El FBI ha coordinado una
operación con la policía de 16 países para arrestar a más de 90 usuarios de un
malware denominado Blackshades Remote Access Tool (RAT) que podría haber infectado a medio millón de ordenadores desde 2010. Entre otras funciones ilícitas, la aplicación maliciosa a la venta por 40 dólares permite espiar a través de la cámara web del equipo objetivo, registrar entradas de teclado o extraer archivos del disco duro sin conocimiento del usuario.
En la operación global se registraron más de 300 inmuebles incautando 1.000 dispositivos de almacenamiento utilizados para actividades ilegales. Según un comunicado de los fiscales estadounidenses 111 redadas han tenido lugar en Alemania, 67 en Francia, 38 en Bélgica, 34 en los Países Bajos, 27 en Finlandia, 14 en Canadá, 10 tanto en Dinamarca como en Estados Unidos y seis en Reino Unido.
Las autoridades estadounidenses han revelado cargos sobre Alex Yucel, un joven de 24 años sospechoso de ser uno de los creadores de la herramienta Blackshades. "Nos hemos enfrentado a este
malware empezando por aquellos que lo ponen en manos de los usuarios -los creadores- así como por los que contribuyeron a hacerlo de fácil acceso - los administradores", declara George Venizelos del FBI.
El FBI y la Europol han citado varios casos donde los usuarios del
malware en cuestión obtuvieron imágenes comprometidas para extorsionar a sus víctimas. Entre muchos otros incidentes, las autoridades han detenido la semana pasada a Kyle Fedorek por supuesto robo de información financiera, así como a Marlen Rappa, acusado de espiar al menos a 45 víctimas a través de su webcam y de extraer fotografías de contenido explícito.
El
malware se ha expandido por la red mediante mensajes instantáneos, emails o publicaciones en redes sociales con enlaces al
software. Las primeras estimaciones de los investigadores aseguran que hasta 200.000 contraseñas y nombres de usuario se podrían haber visto comprometidos por las infecciones con Blackshades.