Los fabricantes de ordenadores portátiles para juegos tendrán próximamente a su disposición un nuevo caramelo con el que endulzar las fichas técnicas de sus productos. El fabricante chino de componentes BOE ha mostrado en la feria World Display Industry Conference un prototipo de ordenador portátil dotado con una pantalla de 16 pulgadas y refresco a 600 Hz. Todavía se desconocen muchos de sus detalles relevantes, pero el hecho de que ya esté exhibiendo una unidad de demostración posiblemente implica que ya está disponible para ser integrada.
Actualmente el récord absoluto de refresco en ordenadores portátiles lo tiene
Alienware con el X17 R2, un equipo de gran tamaño (17,3 pulgadas) que alcanza los 480 Hz en su versión más avanzada. La pantalla exhibida por BOE sería incluso más rápida que el monitor de sobremesa
Asus ROG Swift 500 Hz (aún sin precio ni fecha de lanzamiento) y el
modelo para eSports a 540 Hz en el que estaría trabajando AUO.
A nivel técnico, todo lo que sabemos sobre esta pantalla de alto rendimiento para portátiles es que se basa en la tecnología LCD y que parece adoptar un formato 16:9 o incluso 16:10. No cabe esperar resolución 4K si se desean alcanzar las tasas de FPS necesarias para aprovechar tan extraordinaria velocidad de refresco, así que como mucho podríamos estar hablando de 2560x1600 píxeles (que no sería poco).
Incluso si el portátil en cuestión está equipado con gráficos RTX de alto rendimiento, hay que entender que este tipo de elementos técnicos tienen un papel más diferenciador que práctico. Ahora mismo hay poquísimos juegos que puedan aprovechar velocidades de refresco tan elevadas, y aún queda la duda de si el consumidor común puede llegar a beneficiarse de ellas de forma tangible.
Sea como sea, BOE también ha presentado en la World Display Industry Conference varios prototipos bastante más próximos al gran público, incluyendo un monitor de sobremesa de 34 pulgadas con iluminación Mini LED, tiempo de respuesta de 1 ms, certificado HDR1000 y un elevado contraste. Como sucede con su panel para portátiles, por ahora se desconoce si hay algún fabricante dispuesto a integrar este tipo de pantallas en sus productos.
Fuente: IT Home