› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
MAME o Multiple Arcade Machine Emulator es un proyecto que durante muchos años ha tratado de reunir, documentar y preservar el funcionamiento de tantos sistemas y juegos arcade como sea posible con el fin de crear una base de datos lo más fiel posible. Gracias este megaemulador hemos podido disfrutar de juegos imposibles de encontrar en la actualidad y preservarlos para que no caigan en el olvido... todo ello proporcionado por el buen hacer de un equipo de programadores sobresalientes así como otras personas encargadas de aportar donaciones para la adquisición de hardware o aquellos especializados en extraer la información de las placas físicas.
Sin embargo y aunque el proyecto siempre se ha caracterizado por ser abierto y disponible para todo el mundo esto podría cambiar ya que según afirma David Haywood en su web los responsables del emulador podrían estar tratando de transformar la licencia para un uso más comercial, algo a lo que desde siempre se han opuesto muchos desarrolladores involucrados. Esto permitiría vender el emulador de manera independiente y sin ningún valor añadido para el proyecto global.
Haywood aporta su opinión personal:Haywood escribió:"Simplemente no puedo estar de acuerdo con esto, y no estoy dispuesto a facilitar código bajo esos términos.
He trabajado en este proyecto por el bien de la comunidad, para hacer una diferencia real en el mundo, nada más.
Yo no trabajo en este código para que alguien pudiera ganar dinero con el.
Así que esto sólo parece ser el mayor posible "FUCK YOU" desde el equipo, una bofetada en la cara de los casi 15 años de mi vida he dedicado a MAME y poco más.
En lo que a mí respecta a partir de ahora MAME * está* muerto.
Si la gente quiere hacer un 'MAME comercial "deben crear un proyecto nuevo, desde cero y no asociarlo con la gente que ha trabajado duro y han hecho realidad MAME lo largo de los años."
Hay frontends impresionantes y encima hablas de ligarlo con steam, por lo cual seria necesario si o si el tener cuenta en dicha plataforma y claro esta pagar por toda rom ademas de no poder jugar por servidores propios o incluso red local o como te salga del...sino solo mediante steam...no gracias.Auricom escribió:Sinceramente, un mame integrado en steam, con sus menus chulos, simplificado, con online, sus actualizaciones y una tienda donde vender arcades que se vinculen a tu cuenta , seria mas que interesante. Yo personalente, pagaria por ello.
Auricom escribió:Sinceramente, un mame integrado en steam, con sus menus chulos, simplificado, con online, sus actualizaciones y una tienda donde vender arcades que se vinculen a tu cuenta , seria mas que interesante. Yo personalente, pagaria por ello.
Auricom escribió:Sinceramente, un mame integrado en steam, con sus menus chulos, simplificado, con online, sus actualizaciones y una tienda donde vender arcades que se vinculen a tu cuenta , seria mas que interesante. Yo personalente, pagaria por ello.
Josito520 escribió:Auricom escribió:
Sinceramente, un mame integrado en steam, con sus menus chulos, simplificado, con online, sus actualizaciones y una tienda donde vender arcades que se vinculen a tu cuenta , seria mas que interesante. Yo personalente, pagaria por ello.
Pero entonces tendriamos que pagar por algo que ya tenemos gratis no? No le encuentro sentido...
nuvalo escribió:Me parece perfecto cobrar por algo que es tuyo (epsxe en Android por ejemplo), pero mame precisamente no pertenece a los administradores del proyecto, es de la comunidad.
Copyright: The code in MAME is the work of hundreds of developers, each of whom owns the copyright to the code they wrote. There is no central copyright authority you can license the code from. The proper way to use the MAME source code is to examine it, using it to understand how the games worked, and then write your own emulation code. Sorry, there is no free lunch here.
hermida77 escribió:Esto es como lo del whatsap... Si lo hacen pagando, la gente se busca otra cosa similar.
hermida77 escribió:Me refería a que la gente, cuando hay que pagar algo, aunque sea poco (estoy de acuerdo contigo en que merece la pena con el watsap), rápido busca una alternativa. Es decir, que si hay que pagar por el MAME, pues la gente buscaría algo similar, proyecto alternativo y tal.
retrocollector escribió:hermida77 escribió:Me refería a que la gente, cuando hay que pagar algo, aunque sea poco (estoy de acuerdo contigo en que merece la pena con el watsap), rápido busca una alternativa. Es decir, que si hay que pagar por el MAME, pues la gente buscaría algo similar, proyecto alternativo y tal.
El wassap para mi esos 0, 89 son los mejores gastados en todo el año
MyoCid escribió:Porque pagar 0,89€ al año cuando hay otras alternativas gratis??
retrocollector escribió:MyoCid escribió:Porque pagar 0,89€ al año cuando hay otras alternativas gratis??
Comodidad, que no todo el mundo la usa la alternativa. Y la publicidad....
deseoparadise escribió:Mucha gente le ha dedicado muchas horas a este proyecto, veria normal que cobrasen por el.
retrocollector escribió:hermida77 escribió:Me refería a que la gente, cuando hay que pagar algo, aunque sea poco (estoy de acuerdo contigo en que merece la pena con el watsap), rápido busca una alternativa. Es decir, que si hay que pagar por el MAME, pues la gente buscaría algo similar, proyecto alternativo y tal.
El wassap para mi esos 0, 89 son los mejores gastados en todo el año
bobst escribió:Si me dicen que hay que pagar 0,89, 1 o 3 euros para que el equipo pueda seguir trabajando, comprando placas y que el emulador avance, ok. Si es porque quieren convertirlo en una empresa, conmigo que no cuente.
gadesx escribió:Estoy por ponerme a vender oxigeno, es algo gratis pero hay gente que la comprará por steam a un precio razonable
Personalmente, a estas alturas, que hagan lo que les salga del orto, como que no se va a poder seguir jugando gratis...
Si me dicen que hay que pagar 0,89, 1 o 3 euros para que el equipo pueda seguir trabajando, comprando placas y que el emulador avance, ok. Si es porque quieren convertirlo en una empresa, conmigo que no cuente.
nuvalo escribió:Ya, pero... ¿Quien es el equipo? ¿El que da la cara?¿El que hizo la interfaz?¿El que hizo el port a tal sistema? El "equipo" no es una única persona, es una comunidad.
Leugrim escribió:Este tema es complicado porque este proyecto pertenece a mucha gente, lo que podrían hacer es cobrar a empresas o instituciones que lo requieran, pero si empiezan a recaudar dinero van a querer más, esto siempre ha sido así.
deseoparadise escribió:Y aunque fuera para lucrarse, ellos hacen un trabajo y quien quiera que lo pague. Yo al menos si que lo pagaría.
Copyright
The code in MAME is the work of hundreds of developers, each of whom owns the copyright to the code they wrote. There is no central copyright authority you can license the code from. The proper way to use the MAME source code is to examine it, using it to understand how the games worked, and then write your own emulation code. Sorry, there is no free lunch here
anonimeitor escribió:Por lo que estoy viendo parece que consideráis MAME únicamente como la parte del emulador, algo lógico pues lo que suele interesar a la gente es ver cómo se mueven unos puntos de colores por la pantalla. Pero para poder hacer la emulación de esos juegos se necesita muchísima más gente que la que participa en el código del emulador. Sin ellos ni hubiese sido posible el proyecto ni se podría continuar, y muchos de ellos, no sólo algunos coders, están muy molestos por la situación porque además de trabajo les cuesta dinero, y no es normal que ahora otros quieran aprovecharse de eso, por muy buenos motivos que tengan e independientemente del uso que quieran dar a lo que consigan. Prácticamente les están diciendo: "os jodéis, seguid trabajando para nosotros como hasta ahora, pero las reglas queremos que sean así porque nos da la gana y vosotros no tenéis ni voz ni voto".
Hodor escribió:MAME como proyecto de preservación tiene un valor incalculable. Ha conseguido reproducir información extraída de placas arcade que de otra manera irrevocablemente se perderían con el tiempo.
Para mí tiene todavía más valor cuando hasta el momento todo se ha hecho de manera altruista y mediante la participación de muchísima gente, algunos programadores de renombre como Aaron Giles o Haze, y también muchos otros, tal y como bien se encarga de señalar este último (David Haywood) en su blog.
Espero que todo esto no se pierda o se corrompa, de verdad, sería una de las peores noticias posibles para el mundo de los videojuegos.
Un saludo.
PD: ¿MAME y Steam juntos? No gracias.
zarkon escribió:El trabajo de investigación, desarrollo, documentación, materiales... etc de esta gente es increíble.
Si ahora han decidido cobrar por su trabajo me parece bien y sólo puedo darles las gracias
por la cantidad de años que han regalado su trabajo.
Si ahora deciden cobrar su producto a un precio razonables lo mejor que podemos hacer es ayudarles.
Cada vez que alguien baja un juego de, por ejemplo, la consola virtual wii lo que realmente pagas es el trabajo del emulador.
atreyu_ac escribió:Voy a desmontar punto por punto todo
deseoparadise escribió:atreyu_ac escribió:Voy a desmontar punto por punto todo
Espero que tu trabajes altruistamente y no cobres por ello Si es un trabajo de muchos, que se repartan el beneficio equitativamente
atreyu_ac escribió:deseoparadise escribió:atreyu_ac escribió:Voy a desmontar punto por punto todo
Espero que tu trabajes altruistamente y no cobres por ello Si es un trabajo de muchos, que se repartan el beneficio equitativamente
Yo trabajo altruistamente gran parte del día, colaborando con proyectos de software libre y mejorando backends gráficos sin cobrar un duro, para que gente como tú pueda usar los emuladores en mejores condiciones. Así que, efectivamente, lo hago. Sé que filosófica e ideológicamente te pilla muy lejos, pero tranquilo, que te beneficias igual.
atreyu_ac escribió:deseoparadise escribió:atreyu_ac escribió:Voy a desmontar punto por punto todo
Yo trabajo altruistamente gran parte del día, colaborando con proyectos de software libre y mejorando backends gráficos sin cobrar un duro, para que gente como tú pueda usar los emuladores en mejores condiciones. Así que, efectivamente, lo hago. Sé que filosófica e ideológicamente te pilla muy lejos, pero tranquilo, que te beneficias igual.