¿El final de MAME tal y como lo conocemos?

¿El final de MAME tal y como lo conocemos?

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MAME o Multiple Arcade Machine Emulator es un proyecto que durante muchos años ha tratado de reunir, documentar y preservar el funcionamiento de tantos sistemas y juegos arcade como sea posible con el fin de crear una base de datos lo más fiel posible. Gracias este megaemulador hemos podido disfrutar de juegos imposibles de encontrar en la actualidad y preservarlos para que no caigan en el olvido... todo ello proporcionado por el buen hacer de un equipo de programadores sobresalientes así como otras personas encargadas de aportar donaciones para la adquisición de hardware o aquellos especializados en extraer la información de las placas físicas.

Sin embargo y aunque el proyecto siempre se ha caracterizado por ser abierto y disponible para todo el mundo esto podría cambiar ya que según afirma David Haywood en su web los responsables del emulador podrían estar tratando de transformar la licencia para un uso más comercial, algo a lo que desde siempre se han opuesto muchos desarrolladores involucrados. Esto permitiría vender el emulador de manera independiente y sin ningún valor añadido para el proyecto global.

Haywood aporta su opinión personal:

Haywood escribió:"Simplemente no puedo estar de acuerdo con esto, y no estoy dispuesto a facilitar código bajo esos términos.
He trabajado en este proyecto por el bien de la comunidad, para hacer una diferencia real en el mundo, nada más.
Yo no trabajo en este código para que alguien pudiera ganar dinero con el.
Así que esto sólo parece ser el mayor posible "FUCK YOU" desde el equipo, una bofetada en la cara de los casi 15 años de mi vida he dedicado a MAME y poco más.
En lo que a mí respecta a partir de ahora MAME * está* muerto.
Si la gente quiere hacer un 'MAME comercial "deben crear un proyecto nuevo, desde cero y no asociarlo con la gente que ha trabajado duro y han hecho realidad MAME lo largo de los años."


atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Ya están los buitres capitalistas intentando joder una obra que pertenece a la humanidad, hecha por gente a lo largo y ancho del planeta, totalmente libre.
Puto dinero, lo que toca lo corrompe.
Menos mal que el futuro realmente no es el MAME sino las implementaciones en FPGA.
No adelantéis acontecimientos. Habrá que ver como se van desarrollando los hechos.
No creo que a los programadores que altruistamente han hecho este genial trabajo les haga gracia que ahora ganen dinero a costa suya.

[bye] [bye]
Si he entendido bien, unos quieren cobrar por él, cosa que no veo mal porque su tiempo vale un dinero siempre que hagan público los avances.

Ahora bien, el código a fecha de hoy seguiría siendo abierto pase lo que pase, aunque las actualizaciones tomen otro rumbo. En cualquier caso, una parte de los programadores seguiré como ahora, y otro cobrará por él. Un caso a parecido al mysql/openoffice y lo que compro Oracle en su día. Se hace el proyecto de pago (o se hunde) pero se crea un spinoff (libreoffice) que sigue su estela.

¿Donde se puede leer más? ¿Quien ha sido el cerebro de la idea?
Sinceramente, un mame integrado en steam, con sus menus chulos, simplificado, con online, sus actualizaciones y una tienda donde vender arcades que se vinculen a tu cuenta , seria mas que interesante. Yo personalente, pagaria por ello.
si hacen de pago el emulador mas altruista del mundo...apaga y vámonos...hasta del arcade quieren sacar chicha la gente
Una reflexion ... para la version mas estable de la Raspberry pi, se ha usado la version 0.37 de MAME que ya conseguia emular 2200 y pico ROMS. Con esa version, incluso la anterior, la 0.36 que guardo como oro cacharrero, tengo mas que de sobra ... forever! y estare eternamente agradecido por este trabajo que se hizo. Ya puede venir santa palomita a venderme la moto, pero a mi con jugar al Bubble Bobble, Ghost and Goblins, Super Pang, etc, etc, tengo mas que de sobra.

Ahora que si que creo que ahi hay negocio y mas con la configuracion que se precisa para poner un bicho de esto. Si viene un listillo y monta una black box dentro de un mando arcade con salida de video, hdmi y rca, y funciona a los 10 segundos ... pues eso vale un dinerillo y mucha gente estaria dispuesta a pagar por ello.

Sorry por la falta de tildes ...
Auricom escribió:Sinceramente, un mame integrado en steam, con sus menus chulos, simplificado, con online, sus actualizaciones y una tienda donde vender arcades que se vinculen a tu cuenta , seria mas que interesante. Yo personalente, pagaria por ello.
Hay frontends impresionantes y encima hablas de ligarlo con steam, por lo cual seria necesario si o si el tener cuenta en dicha plataforma y claro esta pagar por toda rom ademas de no poder jugar por servidores propios o incluso red local o como te salga del...sino solo mediante steam...no gracias.
Auricom escribió:Sinceramente, un mame integrado en steam, con sus menus chulos, simplificado, con online, sus actualizaciones y una tienda donde vender arcades que se vinculen a tu cuenta , seria mas que interesante. Yo personalente, pagaria por ello.


En fin, yo alucino.
Auricom escribió:Sinceramente, un mame integrado en steam, con sus menus chulos, simplificado, con online, sus actualizaciones y una tienda donde vender arcades que se vinculen a tu cuenta , seria mas que interesante. Yo personalente, pagaria por ello.


Pero entonces tendriamos que pagar por algo que ya tenemos gratis no? No le encuentro sentido...
Incluso si se hiciese comercial, no creo que tardase mucho en surgir otro proyecto similar y libre, sobre todo si la mayoría de los DEVS abandonan MAME.
Josito520 escribió:Auricom escribió:
Sinceramente, un mame integrado en steam, con sus menus chulos, simplificado, con online, sus actualizaciones y una tienda donde vender arcades que se vinculen a tu cuenta , seria mas que interesante. Yo personalente, pagaria por ello.


Pero entonces tendriamos que pagar por algo que ya tenemos gratis no? No le encuentro sentido...


Vayamos por partes: El emulador es gratis, las roms no (al menos las que no han sido liberadas por sus respectivos dueños). Tendría que ser la propia desarrolladora la que colgara un emulador de su sistema en steam, no un mame con un set de roms dumpeados sin el permiso de sus dueños.

Aparte, cobrar por el emulador... ¿quién se lleva los beneficios y como se reparte entre todos los participantes? Está guay cobrar por un trabajo, pero mame como tal, está a día de hoy mantenido por donaciones voluntarias, tanto de software como de dinero. Y por software me refiero a desarrolladores que durante 15 años han aportado drivers gratuitamente, implementaciones software de cpus, ingeniería inversa hecha en su tiempo libre, etc... ¿Y me dices que ahora que todo ese trabajo es en beneficio de unos pocos? Apaga y vamonos, es un hostión a todos los que en algún momento han perdido el tiempo corrigiendo bugs por la comunidad.

Me parece perfecto cobrar por algo que es tuyo (epsxe en Android por ejemplo), pero mame precisamente no pertenece a los administradores del proyecto, es de la comunidad.
nuvalo escribió:Me parece perfecto cobrar por algo que es tuyo (epsxe en Android por ejemplo), pero mame precisamente no pertenece a los administradores del proyecto, es de la comunidad.


Yo creo que ahí está la clave del tema. No pueden cambiar la licencia del MAME así por las buenas y venderlo unos cuantos por su cara bonita. Si algún desarrollador colaboró en el proyecto y ahora quiere cobrar, me parece perfecto, pero que cobre solo por el trabajo que haya hecho él, nada de utilizar código de otros que no vayan a cobrar nada. Debería crear un proyecto nuevo desde cero.

Sacado de la página legal del MAME:

Copyright: The code in MAME is the work of hundreds of developers, each of whom owns the copyright to the code they wrote. There is no central copyright authority you can license the code from. The proper way to use the MAME source code is to examine it, using it to understand how the games worked, and then write your own emulation code. Sorry, there is no free lunch here.


Pues eso.
Creo que esto ya pasó con el ScummVM. La diferencia es que en aquel caso se trató de un robo que se solucionó compartiendo un porcentaje de los beneficios. Me parece un método cojonudo para injectar capital a estos proyectos: por un lado las companias tienen una forma rápida y sencilla para portar sus juegos a cualquier plataforma, y por otro lado el proyecto —ya sea ScummVM o MAME— recibe financiación para seguir creciendo. Al fin y al cabo, que exita una versión de uso comercial no significa que el programa deje de ser abierto y gratuito.

Otra cosa es que quieran hacer otra cosa.

Saludos.
Personalmente, a estas alturas, que hagan lo que les salga del orto, como que no se va a poder seguir jugando gratis...
Estoy por ponerme a vender oxigeno, es algo gratis pero hay gente que la comprará
por steam a un precio razonable
Y yo el agua de mi pueblo. Pagos via paypal
Esto es como lo del whatsap... Si lo hacen pagando, la gente se busca otra cosa similar.
hermida77 escribió:Esto es como lo del whatsap... Si lo hacen pagando, la gente se busca otra cosa similar.


Mal ejemplo has puesto, WhatsApp es de las pocas aplicaciones por la que merece la pena pagar, y ojo, 89 céntimos al año [qmparto]

Sobre Mame, está tan extendido, desarrollado y hay tantísimas variaciones que aun en el caso de que en el futuro fuese de pago hay muchísimas versiones actuales gratis y como dicen en el futuro surgirían proyectos alternativos. Eso sí, si lo desarrollasen con un buen modo online sin complicaciones seguramente pagaría gustoso por él [sonrisa]
Me refería a que la gente, cuando hay que pagar algo, aunque sea poco (estoy de acuerdo contigo en que merece la pena con el watsap), rápido busca una alternativa. Es decir, que si hay que pagar por el MAME, pues la gente buscaría algo similar, proyecto alternativo y tal.
hermida77 escribió:Me refería a que la gente, cuando hay que pagar algo, aunque sea poco (estoy de acuerdo contigo en que merece la pena con el watsap), rápido busca una alternativa. Es decir, que si hay que pagar por el MAME, pues la gente buscaría algo similar, proyecto alternativo y tal.


El wassap para mi esos 0, 89 son los mejores gastados en todo el año
retrocollector escribió:
hermida77 escribió:Me refería a que la gente, cuando hay que pagar algo, aunque sea poco (estoy de acuerdo contigo en que merece la pena con el watsap), rápido busca una alternativa. Es decir, que si hay que pagar por el MAME, pues la gente buscaría algo similar, proyecto alternativo y tal.


El wassap para mi esos 0, 89 son los mejores gastados en todo el año


[oki]
Porque pagar 0,89€ al año cuando hay otras alternativas gratis??
MyoCid escribió:Porque pagar 0,89€ al año cuando hay otras alternativas gratis??


Comodidad, que no todo el mundo la usa la alternativa. Y la publicidad....
retrocollector escribió:
MyoCid escribió:Porque pagar 0,89€ al año cuando hay otras alternativas gratis??


Comodidad, que no todo el mundo la usa la alternativa. Y la publicidad....

Pues a mi me es mas comodo una alternativa gratis que pagar por algo, pero cada uno con su dinero hace lo que quiere :)
Yo debo ser premium en whatsapp porque mi info de cuenta no caduca nunca, ni siquiera me llegan mensajes de pago y llevo con él desde symbian... XD

Bueno, ejem, al tema...

Ya poco "clásico" le queda por emular al mame, ¿no? Yo en la recre no me lo acabo...
Mucha gente le ha dedicado muchas horas a este proyecto, veria normal que cobrasen por el.
deseoparadise escribió:Mucha gente le ha dedicado muchas horas a este proyecto, veria normal que cobrasen por el.

Despues de 15 años deciden cobrar por ello?? :-?
retrocollector escribió:
hermida77 escribió:Me refería a que la gente, cuando hay que pagar algo, aunque sea poco (estoy de acuerdo contigo en que merece la pena con el watsap), rápido busca una alternativa. Es decir, que si hay que pagar por el MAME, pues la gente buscaría algo similar, proyecto alternativo y tal.


El wassap para mi esos 0, 89 son los mejores gastados en todo el año


Depende del uso que le des, según quien con esos 0'89 pasa un año con sms's, eso sin contar las alternativas gratuitas.
Si me dicen que hay que pagar 0,89, 1 o 3 euros para que el equipo pueda seguir trabajando, comprando placas y que el emulador avance, ok. Si es porque quieren convertirlo en una empresa, conmigo que no cuente.
bobst escribió:Si me dicen que hay que pagar 0,89, 1 o 3 euros para que el equipo pueda seguir trabajando, comprando placas y que el emulador avance, ok. Si es porque quieren convertirlo en una empresa, conmigo que no cuente.


Exacto, creo que esa es la solución cobrar un pequeño importe por usa el MAME no lo veo descabellado, seria para financiar el equipo y no para lucrarse, a mi no me importaría pagar ese euro.

Es mas creo que una versión de pago Android, IOS o WIN8 seria estupenda.
Yo también estoy de acuerdo en pagar un euro. Tampoco iva a ser mi ruina ;)
Y aunque fuera para lucrarse, ellos hacen un trabajo y quien quiera que lo pague. Yo al menos si que lo pagaría.
Pues a mí, dicho de una forma que se entienda, me sienta como una patada en los cojones.

MAME no es sólo el desarrollo de una aplicación. Yo he empleado dinero, bastante dinero, en donaciones para comprar placas que pudieran dumpear y así poder disfrutar de aquellos viejos juegos que jugábamos en los salones recreativos, en unos tiempos totalmente diferentes a los de hoy día, donde un ordenador o una consola es algo tan habitual en una casa como una lavadora o un frigorífico. Antes no había esas cosas, y evocar esos tiempos con un emulador es una de las bases de la filosofía de MAME.

Pero ahora resulta que he estado poniendo dinero para que vengan unos soplapollas a aprovecharse de ello. Igual que yo, muchos de los que llevamos años en este mundillo estamos en stand-by, esperando a ver qué pasa, tanto los que aportamos dinero como algunos dumpers, que MAME no consiste únicamente en un código que se puede compilar. Sería de gilipollas seguir aportando dinero para que unos pocos saquen beneficio de ello.

Los que pensáis que hay que pagar por ello pensad lo siguiente: ¿a quién hay que pagar? Porque para que podáis disfrutas de un juego en MAME primero hay que poner el código necesario para ello. Pero para que un juego aparezca en MAME hay que dumpearlo, y eso no es como en una consola, que cualquier tonto con un flashcard puede hacerlo. Y para dumpear un juego hay que conseguir antes la placa en la que está. Y esas placas hay que comprarlas. Y ese dinero que cuestan las placas no lo ponen esos que quieren sacar tajada ahora, sale casi siempre de donaciones altruistas o del bolsillo de algunos dumpers, sin que se pida nada a cambio. Ésa es la filosofía de MAME y eso es lo que se quieren cargar.

Creo que se nota que no me alegra mucho el tema.
Por cierto, ha habido actualizaciones sobre el tema:


La discusión surgió a raíz de una petición de relajar la licencia de uso de MAME, ya que según está ahora la licencia no se puede usar el emulador en museos que cobran la entrada. Es de coña que precisamente sean los museos los que se preocupen de esta licencia, y no la multitud de arcades que ejecutan MAME a cambio de unas monedas en bares o centros comerciales.

Personalmente pienso igual, no se puede cobrar por el uso de mame (no se si cobrar por el uso de la máquina que emula mame es cobrar por él... en cualquier caso habría que donar parte de los beneficios aunque solo sea para dar las gracias).

gadesx escribió:Estoy por ponerme a vender oxigeno, es algo gratis pero hay gente que la comprará por steam a un precio razonable

LLegas tarde XD:
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Personalmente, a estas alturas, que hagan lo que les salga del orto, como que no se va a poder seguir jugando gratis...


¿En serio lo único que te importa es jugar gratis? Aquí no se trata de los usuarios, se trata de la falta de respeto que hay hacia los desarrolladores que lo hacen por el amor al arte y contribución de conocimiento. Hasta ahora MAME ha sido la fuente de información sobre arquitecturas de arcades y consolas más grande que existe, y ha sido gracias a que muchos desarrolladores han donado voluntariamente código, desde el reciente supermodel 3 al desaparecido raine. No lo han hecho por los usuarios, lo han hecho porque así avanzamos todos (¿Para qué reimplementar 30 veces la misma cpu si 30 máquinas usan la misma?).

Si lo quieres equiparar a algo, equipáralo a la wikipedia, no al Whatsapp (que es un servicio, no un privilegio,es normal que cobren). La wikipedia existe porque todos contribuimos voluntariamente, y genera muchos gastos, así que es normal que se pida dinero. La lástima es que la gente piensa que eso no cuesta dinero.

Poner una Wikipedia de pago es impensable, ya que sobrevive gracias a la colaboración. Lo mismo pasa con MAME, si se pone de pago solo serviría para dividir ese espíritu de colaboración. ¿Crees que va a haber soluciones gratis? ¿Para qué, si se puede hacer lo mismo pagando? ¿Para qué se va a liberar información gratis, si se puede cerrar el código y cobrar por ello? ¿Para qué voy a contribuir con MAME, si puedo hacer lo mismo y sacar beneficios yo solo?

O si quieres equipáralo al kernel de linux, donde lo que es de pago es "la distribución", no el kernel en sí. Puedes tener drivers privativos, drivers de pago, aplicaciones de pago... pero no "el kernel". Puedes poner un interfaz de pago para MAME si quieres si lo has desarrollado tu, pero no podrás hacer "MAME de pago" ya que no es tuyo.

Si me dicen que hay que pagar 0,89, 1 o 3 euros para que el equipo pueda seguir trabajando, comprando placas y que el emulador avance, ok. Si es porque quieren convertirlo en una empresa, conmigo que no cuente.


Ya, pero... ¿Quien es el equipo? ¿El que da la cara?¿El que hizo la interfaz?¿El que hizo el port a tal sistema? El "equipo" no es una única persona, es una comunidad. No se puede convertir en una empresa porque no puede, no tiene sentido. Si quieres dar soporte a alguien en concreto (un driver de cpu o sonido o algo similar que afecte a un arcade que te gusta), lo mejor es ponerte en contacto con esa persona. Muchos de ellos tienen una página web con un casillero para donaciones voluntarias, si quieres dar soporte al proyecto MAME (ojo la diferencia, proyecto, no desarrollo software ni nada por el estilo) entonces ya te tendrías que poner en contacto con Nicola Salmoria o alguno de los responsables de la web.
nuvalo escribió:Ya, pero... ¿Quien es el equipo? ¿El que da la cara?¿El que hizo la interfaz?¿El que hizo el port a tal sistema? El "equipo" no es una única persona, es una comunidad.

Amén, hermano. Ahí está gran parte del problema. MAME no es únicamente el grupo de desarrollo del código, por lo que unos pocos no pueden decidir por todos.
Este tema es complicado porque este proyecto pertenece a mucha gente, lo que podrían hacer es cobrar a empresas o instituciones que lo requieran, pero si empiezan a recaudar dinero van a querer más, esto siempre ha sido así.
Leugrim escribió:Este tema es complicado porque este proyecto pertenece a mucha gente, lo que podrían hacer es cobrar a empresas o instituciones que lo requieran, pero si empiezan a recaudar dinero van a querer más, esto siempre ha sido así.

En el momento que cobres por eso ya deja de ser libre para pasar a ser comercial. Además de eso, ¿a qué se destinaría ese dinero? Unos pueden querer gastarlo en unas placas, otros en otras, aquellos en material para poder dumpear, los demás allá en pagar un host, ... ¿Quién va a decidirlo? Al final siempre habrá unos que salgan ganando y otros perdiendo, y habrá gente que esté costeando las cosas de sus bolsillo mientras ve cómo otros se están aprovechando de su trabajo.
deseoparadise escribió:Y aunque fuera para lucrarse, ellos hacen un trabajo y quien quiera que lo pague. Yo al menos si que lo pagaría.


exacto joder, que mania con ver malo en lucrarse con el trabajo propio (siempre que no incluyeran roms ajenas, claro, sólo el emu).

lo malo es que hay tanta gente que ha colaborado ahí, cientos de personas, que el que unos pocos cobrasen por ello no lo vería bien. sería imposible distribuir equitativamente los beneficios entre tanta gente. Y para que unos pocos se aprovechen del trabajo del resto, pues no.

veo muy dificil que puedan cambiar la licencia, habiendo tanta gente poseedora de los derechos de sus respectivos aportes al código.

Copyright

The code in MAME is the work of hundreds of developers, each of whom owns the copyright to the code they wrote. There is no central copyright authority you can license the code from. The proper way to use the MAME source code is to examine it, using it to understand how the games worked, and then write your own emulation code. Sorry, there is no free lunch here
Por lo que estoy viendo parece que consideráis MAME únicamente como la parte del emulador, algo lógico pues lo que suele interesar a la gente es ver cómo se mueven unos puntos de colores por la pantalla. Pero para poder hacer la emulación de esos juegos se necesita muchísima más gente que la que participa en el código del emulador. Sin ellos ni hubiese sido posible el proyecto ni se podría continuar, y muchos de ellos, no sólo algunos coders, están muy molestos por la situación porque además de trabajo les cuesta dinero, y no es normal que ahora otros quieran aprovecharse de eso, por muy buenos motivos que tengan e independientemente del uso que quieran dar a lo que consigan. Prácticamente les están diciendo: "os jodéis, seguid trabajando para nosotros como hasta ahora, pero las reglas queremos que sean así porque nos da la gana y vosotros no tenéis ni voz ni voto".

Todo se puede arreglar con un simple cambio en la licencia donde se indique que se permite el uso del emulador siempre y cuando no haya ánimo de lucro, bla-bla-bla, no al uso comercial, bla-bla-bla, que respete la filosofía inicial, bla-bla-bla, que se respete a todos los que han participado, bla-bla-bla. Eso posibilitaría el uso del emulador en eventos, ferias o museos. Ahí es donde se debería preguntar si se quiere el cambio, que puede que no todos estén de acuerdo, y porque nadie tiene derecho a imponer sus ideas sobre el resto de colaboradores. Además, no debería haber problemas porque siempre se habla en MAME del uso del código fuente, nunca del ejecutable, así que también podría ser una buena oportunidad para rellenar esos huecos legales que parecen no tenerse en cuenta.
Auricom escribió:Sinceramente, un mame integrado en steam, con sus menus chulos, simplificado, con online, sus actualizaciones y una tienda donde vender arcades que se vinculen a tu cuenta , seria mas que interesante. Yo personalente, pagaria por ello.


A veces no puedo creer lo que leo....

Lloro por la humanidad, no te lo tomes a mal amigo, pero es que vaya tela de comentario....

[rtfm] :

anonimeitor escribió:Por lo que estoy viendo parece que consideráis MAME únicamente como la parte del emulador, algo lógico pues lo que suele interesar a la gente es ver cómo se mueven unos puntos de colores por la pantalla. Pero para poder hacer la emulación de esos juegos se necesita muchísima más gente que la que participa en el código del emulador. Sin ellos ni hubiese sido posible el proyecto ni se podría continuar, y muchos de ellos, no sólo algunos coders, están muy molestos por la situación porque además de trabajo les cuesta dinero, y no es normal que ahora otros quieran aprovecharse de eso, por muy buenos motivos que tengan e independientemente del uso que quieran dar a lo que consigan. Prácticamente les están diciendo: "os jodéis, seguid trabajando para nosotros como hasta ahora, pero las reglas queremos que sean así porque nos da la gana y vosotros no tenéis ni voz ni voto".


un saludo.
MAME como proyecto de preservación tiene un valor incalculable. Ha conseguido reproducir información extraída de placas arcade que de otra manera irrevocablemente se perderían con el tiempo.

Para mí tiene todavía más valor cuando hasta el momento todo se ha hecho de manera altruista y mediante la participación de muchísima gente, algunos programadores de renombre como Aaron Giles o Haze, y también muchos otros, tal y como bien se encarga de señalar este último (David Haywood) en su blog.

Espero que todo esto no se pierda o se corrompa, de verdad, sería una de las peores noticias posibles para el mundo de los videojuegos.

Un saludo.

PD: ¿MAME y Steam juntos? No gracias.
Hodor escribió:MAME como proyecto de preservación tiene un valor incalculable. Ha conseguido reproducir información extraída de placas arcade que de otra manera irrevocablemente se perderían con el tiempo.

Para mí tiene todavía más valor cuando hasta el momento todo se ha hecho de manera altruista y mediante la participación de muchísima gente, algunos programadores de renombre como Aaron Giles o Haze, y también muchos otros, tal y como bien se encarga de señalar este último (David Haywood) en su blog.

Espero que todo esto no se pierda o se corrompa, de verdad, sería una de las peores noticias posibles para el mundo de los videojuegos.

Un saludo.

PD: ¿MAME y Steam juntos? No gracias.


no puedo estar mas deacuerdo. [oki]
Llevo diez años jugando a juegos de recreativas en el ordenador casi a la par que a las ultimas novedades ,incluso ahora estoy jugando al Sidekicks de Neo Geo, y hace nada estuve una tarde entera jugando al Cadillacs and Dinosaurs y al Streer Fighter 2

Como podria haber perdido la tarde mejor y haberme trasladado al pasado sin este emulador

Tengo una videosonic de 28 en la cochera, y solo tengo 2 placas jamma, me pille el emulador mame que trae un monton de juegos, como podria disfrutar de una partida al sunset riders con un cigarro de otra manera, imposible¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


MAME no desaparezcas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
El trabajo de investigación, desarrollo, documentación, materiales... etc de esta gente es increíble.

Si ahora han decidido cobrar por su trabajo me parece bien y sólo puedo darles las gracias
por la cantidad de años que han regalado su trabajo.

Si ahora deciden cobrar su producto a un precio razonables lo mejor que podemos hacer es ayudarles.

Cada vez que alguien baja un juego de, por ejemplo, la consola virtual wii lo que realmente pagas es el trabajo del emulador.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Voy a desmontar punto por punto todo esto:

zarkon escribió:El trabajo de investigación, desarrollo, documentación, materiales... etc de esta gente es increíble.

Si ahora han decidido cobrar por su trabajo me parece bien y sólo puedo darles las gracias
por la cantidad de años que han regalado su trabajo.


-"Esta gente" es mucha gente, la mayoría de la cual ya no se encuentra involucrada en el proyecto. No puedes empezar a cobrar por algo que no has hecho tú.
No se trata de cobrar a usuarios finales, sino pasar a una licencia tipo BSD que permita el uso del código con fines comerciales. A ver si este punto queda claro de una vez. Nadie va a empezar a cobrar por binarios ni sources de MAME, las cosas no son tan sencillas.
Aun así, no puedes empezar a ganar dinero por el trabajo de más de una década y de cientos de colaboradores, desde anónimos dumpeadores de placas y testers reportando errores hasta programadores.


Si ahora deciden cobrar su producto a un precio razonables lo mejor que podemos hacer es ayudarles.


¿Ayudar a unos tipos que quieren empezar a ganar dinero con el trabajo que han hecho otros durante décadas? No. Si cambian la licencia, MAME se acaba. No lo digo yo, lo dice uno de los fundadores del proyecto. Se acabó. ¿Te sobra el dinero? Pues ni con todo el del mundo vas a poder tener el trabajo de toda la gente que ha colaborado cuando esto era un proyecto altruista y sólo mientras era un proyecto altruista. Algunos aún vivís pensando que si hay dinero de por medio todo va mejor, y os equivocais totalmente. Hay fines mucho más nobles, como demuestran proyectos de este estilo, que sólo funcionan en base a esos fines.

Cada vez que alguien baja un juego de, por ejemplo, la consola virtual wii lo que realmente pagas es el trabajo del emulador.


Esto es lo que piensas para justificar lo que pagas por ese tipo de descargas, pero no es así en absoluto: las compañías que desarrollan (o dicen desarrollar) estos emuladores "oficiales" tienen toda la documentación de las máquinas originales y además todos los fuentes de los emuladores open-source a su disposición: desarrollan un emulador a menudo mal parido que usan para chorrocientos juegos, y tú pagas para que te estafen vendiéndote el mismo juego por el que pagaste ocho mil cucas hace veinte años. Allá tú. Pero no nos metas a los demás en semejante "monkey business".
atreyu_ac escribió:Voy a desmontar punto por punto todo


Espero que tu trabajes altruistamente y no cobres por ello ;) Si es un trabajo de muchos, que se repartan el beneficio equitativamente
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
deseoparadise escribió:
atreyu_ac escribió:Voy a desmontar punto por punto todo


Espero que tu trabajes altruistamente y no cobres por ello ;) Si es un trabajo de muchos, que se repartan el beneficio equitativamente


Yo trabajo altruistamente gran parte del día, colaborando con proyectos de software libre y mejorando backends gráficos sin cobrar un duro, para que gente como tú pueda usar los emuladores en mejores condiciones. Así que, efectivamente, lo hago. Sé que filosófica e ideológicamente te pilla muy lejos, pero tranquilo, que te beneficias igual.
atreyu_ac escribió:
deseoparadise escribió:
atreyu_ac escribió:Voy a desmontar punto por punto todo


Espero que tu trabajes altruistamente y no cobres por ello ;) Si es un trabajo de muchos, que se repartan el beneficio equitativamente


Yo trabajo altruistamente gran parte del día, colaborando con proyectos de software libre y mejorando backends gráficos sin cobrar un duro, para que gente como tú pueda usar los emuladores en mejores condiciones. Así que, efectivamente, lo hago. Sé que filosófica e ideológicamente te pilla muy lejos, pero tranquilo, que te beneficias igual.


No no, me refería a otro trabajo ;) aunque ya ha quedado clara tu respuesta.

Sigo sin ver el problema que hay en que gente (mucha, poca o la que sea) cobre por su trabajo.
atreyu_ac escribió:
deseoparadise escribió:
atreyu_ac escribió:Voy a desmontar punto por punto todo


Espero que tu trabajes altruistamente y no cobres por ello ;) Si es un trabajo de muchos, que se repartan el beneficio equitativamente


Yo trabajo altruistamente gran parte del día, colaborando con proyectos de software libre y mejorando backends gráficos sin cobrar un duro, para que gente como tú pueda usar los emuladores en mejores condiciones. Así que, efectivamente, lo hago. Sé que filosófica e ideológicamente te pilla muy lejos, pero tranquilo, que te beneficias igual.

Totalmente de acuerdo, llevo más de 10 años colaborando en proyectos de software libre y en total dediqué bastantes horas de mi vida al trabajo altruista y me cabrearía bastante que alguno de esos proyectos que llevan porciones de código escritas por mi pasaran a ser de beneficio de unos pocos que en la mayoría de los casos ni siquiera formaron parte del proyecto inicial si no que lo "heredaron" años más tarde.

Me hacen gracia los comentarios estilo "pues que todos los que colaboraron se lleven dinero", típico de un pensamiento de código privativo en el que sólo trabajan unas pocas personas y todas bien localizadas, aquí hablamos de un proyecto a nivel mundial en el que cualquier persona del mundo con un ordenador y acceso a internet pudo haber colaborado de alguna forma en los 16 años de vida de MAME, y como han dicho, no sólo en cuestión de código, también a nivel de diseño, aporte de placas, documentación, testing (yo fui uno de los muchos testers de EXT4, un proyecto infinitamente más importante que MAME y que no permite errores, y nuestras aportaciones fueron cruciales para la salida de la versión final). Un proyecto como MAME si pierde la fama y colaboración altruista muere, del mismo modo que antes o después acaban muriendo casi todos los emuladores privativos ya que la vida de una persona da muchas vueltas y es muy probable que en X años el creador no pueda pasarse 5 horas al día picando código en su proyecto, muchas veces los emuladores privativos pasan a ser libres y aún así casi nunca salen adelante ya que la comunidad no los ve como algo "propio", lo mejor que les suele pasar si realmente son útiles es que el código pasa a formar parte del MAME como con Supermodel (aunque éste fue libre desde el primer día) y a partir de ahí la gente empieza a tocarlo.

Quien no entienda la filosofía del software libre es mejor que se informe bien antes de decir algo que en muchos casos se va a alejar de la realidad.
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