Vaya, como no he estado atento en los últimos días, se me pasó la notica en barrapunto.
Efectivamente, la Unión Europea no tiene potestad para hacer un estándar ISO, pero sí para hacer un estándar EN del
Comité Europeo de Normalización (CEN). Es más, a los europeos en realidad nos importa un carajo que algo sea estándar ISO, lo que nos importa es que sea estándar EN, porque si es así, los Estados miembros están obligados en un tiempo razonable (el que se dispone en la propia norma) a su adopción. En el caso de España, la adopción significa que AENOR traduce la norma EN y genera la norma oficial UNE-EN, aplicable en España. ¡Ojo! una norma es de cumplimiento voluntario, pero no se puede adulterar (volvemos a lo de decir que mi metro son 80 cm).
Resumiendo hay tres niveles:
ISO
EN
UNE
Una norma puede ser ISO y no ser traspuesta a EN. Y en España es como si no existiese. O ser ISO y EN. En este último caso, hay obligación de que los Estados miembros la traspongan; así que la norma acabará también siendo UNE.
Por supuesto, puede haber normas sólo EN y UNE. O normas únicamente UNE.
Por ejemplo, AENOR, podría por su cuenta hacer una norma UNE en que se estableciese un formato estándar de texto
En cuanto al resto de comentarios, no sé por qué dice que no puede convertirse en estándar ISO-EN-UNE. Hay normas para cosas muy, muy particulares. Yo he trabajado en normativa de carreteras y no sé porqué hace esa afirmación. Puede perfectamente haber una norma EN para estándar de estándar de lenguaje de marcas (que describa el XML) y otra norma EN para estándar de lenguade de marcas en procesamiento de textos (que describa el formato de oo.org o el que quiere sacar microsoft o uno que nos inventemos ahora nosotros sobre la marcha)