Obbe Vermeij, director técnico de Rockstar North entre 1995 (cuando el estudio se llamaba DMA Desing) y 2009, ha
abierto un blog donde habla de los títulos en los que trabajó durante esa época. Sus primeras entradas se limitan a pormenores sobre el desarrollo de la saga Grand Theft Auto, mientras que las más recientes contienen detalles de dos proyectos que no han visto la luz: Agent, que fue anunciado como una exclusiva para PS3, y un juego de zombis. Estos últimos textos no han sentado bien a los excompañeros de Vermeij, así que ha decidido borrarlos. Sin embargo, Internet es más rápido.
Según explica (o explicaba en las entradas eliminadas), Agent iba a ser un juego de espías ambientado en un escenario de la Guerra Fría en la década de 1970. Su nombre en clave era Jimmy. Al contrario que Grand Theft Auto, Agent era un juego basado en niveles y no tenía un gran mapa. “Era un juego de James Bond y Jimmy es la versión escocesa de James”, dice Vermeij. El desarrollador añade que iba “a ser más lineal que Grand Theft Auto” y su acción se desarrollaba en diferentes localizaciones, incluyendo una ciudad mediterránea francesa, una estación de esquí en Suiza, el Cairo y al final se viajaba al espacio.
Agent fue anunciado en 2007, pero su nombre y detalles no se conocieron hasta el E3 2009. El plan era dividir al personal de Rockstar North en dos equipos: uno para Grand Theft Auto IV y otro para Agent. Sin embargo, Agent “no progresaba tan bien como esperábamos” y en opinión de Obbe Vermeij era una cuestión de tiempo que Rockstar Games decidiera que toda la plantilla de Rockstar North se dedicase a Grand Theft Auto como finalmente pasó. Vermeij explica que decidieron acotar la ambición del proyecto en un intento de terminarlo antes, pero no dio resultado. “Estaba claro que Jimmy nos iba a distraer demasiado, así que lo dejamos”, dice el desarrollador. Al final, todos los recursos de Rockstar North se dedicaron a GTA IV.
Vermeij añade que Agent pasó a manos de otro equipo de Rockstar Games, pero nunca llegó a completarse.
Z: el juego de supervivencia zombi de Rockstar NorthOtra de las entradas de Obbe Vermeij revela que después de Grand Theft Auto: Vice City (2002) el equipo de Rockstar North tenía ganas de trabajar en algo que no fuera GTA. La idea era usar el código de Vice City para desarrollar un juego de supervivencia zombi ambientado en una isla escocesa azotada por el viento y la niebla. Z era el nombre en clave de este proyecto. Los jugadores estarían constantemente bajo la amenaza de los no muertos y conseguir combustible para desplazarse en vehículo iba a ser una “parte importante del juego”.
Sin embargo, Z estuvo en desarrollo muy poco tiempo y Vermeij reconoce que incluso los desarrolladores perdieron la fe en el proyecto. “Abandonamos la idea y seguimos con San Andreas", dice el exdirector técnico de Rockstar North.
Fuente: Rock Paper Shotgun