Hereze escribió:Yo creo que nada ha superado a lo que fue lo de Encarna de noche, y sobretodo lo que pasó un año después cuando la parodiaron a ella y la Pantoja, en aquella época, Encarna tenía un poder enorme.
En casa nos meábamos de niños con los especiales Martes y Trece en Nochevieja... Pero jugaban con ventaja, ya que creo que tras el franquismo fueron los primeros humoristas a los que se les permitió hacer humor irreverente sobre situaciones y famosos, como la parodia que citas de Pantoja y Encarna. Era una novedad, pero luego hicieron intentonas de volver y no funcionaron, su humor había envejecido mal, entre ingenuo y anticuado.
Mi Ranking:
10. Gila; no me reía mucho con sus monólogos, pero lo incluyo porque es un referente para la mayoría de humoristas.
9. Tip y Coll; yo no llegué a ver actuar a la pareja en su momento, pero en las reposiciones no me hacían mucha gracia la verdad. Les reconozco su buen gusto, su puntito teatral y su inventiva para burlar la censura en aquella época.
8. El Duo Sacapuntas: De muy crío te podía sacar una sonrisa pero ya de mayor con los zarandeos al Pulga, no. Aunque me gustaron algunas actuaciones tardías del duo como aquella de la viuda que aprovechaba para vender el Opel Corsa de su marido en la esquela de su defunción.
7. Martes y Trece; Ya los comenté al principio.
6. Le Tricicle: Me parecen muy originales y validos, y los incluyo porque seguro que no lo hace nadie.
5. Cruz y Raya; la primera etapa, ésa en la que parecía una locución de radio, a mí me repateaba, pero ni puñetera gracia, luego ya sí, con los personajes del "Paco" ¿"Dónde está Paco"? Bartolo, Blasa y demás. De José Mota también le cogí el gusto a ese "humor reflexivo o contemplativo", pero creo que últimamente se ha estancado, tengo que volver a verlo ahora que me parece que ha vuelto.
4. Faemino y Cansado; en su momento de crío no los entendía, pero hoy me parecen muy buenos y originales.
3. Carlos Latre; A mí me parecia buenísimo con sus imitaciones, pero cuando se acabó Cronicas Marcianas, yo le perdí la pista, y sí, se le ha visto en más programas, pero como en Crónicas nunca ha funcionado tan bien, el programa estaba hecho a su medida con ese punto gamberro y sus mil y un personajes como la
Bruja Lola y la Pantoja del Puerto Rico, eran geniales. Me acuerdo cuando se pasaba tres pueblos y Javier Sardá "lo castigaba" poniéndolo detrás de un televisor. Pocas veces la televisión ha sido más divertida que con Crónicas.
2. Chiquito de la Calzada; Me acuerdo de verlo por primera vez en
Genio y Figura, un programa que se emitió de relleno para el verano y acabó siendo un bombazo de audiencia con las actuaciones de Chiquito, era algo así como ¿Qué coñ* es ésto? Impacto mediático total... Pero de lo que ya no se acuerdan muchos es que después del boom de Chiquito" con los "Fistros" de Matutano y demás, hubo una clara caida/desgaste del humorista, explotado hasta la sopa en Antena 3 -quiero recordar que incluso desapareció de la televisión-, para acabar reapareciendo..., pero no él, sino
Marcos Arizmendi y
Maribel Ripoll en el late night de Pepe Navarro "Esta Noche Cruzamos el Mississippi", y lo petaron totalmente porque la gente volvió otra vez a hacer sus voces y gestos, pero ya todo salido de madre con aquello del país de Chiquitistán. Aquello fue la cima de popularidad de Chiquito sin Chiquito ¿Cómo se llamaban estos dos personajes? Uno creo que era "Chiquitito" (el hijo de Chiquito), pero no me acuerdo de su hermana, la de las Coletas. Luego llegó Krispín Klander y Lucas Grijander con Flo, pero eran mucho más divertidos los primeros, ahora cuesta muchísimo encontrar material de aquello.
1.
El Risitas y el Cuñao: A pesar de no ser un humorista propiamente dicho (junto con "El Peito" eran algo así como personajes marginales o pícaros del siglo XX sevillano), es el que más éxito ha tenido de todos, ya que se convirtió en un meme internacional con sus intervenciones en el programa de Quintero. La muerte de su "Cuñao" fue un golpe duro en su carrera, ya que funcionaban como un perfecto duo. Personalmente son mis favoritos ya que juntos parecían la personificación de una pintura negra de Goya, con esas risas y bocas desencajadas que provocaban una fascinación en el abismo. No hay ni habrá una risa igual hasta que el mundo se acabe. Ah y aquí separo totalmente su humor de sus opiniones o circunstancias personales, ya que yo le escuché algún comentario en un centro comercial de Sevilla e intuyo el porqué, aparte del programa de Quintero no apareció en muchos más programas. Me imagino que en un momento dado podría soltar "cualquier cosa" y entiendo que las televisiones no se la quisieran jugar. No eran profesionales y nunca llegaron ni pretendieron serlo , pero éso también formaba parte de la gracia, lo reales que eran como personajes.