El fomento de la ignorancia en universidad

Buenas a todos, he estado pensando una cosa y me gustaría compartirla con vosotros para conocer vuestras opiniones. Me baso en lo que estoy viendo en mi universidad, no se si en las vuestras pasará lo mismo.

Pues bien, resulta que actualmente estudio Informática y cada vez flipo más con lo que veo allí. Ya estoy en cuarto curso, y en estos cuatro años en NINGUNA asignatura nos han explicado qué es el software libre, de hecho aun hay mucha gente que está en mi curso y piensa que es igual a "software gratuito". Ya no hablo de cara a cultura general, sino a la hora de abrir puertas a otros modelos de negocio, empresas y a otras tecnologías que no sean de microsoft. Porque el día de mañana pueden llegar a una empresa que use entorno linux y que eso les cierre muchas puertas.

La cosa es que veo muy poco apoyo por parte de los profesores hacia esto, y menos por parte de los alumnos. Es cierto que alguna vez hemos usado software libre como herramienta en algunas asignaturas pero eso a la gente ni le va ni le viene, con que esté para windows y les enseñen a manejarla les sobra.

Una curiosa a la par que flipante anécdota es que un profesor nos obligó a instalarnos linux porque la herramienta que usábamos sólo estaba para esa plataforma. Pues luego oía comentarios como "a ver por qué me tienen que obligar a instalarme linux" o "linux es una mierda, yo me instalo lo que funciona, que es windows y linux no lo instalo bajo ningún concepto", entre otros de ese calibre. Me pareció una actitud lamentable por dos cosas:

1º Obligan a instalar un sistema operativo libre y gratuito, ¿de qué os quejáis? existen las máquinas virtuales y si no sabéis usarlo, aprendéis. Sin embargo cuando les hacen instalarse el Visual Studio no se oye ni una queja (aunque sea gratuito para nosotros por un convenio que explicaré mas adelante).

2º Cuando vayan a trabajar a una empresa y les obliguen a instalar linux, ¿les dirán lo mismo a sus jefes?

Y ojo, no estoy diciendo que tengan que gustarles linux o cualquier otra alternativa de software libre, sino que por lo menos conozcan las cosas antes de opinar, porque en un futuro les puede salvar el culo, y vaya, que vamos a ser informáticos, ¡qué menos que conocer otras herramientas!

Como he dicho antes, el apoyo de la universidad al software libre es nefasto, el otro día hicieron unas charlas por el día del software libre y porque vinieron gente de módulos, sino ahí estamos cuatros gatos de la universidad. Fue muy triste la poca gente que vino y porque nos avisó un profesor al que le interesa todo esto. Sin embargo ahora van a hacer unas charlas sobre "Windows Phone" que están siendo anunciadas por todos lados y por varios profesores. Que lo veo muy bien que les guste, de hecho yo tengo instalado en mi PC también windows 7 y conozco la tecnología de .NET, pero qué menos que fomentar otras cosas que no sea siempre lo mismo.

En fin, que en mi universidad además hay un convenio con microsoft de estudiantes, que podemos tener casi todo su software con tal licencia. Lo veo bien, pero hasta cierto punto, porque de esto nadie se da cuenta, pero estamos vendidos a microsoft, y si encima la mayoría están convencidos con que es lo mejor sólo usarán esto y ¡viva la ignorancia y hola microsoft, que sois los mejores! ¡claro que sí!

Un saludo y perdonad mi tocho, pero tenía que desahogarme y en serio que este es un tema que me indigna demasiado.
Mi universidad también es nefasta en ese sentido. La mayoría del software que hemos usado es/era de pago, por lo que ha tocado crackear el programa para poder estudiar o hacer las prácticas en casa. Lo peor es que hay programas gratuitos o libres que a nuestro nivel sirven igual y nos hacen piratear. O si no, lo que roza lo absurdo, es pasar de entregar las cosas impresas o en PDF a hacerlo en... .docx, con lo cual te obligan a usar Office 2007 si quieres una buena presentación.

No solo eso, sino que hay varias salas de ordenadores en todo el campus, y solo en algunas está linux instalado (creo que Debian). Un día dio la casualidad de que fui a parar ahí, y por curiosidad quise arrancar linux en lugar de Windows. Pues bien, para poder usar el ordenador tienes que meter tu cuenta (ya sea en linux o en windows). Total, que introduzco el mío y resulta que no solo es distinto para linux que para el resto de funciones de la universidad, sino que encima tengo que solicitarlo! ¿Que narices es eso?

Y lo peor es que vamos para atrás. Hasta el año que yo entré, las asignaturas de programación se hacían sobre Linux, y supongo que usando Gedit o algo similar, porque me decían los repetidores cosas como: "y encima teniamos que escribir cosas en el terminal ese asqueroso".

Yo creo que un ingeniero, independientemente de su especialidad, tiene que conocer Linux y saber desenvolverse en él. No es extraño ver a gente que apenas sabe usar un puñetero ordenador más allá del tuenti o el messenger (al nivel de ser incapaz de usar el editor de ecuaciones de Word), o con un desconocimiento del software total. De traca, vamos.
"a ver por qué me tienen que obligar a instalarme linux" o "linux es una mierda"

Pa fliparlo,mira que no puedo opinar porque no estoy en edad de cursar la universidad ni mucho menos pero es que es de fliparlo.Para mi linux es mucho mejor que Winbugs.CLaro que tambien depende de lo acostumbrado que estes etc,pero vamos,en Linux si te pones obtienes sustitus de los progamas de windows,gratuitos y muchas veces libres...
No solo que sea mejor o peor, si no que en mi opinión, Linux debía de ser la base para los centros educativos. ¿Por qué? Porque un alumno no tiene por qué poder hacer un desembolso económico para tener Windows de forma legal, ni posteriormente hacerlo en software. Para mi es uno de los numerosos problemas del sistema educativo español.

Se me olviaba decir que para más inri, algunos programas no van en Windows 7 (Sistema Operativo que tengo instalado en 2 de mis 3 ordenadores) y tengo que virtualizar XP para usarlos. Un chiste, vamos.
+1 aunque yo antes no veia linux por ningun lado y ahora en muchas bibliotecas,colegios veo linux (generalmente ubuntu o similares)

Asi que algo se avanza.
¿Podeis decir que universidades son?
Como opinion personal, por mis años de trabajo en/con empresas (seguramente sera diferente a una universidad, pero bueno, al menos es algo...)

No creo q sea tanta la culpa de los centros educativos o microsoft, como del mismo linux tambien

A ver si me explico, a esta mundo lo mueve el dinero, hay intereses, comiciones, favores..etc en todos lados y a todos los niveles. Pues microsoft, es una empresa, y como toda empresa, quiere ganar dinero, y save, muy bien, que para ganar tambien hay que "dar"

Otro punto, es justamente, los vendedores. El software se tiene que vender, sea de pago o LIBRE

Me explico de nuevo, vender no tiene q estar ligado al dinero, si no, a vender un producto. Quien vende los productos de microsoft? quien vende a LINUX?

Creo que a linux le falta muchisima promocion, pero no la del boca a boca, si no la verdaderos vendedores, que vendan a linux, como un producto, que expliquen sus bondades, los beneficios que puede dar....etc etc

Yo creo que un ingeniero, independientemente de su especialidad, tiene que conocer Linux y saber desenvolverse en él. No es extraño ver a gente que apenas sabe usar un puñetero ordenador más allá del tuenti o el messenger (al nivel de ser incapaz de usar el editor de ecuaciones de Word), o con un desconocimiento del software total. De traca, vamos.

Hago mantenimiento de ordenadores, y en algunas empresas, y aunque no es la regla, hay ingenieros electronicos, que no saven ni lo mas basico de windows. Y me parece que esa rama, deveria estar ligada a la informatica no?

pero bueno, al menos me da trabajo a mi XD
theelf escribió:Como opinion personal, por mis años de trabajo en/con empresas (seguramente sera diferente a una universidad, pero bueno, al menos es algo...)

No creo q sea tanta la culpa de los centros educativos o microsoft, como del mismo linux tambien

A ver si me explico, a esta mundo lo mueve el dinero, hay intereses, comiciones, favores..etc en todos lados y a todos los niveles. Pues microsoft, es una empresa, y como toda empresa, quiere ganar dinero, y save, muy bien, que para ganar tambien hay que "dar"

Otro punto, es justamente, los vendedores. El software se tiene que vender, sea de pago o LIBRE

Me explico de nuevo, vender no tiene q estar ligado al dinero, si no, a vender un producto. Quien vende los productos de microsoft? quien vende a LINUX?

Creo que a linux le falta muchisima promocion, pero no la del boca a boca, si no la verdaderos vendedores, que vendan a linux, como un producto, que expliquen sus bondades, los beneficios que puede dar....etc etc

Hago mantenimiento de ordenadores, y en algunas empresas, y aunque no es la regla, hay ingenieros electronicos, que no saven ni lo mas basico de windows. Y me parece que esa rama, deveria estar ligada a la informatica no?

pero bueno, al menos me da trabajo a mi XD

Sobre eso que comentas,a linux lo que le falta es simplificarse todavia mucho para llegar a un mayor espectro de publico.Hay gente que acostumbrada al siguiente siguiente le dices "pa solucionar X tienes que abir una terminal y meter noseque comando" y ya se les hace el culo pepsi cola.
La mía es igual pero yo curso derecho con lo cual es "normal" que la gente use windows pero bueno, el año que viene yo voy a intentar crear una organizacion universitaria en malaga (lo digo por si alguien se apunta xD) para almenos implementar gnu/linux en algunos pcs de las salas de informatica que total para el uso que se le da seguro que iran bien (campus virtual creado para firefox, tuenti, fakebook, ebuddy, marca, sport, y correo). Pero vamos, probablemente me coma los mocos pero weno hay que intentarlo.
Yo soy estudiante de ingeniería electrónica y no tengo ningún problema para creerte, el panorama es desolador xD.

Mi universidad es la UC3M. Lo curioso es que tenemos asociación de Linux, talleres e incluso es servidor de Debian (creo). Pero lo que yo he podido ver es muy triste.
Yo soy estudiante de ingeniería electrónica y no tengo ningún problema para creerte, el panorama es desolador xD.

Vele el lado positivo de tanto estudiante inculto... asi tu tendras mas posibilidades laborales!!

La mía es igual pero yo curso derecho con lo cual es "normal" que la gente use windows pero bueno, el año que viene yo voy a intentar crear una organizacion universitaria en malaga (lo digo por si alguien se apunta xD) para almenos implementar gnu/linux en algunos pcs de las salas de informatica que total para el uso que se le da seguro que iran bien (campus virtual creado para firefox, tuenti, fakebook, ebuddy, marca, sport, y correo). Pero vamos, probablemente me coma los mocos pero weno hay que intentarlo.

Te doy un consejo para tu club, para un evento el año pasado, contratamos una modelo, hermosa y buena vendedora, para atraer clientes a nuestro stand... y tuvimos casi un 30% mas de ventas que el año anterior... XD jajjaa
Igual que en mi universidad...
En las salas de ordenadores tienen todos los ordenadores con windows con el correspondiente pago de licencias, pero curiosamente no tienen nada de nada instalado y no puedes instalar nada, son para navegar un punto pelota. ¿no podrían instalar linux y ahorrarse eso? si me dijeras que necesitan algún programa en concreto que solo está para windows...
Y casos como este a patadas.

Luego eso sí, nuestro aula virtual es de moodle y a la entrada suena un bonito rollo de que la universidad está super comprometida con el software libre porque han usado moodle y bla bla bla...
Hay un gran problema en este pais. Parece que solo puede ir windows. Porque és de pago y por lo tanto mejor.

No ven que estan obligando a mucha gente a pagar cosas que no necesitas, estan ensenyando a usar herramientas que no pueden permitirse, etc.

Vaya lo de siempre, windows es un virus desde las escuelas que infecta toda la sociedad.
gual que en mi universidad...
En las salas de ordenadores tienen todos los ordenadores con windows con el correspondiente pago de licencias, pero curiosamente no tienen nada de nada instalado y no puedes instalar nada, son para navegar un punto pelota. ¿no podrían instalar linux y ahorrarse eso? si me dijeras que necesitan algún programa en concreto que solo está para windows...
Y casos como este a patadas.

Luego eso sí, nuestro aula virtual es de moodle y a la entrada suena un bonito rollo de que la universidad está super comprometida con el software libre porque han usado moodle y bla bla bla...

El problema está en que Microsoft crea megalicencias para que puedan usar windows en muchísimos equipos de la universidad y los técnicos tiran de estas licencias ya que están acostumbrados a instalar éste tipo de s.o. No son tontos los de Microsoft...
Hay un gran problema en este pais. Parece que solo puede ir windows. Porque és de pago y por lo tanto mejor.

No ven que estan obligando a mucha gente a pagar cosas que no necesitas, estan ensenyando a usar herramientas que no pueden permitirse, etc.

Vaya lo de siempre, windows es un virus desde las escuelas que infecta toda la sociedad.

Creo que mientras se enfoque el problema desde tu punto de vista, la cosa no cambiara. A mi gusto hay que adaptarse al mercado, una vez que estes dentro, podras ir cambiandolo.

Intentar cambiarlo desde fuera, no creo q sea muy efectivo

Ni Linux es perfecto, ni windows es un virus, cada usuario es diferente, y tiene necesidades unicas.Lo que es bueno para unos, no lo es para otros, por eso no hay que tener una forma de pensar radical, si no adaptativa, eso es una norma basica de los vendedores.. (o me equivoco??)

El problema está en que Microsoft crea megalicencias para que puedan usar windows en muchísimos equipos de la universidad y los técnicos tiran de estas licencias ya que están acostumbrados a instalar éste tipo de s.o. No son tontos los de Microsoft...

Por supuesto que no, como dije antes, al mundo lo mueve el interes, no el altruismo

Creo q fue asi, desde q teniamos garrote y taparrabo, asi q no creo q un solo OS, cambie nuestra forma de vivir...
A ver, yo dejé la carrera de informática por varios motivos, y uno es que soy muy nervioso y me gusta estudiar por mi cuenta lo que me interesa y pienso que tal como se enseña en las universidades, parece que te están formando para ser profesor de universidad, y eso no me gusta en absoluto.

Lo que si puede apreciar en la facultad es que allí hay muchíiisima gente con una total falta de vocación. Antes cuando uno no sabía que estudiar estudiaba derecho ... ... ahora estudia informática y tus comentarios no hacen sino recordarme aquellos años.

La gente está muy confundida con la informática, se creen que porque les gusta USAR los ordenadores, les va a gustar la informática, y esto es tan estúpido como que si te gusta conducir tu BMW te va a gustar la mecánica o la física aplicada, no cabe en la cabeza. Así veo mucho pipiolo que se queja de cosas absurdas como las que comentas. Que te guste descargar juegos y piratearle la wifi al vecino no es que te vaya a gustar una ciencia con tantas implicaciones.

Y sí, un estudiante de informática tiene que tocar varios enotrnos, y sobre todo uno tan extendido como es linux. Yo he probado 20 distribuciones de linux, windows 3.11, 95, 98, 200, millenium, 2003 server, xp 7, Mac OS, etc y lo he hecho, porque me gusta la informática, punto, y si eres estudiante de informática, es lo que toca.

Tampoco entiendo que la gente diga que le gusta la informática pero que no le gusta programar Entonces, no te gusta la informática
Tampoco entiendo que la gente diga que le gusta la informática pero que no le gusta programar Entonces, no te gusta la informática

Hombre, asi por arriba... por un lado hay desarrolladores y por el otro usuarios.

No tienes q saber programar para ser usuario, al igual que no te tiene q disgustar usar el ordenador para jugar siendo desarrollador...

y te puede apasionar la informatica solo como usuario..!!
Resultará paradójico, pero en mi universidad tienen instalado Fedora en todos los PCs, otra cosa es lo que lo use la gente. Lo usan sólo para alguna práctica puntual y ya. Estando yo en prácticas de una asignatura la gente se quedaba atascada porque no sabía moverse por Fedora no por el contenido de la práctica.

Es que para un informático considero imprescindible saber algo de linux, de hecho en dos asignaturas de sistemas operativos nos enseñan el shell bash, lo gordo es que la gente la aprueba y siguen sin saber nada. Una de ellas es bastante tocha, de las más jodidas de la carrera, y las prácticas se hacen sobre el shell C de linux, y aun así nada de nada.

Tampoco puedo pretender que todo el mundo sea linuxero a tope, que para gustos colores, pero a mi no me gusta windows y sé de windows. La cosa está en que nosotros tenemos a nuestra disposición el kernel de linux, por lo que podemos entender perfectamente cómo es este sistema operativo si nos ponemos, sin embargo con windows no tenemos nada, sólo librerías privadas que gestionan hilos u otras cosas y punto. Por eso linux lo considero clave en la enseñanza.

Ah y en mi universidad también hay asociación de linux, lo que pasa es que la mayoría son mayores porque la gente suele pasar de eso, sin embargo en el club .NET va más gente. Yo voy también a este último porque me gusta conocer cosas. O también, me cabreaba que en una asignatura nos enseñaran a usar windows 2003 server para administrar un sistema. En serio que me parece indignante que enseñen semejante basura para administrar un servidor estando en la universidad, vamos a ser un poco serios por favor. En una empresa en la que estuve de prácticas eran "microsoft partners", tenían un convenio con microsoft que les daban todo el software y claro, en todos los PCs estaba un windows instalado, menos uno que era listo y usaba ubuntu también. Peeeero me resultaba curioso que en el servidor que tenían allí tuviera instalado Debian.

Así que, para el que no se lo crea, en el mundo real de la informática se usa linux, y mucho. Y por eso digo que todo informático debe saber un mínimo de esto y no desecharlo así por las buenas porque les perjudicará directamente a ellos. No digo que sean tan geeks como yo y les guste trastear, pero como alguien que se mete a informática, ¿nunca habéis tenido la curiosidad de ver qué tal es? Además de que ahora linux no es como antes, ahora con instalar una ubuntu, por ejemplo, lo tienes casi todo hecho.
Yo ahora estoy en 3o de ESO, el año que viene tengo 2 optativas, Plástica/Física y Química y Mates A/B, voy a escoger Física y Química y Mates B, porque tengo pensado estudiar Bachillerato Tecnológico y Ingeniería técnica en informática de sistemas.

A mi el mundo ese de GNU/Linux me fascina, tengo pendiente empezar a mirarme algo sobre programación, que me hace muchas ganas, (además de estar usando GNU/Linux desde hace ya casi 2 años) así que me hace muchas ganas empezar esta carrera. Espero no llevarme una sorpresa. :P
¿Alguna opinión?

Además, he leído que en la Universidad de Les Illes Balears (UIB) se da mucho sobre GNU/Linux. Es más, el creador de menéame.net es profesor de la UIB según tengo entendido :P
Así que, para el que no se lo crea, en el mundo real de la informática se usa linux, y mucho. Y por eso digo que todo informático debe saber un mínimo de esto y no desecharlo así por las buenas porque les perjudicará directamente a ellos. No digo que sean tan geeks como yo y les guste trastear, pero como alguien que se mete a informática, ¿nunca habéis tenido la curiosidad de ver qué tal es? Además de que ahora linux no es como antes, ahora con instalar una ubuntu, por ejemplo, lo tienes casi todo hecho.

Para que un informatico sea bueno, a mi gusto,tiene que tener una orientacion especifica, y buen conocimiento general.

O se lo enseñan o lo aprende, claro que es logico que si vas a una universidad, es que te enseñen,no? :-?

Estoy de acuerdo que *nix se usa, y bastante, a nivel servidores en general, por eso si tu meta es esa, esta claro lo que tienes que aprender.

Pero si la meta de alguien, es ser informatico general, y no le interesa nada mas, con windows le basta
bueno, acabo de leer todo el post y coincido con muchos de los comentarios
yo soy estudiante de Ciclo Formativo de grado medio, explotación de sistemas informáticos y en los 2 colegios que he estado estudiando, me toco cambiarme por temas que no vienen al caso.
NADIE, sabia usar GNU/Linux, ni los profesores sabían, alegando en la gran mayoría de los casos que linux es una mierda y que windows es mejor, por eso es el más usado.

Que pasa, que llega un punto que uno dice, hasta aquí hemos llegado, a mi no me salia de ahí usar el microsoft office y les toco instalarse el openoffice, a mi no me salia de ahí usar windows y les toco dejarme poner Debian en el pc que YO usaba, y así montones de cosas.

Ahora ya he terminado el modulo y estoy en las practicas, y claro, estoy en la Fnac pero la gracia esta en, NO SE PUEDE RECOMENDAR NADA DE SOFT. LIBRE
por qué? pues porque a ellos no les viene bien, tener un rival que es (normalmente) gratuito y tengo prohibido decir nada de soft. libre y si alguien pregunta decir que es una mierda, etc, etc, etc

PD: solo quería contar mi experiencia en el modulo medio y las practicas
PD2: mi pc personal del curro, agarre un pc viejo le metí debian y LXDE y a tomar por saco xD
Si la cosa está en que no hablo solo del simple hecho de usar linux o no, sino de conocer el Software Libre y su modelo de negocio. Porque la gente piensa que con el software libre no se puede hacer dinero y están muy equivocados. De hecho Canonical, por poner un ejemplo, no creo que vivan del aire, tienen fuentes de ingresos por otros lados, pero regalan su sistema operativo.

theelf escribió:

Creo que mientras se enfoque el problema desde tu punto de vista, la cosa no cambiara. A mi gusto hay que adaptarse al mercado, una vez que estes dentro, podras ir cambiandolo.

Intentar cambiarlo desde fuera, no creo q sea muy efectivo

Ni Linux es perfecto, ni windows es un virus, cada usuario es diferente, y tiene necesidades unicas.Lo que es bueno para unos, no lo es para otros, por eso no hay que tener una forma de pensar radical, si no adaptativa, eso es una norma basica de los vendedores.. (o me equivoco??)

Por supuesto que no, como dije antes, al mundo lo mueve el interes, no el altruismo

Creo q fue asi, desde q teniamos garrote y taparrabo, asi q no creo q un solo OS, cambie nuestra forma de vivir...

Tienes razón en lo que dices, pero ahí es donde voy cuando digo que la gente tiene que conocer otras cosas. Porque las licencias que da microsoft en su software son para ESTUDIANTES, por lo que si yo hago una aplicación con Visual Studio en .NET, luego no tengo el derecho de venderlo, porque para eso necesitaría una licencia de desarrollador. Así que lo que hace microsoft es un gancho, y de eso no se da cuenta la gente.
Os comentaré por encima la situación en mi universidad. La primera semana nos dieron la "desagradable" noticia de que programaríamos bajo un entorno libre, es decir, bajo GNU/Linux y la distribución escogida era Debian. Para no alarmarnos si alguien no quería aventurarse a utilizar Debian nos dijeron que Ubuntu era bastante similar, más amigable...

Llegas a una carrera nueva y ese es el primer reto al que te enfrentas al menos para muchos, que yo ya llevaba 4 años manejando mi Mandriva y no lo cambiaba por nada. [tadoramo] Segundo cuatrimestre, visual studio, que sin duda es incomparable a mi Geany+GDB de linux... ¿el depurador de VS? En fin, no creo que me critiquéis demasiado si os digo que es una gozada. Aprovecho para preguntar por si conocéis algún IDE con depurador integrado para programar en C/C++, que emplee como compilador gcc (supongo que la mayoría si hablamos de linux).

Todos los ordenadores, de todos los laboratorios tienen varios SO's, Windows XP, Debian y ms-dos. Todo lo que viene siendo programación por la gente que conozco de cursos superiores se sigue desarrollando en linux, aunque ahora con el cambio de plan no se como afectará.
Endher escribió:Yo soy estudiante de ingeniería electrónica y no tengo ningún problema para creerte, el panorama es desolador xD.

Mi universidad es la UC3M. Lo curioso es que tenemos asociación de Linux, talleres e incluso es servidor de Debian (creo). Pero lo que yo he podido ver es muy triste.

Entonces me imagino que sabrás que os van a poner Windows 7 en los ordenadores, según me ha comentado una amiga que estudia allí.
Pues yo a pesar de ser estudiante de letras estoy muy interesado en el tema y muy muy satisfecho con la situación actual de los ordenadores de mi universidad. Sólo en las Aulas de Libre Acceso se sigue manteniendo windows (para el populacho inculto, supongo xD). En todos los demás ordenadores de mi facultad, todos los ordenadores están corriendo una versión de Ubuntu retocada por la universidad. Todos los profesores usan open office etc.
Por lo visto se debe a que un profesor de matemáticas dio mucha guerra para implementar linux y ahora están todos super agradecidos porque han visto que da resultado y que el ahorro económico es de aupa.

(Mi universidad es la de Murcia, Facultad de letras)
Henkka360 escribió:están todos super agradecidos porque han visto que da resultado y que el ahorro económico es de aupa.

El ahorro economico es siempre grande.
Se suele argumentar que por todo lo que supone el cambio y tal, adaptaciones de software especifico (en empresas y tal, no en la uni), formacion y bla bla, al final no se ahorra.
Pero es que ese cambio se hace una vez, y se compensara durante años y años de ahorrar en licencias, que, por cierto, aun con descuentos y con lo que quieran, cuando empiezas a multiplicar por decenas o cientos de maquinas, por decenas y cientos de universidades e institutos, es un P-A-S-T-O-N.

Bravo por tu uni!
Pues yo estoy en matemáticas y en primero hemos tenido informática y nos "han hecho" poner linux y nos han dado tutorias de como hacerlo, de hecho a mis amigos se lo puesto el profesor en el despacho en sus portátiles, ha colgado en el campus un montón de información y libros sobre el software libre...
otra cosa es que la mayoría de la gente no le ha hecho ni puto caso xD pero por su parte yo creo que bastante bien

Lo malo que a partir de ahora me parece que va a ser windows y matlab y se acabó el software libre
Pues la verdad es que en mi Univesidad (Gerona) doy gracias que no pase eso. En primer curso no tanto, porque los programas de compilación que usábamos corrían bajo Windows, pero en segundo nos han obligado a poner Linux (nadie se ha quejado por ello que yo sepa). Lo bueno que encuentro es que, por un lado, te ofrecen la alternativa en Windows, pero te dicen que es bastante más complicado (donde se ponga el gcc...), y por otro, los profesores que nos han tocado son avatares del software libre. No he visto ni uno que sea pro-Windows. Incluso he visto mas MACeros que Windowseros.

Y por otra parte, lo que decis de los alumnos, pues a ver, cada cual sabe un poco. Obviamente, ninguno utilizamos una distro de linux como centro de nuestras vidas (a ver si me pongo...) pero sabemos perfectamente lo que es el software libre, e incuso cuando saltó la noticia de que parte del código abierto de Linux lo hacían empresas como Dell o HP, se montó un interesante debate en Facebook con unos cuantos compañeros, analizando los pros y las contras.

En resumen, cada uni o instituto es un mundo, pero si me parece un poco bestia no saber que es el software libre o tachar a Linux de "mierda" porque si. Hay motivos para el escepticismo, pero creo que tampoco es para tanto, y sobretodo viendo distros como Ubuntu o Debian.

Un saludo [bye]
Malakun escribió:
Endher escribió:Mi universidad es la UC3M. Lo curioso es que tenemos asociación de Linux, talleres e incluso es servidor de Debian (creo). Pero lo que yo he podido ver es muy triste.

Entonces me imagino que sabrás que os van a poner Windows 7 en los ordenadores, según me ha comentado una amiga que estudia allí.

Menuda pasta que se van a tener que gastar en renovar los ordenadores entonces.

Yo todavia soy alumno oficialmente de la UC3M, a falta del PFC, y te puedo decir que la UC3M y la URJC son de las universidades más pro-software libre de Madrid. En concreto, en los laboratorios del departamento de Ingenieria Telematica de la UC3M se usa casi siempre Linux para las practicas y algunos profesores e investigadores colaboran con el GUL (Grupo de Usuarios de Linux de la UC3M).
Para eso están Canonical, Mandriva, Red Hat, etcétera. Microsoft está haciendo los deberes. ¿Qué están haciendo los otros?
blackmasquerade escribió:Para eso están Canonical, Mandriva, Red Hat, etcétera. Microsoft está haciendo los deberes. ¿Qué están haciendo los otros?

Lo que pueden, hasta que MS viene a deshacerlo todo con la competencia desleal que tan bien se les da...
O acaso no te suena ninguna noticia de "proyecto de escuelas con [inserte_distribucion] en [inserte_sitio]" y tiempo despues, proyecto cancelado y "reconvertido" en "todo microsoft"?
kek_500 escribió:Os comentaré por encima la situación en mi universidad. La primera semana nos dieron la "desagradable" noticia de que programaríamos bajo un entorno libre, es decir, bajo GNU/Linux y la distribución escogida era Debian. Para no alarmarnos si alguien no quería aventurarse a utilizar Debian nos dijeron que Ubuntu era bastante similar, más amigable...

Llegas a una carrera nueva y ese es el primer reto al que te enfrentas al menos para muchos, que yo ya llevaba 4 años manejando mi Mandriva y no lo cambiaba por nada. [tadoramo] Segundo cuatrimestre, visual studio, que sin duda es incomparable a mi Geany+GDB de linux... ¿el depurador de VS? En fin, no creo que me critiquéis demasiado si os digo que es una gozada. Aprovecho para preguntar por si conocéis algún IDE con depurador integrado para programar en C/C++, que emplee como compilador gcc (supongo que la mayoría si hablamos de linux).

Todos los ordenadores, de todos los laboratorios tienen varios SO's, Windows XP, Debian y ms-dos. Todo lo que viene siendo programación por la gente que conozco de cursos superiores se sigue desarrollando en linux, aunque ahora con el cambio de plan no se como afectará.

Prueba Codeblocks
JanKusanagi escribió:Lo que pueden, hasta que MS viene a deshacerlo todo con la competencia desleal que tan bien se les da...
O acaso no te suena ninguna noticia de "proyecto de escuelas con [inserte_distribucion] en [inserte_sitio]" y tiempo despues, proyecto cancelado y "reconvertido" en "todo microsoft"?

Me gustaría que alguien les preguntara para saber qué iniciativas de verdad han tomado al respecto. En las típicas conspiraciones judeomasónicas prefiero no entrar.
blackmasquerade escribió:
JanKusanagi escribió:Lo que pueden, hasta que MS viene a deshacerlo todo con la competencia desleal que tan bien se les da...

Me gustaría que alguien les preguntara para saber qué iniciativas de verdad han tomado al respecto. En las típicas conspiraciones judeomasónicas prefiero no entrar.

Puedes preguntarles tu mismo ;)
el_Salmon escribió:
Malakun escribió:
Endher escribió:Yo todavia soy alumno oficialmente de la UC3M, a falta del PFC, y te puedo decir que la UC3M y la URJC son de las universidades más pro-software libre de Madrid. En concreto, en los laboratorios del departamento de Ingenieria Telematica de la UC3M se usa casi siempre Linux para las practicas y algunos profesores e investigadores colaboran con el GUL (Grupo de Usuarios de Linux de la UC3M).

Por que tu lo digas. En la politécnica hay también Linux (desde Debian a Fedora) y con sus correspondientes optativas. Lo siento pero me ha tocao las narices. XD
Pccharlies escribió:
Yo todavia soy alumno oficialmente de la UC3M, a falta del PFC, y te puedo decir que la UC3M y la URJC son de las universidades más pro-software libre de Madrid. En concreto, en los laboratorios del departamento de Ingenieria Telematica de la UC3M se usa casi siempre Linux para las practicas y algunos profesores e investigadores colaboran con el GUL (Grupo de Usuarios de Linux de la UC3M).

Por que tu lo digas. En la politécnica hay también Linux (desde Debian a Fedora) y con sus correspondientes optativas. Lo siento pero me ha tocao las narices. XD

Es decir, te ha tocado las narices que diga que esas 2 universidades son "de las mas pro-softlibre"?
En ningun momento ha dicho que en TU universidad no se use SL, ni siquiera la ha nombrado para nada.
Jan@work escribió:
Pccharlies escribió:

Es decir, te ha tocado las narices que diga que esas 2 universidades son "de las mas pro-softlibre"?
En ningun momento ha dicho que en TU universidad no se use SL, ni siquiera la ha nombrado para nada.

Gracias Jan@work por la respuesta :)
Pues yo, acabo de terminar 3º de ESO, como algun comentario que creo haber leido paginas atras, y, de momento, todos los ordenadores del instituto tienen Ubuntu, menos los portatiles que tienen Guadalinex. El caso es que lo que me ha hecho gracia es que los pc's de los profesores, todos tienen Windows vista y se ven bastante potentes, sin embargo, quitando los portatiles, los ordenadores de sobre mesas son del año la pera, y ubuntu corre justito justito.
Me he metido en el 4º enfocado para un modulo, porque quiero hacer uno de informatica de grado medio y superior, y luego, depende de como esten las cosas, ire a la universidad o no...
Sin leerme las respuestas te digo que en mi instituto al menos eso lo llevan enseñando desde hace años (la primera leccion de software libre cuando aun estaba en 1º o 2º de ESO)
38 respuestas