El Fracaso de Firefox OS

http://www.expansion.com/blogs/uriondo/ ... o-sin.html

El otro día, en una fiesta, me dijeron que se está devolviendo un número exagerado de ZTE Open de las tiendas porque la gente no los quiere y que la compañía, además, vende muy pocos. No tiene mucho que ver con los datos oficiales que me ofrece Movistar. La compañía, impulsora del sistema operativo Firefox OS, en colaboración con Mozilla, me ha dicho en ocasiones que se han vendido bien y asegura que el porcentaje de devoluciones está por debajo del 10%. Los datos que puedo extrapolar de GFK me dicen que ZTE, en general, no está pasando por su mejor momento en España, y desde otros operadores (evidentemente, parte interesada en hacer quedar mal a los azules), tampoco hablan bien del desempeño del producto. Afortunadamente, ante el conflicto en los datos y después de haberlo probado, puedo expresar una opinión clara: este teléfono no debió haberse lanzado en España cuando se hizo.

Cuando a principios del año pasado, en el marco del Mobile World Congress, hablé con un directivo de Telefónica sobre el lanzamiento de Firefox OS en España, le pregunté directamente: "Esto Telefónica no se plantea lanzarlo a la calle en España sin Whatsapp, ¿verdad?" A lo que me respondió que no. Hoy, Whatsapp no forma parte de las aplicaciones disponibles, no está claro cuándo va a suceder y su mera ausencia ha sido determinante para chafar un producto que, por sus peculiares características, no estaba hecho para nuestro país.

El lector debe saber que valoro mucho el desarrollo del producto y que me encantaría que fuese un éxito, aunque sea sólo por el vil chauvinismo de ver que funciona algo creado (en parte) en España. También me gusta la naturaleza del proyecto, con el HTML5 como base y olvidando el ecosistema tradicional de aplicaciones. Incluso tengo curiosidad por ver cómo lo implementa Panasonic en el mundo de los televisores. Pero esto no justifica el ZTE Open, y menos en nuestro país.

Lo he escrito muchas veces: en España somos cálidos con nuestros afectos. Somos un país que, ni en el mejor momento de Xbox, ha dejado de ser de PlayStation. Un país que apostó por Nokia y que fue el último en dar por perdido Symbian. Un país que ha adoptado Android como el sistema operativo estándar y donde el OS de Google cuenta con una cuota de mercado de más del 90% y, pese al cariño de los medios, iPhone sólo sale del páramo del 5% la semana del lanzamiento de su teléfono de cada año.

Siempre entendí Firefox OS como un sistema operativo ideal para países emergentes. La idea de mover más con menos tenía (y tiene) interés. Es el competidor natural de lo que queda de Symbian. Es un teléfono que, puestos a sacarlo a la calle, debió haber tenido un precio de salida de 39€, no de 69€. Ya lo han bajado hasta 49€ y me sigue pareciendo caro para un teléfono sin la aplicación oficial de Whatsapp.

Porque el cliente tiene que saberlo: está comprando el único terminal con un sistema operativo que no soporta una versión oficial de Whatsapp. iOS, Android, Windows Phone, Blackberry... Incluso los Nokia serie 40 y 60 llevan Whatsapp. El mismo directivo que me dijo que era inminente hace un año, me reconocía que los usuarios muchas veces entran en una tienda pidiendo un teléfono Whatsapp.

Maldición ¡por 49€ desde el lanzamiento y con Whatsapp casi hubiese dado igual todo lo demás y hablaríamos de éxito mayúsculo! En realidad, no me extrañaría que finalmente llegase la dichosa aplicación y comenzara a venderse como churros entre usuarios que sólo quieren pagar lo menos posible y chatear con sus nietos. Llevo reservando ya unos meses este post, siempre pensando que ya llegaría, que era imposible que tardase tanto. Con tan mala suerte, que seguro que lo anuncian al día siguiente de que publique estas líneas.

Pero 2013 ya ha pasado. Nos hemos pasado el año con un sistema operativo aún inmaduro y sin la aplicación que, muchas veces ella solita, ha forzado a miles de personas a comprar smartphones y contratar tarifas planas de datos.

Sé que a la compañía le conviene tener algo con pinta de smartphone a 49 euros, habida cuenta que ya no subvenciona. También me consta que hay un público geek que comulga con la experiencia. Pero dudo que los clientes generalistas que capte Movistar con el ZTE Open estén satisfechos. Me consta que hay aplicaciones que conectan con los servidores de Whatsapp, como Loqui IM de la malagueña Waaltcom, pero no es la aplicación oficial y vive a expensas de que la estadounidense no corte el grifo. Su principal desarrollador, Adán Sánchez de Pedro, señalaba en la nota de prensa del anuncio: "En Whatsapp no van a ser capaces de distinguir nuestra app de la original de ningún modo, así que no pueden bloquear a los usuarios que no se conecten desde su app". No sé si es, exactamente, una aplicación para todos los públicos o que vaya a funcionar para siempre. Suena a mal menor. A parche. En realidad, incluso
¿Te imaginas GNU/Linux sin una suite ofimática y un navegador para internet? No lo usaría nadie. Y eso mismo le ha pasado a Firefox OS.

Yo tenía esperanzas que consiguiese bastante cuota de mercado entre la gente que no usa el móvil más que para lo básico, pero si no lo han conseguido hasta ahora, no creo que lo consigan. La gran cagada ha sido vender terminales con el SO sin las aplicaciones necesarias. Yo no hubiese publicado y menos vendido un sistema operativo que al usuario final no le va a aportar nada que no le pueda aportar un Nokia 3310.
Alecs7k escribió:¿Te imaginas GNU/Linux sin una suite ofimática y un navegador para internet? No lo usaría nadie. Y eso mismo le ha pasado a Firefox OS.

Yo tenía esperanzas que consiguiese bastante cuota de mercado entre la gente que no usa el móvil más que para lo básico, pero si no lo han conseguido hasta ahora, no creo que lo consigan. La gran cagada ha sido vender terminales9 con el SO sin las aplicaciones necesarias. Yo no hubiese publicado y menos vendido un sistema operativo que al usuario final no le va a aportar nada que no le pueda aportar un Nokia 3310.

mejor dicho imposible
Alecs7k escribió:¿Te imaginas GNU/Linux sin una suite ofimática y un navegador para internet? No lo usaría nadie. Y eso mismo le ha pasado a Firefox OS.

Yo tenía esperanzas que consiguiese bastante cuota de mercado entre la gente que no usa el móvil más que para lo básico, pero si no lo han conseguido hasta ahora, no creo que lo consigan. La gran cagada ha sido vender terminales con el SO sin las aplicaciones necesarias. Yo no hubiese publicado y menos vendido un sistema operativo que al usuario final no le va a aportar nada que no le pueda aportar un Nokia 3310.

Todo dicho está en un mensaje XD.

din din din

Se puede cerrar el hilo XD
Yo no lo e visto/probado pero tengo curiosidad (aparte de lo que comentáis de las aplicaciones) de ver el nivel de fluidez, y ver hasta donde podría llegar. También estoy deseando ver que tal se las apaña ubuntu cuando salga la versión final etc etc y se "instale" en el mercado...
Le está pasando como a Bada, que sin Whatsapp pues no tiene futuro, es como si en la época del 3310 hubieran sacado un móvil un poco mas barato pero sin la posibilidad de mandar sms....
hola gente....no sabia donde colocar esto....a ver si sabeis como puedo hacer esto???

ya tengo una tarjeta de otro operador y funciona perfecto...
el telefono estaba liberao al final...jejeje

ahora lo que queria es ver si alguien me dice una app para este SO en la que pueda descargar musica....como en android por ejemplo invenio carmen, por decir algo..

tambien a ver si sabeis como usar skydrive en este SO ...porque si me meto a traves de el navegador en la web de skydrive, pues resulta de que no reproduce la musica que tengo almacenada..

y otra cosa que me inquieta un poco.....la tarjeta con la que venia el telefono, de colombia, en un principio la use aqui , vamos que me llegaban mensajes y podia mandar.
y ahora ya uso la tarjeta española. hasta ahi bien.
ahora resulta de que en un ipad que tengo quiero usar este numero de colombia y como sabeis te tienen que mandar un sms para verificar....
pues resulta de que meto la sim de colombia de nuevo en el telefono para leer el sms y resulta de que no me coge cobertura.....

sabeis a que se debe???

un saludo y gracias de antemano
el samsung wave era una maquina con bada, pero como bien dice el compañero se estrello por no disponer de aplicaciones que necesitaban los usuarios, a este le pasa igual, tanto cuesta ofrecer como mínimo lo que ofrecen los demás?
8bits16bits escribió:el samsung wave era una maquina con bada, pero como bien dice el compañero se estrello por no disponer de aplicaciones que necesitaban los usuarios, a este le pasa igual, tanto cuesta ofrecer como mínimo lo que ofrecen los demás?

De echo era practicamente el mismo movil que el Galaxy S, que se vendio hasta aburrir.

El problema de firefox OS, es que la gente que lo esta impulsando parece retrasada. Primero que si paises en vias de desarrollo, luego que si smartphone básico.

Vale vamos a sacar un smartphone básico, cual es la funcion más básica? Whatsapp, line, telegram... lo que quieras, cual esta portado...ninguno.

Es una lastima porque estuve haciendo un curso breve de programacion para esto y era muy sencillo hacer aplicacion y portarlas a otro SO.
8bits16bits escribió:el samsung wave era una maquina con bada, pero como bien dice el compañero se estrello por no disponer de aplicaciones que necesitaban los usuarios, a este le pasa igual, tanto cuesta ofrecer como mínimo lo que ofrecen los demás?

a este móvil le meten whasttupp y gana preferencias
El problema es que la tendencia actual es a cuanto más mejor. Y viendo que las compañías sacan cada vez móviles más tochos en hard y cada vez en menor tiempo la peña pasa de pillar terminales con prestaciones tan bajas y por tanto se olvidan del SO que lleva.

Además del hecho de que la gente como ya habéis dicho es reacia a cambiar, y si Android e iOS están ya implantados como los SO móviles de más uso pues no van a intentar irse por algo que está empezando y que además lo ofrecen en un terminal de gama baja y que tampoco te ofrece la misma experiencia que lo que te pueden ofrecer los terminales de marcas de "prestigio" como samsung, sony, apple, etc...
Por lo visto ahora van a sacar los de Firefox OS terminales de las marcas : Huawei , ZTE y creo que Alcatel también de entre los 29€ y los 100€ . Son terminales de gama media baja , pero por el precio tampoco pasa nada por probarlos

http://www.youtube.com/watch?v=bkeKigLBzXU#t=43
Fracaso? hasta ahora apenas habían unos cuantos móviles disponibles. Tampoco se puede esperar tener en catálogo miles de aplicaciones si apenas hay móviles en circulación

Personalmente me parece muy interesante la apuesta, básicamente por ser un sistema libre y apostar desde un primer momento exclusivamente por HTML5. Desarrollas una aplicación y puede ejecutarse en cualquier navegador en general sin problemas (si el desarrollador quiere). No es como apple y demás que tienes que hacer en exclusiva para ellos

cipoteloth escribió:De echo era practicamente el mismo movil que el Galaxy S, que se vendio hasta aburrir.

El problema de firefox OS, es que la gente que lo esta impulsando parece retrasada. Primero que si paises en vias de desarrollo, luego que si smartphone básico.

Vale vamos a sacar un smartphone básico, cual es la funcion más básica? Whatsapp, line, telegram... lo que quieras, cual esta portado...ninguno.

Es una lastima porque estuve haciendo un curso breve de programacion para esto y era muy sencillo hacer aplicacion y portarlas a otro SO.

Retrasada por qué? en mozilla desde el primer momento dijeron que querían centrarse en la gama baja y en países en general en vías de desarrollo. No hay más que ver el modelo ese que han sacado que vale menos de 30$. que sea una estrategia totalmente diferente no quiere decir que sean idiotas.
Pilla un android de 30 € y a ver como funciona comparado con firefox os. A mi me parece dpm que haya una alternativa a iphones y galaxys 5 para quien no puede permitirselo

PD: line si está portada
Primero, líne está en proceso de port, o lo estaba hace poco. Digo que parecen retrasados porque que quieras dar un enfoque a un terminal no significa que lo gane. Si quieres ahora mismo hacer un móvil básico más vale que lleve WhatsApp, no te hablo de mil aplicaciones, solo una, que ahora mismo es indispensable para ese tipo de público.

En los países en vías de desarrollo el modelo de 25 dólares que comentas es posible que triunfe, pero los que han salido hasta ahora no.

Aunque por el momento solo queda esperar, es un sistema muy nuevo.
NaNdO escribió:Fracaso? hasta ahora apenas habían unos cuantos móviles disponibles. Tampoco se puede esperar tener en catálogo miles de aplicaciones si apenas hay móviles en circulación

Personalmente me parece muy interesante la apuesta, básicamente por ser un sistema libre y apostar desde un primer momento exclusivamente por HTML5. Desarrollas una aplicación y puede ejecutarse en cualquier navegador en general sin problemas (si el desarrollador quiere). No es como apple y demás que tienes que hacer en exclusiva para ellos

cipoteloth escribió:De echo era practicamente el mismo movil que el Galaxy S, que se vendio hasta aburrir.

Retrasada por qué? en mozilla desde el primer momento dijeron que querían centrarse en la gama baja y en países en general en vías de desarrollo. No hay más que ver el modelo ese que han sacado que vale menos de 30$. que sea una estrategia totalmente diferente no quiere decir que sean idiotas.
Pilla un android de 30 € y a ver como funciona comparado con firefox os. A mi me parece dpm que haya una alternativa a iphones y galaxys 5 para quien no puede permitirselo

PD: line si está portada

Jeje comparto tu opinión amigo....
Yo también pienso que no hay que tener 4 núcleos 2 gb RAM y tropecientos megas para poder tener una experiencia más o menos buena con un teléfono.
A mi este teléfono me lo han regalado, y ya sabéis ....a caballo regalado.....

Otra cosa , whatsapp no hay , pero si hay varias app compatibles. Me refiero que se usan igual que whatsapp, yo por ejemplo tengo instalado connecta2 y va de lujo. Tengo todos mis contactos y chateo igual que sí usará whatsapp, y los mensajes llegan perfectamente a tiempo real. También mando fotos y video.

También eh estado buscando sobre rom cocinadas para este SO pero creo que eso ya es demasiado pedir, jeje
Aunque comentó que existe la posibilidad de instalar firefox os en android y viceversa.
Ya que el kernel de firefox os esta basado en android.

A mi no me interesa cambiarle el os por android, porque pienso que perdería el poco chiste que tiene este modelo, jeje.
Pero se que algo se puede trastear porque vi también un tuto( que la verdad pasó de hacerlo, porque está en inglés, y porque no me apetece rayarme más, jejeje) en el que se puede poner el teclado para que el cursor cuando parpadea solo tengamos que pasar el dedo por el teclado para deslizarlo de un lado a otro. No se sí me entendisteis....es como el tweak de cydia de swapselection
Esto se hace a través de un software que no recuerdo como se llama que te permite sacar archivos del terminal, modificarlos, y volver a introducirlos...se llama gaia o algo así.

Ota cosa mariposa.....A ver si sabéis porque no puedo actualizar a firefox os 1.2
Yo estoy en 1.1 y desde el propio móvil le do ya actualizar y me dice que tu sistema ya está actualizado....después con un software que me proporciono alcatel para las actualizaciones de sus terminales con firefox os, también probé y no me lo actualiza....
Puede darse el caso que este modelo mío ya no admita más actualizaciones....
Es que me interesa porque leí que la 1.2 trae lógicamente mejoras,jeje pero son bastante notables...

Bueno no me enrollo más....sólo que me gustaría que alguien que tenga este SO me guiase un poco en las dudas que tengo...
Un saludo y gracias por vuestros comentarios
Yo no lo llamaría fracaso, ni mucho menos; que aquí se haya vendido poco o nada no significa que fuera no lo haya hecho (de hecho, el tío de Geeksphone comentaba que españa estaba lejos de ser su mercado de preferencia). Respecto a lo que le falta o le deja de faltar, no tiene WhatsApp pero si tiene Line o clientes para Telegram por poner algunos ejemplos; que se puede sobrevivir perfectamente vaya.

En cualquier caso aun es un sistema que esta verde (dicho por early adopters y desarrolladores), y de momento esta mas dirigido a gente que no ha tocado un smartphone (poco exigente) o bien gente que quiere migrar hacia FFOS (geeks y demas gente cacharrera). A mi me parece el planteamiento mas interesante de la actualidad, y el que mas futuro tiene.
[quote="armandokevin"][/quote]
Siendo una plataforma tan limitada aún hay poca cosa

Echando un ojo por curiosidad por ahí encontré un foto con cosillas como esta

http://gnulinuxvagos.es/topic/2151-cr%C ... parte-v12/

Igual encuentras alguna forma de actualizarlo ahí
La verdad que han cambiado para bien con la 1.3 del Firefox SO
NaNdO escribió:
armandokevin escribió:

Siendo una plataforma tan limitada aún hay poca cosa

Echando un ojo por curiosidad por ahí encontré un foto con cosillas como esta

http://gnulinuxvagos.es/topic/2151-cr%C ... parte-v12/

Igual encuentras alguna forma de actualizarlo ahí

gracias por la info....la verdad ya di con la tecla, jeje

http://elsimpicuitico.wordpress.com/firefoxos/

ahi esta todo....rom cocinadas....hasta la version mas actual..
tambien te enseñan como ser root y cambiar el recovery (que se le puede poner el CWM)
en fin....lo que pasa es que leyendo los comentarios de la peña...ya no se que rom flashear...porque que si a uno le falla que no le reconoce la sim(pero se soluciona habilitando y desabilitando modo avion), que si otro le fallan algunas app, que si otro no puede ver videos de youtube...todo esto cada uno con rom diferentes....
la verdad que tambien hay alguno que comenta que no le ha dado problema alguno especificando con cual rom.

yo por ejemplo estoy en la 1.1
y no se puede actualizar por medio del telefono a la 1.3....pero comentan que pronto liberaran la 1.3 oficial y se podra actualizar via OTA a traves del propio telefono...

asi que estoy que no se lo que hacer....si flashear alguna rom de las que hay en el blog que puse ahi...o esperar a ver si liberan la 1.3 y se pueda actualizar desde el telefono..

mientrs lo que si hare sera hacerme root ( aunque las rom estas del blog vienen ya roteadas)
y cambiar el recovery para en un futuro por si quiero flashear..

a ver si alguno le echa un vistazo al blog este y me da su impresion..

por cierto tanbien encontre este foro, que tratan muy mucho de estos terminales y este SO.
https://www.mozilla-hispano.org/foro/

y este otro:
http://gnulinuxvagos.es/

los pongo para a quien le interese como a mi, que ya sepa donde buscar info especifica sobre este SO.

bueno un saludo y gracias por los comentarios
Yo si es cierto lo de que van a salir por 30€ y algo sí que me lo pillaré. Hace tiempo que estoy buscando un móvil barato para cuando salgo o voy de festival (sobretodo lo segundo) y si hay cliente de telegram me es suficiente.
20 respuestas