Se trata de un directorio que cuenta con 411 millones de fotos, ese el número de fotos que el FBI
ha acumulado como parte de su amplia base de datos de reconocimiento facial. Lo dice un organismo de control del gobierno en un informe donde critica el sistema por su falta de garantías y protecciones de las personas.
La noticia significa que hay millones de fotos de individuos donde se incluirían desde carnets de identidad, hasta carnets de conducir, de extranjeros que piden visas o individuos que han pasado por la cárcel o eatán en juicios activos. Para la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) el FBI no ha demostrado la eficacia del sistema y tampoco garantiza las libertades civiles y la privacidad del individuo.
Un programa al que se le dio luz verde a principios del 2015 después de un tiempo en pruebas. Se trataba de crear una base de datos donde almacenar las fotos de los rostros de los criminales en el país con el fin de tenerlos a disposición de investigaciones en el futuro, en este caso con el reconocimiento de las caras de los individuos capturados en vídeo.
Con la base de datos y una vez el agente incluía una imagen de un sospechoso, el programa recopilaba a través del reconocimiento facial y ofrecía una lista reducida de posibles nombres. Finalmente el agente tenía la decisión final sobre quién podía ser el sospechoso. Para GAO no hay manera fiable de determinar si el sistema es preciso o si las imágenes rechazadas o incluidas en la lista final son certeras. Según GAO:
Esto podría conducir a que individuos potencialmente inocentes sean identificados e incluso podrían ser llevados a interrogar.
Pero como decíamos al comienzo, lo más perturbador de la noticia llega con la denuncia de GAO acerca del uso de la agencia de bases de datos de terceros. Dicho de otra forma, la inclusión de millones de personas inocentes que jamás han sido delincuentes:
El FBI ha firmado acuerdos para buscar y acceder a bases de datos externas, lo que incluye a millones de ciudadanos de Estados Unidos y, hasta que los funcionarios del FBI puedan asegurar que los datos que reciben de los socios externos son razonablemente precisos y fiables, no está claro si estos acuerdos son beneficiosos para el FBI y no incluyen innecesariamente fotos de personas inocentes como pistas de investigación.
En otras palabras, el sistema, tal y como está ahora, abre la posibilidad de automatizar un proceso de selección de caras que no tienen nada que ver con una investigación, con lo que supone abrir la posibilidad a que un inocente pueda pasar a ser sospechoso de una investigación en curso.
Según la Electronic Frontier Foundation (EFF) y tras ver el informe:
Resulta chocante. Una y otra vez, las prácticas secretad de recopilación de datos del FBI confirman que necesitamos una mayor transparencia, por supuesto, no menos. En las próximas semanas vamos a pedir las firmas necesarias para una propuesta de transparencia que llegué al FBI.