que me devuelvan comisiones de 30 céntimos en la tarjeta.

No es por roñas, pero leñe si es mio es mio.
A mi una vez me llego el borrador de la renta donde tenia que pagar 1'87€, por supuesto lo pague sin rechistar. Pero es una vergüenza que reclamen cantidades tan pequeñas, aun sabiendo que solo el envio es mayor que el importe a recibir.

Pues pueden programar que todas las cantidades, por ejemplo, inferiores a 1€, no se reclamen, ya que el gasto de reclamarlo es mayor que lo reclamado. Si todo el sistema esta automatizado, que lo automaticen para eso.

suskie escribió:Y la ley es muy clara en ese aspecto, si has cobrado de más, lo tienes que devolver, sea 1 céntimo o 1 millón de €. Si Hacienda os ingresara un céntimo menos muchos estarias reclamando ese céntimo.

Eso es demagogia barata, nadie en sano mentalmente reclama un céntimo al estado. Yo por lo menos, no lo haría. Joder, si algunas veces se me caen 1 o 2 céntimos al suelo y no me agacho ni a cogerlos.

Saludos
No es lo mismo pero algo parecido me pasó. ME llegó una carta certificada de hacienda.Como no estaba en casa pues a hacer cola al dia siguiente.

Acojonao claro, con hacienda hemos topao XD y era una carta para decirme que el servicio de notificaciones online de hacienda cambiaba ¬_¬

¿y no me lo pueden notificar por internet?
creia que la noticia era de el mundo today.

pero se me ha quedado la cara desencajada al darme cuenta de que no.
[flipa]

PUNTO1: el estado pierde dinero en reclamar ese centimo, pierde MI dinero y a mi no me parece normal.

PUNTO2: si es de la prestación de desempleo que se lo retengan en el siguiente pago y que dejen de malgastar MI dinero.
joder por un puñetero centimo, y seguro que si no lo devuelve le ponen uno multa de 100 euros o mas, vaya mundo
Se lo reclamen a Bárcenas seguro tiene algo suelto manda huevos ...
pues a mi me parece mas a un error que a otra cosa, o que la noticia es falsa, dudo mucho que reclamen un centimo
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Te aseguro yo que si lo reclaman porque asi pueden demostrar fuerza a base del miedo a hacienda eso si solo se lo reclamaran al tonto pringao de turno que no puede hacer nada y que NO tiene la culpa de nada al hijo puta que roba 30000000 euros y hacienda lo sabe a sabiendas no le hacen una mierda asi nos va

Salu2
messiah escribió:pues a mi me parece mas a un error que a otra cosa, o que la noticia es falsa, dudo mucho que reclamen un centimo

Estoy contigo, pero por otro lado, esto es España... así que no se que pensar, la cosa es que si es verdad es deprimente O__o
esto es de risa,y a los cientos de urdangarines que hay por ahi nada de nada
tocate los hu.... [+furioso]
_Locke_ escribió:

¿Muchos? Por un céntimo no se molesta ni el 1%. Y ese 1% lo haría por tocar los huevos y tener mucho tiempo libre. Joder, que es la unidad mínima del valor de algo. Tampoco exageremos.

Y será normal, y la ley estará clarinete. Pero es ineficiente. ¿Tanto cuesta filtrar el sistema para que no reclame deudas mayores de, yo qué sé, 0,50€ o 1€? ¿Es más lógico gastar 0,30€ para pedir 0,01€? Aquí han salido perjudicados tanto el INEM, que ha invertido más de lo recuperado; como la parada, que se ha tenido que tomar un montón de molestias por un error que además cometieron ellos. ¿Entonces qué sentido tiene? Para mí, aunque este caso sea una tontería, este tipo de casos demuestran que la administración pública no está optimizada para ser eficiente. Esto es sólo una parte de algo mucho más grave.

Únele que te reclaman un céntimo que ellos te han dado por error, no algo que tú hayas dejado de pagarles a ellos. Como bien dices, deberían montar protocolos más eficientes aplicando la ley de la ventaja. Si la administración está al servicio del ciudadano, no jodamos al ciudadano por nuestros propios errores, máxime si el coste va a ser mayor que lo recuperado.
10-10-10 escribió:
PUNTO2: si es de la prestación de desempleo que se lo retengan en el siguiente pago y que dejen de malgastar MI dinero.

Es lo que se suele hacer si la persona no paga la deuda, se lo retendrán de la próxima prestación pero mientras tanto va generando intereses al precio oficial del dinero.
Un céntimo es importante aunque muchos los desprecieis. Por ejemplo, para poder cobrar un subsidio por cargas familiares la ley dice claramente que los ingresos familiares no podrán sobrepasar los 483,98 euros/mes. Si tus ingresos familiares dividido entre el número de miembros es de 483.99 € ya no tienes derecho al subsidio. Fíjate que importante puede llegar a ser. Ese céntimo de más puede hacerte perder hasta 51.000 € en algunos casos.
Esto es como saltarse un semáforo. Da igual si te lo saltas justo cuando ha cambiado a rojo o cuando ya lleva 1 minuto en rojo. Te lo has saltado y es una infracción. No vale decir "señor agente, me lo he saltado solo un poquito".

Saco más provecho en EOL que reclamando el céntimo que me puedan deber. Haga lo que haga seguro que me gasto más, bien en gasolina o en electricidad.
suskie escribió:
10-10-10 escribió:

Es lo que se suele hacer si la persona no paga la deuda, se lo retendrán de la próxima prestación pero mientras tanto va generando intereses al precio oficial del dinero.
Un céntimo es importante aunque muchos los desprecieis. Por ejemplo, para poder cobrar un subsidio por cargas familiares la ley dice claramente que los ingresos familiares no podrán sobrepasar los 483,98 euros/mes. Si tus ingresos familiares dividido entre el número de miembros es de 483.99 € ya no tienes derecho al subsidio. Fíjate que importante puede llegar a ser. Ese céntimo de más puede hacerte perder hasta 51.000 € en algunos casos.
Esto es como saltarse un semáforo. Da igual si te lo saltas justo cuando ha cambiado a rojo o cuando ya lleva 1 minuto en rojo. Te lo has saltado y es una infracción. No vale decir "señor agente, me lo he saltado solo un poquito".

Que tendrá que ver el tocino con la velocidad. Estamos hablando de que porque el estado no quiera perder 1 centimo, esta hacien gasto de 3€ es decir, el cobro de ese centimo ha costado 300 veces su valor.Y eso no hay por donde cogerlo.

Saludos
messiah escribió:pues a mi me parece mas a un error que a otra cosa, o que la noticia es falsa, dudo mucho que reclamen un centimo

Hace unos años salió en Granada que hacienda reclamaba unos cuantos céntimos a un empresario, no se si era un bar o algo similar. Igual que en este caso, carta certificada con acuse de recibo, % de sanción si no lo hacía en el plazo establecido... salió en los periódicos, así que no es un error. Es algo poco común, pero ocurre.

Esto es sólo un pequeñísimo ejemplo de como se tira el dinero de los ciudadanos por la cloaca.
imaginaros que le dan un centimo de mas a cada contribuyente
echa cuentas y luego me dices.....
si bien es verdad que el mero hecho de enviar la carta cuesta mas de 1cent
lord_pirulas escribió:imaginaros que le dan un centimo de mas a cada contribuyente

Pues que salen 60.000€, que son 1.000.000 de veces menos de lo que le han regalado a los bancos.
Mira que seria fácil poner un "if".
Si la cantidad "regalada" es menor a X no vale la pena reclamar, porqué solo la carta ya vale más.
En fin.
Reakl escribió:
lord_pirulas escribió:imaginaros que le dan un centimo de mas a cada contribuyente

Pues que salen 60.000€, que son 1.000.000 de veces menos de lo que le han regalado a los bancos.

Y te gastarías 1.800.000€ en cartas, sin contar el valor del papel, el sobre, que no vaya certificada y que a todos les baste con un primer aviso. Es decir, que te gastarías 1.800.000 para que te paguen 60.000€.

Y aún hay a gente que le parece lógico. No es lógico. Es una falta de eficiencia de la administración pública. Si por MI equivocación alguien recibe 10€ míos y me cuesta reclamarlos 300€ (por ejemplo, en gasolina), que se los quede. Serán míos, pero no soy gilipollas.
Yo abria hecho un video en youtube cagandome en la carta, literalmente
37 respuestas