El fin de la "tos socialmente aceptada"

Hola a tod@s.

¿Os habéis fijado que ahora casi nadie tose como antes? No me refiero a que no haya tos. Me refiero a que ya nadie tose abiertamente, como si el hecho de toser no tuviese importancia.

En la naturaleza los animales ocultan su enfermedad para evitar la acción de los depredadores. En la sociedad, en cambio, mucha gente tosía sin ningún disimulo, incluso ruidosamente, como si diese igual. Como si todos tuviésemos que aceptar esas toses que, en cierto modo, eran una forma de decir "yo estoy aquí, ¡y mi catarro también!"

La tos admite variadas clasificaciones y nombres: está la tos vanidosa de esa persona altiva que no te saluda, pero tose a tu lado; la tos manifiestamente maleducada del sujeto que no respeta el silencio en una conferencia, porque quiere hacerse notar; y también hay una tos afectada, esa tos de la mujer o el caballero importantes que necesitan anunciar su presencia.

En cualquier acto público, cualquier conferencia, cualquier evento del tipo que fuese (un oficio religioso, un funeral, una clase, una obra de teatro, una película en un cine) siempre había alguien que tosía, como forma de darse importancia, como diciendo "Estoy aquí y por eso toso estentóreamente, ¡que se me oiga!" [bad]

Le tosían al Rey, le tosían al presidente del gobierno. Le tosían a Camilo José Cela. Le tosían a todos los grandes intelectuales que han sido.

La tos aparece en el refranero popular, y así los grandes personajes, para subrayar su autoestima e importancia, podían decir "¡a mí no hay quien me tosa!" [sonrisa]

Pero todo esto fue hasta la llegada de la pandemia del COVID.

Ahora, quien tosa se someterá a los prejuicios, temores, sospechas fundadas o infundadas, de quienes perciban ese familiar sonido... y esa persona que tosa puede sufrir una inmediata estigmatización social porque ya nadie querrá acercarse a ella, y respirar, aunque sea por mala suerte, sus residuos respiratorios, que vaya usted a saber si tiene COVID :O

Bonus
Genial hilo y totalmente cierto.

Enhorabuena :)
Yo nunca lo he visto con la tos, la verdad. Pero sí con el estornudo.
A veces una oficina o un metro parecía un concurso para ver quién estornudaba más fuerte, más ruidoso.

Que pareciese el ataque de un ballenato en celo.
jorcoval escribió:Yo nunca lo he visto con la tos, la verdad. Pero sí con el estornudo.
A veces una oficina o un metro parecía un concurso para ver quién estornudaba más fuerte, más ruidoso.

Que pareciese el ataque de un ballenato en celo.

Yo he conocido casos de personas que cuando estornudaban parecían formar palabras en algún extraño lenguaje, con eso lo digo todo XD
El antes y el después del "porque no te callas" cuando una tos no era suficiente reproche XD.
El fin de la mala educación socialmente aceptada
Yo voy mucho al cine y antes era un ruido constante cuando había algo de gente en la sala: toses, estornudos, carraspeos... sobre todo en invierno.

Desde que se volvieron a abrir los cines, habré escuchado toser a una persona o dos.
Es como lo de escupir por la calle, una innecesidad total. Una mania y cerdada que tienen los futboleros que la gente copia para ser guay. Con esto de las mascarillas lo he visto bastante disminuido, es cierto.

En mi caso, a mi no me afecta lo que comentas. Yo sigo con mi alergia estornudando como si no hubiese mañana y con la tos de cuando me atraganto. Es cierto que ahora me enfrento, al estornudar, a criticas de la gente porque me aparto la mascarilla para estornudarme en el codo.
Intento tener pañuelos a mano para usar esos, pero a veces esta guardado y no me da tiempo a sacarlo XD.

PD: no comenteis de estornudar en la mascarilla "que para eso esta", porque expulso esputo bien denso que acaba en la mascarilla. Lo he probado ya y me quedo antes sin mascarillas que termina el dia, no puedo reutilizarla porque el moco queda dentro, esparciendose por toda la cara :(
josem138 escribió:Es como lo de escupir por la calle, una innecesidad total. Una mania y cerdada que tienen los futboleros que la gente copia para ser guay. Con esto de las mascarillas lo he visto bastante disminuido, es cierto.

En mi caso, a mi no me afecta lo que comentas. Yo sigo con mi alergia estornudando como si no hubiese mañana y con la tos de cuando me atraganto. Es cierto que ahora me enfrento, al estornudar, a criticas de la gente porque me aparto la mascarilla para estornudarme en el codo.
Intento tener pañuelos a mano para usar esos, pero a veces esta guardado y no me da tiempo a sacarlo XD.

PD: no comenteis de estornudar en la mascarilla "que para eso esta", porque expulso esputo bien denso que acaba en la mascarilla. Lo he probado ya y me quedo antes sin mascarillas que termina el dia, no puedo reutilizarla porque el moco queda dentro, esparciendose por toda la cara :(

Los alérgicos somos los más afectados sin duda. Cuando me entra el ataque de estronudos, que pueden ser 10-12 estornudos seguidos uno después de otro, la gente está entre deicrte cosas, apartarse, mirarte con mala cara.... pero es que no se puede evitar, cuando llegan, llegan.
Se puede toser y estornudar con educación.
He hablado.
Para nada. Las escucho igual que antes, si no más...
Es curioso, hoy justo he tenido que toser en el metro varias veces ya que me estaba costando tragar saliva (habrán sido almendras?) y justo se me pasaba por la cabeza "¿cuánta gente estará asustándose en este momento?"

(decir también que me la pelaba totalmente lo que pensaran)
josem138 escribió:Es como lo de escupir por la calle, una innecesidad total. Una mania y cerdada que tienen los futboleros que la gente copia para ser guay. Con esto de las mascarillas lo he visto bastante disminuido, es cierto.

Lo de escupir por la calle y demas es algo que jamas he entendido, que cerdada de verdad. [facepalm]
Yo sigo escuchando toses y estornudos, pero los que parecían tenores se cortan mas; pero si que es verdad que mucha gente esta como acojonada/avergonzada por toser o estornudar y me parece una soberana gilipollez.

Mismamente hoy en el autobús, he estornudado dos veces y nadie se ha escandalizado, ni me ha mirado raro.
Yo una cosa que agradezco es que se han acabado los escupitajos por la calle. Hace eones que no veo a alguien hacerlo.
Tambien agradezco que la gente ya no escupa por la calle y los balcones
brujo_toni escribió:

Los alérgicos somos los más afectados sin duda. Cuando me entra el ataque de estronudos, que pueden ser 10-12 estornudos seguidos uno después de otro, la gente está entre deicrte cosas, apartarse, mirarte con mala cara.... pero es que no se puede evitar, cuando llegan, llegan.

Los alérgicos somos los grandes apestados con esto del Covid. Miedo me da ir por la calle a partir del mes que viene.
FanDeNintendo escribió:Yo una cosa que agradezco es que se han acabado los escupitajos por la calle. Hace eones que no veo a alguien hacerlo.

Pues qué suerte.

Esta mañana he sacado a los perros y la perra justo ha pisado un escupitajo
FanDeNintendo escribió:Yo una cosa que agradezco es que se han acabado los escupitajos por la calle. Hace eones que no veo a alguien hacerlo.

poco sales...

Pues que suerte, yo veo como se bajan la mascarilla para escupir casi a diario
Tampoco me parece normal que algunos compareis toser y estornudar con escupir como si lo primero fuera un acto que cada uno pueda elegir realizar o no a valuntad. Desde luego que hay maneras educadas y maleducadas de toser pero si te da la tos, te da la tos y no toser no es una opción.

Yo que también soy muy propenso a la alergia si he notado que la mascarilla también ayuda en estos temas, porque aunque no lo parezca también ayuda a no respirar polen ni similares por la calle, este año con mascarilla se ha irritado menos la garganta que otros años. Precisamente en 2020 donde mas he notado la alergia es en los ojos porque esa parte no lo tapa la mascarilla, pero la nariz y la gargante gracias a la mascarilla mejor que nunca.
exitfor escribió:

poco sales...

Esto es cierto, salgo poco XD XD XD
Los "escupitajos" tienen que ver con varios factores que están afortunadamente en retroceso, sobre todo el tabaquismo crónico y la falta de salud o de higiene bucal. Una persona que no fuma y que tiene una boca sana, no va escupiendo por ahí.

En cuanto a la tos, por supuesto que todo el mundo necesita toser y estornudar en algún momento. Pero lo que es insoportable es que una persona que necesite toser, lo haga sin ningún tipo de respeto hacia quien tiene alrededor, por ejemplo tosiéndote prácticamente en la oreja (si quien tose está sentad@ detrás de ti) o proyectando su estornudo hacia adelante sin tomar ninguna medida de protección como, al menos, ponerse la mano o un pañuelo delante.

Además, las toses se contagiaban, porque bastaba con que una persona tosiera, para que otras se animasen a hacerlo, como si la primera tos sirviese de autorización social.

Era francamente desagradable, sobre todo en eventos serios, como conferencias, conciertos, oficios religiosos, que alguien se pusiera a toser de esa forma desordenada, grosera.

Imaginaos un concierto de música clásica de un cuarteto de gran prestigio, en un teatro, viéndose "amenizado" con constantes toses y estornudos. Eso arruina totalmente el disfrute del espectáculo. Uno se pregunta para qué va una persona enferma a un teatro a presenciar un concierto si no puede controlar su tos.

Ayer vi en youtube una charla de un señor que carraspeaba una vez al menos cada minuto y medio de charla. Resulta francamente molesto escuchar a alguien así. Quizá debiera haberse planteado este señor no hablar en público, ni hacer vídeos, hasta estar totalmente recuperado.

;)
23 respuestas