El fin de las consolas portátiles

http://www.eleconomista.es/CanalPDA/201 ... ortatiles/

Da igual que los juegos sean menos elaborados, da igual que los controles sean más incómodos, da igual que la economía esté sustentada en títulos de 99 céntimos. El futuro del videojuego portátil es del móvil (y aunque es una predicción más arriesgada me atrevo a decir que en el salón también).

The Verge analiza el último caso de Nintendo. Lo que le está pasando a Nintendo (y a Sony con PSP Vita) no es un aviso, es la prueba de que el modelo ya ha cambiado. Es imposible volver a la anterior situación y cualquier decisión que se tome ahora va a tener poco impacto. Hay una generación entera que está entrando en la adolescencia preocupada sólo por el videojuego en el teléfono, no en las consolas. Hay un nuevo público que hasta ahora no jugaba y que sólo está jugando a través del móvil. ¿Quien está comprando las portátiles? Mi generación, que se crió con la Game Boy.

Del mismo modo que Xbox y Sony tuvieron que tragarse sus planes y ponerse manos a la obra con el juego “social” y “casual” para poder hacer frente a la Wii, Nintendo y Sony tendrán ahora que tragarse los suyos y empezar a pensar en desarrollar juegos para móviles o, si quieren seguir en el negocio de hardware, sacar un teléfono a la venta. Sony en cierto modo tiene la ventaja de tener parte de su estrategia ya ahí, pero es poco consuelo porque aunque hablamos de “videojuego móvil” lo cierto es que la mayoría de los títulos y los juegos más completos están lanzándose en iOS y sólo en algunos casos dando el salto a Android.

Imagen

Nintendo confía en que algún título en el futuro anime las ventas de la 3DS pero ni Super Mario 3D Land ni Mario Kart 7 consiguieron mover mucho mercado el pasado mes de diciembre. Les queda algún intento con Pokémon, imagino.

¿Wii U? Kyle Orland lo resume bien en Ars Technica.

Los resultados fiscales han incrementado la presión sobre el lanzamiento de la Wii U de Nintendo, que se espera para este año, pero la empresa no parece muy optimista en cuanto a que la nueva consola logre cambiar las cosas de inmediato. Nintendo tiene previsto vender durante el próximo año fiscal sólo 10,5 millones de consolas, sumando la Wii y la Wii U, lo cual no representa más que un pequeño incremento respecto a los 9,84 millones de Wiis que vendió en todo el mundo durante el año pasado.
hmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

NO. [+risas]
Aun de ser cierto que hayan perdido parte del mercado en beneficio de los moviles, la parte restante que les queda sigue siendo muy jugosa.

Casi todas las consolas en sus inicios presentan numeros discretos de ventas, y en esta epoca de crisis no iba a ser menos. Lo importante es que la consola sea rentable a lo largo de su vida util, no que el primer año genere perdidas porque eso es lo normal.
Absolute Terror escribió:Aun de ser cierto que hayan perdido parte del mercado en beneficio de los moviles, la parte restante que les queda sigue siendo muy jugosa.

Casi todas las consolas en sus inicios presentan numeros discretos de ventas, y en esta epoca de crisis no iba a ser menos. Lo importante es que la consola sea rentable a lo largo de su vida util.

Hay una gran tajada que se ha llevado los dispositivos android,apple, ...y sigue en aumento. Y que por ejemplo PSPVita esté tan mal no es ni tan siquiera celebrado por Nintendo, objetivamente no es buena para ambas.

Yo creo que si terminará adecuando su negocio y pasando por el aro, tristemente. Los cambios no son de la noche al día.

Ahora lo de que también transforme el sector de salón, eso ya si que no lo veo.
Si si, el fin, pero en 1 año 3DS ya lleva 20 millones de consolas, casi nada hoyga [carcajad]
Y PSVITA, en cuanto arranque y empiece a sacar juegos, ponle lo mismo...
Que si, que las sobremesas estan muertas, sólo han vendido más de 200.000.000 de consolas, las portatiles tambien, entre PSP y NDS sólo vendieron más de 200.000.000, cada año se factura más dinero en videojuegos, que en cine, libros, musica...
Las videoconsolas desapareceran el año que viene, si si... [carcajad]

Y quien quiera tener un movil como plataforma de juego, es que no le gustan los juegos ni una pizca, que cosa más ortopedica por dios, para echar unas partiditas a Fruit Ninja o Angry Birds mientras esperas en la cola del Paro esta bien, pero vamos, comparar un Red Dead Redemption o un God of War con esos chorrijuegos de 0.79€, jajajaja.
Y esa fea costumbre que hay en este mundo de que cualquiera pueda decir cualquier cosa sin fundamento y, lo que para mi es peor, que la gente se lo crea; porque como diría Homer Simpson con voz de pena "¿lo ha dicho la tele?", que es como Matt Groening quiso caricaturizar esto que digo.
Absolute Terror escribió:http://www.vidaextra.com/industria/sony-registra-una-patente-para-anadir-teclado-y-control-playstation-a-un-telefono-movil

[+risas]

el xperia play ya va por ese camino.

yo sí creo que la cosa va a acabar conjuntándose no tardando demasiado. un móvil con teclado o una portátil con teléfono (es lo que le falta a psvita para tener todo lo de un smartphone, y bastante más), con juegos vía descarga y físicos como quiere hacer nintendo con wiiu y a precios competitivos como pasa en el market de android o en la store de apple.

pero aún falta tiempo para ello, al menos a esta generación de portátiles les veo bastante futuro, simplemente hay que darle tiempo. lo más extraño (por decir algo) es el caso de 3ds, que no vende bien ni en usa ni en europa pero en japón se está saliendo. yo creo que esta consola es muy del gusto japonés y no tanto del occidental, y no hablo sólo de catálogo, sino de lo que ofrece el hardware en sí, que va a ser difícil que se lo vendan a la gente que tiene una ds (y son muchos millones).
beonyi escribió:
Imagen

Que alguien me corrija si no es así, pero según ese gráfico, en 2011 se vendieron casi 20.000.000 de NDS y algo más de otros 20 de 3DS...no?

Eso sumarían 40 millones de consolas en 2011...... ¿y eso es el fin? ¬_¬

Y repito, que alguien me corrija si no es así, por favor....
Los tablets y moviles han puesto en jaque a las portatiles eso no hay duda, pero no es un jaque mate y aun falta mucho para eso aunque se va viendo cada vez mas.
Yo lo que veo es que es muy injusto comparar ninguna consola con DS por lo que ha representado. Es como ponerse a decir que las sobremesa estaban muertas cuando PS3 llevaba un año en el mercado comparándola con PS2.
Yo le veo más futuro al concepto portátil que al sobremesa incluso. Y no, ni smartphone ni tablet.
bryad escribió:
beonyi escribió:
Imagen

Que alguien me corrija si no es así, pero según ese gráfico, en 2011 se vendieron casi 20.000.000 de NDS y algo más de otros 20 de 3DS...no?

Eso sumarían 40 millones de consolas en 2011...... ¿y eso es el fin? ¬_¬

Y repito, que alguien me corrija si no es así, por favor....

no. son casi 20 de ds y unos 4 de 3ds. no se solapan, las cantidades de cada consola están reflejadas ahí, por ejemplo en 2006 ds y gba vendieron prácticamente lo mismo.
kxalvictor escribió:no. son casi 20 de ds y unos 4 de 3ds. no se solapan, las cantidades de cada consola están reflejadas ahí, por ejemplo en 2006 ds y gba vendieron prácticamente lo mismo.

Pues entonces el gráfico está mal.

Las ventas de 3DS está claramente por encima de la linea de 20 millones.

O tengo razón o el gráfico está muy mal hecho (bajo mi punto de vista)

Edit: creo que acabo de entender el gráfico...quizá lo que está mal hecho es mi cerebro....
bryad escribió:
kxalvictor escribió:no. son casi 20 de ds y unos 4 de 3ds. no se solapan, las cantidades de cada consola están reflejadas ahí, por ejemplo en 2006 ds y gba vendieron prácticamente lo mismo.

Pues entonces el gráfico está mal.

Las ventas de 3DS está claramente por encima de la linea de 20 millones.

O tengo razón o el gráfico está muy mal hecho (bajo mi punto de vista)

Y PSP tambien vendió otros tantos de millones... en fin, noticias manipuladas everywhere...
Scatsy escribió:Los tablets y moviles han puesto en jaque a las portatiles eso no hay duda, pero no es un jaque mate y aun falta mucho para eso aunque se va viendo cada vez mas.

Ni jaque diría que yo. Es otro concepto, simplemente han descubierto un segmento que aún no estaba cubierto por ningún dispositivo.

Los consumidores de juegos móviles y de juegos portátiles no son excluyentes entre sí: los hay de 1 tipo, de otro, o de ambos.
Lo tendrá que decir el usuario final a donde vamos, pero los smartphones y cia les han pegado un buen mordisco. Ninguna empresa y ni mucho menos su estrategia son inamovibles.

En usa por ejemplo lo superan

Imagen
Y la base instalada de Pcs deja en ridículo a los cientos de millones de consolas que hay, y no por eso se deja todo.

Esto no es más que el enésimo artículo con la agenda clara de desprestigiar las portátiles (Summon Bruno M). La base de IOS y Android es gigantesca, la gente que compra juegos es mucho menos, y de los que compra me gustaría ver un estudio serio demostrando que eran compradores de portátiles y las han sustituido y no que es un nuevo mercado que yo lo bautizo como juego para esperar el autobús.
bryad escribió:Edit: creo que acabo de entender el gráfico...quizá lo que está mal hecho es mi cerebro....

[+risas]

por si acaso, aclaro que la línea superior del gráfico representa la suma de ventas de hardware de las portátiles de nintendo. y, efectivamente, se ve una tendencia al alza hasta 2008, para empezar a bajar después.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
Negar que los tablets, moviles y demas han quitado mercado es negar la evidencia...por ahora solo han quitado una parte del mercado, pero ya veremos en un futuro
Por cierto los mercados crecen, no veo incompatible que 3ds venda mas que ds para lo que se discute, habria que compararlo con el software que mueven los moviles y tablets actuales, los chorrajuegos, o juegos de autobus y estos juegos en 3ds SI HAN BAJADO
Valkyria escribió:Y la base instalada de Pcs deja en ridículo a los cientos de millones de consolas que hay, y no por eso se deja todo.

Esto no es más que el enésimo artículo con la agenda clara de desprestigiar las portátiles (Summon Bruno M). La base de IOS y Android es gigantesca, la gente que compra juegos es mucho menos, y de los que compra me gustaría ver un estudio serio demostrando que eran compradores de portátiles y las han sustituido y no que es un nuevo mercado que yo lo bautizo como juego para esperar el autobús.

Justamente el artículo dice lo contrario, que los poseedores de anteriores portátiles son los que están comprando las nuevas, mientras que los que no las tenían si compran juegos son para móviles
Sí que han quitado mercado, no se va a negar, pero yo soy más feliz con una portátil que con un móvil. Pero hay gente que antes de comprar una DS/PSP con algún juego prefiere comprarse un móvil nuevo con más jueguecitos.
yo no creo que se haya arrebatado mercado de las consolas, mas bien los moviles encontraron un mercado que habia pasado desapercibido porque hoy en dia todo el mundo tiene un movil, y naturalmente desde el punto de vista del negocio eso significa un mercado con mucho potencial

no dudo que algunos gamers consuman estos productos pero si dudo que hayan dejado las consolas a favor de estos, la gente se compra esos moviles o tablets por sus aplicaciones como el de musica, video,internet,gps,etc.,etc.,etc. entre esas aplicaciones estan los juegos pero ni borracha la gente se pondria jugar en su movil antes de checar sus redes sociales o estar escuchando musica

realmente la razon por la que los juegos en moviles han tenido tanto exito es porque han llegado a mucha gente que probablemente nunca les intereso el videojuego pero ahora que lo tienen al alcanze y al precio de una llamada de telefono pues como no comprarlos para matar el tiempo de camino al trabajo

ahora a ver si se atreven a poner los precios de los juegos en moviles a precio de las consolas y que nos cuenten como les fue el negocio
Valkyria escribió:Y la base instalada de Pcs deja en ridículo a los cientos de millones de consolas que hay, y no por eso se deja todo.

No todas las pcs son gaming pcs...
A mí ese gráfico lo único que me demuestra es que el mercado de las portátiles de Nintendo sigue en su línea, y que DS ha sido otro mundo. Comparar 3DS con DS me parece un error, pese a que las cifras de 3DS han estado incluso mejor que las cifras iniciales de la DS.

Ho!
un momento que piense.... si es el fin de las de sobremesa, si es el fin de las portatiles, si es el fin de todo???? me voy a tomar unos cubatas y comento a ver si me pongo a tono del hilo. XD
red0n escribió:un momento que piense.... si es el fin de las de sobremesa, si es el fin de las portatiles, si es el fin de todo???? me voy a tomar unos cubatas y comento a ver si me pongo a tono del hilo. XD

¡¡¿¿CUBATAS??!! ¡¿ANDE?! :?

¡¡¡¡ME APUNTO!!!!!
Imagen
Rune Que mal le has Hecho a los Higados de EOL [qmparto]
dshadow21 escribió:Rune Que mal le has Hecho a los Higados de EOL [qmparto]

No pienses en los higados... ¡No pienses en los higados! [mad] [mad] [mad]

El alcohol, ¡es tu colega!
Imagen
XD XD XD
RuneSworD escribió:
red0n escribió:un momento que piense.... si es el fin de las de sobremesa, si es el fin de las portatiles, si es el fin de todo???? me voy a tomar unos cubatas y comento a ver si me pongo a tono del hilo. XD

¡¡¿¿CUBATAS??!! ¡¿ANDE?! :?

¡¡¡¡ME APUNTO!!!!!
Imagen

yo te invito rune, tengo un blue label guardado, pero sin mezclar, como sires.
El mercado de las portátiles no peligra. La gran mayoría de gente que ya busca una portátil oficial seguirá interesadas en ellas. Digo la mayoría porque siempre hay gente que se va a la otra acera o juega a dos bandas. Lo que pasa es que están empezando a surgir muchísimos usuarios que ahora están comprando juegos en línea por Android e iOS pero que en su vida habían tocado un juego. La prueba la tengo en mi casa y fuera de ella. Por mi madre y por una amiga suya. Y pongo la mano en el fuego para demostrar que no son un caso mediocre.
Drifter_666 escribió:Lo que pasa es que están empezando a surgir muchísimos usuarios que ahora están comprando juegos en línea por Android e iOS pero que en su vida habían tocado un juego.

This.
Y no será que lo que no era normal era lo de DS? Si nos fijamos en la gráfica es la única que hace algo fuera de lo normal (vender tanto xD).
Dios ese analista le es imposible mirar las cosas en perspectiva, hacer comparaciones razonables entre las "consolas" rivales de las que esta hablando y lo peor, ni por la cabeza se le pasa tomar en cuenta el tiempo, no solo el de salida de la consola sino también el de llevar esta a la venta. Y ni hablar de factores importantes como el precio, el catalogo de salida, la competencia. En fin. Un despropósito total. [mad]
Los distintos gráficos que han aparecido a lo largo del hilo me hacen pensar que:

-3DS no ha alcanzado el nivel de éxito de su predecesora. Pero si miramos las ventas de portátiles anteriores de nintendo, vemos que el éxito de DS es algo fuera de la norma, no veo que las ventas inferiores de 3DS signifiquen que sus potenciales compradores se han pasado a juegos en móviles, por ejemplo.

-Del total de juegos consumidos, ha aumentado el porcentaje de juegos de dispositivos móviles. Pero eso puede deberse perfectamente a que gente que no consumía juegos en portátiles, ahora consume en sus teléfonos. Es como todas aquellas personas que nunca han tocado una consola pero ahora no sueltan los juegos del facebook. No es un robo de usuarios, es un segmento nuevo.

Dejando de lado gráficos y demás, yo nunca sustituiría una portátil por juegos en el móvil. Para mí el móvil es, ante todo, un teléfono. Y si por usarlo como consola va a perder sus funcionalidades como teléfono, no me interesa. Con perder funcionalidades me refiero a, por ejemplo, la duración de la batería. Si por echarme unos vicios mi móvil va a estar agonizante y se me va a apagar en el momento menos adecuado, no lo veo nada práctico.
Para mi, mi móvil, es un mp3 xDDD Luego sólo lo utilizo para recibir llamadas, pero bueno xD
De cualquier manera ese gráfico es poco representativo por ahora ya que quedan 8 meses para finalizar 2012. Con el E3, el NSMB y el Pokémon -que podría ayudar también- es bastante posible que el gráfico cambie.
RuneSworD escribió:El alcohol, ¡es tu colega!
Imagen
XD XD XD

en ese caso es el colega de ellas, más que el nuestro. [+risas]
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
Con lo facil que es la pregunta...habra sucesoras de pspvita y 3ds tal y como conocemos el concepto portatil? Ya digo yo que ni de coña
Yo creo que PSVita y 3ds son las consolas portátiles perfectas.

Digo perfectas aplicandolo a que no tendrán sucesoras tan rápidamente como estamos acostumbrados.

¿10? ¿15 años? No se, pero 5 años o 6 no tardará en ver otra nueva portátil.

¿Por qué? Ambas tienen suficientemente poder como para hacer juegos entre ellas multiplataforma (una saldría peor que otra, pero ya me entendeis, la diferencia no es tan evidente como en ds y psp).

Otra ventaja es que para mí, tienen las dos el control perfecto:

- 3DS pad y táctil
- PSVita dos pad

Y segun ha ido a nintendo y sony, no les conviene pasar otro añito como el que ha pasado 3ds antes de remontar el vuelo, ni el que pasará sony con psvita, hasta navidades...
david530 escribió:Yo creo que PSVita y 3ds son las consolas portátiles perfectas.

Digo perfectas aplicandolo a que no tendrán sucesoras tan rápidamente como estamos acostumbrados.

¿10? ¿15 años? No se, pero 5 años o 6 no tardará en ver otra nueva portátil.

¿Por qué? Ambas tienen suficientemente poder como para hacer juegos entre ellas multiplataforma (una saldría peor que otra, pero ya me entendeis, la diferencia no es tan evidente como en ds y psp).

No estoy yo tan seguro de que la diferencia sea tan leve como por ejemplo la que hay entre 360/ps3 o wii/ps2 como para hacer multis decentes.
Tengo la 3DS y he visto la vita y realmente dudo que mi consola pueda mover aquello (y tengo el RE:Revelations que se supone el juego más puntero gráficamente).
Creo que no será tan sencillo hacer ports desde Vita a 3ds, y al contrario no sé si sería mucho bajón de calidad.
39 respuestas