El fracaso de la ciencia con las adicciones

Es triste ver que con todo lo que ha avanzado la ciencia en los últimos siglos, no haya sido capaz de dar con un fármaco que resuelva las adicciones: tabaco, drogas, alcohol. Un fármaco que provoque el rechazo del paciente hacia la droga de la que es adicto. Es que parece que estemos con 0 avances, que estamos exactamente igual en este tema como estábamos cuando la ciencia ni existía. No hay nada que resuelva el problema a día de hoy.

Lo único que me suena de tratamiento es la metadona, pero no parece que sea muy eficaz porque parece que la mayoría de drogadictos recaen de nuevo.

Si algún día un científico diera con la clave de como se produce en el organismo la adicción, y como contrarrestarlo, con ello ayudaría a millones de personas que viven un infierno personal, aparte de evitar para la sociedad multitud de delitos, robos y asesinatos provocado por las drogas. Me imagino un día que se descubra un tratamiento, una inyección, que nada mas ponerse a un paciente, provoca una reacción de rechazo del organismo hacia la droga. Vamos, que si le da por intentar drogarse, le provoque tal rechazo el organismo que se le quita la gana de volver a hacerlo, pero eso es una quimera. Aún así no lo entiendo, si la droga es algo químico, se debería de poder encontrar un producto químico que lo resuelva.

Nadie te impide investigarlo. El que lo descubra morirá enterrado en billetes tras una larga vida.
#509944# está baneado del subforo por "flames"
Bueno, ha fracasado para evitarlas.
Pero para fomentarlas ha sido un exitazo. [rtfm] [rtfm]
Echad un ojo a esto ( a mi no me carga esta web, no se porqué)
https://www.elindependiente.com/futuro/ ... digitales/
Pedro Baños: "Somos cobayas tecnológicas, esclavos digitales"

Y al documental de Netflix sobre las redes sociales. "El dilema de las redes sociales"
@dinodini Para mi las generaciones actuales van a tener practicamente imposible el acceso a las drogas "duras" pero desde los 10 años estarán con las "drogas" digitales.
Por cambios sociales supongo que por ejemplo, ya no sea tan común empezar a fumar en el insti, pero ahora al insti vas a llegar con tik tok, instagram y facebook mínimo. Ya se verá en el futuro en que resulta esto.
Me recuerda a Tintín y los Pícaros, donde Tornasol crea unas pastis que hacían que el que las tomaba le supieran a rayos las bebidas alcohólicas, y ya podéis suponer quien fue su conejillo de indias.
OswaldCobblepot está baneado por "clon de usuario baneado"
Las adicciones se previenen con educación, formando personas no consumidores. Con una educación sana de los hijos. Y se tratan con psicólogos y centros especializados cuando se ha fracasado.

Existe una predisposición genética, pero no es definitiva. Por lo tanto yo el tema farmacológico no lo veo. Hay fomas más sanas y naturales de "combatirlas".

Además, realmente interesa tener ciudadanos adictos y enfermos que consuman y no piensen. Tampoco creo que interesen personas sanas.

Recomiendo este vídeo, respecto a las nuevas generaciones y el porqué de ciertas adicciones:

https://youtu.be/yKK5BwvTls8
practicamente en 90% de lo que interviene la quimica del cerebro, estamos igual hoy dia que hace un siglo.

hay muy muy pocas afecciones de lo psiquico donde realmente se haya llegado a una verdadera solucion medica (y no, desconectar medio cerebro no es solucion. es un apaño porque no hay otra cosa).
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
:-? :-? :-? existen tratamientos y que además son eficaces para dejar de fumar, por ejemplo las pastillas champix, que te las tienen que recetar, pero funcionan.

Para el alcohol y las drogas hay tratamientos de todo tipo, sustitutivos y terapia mucha terapia, porque el factor psicológico para depende que sustancia es mayor que el factor de necesidad física real como hace por ejemplo la heroína.

Lo único que me suena de tratamiento es la metadona, pero no parece que sea muy eficaz porque parece que la mayoría de drogadictos recaen de nuevo.

Incorrecto, recaen un porcentaje muy bajo, y son a los que no les dan oportunidades y tienen que volver a sus antiguos barrios o su antiguo ambiente. Y además esto pasaba antes, porque ahora les dan un trabajo lo más lejos posible y en pueblos casi perdidos para que no vuelvan a su antiguo ambiente, en éste aspecto del post-tratamiento si que se a avanzado un huevo, porque antes cuando el enfermo simplemente decía que estaba curado de palabra y que ya no iba a drogarse más, pasado cierto tiempo, puerta, sin el mínimo seguimiento, ahora no, tienen un seguimiento y profesionales que se preocupan por ellos después de salir de los centros.

Si algún día un científico diera con la clave de como se produce en el organismo la adicción, y como contrarrestarlo, con ello ayudaría a millones de personas que viven un infierno personal

Se sabe desde hace décadas, pero te voy a dar una noticia en primicia, el infierno personal de los demás al 99'9% se la suda y si la solución no es rentable se quedará ahí, en el limbo, como lleva ahí en el limbo, décadas. Los que tienen la capacidad de ayudar a los demás son los que le importa una mierda el infierno personal de los demás, y para ellos sólo son yonkis, despojos.

aparte de evitar para la sociedad multitud de delitos, robos y asesinatos provocado por las drogas

Las drogas no provocan delitos ni robos ni matan, eso lo hacen las personas, y meter en el mismo saco al que se fuma un porro en medio del monte él sólo, y al que roba para pincharse heroína es dar un paso atrás si es que realmente alguna vez se ha dado un paso adelante con todo esto de las drogas.

Me imagino un día que se descubra un tratamiento, una inyección, que nada mas ponerse a un paciente, provoca una reacción de rechazo del organismo hacia la droga. Vamos, que si le da por intentar drogarse, le provoque tal rechazo el organismo que se le quita la gana de volver a hacerlo, pero eso es una quimera.

:-? :-? :-? ¿quimera? pero si eso ya existe y va en función del metabolismo de cada uno. [facepalm]
joseee24 escribió::-? :-? :-? existen tratamientos y que además son eficaces para dejar de fumar, por ejemplo las pastillas champix, que te las tienen que recetar, pero funcionan.

Para el alcohol y las drogas hay tratamientos de todo tipo, sustitutivos y terapia mucha terapia, porque el factor psicológico para depende que sustancia es mayor que el factor de necesidad física real como hace por ejemplo la heroína.

para el tabaco lo que hay es nicotina en otras presentaciones para el mono fisiologico. para el psicologico lo que hay es terapia, y funciona igual de bien que cualquier otra: nada en absoluto si el enfermo no pone de su parte.

ahora te hago yo una pregunta. cuando tomas un analgesico para el dolor, o un antitermico para la fiebre, o segun que pastillas para dormir. ¿tienes que poner de tu parte para que hagan efecto? ¿o hacen efecto hagas tu lo que hagas?

pues esa es la diferencia entre un tratamiento y una terapia.

la terapia es comerte el coco para poner a tu yo consciente al mando y que tomes la decision tu de hacer tal determinada cosa. un tratamiento se basa en las interacciones quimicas y fisiologicas de la materia.

un tratamiento, cuando forma parte de un diagnostico bien cualificado y con unas causas y efectos documentadas, funciona. no depende de ti que funcione o no funcione (salvo casos en que el fallo en tu organismo este causando cambios en esas interacciones documentadas, por ejemplo que tu organismo no este secretando una determinada hormona).

una terapia es... eso, maneras de convencerte de que sigas un camino, pero te tienes que convencer y seguirlo tu, a fin de tomar decisiones conscientes que causen interacciones nuevas, como por ejemplo, dejar el cigarro.

ahora, describeme como funcionan los tratamientos psiquiatricos. recalco la palabra clave "tratamiento".

pista: el 90% dependen de meterte en un entorno controlado para que no tomes decisiones voluntarias inconvenientes y/o desconectarte partes del cerebro de manera mas o menos selectiva. mas o menos del nivel de intentar comerte una paella con guantes de horno y sin tenedor ni cuchara.
Yo soy comedor compulsivo, y la psiquiatra me recetó hace año y medio Topiramato de 50 mg. Es un medicamento antiepiléptico pero que me dijo que podria servir para tratar mi adiccion a la comida. Desde que lo tome ya no tengo esos atracones de dulces y me controlo mucho mejor las raciones. Aunque con altibajos. Ahora estoy en 200mg desde abril y voy bastante bien. Tambien se ve que este medicamento incluso se usa para tratar a gente para la gente con adiccion a las drogas, cocaina exactamente.

Ella me ofreció otro medicamento para tratar mi adiccion, pero no me acuerdo del nombre. Pues si, hay muy cosa cosa que hayan investigado sobre como de correlaccionadas estan estas adicciones a lo emocional. A mi la psiquiatra me ha dicho que han sido por cosas que me han ocurrido de niño y cada vez que tenia un problema iba directo a la comida. Y eso se ha quedado en una costumbre hasta la fecha.
el funcionamiento de esos tratamientos es que las compulsiones disparan neurotransmisores relajantes o "del buen humor", y hay medicamentos que tambien lo hacen. entonces como obtienes el chute de neurotransmisores en el cerebro igual, pues no tienes que recurrir al otro disparador (comida, droja, etc).

puede ser parte de la solucion en ciertas situaciones. sigue siendo un "dibujo burdo", pero puede ayudar.
OswaldCobblepot está baneado por "clon de usuario baneado"
DarkoGTA4 escribió:Yo soy comedor compulsivo, y la psiquiatra me recetó hace año y medio Topiramato de 50 mg. Es un medicamento antiepiléptico pero que me dijo que podria servir para tratar mi adiccion a la comida. Desde que lo tome ya no tengo esos atracones de dulces y me controlo mucho mejor las raciones. Aunque con altibajos. Ahora estoy en 200mg desde abril y voy bastante bien. Tambien se ve que este medicamento incluso se usa para tratar a gente para la gente con adiccion a las drogas, cocaina exactamente.

Ella me ofreció otro medicamento para tratar mi adiccion, pero no me acuerdo del nombre. Pues si, hay muy cosa cosa que hayan investigado sobre como de correlaccionadas estan estas adicciones a lo emocional. A mi la psiquiatra me ha dicho que han sido por cosas que me han ocurrido de niño y cada vez que tenia un problema iba directo a la comida. Y eso se ha quedado en una costumbre hasta la fecha.

¿Y no trabajáis el porqué de esa adicción? Porque esa adicción es un síntoma de algún problema emocional.
10 respuestas