El estaño se oxida?

Hola, ¿sabeis si el estaño se oxida?

Saludos
Nunca he visto estaño oxidado, lo que si se es que el acero inoxidable se oxida si vives alado de la playa ><
Eso parece:
Al principio el estaño es de color gris claro, y al pasar el tiempo, este metal se oxida y se oscurece.

http://es.wikihow.com/limpiar-esta%C3%B1o
En sentido estricto, todos los metales se "oxidan" (a.k.a. reacción a la presencia del oxigeno del aire para genera un óxido metálico).

La diferencia con las sustancias que conocemos como inoxidables es que tras la formación de una pequeña capa de oxido superficial, el oxígeno del aire ya no puede acceder al interior del metal y seguir deteriorándolo. O más bien, que ese deterioro es muuuuucho más lento, y por eso se puede trabajar sobre el metal para preservarlo como nuevo.

Es el caso de los aceros inoxidables (el contenido en Cr se oxida, y dificulta a su vez la posterior oxidación del hierro), o del acero corten (esas esculturas que se ven por las ciudades que ya desde nuevas parecen -están- oxidadas. POr ejemplo, el Peine del Viento de Chillida).

O mismamente, el Titanio que recubre el Guggenheim de Bilbao, o el cobre de la Estatua de la Libertad (que no sería verdosa sino marrón u ocre en origen).

Además, ten en cuenta que no sólo "oxida" el O2 del aire. También otros oxidos y contaminantes que hay en el aire (¿te suena la "lluvia ácida"?), la sal del agua de mar en las zonas costeras, etc.
el usuario escribió:Hola, ¿sabeis si el estaño se oxida?

Saludos

todo se oxida pero supongo que lo estas preguntando por algo en particular, te puedo asegurar que si compras estaño en un chino, se te va a oxidar y poner feo en 2 dias... compra en una tienda de electronica, como en todo depende de donde compres tienes del bueno y del malo
Sí. Se va oscureciendo, pero nunca he visto estaño "anaranjado" como le pasa al hierro.
El estaño se extrae principalmente de un mineral llamado casiterita, cuya fórmula química es dióxido de estaño.

No es que se oxide, es que es su estado natural y al que tiende toda muestra de estaño puro (comercial).
bartletrules escribió:En sentido estricto, todos los metales se "oxidan" (a.k.a. reacción a la presencia del oxigeno del aire para genera un óxido metálico).

La diferencia con las sustancias que conocemos como inoxidables es que tras la formación de una pequeña capa de oxido superficial, el oxígeno del aire ya no puede acceder al interior del metal y seguir deteriorándolo. O más bien, que ese deterioro es muuuuucho más lento, y por eso se puede trabajar sobre el metal para preservarlo como nuevo.

Es el caso de los aceros inoxidables (el contenido en Cr se oxida, y dificulta a su vez la posterior oxidación del hierro), o del acero corten (esas esculturas que se ven por las ciudades que ya desde nuevas parecen -están- oxidadas. POr ejemplo, el Peine del Viento de Chillida).

O mismamente, el Titanio que recubre el Guggenheim de Bilbao, o el cobre de la Estatua de la Libertad (que no sería verdosa sino marrón u ocre en origen).

Además, ten en cuenta que no sólo "oxida" el O2 del aire. También otros oxidos y contaminantes que hay en el aire (¿te suena la "lluvia ácida"?), la sal del agua de mar en las zonas costeras, etc.

Ese proceso se llama pasivado y que yo sepa no afecta a todos los metales. En el titanio es verdad que es muy característico, pero que yo sepa no ocurre con el oro y otros metales preciosos que no se oxidan.
dark_hunter escribió:Ese proceso se llama pasivado y que yo sepa no afecta a todos los metales. En el titanio es verdad que es muy característico, pero que yo sepa no ocurre con el oro y otros metales preciosos que no se oxidan.

Yo creía haberme quedado con la copla de que todos los metales se oxidan en mayor o menor medida (no sólo a través del O2 del aire sino de los contaminantes ácidos presentes en la atmosfera, que son mucho más agresivos).

El oro y esos metales "no oxidables" tienen potenciales de oxidación muy elevados, pero sí que se oxidan levemente. Por eso las joyas van perdiendo su brillo y hay que pulirlas periódicamente.

Pero vamos, que tendrás razón tú seguramente, la verdad que las clases de metalotecnia de la carrera ya se me quedaron demasiado atrás.
bartletrules escribió:
dark_hunter escribió:Ese proceso se llama pasivado y que yo sepa no afecta a todos los metales. En el titanio es verdad que es muy característico, pero que yo sepa no ocurre con el oro y otros metales preciosos que no se oxidan.

Yo creía haberme quedado con la copla de que todos los metales se oxidan en mayor o menor medida (no sólo a través del O2 del aire sino de los contaminantes ácidos presentes en la atmosfera, que son mucho más agresivos).

El oro y esos metales "no oxidables" tienen potenciales de oxidación muy elevados, pero sí que se oxidan levemente. Por eso las joyas van perdiendo su brillo y hay que pulirlas periódicamente.

Pero vamos, que tendrás razón tú seguramente, la verdad que las clases de metalotecnia de la carrera ya se me quedaron demasiado atrás.

La plata por ejemplo sí que se oxida lentamente, volviéndose negra. El oro puro no se oxida, aunque puede ser atacado por ácidos. El platino me suena que tampoco.

La verdad desconozco por qué se desluce el oro, siempre lo he achacado al uso, porque las joyas que apenas se usa no veo que pierdan brillo. Ni idea de si puede ser por ácidos de la atmósfera, porque los ácidos en principio sí que pueden atacar el oro.
dark_hunter escribió:
bartletrules escribió:

La plata por ejemplo sí que se oxida lentamente, volviéndose negra. El oro puro no se oxida, aunque puede ser atacado por ácidos. El platino me suena que tampoco.

La verdad desconozco por qué se desluce el oro, siempre lo he achacado al uso, porque las joyas que apenas se usa no veo que pierdan brillo. Ni idea de si puede ser por ácidos de la atmósfera, porque los ácidos en principio sí que pueden atacar el oro.

Juraría que la plata tampoco se oxida, al menos a temperatura ambiente (lo vi ahora en los apuntes de la carrera). Y el oro puro tampoco. Lo de que se desluzca el oro probablemente sea debido a otro metal que se encuentre en la joya (Lo de los Kilates, vaya... el oro es supercaro y para las joyas se suelen usar aleaciones Oro-plata Oro-cobre).
WiiBoy escribió:
el usuario escribió:Hola, ¿sabeis si el estaño se oxida?

Saludos

todo se oxida pero supongo que lo estas preguntando por algo en particular, te puedo asegurar que si compras estaño en un chino, se te va a oxidar y poner feo en 2 dias... compra en una tienda de electronica, como en todo depende de donde compres tienes del bueno y del malo

Es comprado en tienda de electronica, por cierto es hilo de estaño para soldar.
Se oxida pero no se corroe, lo mismo que el plomo o la plata.

todo metal puede dar lugar a oxidos, simplemente necesitas un potencial quimico adecuado y para ello, unas condiciones adecuadas
josem138 escribió:

todo metal puede dar lugar a oxidos, simplemente necesitas un potencial quimico adecuado y para ello, unas condiciones adecuadas

No todo metal puede dar directamente lugar a óxidos (Por ejemplo el potasio)
josem138 escribió:todo metal puede dar lugar a oxidos, simplemente necesitas un potencial quimico adecuado y para ello, unas condiciones adecuadas

Cierto, pongamos oxidación mediada por oxígeno y a temperatura ambiente.
¿Y el mercurio se oxida?
hal9000 escribió:Se oxida pero no se corroe, lo mismo que el plomo o la plata.

Esa es una diferenciacion que la mayoria de gente no conoce. Una cosa es la oxidacion y otra muy distinta la corrosion. La oxidacion se debe al oxigeno, pero la corrosion se debe a la accion del agua/humedad.

Saludos
paco_man escribió:¿Y el mercurio se oxida?

Si, a una temperatura algo alta...

Aunque el óxido se descompone otra vez en mercurio y oxígeno en torno a los 400 grados

Retroakira escribió:
hal9000 escribió:Se oxida pero no se corroe, lo mismo que el plomo o la plata.

Esa es una diferenciacion que la mayoria de gente no conoce. Una cosa es la oxidacion y otra muy distinta la corrosion. La oxidacion se debe al oxigeno, pero la corrosion se debe a la accion del agua/humedad.

Saludos

En el fondo ambas cosas son lo mismo. El hierro por ejemplo se oxida solo en presencia de oxígeno y agua. Si vemos este proceso en un clavo decimos "Ay! un clavo oxidado", pero si vemos que ocurre en el casco de un barco "Se corroe!".

Para mi la corrosión es lo que pasa cuando pones a gotear ácido sulfúrico concentrado encima de una tabla de madera... Realmente no se definir exactamente qué es una o qué es otra, porque para mi el término "oxidar" va tener siempre un significado distinto al que le da la gente
Oxidación es el proceso de la reacción del oxigeno con el metal y la aparición de óxido.

Y la corrosión es el proceso de desintegración de un objeto por la acción de agentes químicos.

Digo yo xddd
dark_hunter escribió:
josem138 escribió:todo metal puede dar lugar a oxidos, simplemente necesitas un potencial quimico adecuado y para ello, unas condiciones adecuadas

Cierto, pongamos oxidación mediada por oxígeno y a temperatura ambiente.

en esas condiciones si es cierto que directamente no oxida. Sin embargo, sin tener ni idea, no se si oxidando primeramente el oro, psoteriormente pasando a medio basico y evaporando el disolvente conseguirias hidroxido de oro o bien oxido de oro

Teuti escribió:
josem138 escribió:

Que el potasio siendo un metal alcalino no reacciona con oxigeno...? Precisamente, todos los alcalinos dan lugar a una pasivacion y es necesario cortar como si fuese mantequilla el metal para verlo.
https://www.youtube.com/watch?v=AE_xaRE1jKs
Otra cosa muy diferente es que sea raro ver oxidos de metales muy grandes, como los alcalinos o alcalinoterreos. Debido a su enorme tamaño como cation la estructura cristalina es inestable si utilizamos oxigeno como anion, es por ello que atomos grandes como potasio, rubidio, cesio, francio tienden a dar superoxidos

precisamente el descubrimiento de oxigeno fue gracias a la reaccion de Hg + 1/2 O2 <-> HgO

Black29 escribió:Oxidación es el proceso de la reacción del oxigeno con el metal y la aparición de óxido.

Y la corrosión es el proceso de desintegración de un objeto por la acción de agentes químicos.

Digo yo xddd

No, la oxidacion se creia en un principio que era unicamente debida a la presencia de oxigeno tras la reaccion o reacion con oxigeno. Sin embargo, la oxidacion es el proceso de perdida de electrones en la estructura electronica de atomos.
La corrosion puede adecuarse a la idea que has dado, pero no unicamente agentes quimicos.
josem138 escribió:
dark_hunter escribió:Cierto, pongamos oxidación mediada por oxígeno y a temperatura ambiente.

en esas condiciones si es cierto que directamente no oxida. Sin embargo, sin tener ni idea, no se si oxidando primeramente el oro, psoteriormente pasando a medio basico y evaporando el disolvente conseguirias hidroxido de oro o bien oxido de oro

Teuti escribió:

Que el potasio siendo un metal alcalino no reacciona con oxigeno...? Precisamente, todos los alcalinos dan lugar a una pasivacion y es necesario cortar como si fuese mantequilla el metal para verlo.
https://www.youtube.com/watch?v=AE_xaRE1jKs
Otra cosa muy diferente es que sea raro ver oxidos de metales muy grandes, como los alcalinos o alcalinoterreos. Debido a su enorme tamaño como cation la estructura cristalina es inestable si utilizamos oxigeno como anion, es por ello que atomos grandes como potasio, rubidio, cesio, francio tienden a dar superoxidos

precisamente el descubrimiento de oxigeno fue gracias a la reaccion de Hg + 1/2 O2 <-> HgO

Black29 escribió:Oxidación es el proceso de la reacción del oxigeno con el metal y la aparición de óxido.

Digo yo xddd

No, la oxidacion se creia en un principio que era unicamente debida a la presencia de oxigeno tras la reaccion o reacion con oxigeno. Sin embargo, la oxidacion es el proceso de perdida de electrones en la estructura electronica de atomos.
La corrosion puede adecuarse a la idea que has dado, pero no unicamente agentes quimicos.

No sabía que era por el tamaño (nunca te acostarás sin saber otra cosa más, jeje..) los alcalinos y alcalinoterreos los dimos muy por encima porque tienen una química sencillita y no son muy relevantes, pero gracias por el dato!
Lo de los electrones, algunos profesores me crujen cuando definimos así la oxidación, se empeñan en que hablemos siempre de densidad electrónica en vez de electrones (supongo que para las redox en compuestos orgánicos, pero los orgánicos nos dicen que veamos la oxidación como "ganancia de oxígeno o pérdida de hidrógeno", algo más simple)
Teuti escribió:Lo de los electrones, algunos profesores me crujen cuando definimos así la oxidación, se empeñan en que hablemos siempre de densidad electrónica en vez de electrones (supongo que para las redox en compuestos orgánicos, pero los orgánicos nos dicen que veamos la oxidación como "ganancia de oxígeno o pérdida de hidrógeno", algo más simple)

Bueeeeeno, realmente deberias crujirles tu si te crujen ellos por esa definicion xD.
La oxidacion es la perdida completa de un electron, es decir, hay un electron que deja de ser regido por funciones de onda pertenecientes o relativas a un atomo/molecula....
Por ejemplo, a ti te habran enseñado seguramente que el CCl4 tiene como formalismo un "estado de oxidacion" +4 y los Cl -1. Pero en realidad eso no es una oxidacion completa, ahi si que hay una reorganizacion de densidad electronica en la que, por electronegatividad, la densidad electronica del carbono se desplaza para acercarse al cloro, se le llama carga formal. En realidad el carbono no esta oxidado, simplemente pierde parte de la densidad electronica que le rodea, pudiendo llamarse oxidacion parcial.
Sin embargo, la oxidacion completa implica la perdida completa del electron en las funciones que describen el sistema que estamos mirando... Si tu a una molecula neutra (o atomo) con determinada energia de ionizacion, lo bombardeas con cationes de mayor afinidad electronica que energia de ionizacion la molecula neutra (o lo sometes a descargas electricas), conseguiras que la molecula pierda un electron, quedando relativamente estable de esa forma, con un electron menos en su corteza electronica.
Todo esto tiene repercusiones muy grandes en determinadas experiencias como rayos X (XPS), donde puedes ver la composicion de una muestra e incluso los estados de oxidacion de cada metal
Lo que me han explicado de la pasivación es que, por ejemplo, el aluminio (por efecto de diagonalización el berilio también) forma una "película" de óxidos (capa fina) que cubren el metal y no deja que se oxide la parte interna.

Me acuerdo de una reacción con el berilio que salio en el examen:
Be + O2 --> No reacciona
Be (muy dividido) + aire --> BeO + Be3N2
23 respuestas