El estudio First Contact responsable de Firewall cierra por la “falta de apoyo a la realidad virt...

First Contact Entertainment, un equipo de desarrollo especializado en realidad virtual y el responsable de Firewall Zero Hour (2018), Solaris Offworld Combat (2020) y Firewall Ultra (2023), ha anunciado que cierra. En su mensaje de despedida el estudio lamenta la falta de soporte que tiene la realidad virtual por parte de la industria.

“Después de casi ocho años trabajando con el equipo más increíble del que he tenido el placer de formar parte, me entristece anunciar que cerramos nuestra compañía First Contact Entertainment a finales de año”, dice el mensaje del equipo publicado en Facebook. “La falta de apoyo a la realidad virtual dentro de la industria ha terminado por pasarnos factura. Como desarrolladores de juegos AAA de realidad virtual, simplemente no somos capaces de justificar el gasto necesario para seguir adelante. Somos un equipo de intrépidos innovadores dispuestos a llevar las nuevas tecnologías hasta sus límites”.

“Estoy muy orgulloso del equipo y agradecido a nuestros inversores y socios y, por supuesto, a nuestra comunidad de apasionados y entregados jugadores. Ha sido un viaje increíble !Gracias¡”, concluye el comunicado.

Firewall Ultra se puso a la venta el pasado agosto.

Desde su nacimiento, First Contact Entertainment ha recibido el apoyo de Sony, que se ha encargado de publicar Firewall: Zero Hour y Firewall Ultra para PS VR y PS VR2, respectivamente. Firewall es una serie de shooters tácticos por equipos de 4 contra 4 donde los jugadores deben colaborar, usar estrategias y un arsenal de equipamiento para hacerse con un portátil lleno de datos sensibles o para protegerlo. Las dos entregas contaron con un plan de contenido poslanzamiento con mapas, armas, operaciones y modos de juego. El JcJ 4 contra 4 siempre ha sido el eje central y con el segundo título llegaron otros modos incluyendo un JcE.

Antes de anunciar su cierre, First Contact Entertainment se encontraba trabajando en la segunda parte de Solaris Offworld Combat, un shooter multijugador de realidad virtual del que solo había trascendido su existencia y un logo.

Fuente: Gematsu
Pues ya que habían aguantado 8 años podrían haber aguantado 2 más la verdad, ahora que Apple va a meter mano al sector seguramente lo levante y/o lo redefina para los próximos años. Una pena.
Una pena. La VR es increible pero la situacion precaria del sector no ayuda.
Se equivocaron de plataforma.. obviamente no iban a vender nada en Playstation.

stan01 escribió:Pues ya que habían aguantado 8 años podrían haber aguantado 2 más la verdad, ahora que Apple va a meter mano al sector seguramente lo levante y/o lo redefina para los próximos años. Una pena.


Si., con su visor de 3500 usd todos irán a las tiendas a comprarlo.
No me extraña, Sony no ha hecho bien las cosas con Psvr 2. Han perdido una oportunidad de oro para expandir el mercado y estandarizar sus gafas como el modelo dominante más extendido. Una pena.

Yo lo siguiente después de unas Psvr serán unas Quest 3 en la primera oferta decente que haya.
nxname escribió:Se equivocaron de plataforma.. obviamente no iban a vender nada en Playstation.

stan01 escribió:Pues ya que habían aguantado 8 años podrían haber aguantado 2 más la verdad, ahora que Apple va a meter mano al sector seguramente lo levante y/o lo redefina para los próximos años. Una pena.


Si., con su visor de 3500 usd todos irán a las tiendas a comprarlo.


No es necesario que la gente compre su producto, simplemente necesitan crearte una necesidad, aunque te compres la copia china de 100€, eso es lo que ayuda al sector. Al final todas las chuminadas que haga el visor de Apple las acabaran replicando en versiones de mucho menor coste si le ven salida al mercado
La realidad es que público de RV hay, pero no tanto como para que justifique el gasto que conlleva un AAA. En el mejor de los casos, tienen que seguir sacando AAs.

El Half Life tocho que sacaron los de valve para RV lo vi mas como una apuesta para acercar mas gente a la RV via Steam, que recaudase mas o menos como juego les sería secundario, lo que querian era vender una plataforma y a algunos se la vendieron, luego esa gente compra mas juegos en la plataforma que aunque no sean de valve ya por estar en steam se llevan su 30% de tajada.

En cambio una third... que dependa exclusivamente de lo que venda su juego... aún no está la cosa para ello, es mas una plataforma donde amortizar juegos de presupuesto medio, no tocho.
Plataforma equivocada. Meta Quest y PC es donde está todo tu público.
stan01 escribió:
nxname escribió:Se equivocaron de plataforma.. obviamente no iban a vender nada en Playstation.

stan01 escribió:Pues ya que habían aguantado 8 años podrían haber aguantado 2 más la verdad, ahora que Apple va a meter mano al sector seguramente lo levante y/o lo redefina para los próximos años. Una pena.


Si., con su visor de 3500 usd todos irán a las tiendas a comprarlo.


No es necesario que la gente compre su producto, simplemente necesitan crearte una necesidad, aunque te compres la copia china de 100€, eso es lo que ayuda al sector. Al final todas las chuminadas que haga el visor de Apple las acabaran replicando en versiones de mucho menor coste si le ven salida al mercado


Hasta ahora lo que ha mostrado Apple como VR es un chiste. Su poder del marketing puede que atraiga a los borregos al VR.

Pero volviendo al tema del studio first contac, la base de PSVR es muy baja como para sacar exclusivos a no ser que Sony te pague.

Hoy en dia o desarrollas para Quest o total multiplataforma
El claro ejemplo de que a Sony le importan un pimiento sus VR2. Si así fuera, estarían financiando a este equipo continuamente o incluso los hubieran comprado.
nxname escribió:Pero volviendo al tema del studio first contac, la base de PSVR es muy baja como para sacar exclusivos a no ser que Sony te pague.

De hecho en el video aparece PS Studios, así que producido o publicado estaba. Pero ya sea por incapacidad del estudio o por contrato de exclusividad, se quedó como única plataforma y así ha pasado.
De haberlo sacado en Steam y Quest seguro que esto no habría pasado, pero...
¿Éstos no eran los pioneros en poner botones para recargar en vez de mecánicas VR nativas, y sacar el juego solo para PSVR2? Igual cuando empezaron había menos competencia, pero este año entre Ghosts of Tabor, Pavlov y además, y la cantidad irrisoria de PSVR2 respecto a Quest, pues no me extraña que les haya ido mal [decaio]
Lowry99 está baneado por "Troll"
Sólo he tenido las primeras gafas de Sony y como curiosidad el mundo VR es la leche. Pero ya está.
Al final solo termine jugando en serio al Bear Saber.

Lo que si que no hay excusa en el abandono absoluto de Sony en sus nuevas PSVR2. De hecho se puede ver en el ostión que se han pegado en ventas estos últimos meses respecto al resto de fabricantes. Entiendo que no quieran meter un Spiderman 2 en el PSN+, pero joder no puedes tener en el servicio 15-20 juegos VR?

Menos inversión en Gaasb y más VR.
Por no haber hecho una buena campaña de márketing o por lo que sea, Sony ha vendido muy pocas VR2. Por lo que ha perdido rápidamente todo interés por la RV. Estos estudios exclusivos habrán recibido poca financiación y además estarán atados por contrato a Sony. Así que cierran y a continuación abren otro estudio con más libertad con el que pueden hacer una evolución de sus juegos para Quest o para PC.
La realidad es un mercado de nicho.
keverson303 escribió:La realidad es un mercado de nicho.

Efectivamente.

Y yo añadiría que hasta que no se logre una RV sin necesidad de visores (gafas) no despegará como es debido.
No me gusta nada todo lo relacionado con la realidad virtual
Sacar tu producto en un sistema muerto de inicio no es una buena idea.
Mil escribió:Por no haber hecho una buena campaña de márketing o por lo que sea, Sony ha vendido muy pocas VR2. Por lo que ha perdido rápidamente todo interés por la RV. Estos estudios exclusivos habrán recibido poca financiación y además estarán atados por contrato a Sony. Así que cierran y a continuación abren otro estudio con más libertad con el que pueden hacer una evolución de sus juegos para Quest o para PC.


Pregunta offtopic. ¿De que juego es el gif animado que tienes de imagen de usuario? Si es del juego que yo creo que es, era un juegazo, pero no recuerdo su nombre
Una pena...Le tenía ganas a las PSVR2 pero viendo que van camino a ser la nueva Vita pues...
@INTICON el juego se llama "three wonders".
No recuerdo si era de neo geo, pero el título seguro. Eran 3 juegos en 1.
El de la imagen era el de los duendes "tipo contra"
Buenas noticias para VR esto y MS. Y justo anteayer, con las Meta Q 2 y 3, creo que siendo las mejores, no es un estándar, han mejorado mucho pero no lo suficiente.
Tenía que ser un estandar muy abierto, mucho mas sencillo y donde el coste de VR caro se pueda amortizar de muchas maneras.

Dicho esto, por 299 euros las meta quest 2 en 3 años las amortizas perfectamente. Videos 360, pelis, viajes, algun juego y experiencias varias. Y lo suyo seria entre varios o venderlas con un valor residual.
Es una pena ver como Sony no apoya nada a estudios que se han esforzado en desarrollar en exclusiva para sus PSVR 2 al igual que es una pena ver que Sony tiene totalmente abandonadas sus PSVR 2.

No sé si fue decisión del estudio de desarrollo hacer este juego exclusivo para las PSVR 2 o si hubo maletines de por medio, pero hoy día está claro que si un juego no sale para Quest 2/3 con más de 25 millones de visores vendidos es un error monumental o en su defecto podrían haberlo sacado para PCVR si no se querían calentar la cabeza optimizando el juego para que funcionase en standalone.
Mientras la VR siga siendo de nicho, no habrá triples AAA. Y hasta que no deje ser un periférico, está difícil que eso pase.
Como dicen , se equivocaron de plataforma, en Meta otro gallo les hubiera cantado, llevo un tiempo con quest 2 y esperando que me lleguen las 3 y son la leche , menudo vicio malo llevo al asgard's wrath 2, que por cierto! Ni una sola noticia en portada de uno de los mejores juegos VR que han salido , con unas notas fantásticas.
Que l mayoria de sus titulos sean como minimo mediocres, no ayuda a la subsistencia de ningun estudio, la exclusividad con sony es directamente el clavo en el ataúd
La RV es algo que terminará llegando, no se si RV, RA, RM o cual, pero llegará.

El problema es que aún es caro y no ayuda para nada que haya exclusividades por plataforma o por limitaciones del visor, al menos hasta que se genere una buena comunidad.
La VR esta bien ,pero la falta de interes de la industria , provocada por la falta de interes del la gran mayoria de los jugadores pues ya se sabe.
@xboxadicto más que falta de interés de los jugadores yo diría falta de accesibilidad. Y en eso Sony tenía vía libre para ser la primera en colocar más headsets que ninguna (con PSVR no lo hizo mal del todo, aunque mejorable), pero con PSVR2 se olía el fracaso desde que dijeron el precio... [facepalm] Creo que lo lógico hubiese sido sacar menos specs (aún con una mejora sobre las PSVR) y mantener el precio o incluso bajarlo si fuese posible y vender a pérdida para ganar jugadores, que es lo que hace falta en la VR, que sea atractiva para desarrolladores.

Los estudios no van a querer invertir en un mercado en el que tienes poco target, no sale rentable y si la empresa madre no hace nada por aumentar ese mercado, pues ahí tenemos el resultado. Previsible.

Y si a eso le sumas que Sony es experta en abandonar periféricos (aún teniendo éxito), pues combo maldito. A Sony se le da bien centrarse en la plataforma principal, pero en el resto... (Vita, EyeToy, Move, ahora la VR...)

Ahora mismo la puerta de entrada más viable para VR son las Quests y para mí el lastre es que sean de Meta y que el ecosistema cerrado hace que la VR sea cara por lo general, poquísimas ofertas en comparación con PC. Evidentemente puedes hacer sideload y cosillas interesantes, pero el 90% de la gente común no sabe ni de que va eso.
Nunca me arrepentiré de haber vendido mis Oculus Rift [carcajad] puta RV…
las VR tendrán su sector en el futuro, cuando las gafas sean livianas (como llevar unas gafas de ver), no produzcan mareos y la resolución sea muy alta.
A día de hoy, las gafas son un trasto incomodísimo, marean y la resolución es muy baja,
hasta dentro de 14-15 años por lo menos no veo viable que sea algo para todos
Otro desarrollador de cacharros que va a tomar viento!
Ataliano escribió:@xboxadicto más que falta de interés de los jugadores yo diría falta de accesibilidad. Y en eso Sony tenía vía libre para ser la primera en colocar más headsets que ninguna (con PSVR no lo hizo mal del todo, aunque mejorable), pero con PSVR2 se olía el fracaso desde que dijeron el precio... [facepalm] Creo que lo lógico hubiese sido sacar menos specs (aún con una mejora sobre las PSVR) y mantener el precio o incluso bajarlo si fuese posible y vender a pérdida para ganar jugadores, que es lo que hace falta en la VR, que sea atractiva para desarrolladores.

Los estudios no van a querer invertir en un mercado en el que tienes poco target, no sale rentable y si la empresa madre no hace nada por aumentar ese mercado, pues ahí tenemos el resultado. Previsible.

Y si a eso le sumas que Sony es experta en abandonar periféricos (aún teniendo éxito), pues combo maldito. A Sony se le da bien centrarse en la plataforma principal, pero en el resto... (Vita, EyeToy, Move, ahora la VR...)

Ahora mismo la puerta de entrada más viable para VR son las Quests y para mí el lastre es que sean de Meta y que el ecosistema cerrado hace que la VR sea cara por lo general, poquísimas ofertas en comparación con PC. Evidentemente puedes hacer sideload y cosillas interesantes, pero el 90% de la gente común no sabe ni de que va eso.


a eso me referia exactamente, es un bucle , si la VR no es accesible ,sobre todo en precios , los usuarios no compran , si estos no compran , la industria pasa de sacar juegos tochos e innovar y los fabricantes de hadware mas de lo mismo . Total estancamiento hasta que 1 de los 3 pase por el aro y no veo a corto plazo que pase eso.
@xboxadicto ah coñe, entendía que te referías a falta de interés de la gente XD

Pero sí, es básicamente lo que dices, el bucle. Pocos juegos interesantes (que hay bastantes, pero muchos de nicho) por falta de interés de los desarrolladores y falta de interés de la gente por no haber productos asequibles o accesibles [beer]
No se porque criticáis a Sony, en la noticia dice que desde el principio fueron los que les apoyaron, no fue Meta ni ningún otra, fue Sony.

Que hayan tenido que cerrar porque a la comunidad no le ha gustado tanto la 2ª parte como la primera o que en estos últimos meses han salido varios juegos similares es otra historia.

Para estar abandonada en estos 10 meses (más o menos) llevan 179 juegos (según la App de la tienda).
El problema ahora mismo son las exclusividades en los juegos VR. La base de usuarios es bajísima (comparada con consolas tradicionales), no puedes pretender hacer un juego AAA y encima dejar fuera de ventas al 80 por ciento de los posibles usuarios interesados.
Si dejas fuera de la ecuación a Meta por potencia, al menos deberías contar con PC.

Y si, Sony lo está haciendo realmente mal con sus psvr.
El gran Pero que le achaco a Sony es la falta de promoción de PsVr2, las primeras se podían probar (que es como realmente se descubren), había publicidad en la Tv……. Daban el producto a conocer, con las segundas, (que son brutales) solo en medios especializados y algún que otro vídeo en redes sociales.

Entiendo que habia que promocionar Ps5, pero hasta más y que conozcan las gafas tambien
SATAN-CHUS escribió:El gran Pero que le achaco a Sony es la falta de promoción de PsVr2, las primeras se podían probar (que es como realmente se descubren), había publicidad en la Tv……. Daban el producto a conocer, con las segundas, (que son brutales) solo en medios especializados y algún que otro vídeo en redes sociales.

Entiendo que habia que promocionar Ps5, pero hasta más y que conozcan las gafas tambien

Cuesta mucha pasta esa promoción. IGUAL han tenido claro que la RV ahora mismo anuncien cuanto anuncien solo interesa a un sector muy minoritario... y la mayoría de esos interesados ya están al tanto.
@exitfor
Está claro que sus estudios han hecho, están más al tanto del mercado que nosotros, lo dicho, es lo único que les achaco, el resto me encanta
SATAN-CHUS escribió:El gran Pero que le achaco a Sony es la falta de promoción de PsVr2, las primeras se podían probar (que es como realmente se descubren), había publicidad en la Tv……. Daban el producto a conocer, con las segundas, (que son brutales) solo en medios especializados y algún que otro vídeo en redes sociales.

Entiendo que habia que promocionar Ps5, pero hasta más y que conozcan las gafas tambien

Bueno no creo que la falta de promoción de las PSVR 2 sea lo único que se le puede criticar a Sony, creo que hay más cosas que se podrían criticar:

- No haber desarrollado un sistema para que todos los juegos de PSVR 1 fueran compatibles con las PSVR 2 sin necesidad de ningún trabajo o esfuerzo por parte de los desarrolladores, lo cual haría que las PSVR 2 tuvieran mucho más catálogo

- Sacar en 2023 un dispositivo VR que te tenga atado por cable, con la pérdida de libertad e inmersión en los juegos VR que eso supone, cuando llevamos desde 2020 con visores sin cables, tendrían que haber dado ambas opciones como ocurre con las Quest

- El escaso desarrollo de juegos propios para la VR, ¿a parte del Horizon Call of the Mountain qué otros juegos de Playstation Studios han salido en este tiempo y qué juegos hay previstos a corto o medio plazo?

- El precio de las PSVR 2, si Meta puede sacar un visor que lleva su propia CPU, su propia GPU, su batería, su memoria interna, WiFi, RAM y lentes modernas pancake por 549€ ¿por qué las PSVR 2 que no llevan casi nada de eso ya que todo el trabajo recae en la PS5 y además lleva las antiguas (y más baratas) lentes fresnel cuestan 650€? creo que podrían haber ajustado más el precio para que llegase a más gente.

Aunque no hubieran ganado pasta con cada visor o incluso hubieran perdido algo de pasta por visor vendido, pero luego eso se recupera cuando tienes más gente que compra juegos en tu tienda.
una cosa es la Vr y otra el semejante zurullo de juego que han sacado, que además tenía en precompra de lanzamiento... se marcan un "the day before" por ser un vende humos inacabado plagado de malas ideas, y se lamentan de lo mal que está la VR... alguien debería currarte un análisis paso a paso de todas las malas decisiones que tomaron con este juego.
@dunkam82
Lo dicho compi, es mi opinión, te cuento.

El sistema de juego de PsVr1 y PsVr2 es como la noche y el día, se pueden hacer compatibles pero han que hacerlo de propio las propias compañías.

Lo del cable, cada uno tenemos nuestra idea, a mi no me molesta ni lo veo mal, lo veo necesario para la carga gráfica que puede mover, los visores “solitarios” por si solos no la pueden llevar, meterle batería, los emisores/receptores….. haría que pesase más.

Juegos tiene a cholòn, da igual que los haya desarrollado Playstation (GT7) o haya pagado por ellos (las versiónes de Resident Evil) lo que importa es que haya.

En precios no entro (no estoy puesto en el tema) pero el seguimiento ocular no es barato, tecnología Oled, controles háptics vibración del casco…. Que es caro, Si, pero lo que lleva justifica su precio.

Saben que la RV no es muy popular aún con lo que vender a pérdidas sería una locura empresarial.

De todos modos esta es mi opinión no trato de convencer a nadie, lo que importa es que cada vez más gente se dé cuenta de cómo mola la RV da igual la elección de cada uno, cada visor tiene sus Pros y sus Contras
SATAN-CHUS escribió:@dunkam82
Lo dicho compi, es mi opinión, te cuento.

El sistema de juego de PsVr1 y PsVr2 es como la noche y el día, se pueden hacer compatibles pero han que hacerlo de propio las propias compañías.

Lo del cable, cada uno tenemos nuestra idea, a mi no me molesta ni lo veo mal, lo veo necesario para la carga gráfica que puede mover, los visores “solitarios” por si solos no la pueden llevar, meterle batería, los emisores/receptores….. haría que pesase más.

Juegos tiene a cholòn, da igual que los haya desarrollado Playstation (GT7) o haya pagado por ellos (las versiónes de Resident Evil) lo que importa es que haya.

En precios no entro (no estoy puesto en el tema) pero el seguimiento ocular no es barato, tecnología Oled, controles háptics vibración del casco…. Que es caro, Si, pero lo que lleva justifica su precio.

Saben que la RV no es muy popular aún con lo que vender a pérdidas sería una locura empresarial.

De todos modos esta es mi opinión no trato de convencer a nadie, lo que importa es que cada vez más gente se dé cuenta de cómo mola la RV da igual la elección de cada uno, cada visor tiene sus Pros y sus Contras

1º Yo tampoco trato de convencer a nadie, también estoy dando mi opinión.

2º Estoy muy de acuerdo contigo en que cada visor tiene sus pros y sus contras, aún no existe el visor perfecto.

3º Sé que los sistemas de PSVR 1 y 2 son la noche y el día, pero si tu eres la empresa que a nivel de ingeniería está detrás de ambos sistemas seguro que se podría haber hecho de alguna forma para facilitar la transición de juegos.

4º Yo supongo que los que decís que no molesta el cable es porque no habéis probado otra cosa o los juegos que habéis probado son muy estáticos, yo te puedo decir que cuando me compré las Quest 2 me compré el cable para jugar a la VR desde mi PC y ahí lo tengo muerto de risa, teniendo la opción de jugar inalámbrico el cable es solo un estorbo.

5º Yo no he dicho que las PSVR 2 tuvieran que ser standalone (en solitario como tu dices), he dicho que deberían de dar la opción de conectarlas de forma inalámbrica con la PS5, de igual forma que a día de hoy tu puedes conectarte de forma inalámbrica para jugar en PCVR con unas Quest2/3 o unas Pico 4, el juego con toda su potencia gráfica está funcionando en el PC pero tu lo ves y controlas en las gafas

6º Por muchos juegos que tenga, si estamos hablando/debatiendo el apoyo que da la propia Sony a su visor pues habrá que hablar de los juegos que desarrolla la propia Sony para su visor que hasta ahora solo ha sido 1 juego desde cero el Horizon VR y 1 parche para un juego que ya estaba en el mercado y la cosa es que el panorama a corto/medio plazo no pinta mejor.
@dunkam82
Por suerte o por desgracia al ser una empresa muy conocida tiene empresas que quieren sacar juegos en ella y se aprovecha (obviamente) de eso, o los encarga como los RE

Quiero pensar que están preparando juegos suyos tirando de sus franquicias más conocidas, sería lo suyo, y que llevan su tiempo. Es lo que todos esperamos. Jejeje
Cmonpo escribió:El problema ahora mismo son las exclusividades en los juegos VR. La base de usuarios es bajísima (comparada con consolas tradicionales), no puedes pretender hacer un juego AAA y encima dejar fuera de ventas al 80 por ciento de los posibles usuarios interesados.
Si dejas fuera de la ecuación a Meta por potencia, al menos deberías contar con PC.

Y si, Sony lo está haciendo realmente mal con sus psvr.


encima el juego era una basura
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