Para el común de los consumidores RED es una compañía desconocida, pero esta firma con sede en California dio en la primera década del siglo XXI un golpe de mano con el lanzamiento de la RED One, una por aquel entonces revolucionaria cámara digital con capacidad de captura a 4K que sedujo a cineastas como Peter Jackson y terminó por poner patas arriba el mercado de las
cámaras profesionales.
Creada por James Jannard, que ya se había ganado sus millardos fundando y posteriormente vendiendo la marca de gafas Oakley, RED se adentra ahora en una nueva industria con el lanzamiento del
Hydrogen One, su primer teléfono móvil. Y naturalmente no podía ser un dispositivo convencional.
La nota de prensa emitida por RED recuerda bastante a las que publicó hace cerca de una década para promocionar sus primeras cámaras, con poca información y menos fotos todavía. Todo lo que sabemos es el nombre del producto y algunos detalles técnicos nebulosos e intrigantes.
RED se ha ganado su actual reputación vendiendo cámaras digitales de alta calidad para el mercado profesional. El teléfono es descrito de forma casi estrafalaria como "el primer dispositivo de comunicación holográfico multidimensional" que no necesita lentes, proporcionando capacidades "multivista, 2D, 3D, RA/RV/RM y de captura de imagen" y "cambiando para siempre" la forma en la que son concebidas. Nada que suene muy ambicioso.
Tecnología de vídeo profesional en el bolsilloEl
PDF con la descripción técnica proporciona algo más de información. Aparentemente el RED Hydrogen One será un teléfono de 5,7 pulgadas con pantalla "holográfica" (usaremos comillas a falta de más información) y basado en Android que podrá mostrar imágenes con profundidad sin necesidad de utilizar gafas, incluyendo contenidos generados en el formato RED Hydrogen 4-View o H4V. Más aún, el sistema operativo cuenta con algún tipo de tecnología que convertirá el sonido estéreo en "multidimensional" utilizando los propios auriculares. De acuerdo con RED, la diferencia acústica será tal que solo este aspecto ya "justifica todo el sistema".
La documentación oficial termina señalando que el RED Hydrogen One será un teléfono de concepción modular con un bus de datos específico que permitirá acoplar accesorios no especificados pero de orientación claramente cinematográfica, incluyendo elementos específicamente diseñados para "tomar imágenes fijas y en movimiento de mayor calidad así como imágenes en el formato holográfico Hydrogen".
Naturalmente, el dispositivo también se conectará a las cámaras de la compañía para facilitar su uso y proporcionar un mayor control de sus parámetros. Su memoria interna se podrá ampliar con tarjetas microSD.
Imagen oficial iluminada artificialmente en un programa de edición. De acuerdo con RED, el teléfono saldrá a la venta durante el primer trimestre de 2018 en versiones fabricadas en aluminio (1.200 dólares) y titanio (1.600 dólares). Los precios no incluyen impuestos ni gastos de envío. El plazo de reservas ya está abierto y las primeras personas que encarguen el suyo recibirán "un pequeño regalo" por su interés.
Visto lo visto, la descripción realizada por RED nos hace pensar en la típica estafa de Kickstarter que tras recaudar millones termina en una bomba de humo y miles de personas exigiendo las asaduras de los responsables del proyecto. Pero aquí no estamos hablando de una firma desconocida con sede en un cuarto trastero sino de RED, una empresa que ya revolucionó la industria de las cámaras profesionales y que acostumbra a cumplir las promesas que hace. Más motivos si cabe para seguir este nuevo producto de cerca.
Fuente: RED