› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Johny27 escribió:No estoy de acuerdo. Con el de cataluña el que no saque un sobresaliente es porque directamente no sabe hablar el castellano. Es regalar la nota pero a lo bestia.bas escribió:Me los he vuelto a mirar y me siguen pareciendo muy similares, muy lejos de ver como tú ves una diferencia absurda entre ellos. No apostaría a que el alumno que ha sacado una determinada nota haciendo una de las pruebas fuera a obtener una de muy diferente realizando el otro examen.Yo no miro el formato, miro la dificultad, y ese examen es para sacar de 9 para arriba como mínimo.Me pregunto si tal vez la impresión de menor dificultad se debe al formato test de las preguntas.
Mathias escribió:En mi opinión, el fracaso escolar se debe sobre todo a la gentucilla. Y gentucilla como canis y demás escoria se concentra sobre todo de la mitad para abajo...
Y bajo mi experiencia, la educación me parece más fácil en Barcelona que en Navarra (los profesores son menos exigentes), y eso que para mi el tema del idioma es una traba.
AsKaRy escribió:
Tu sabes que durante todo ese periodo el Al Andalus fue la zona mas culta de toda Europa ? Se escribian mas manuscritos, poemas, estudios de medicina, de alquimia . . . etc que en el resto de Europa ( incluso mas escritos que en España, hoy dia ). Se que lo que has puesto es una coña y no te referias a esto, pero bueno, a veces pienso que los arabes se tenian que haber quedado xD
Lock escribió:AsKaRy escribió:
Tu sabes que durante todo ese periodo el Al Andalus fue la zona mas culta de toda Europa ? Se escribian mas manuscritos, poemas, estudios de medicina, de alquimia . . . etc que en el resto de Europa ( incluso mas escritos que en España, hoy dia ). Se que lo que has puesto es una coña y no te referias a esto, pero bueno, a veces pienso que los arabes se tenian que haber quedado xD
De hecho están volviendo. Pero creo que tratados de medicina, poemas y manuscritos... traen pocos.
Inki escribió:Johny27 escribió:No estoy de acuerdo. Con el de cataluña el que no saque un sobresaliente es porque directamente no sabe hablar el castellano. Es regalar la nota pero a lo bestia.bas escribió:Me los he vuelto a mirar y me siguen pareciendo muy similares, muy lejos de ver como tú ves una diferencia absurda entre ellos. No apostaría a que el alumno que ha sacado una determinada nota haciendo una de las pruebas fuera a obtener una de muy diferente realizando el otro examen.Yo no miro el formato, miro la dificultad, y ese examen es para sacar de 9 para arriba como mínimo.Me pregunto si tal vez la impresión de menor dificultad se debe al formato test de las preguntas.
Estoy de acuerdo, acabo de ver los dos exámenes y la diferencia es significativa, pero el de castilla no es que sea más complicado, es que el de cataluña está tirao que no es lo mismo...
bas escribió:Johny27 escribió:Ni de coña, la de Cataluña es de un nivel absurdamente inferior. Eso es regalar el examen de castellano.bas escribió:¿De verdad ves tantas diferencias entre las dos pruebas? Sinceramente me parecen de un nivel muy similar.
Me los he vuelto a mirar y me siguen pareciendo muy similares, muy lejos de ver como tú ves una diferencia absurda entre ellos. No apostaría a que el alumno que ha sacado una determinada nota haciendo una de las pruebas fuera a obtener una de muy diferente realizando el otro examen.
Me pregunto si tal vez la impresión de menor dificultad se debe al formato test de las preguntas.
Otra posibilidad sería que mi comprensión y conocimientos lingüísticos fueran deficientes y no sea capaz de encontrar esas abismales diferencias. Yo es que aprobé el examen de castellano en la selectividad catalana
jordirafel escribió:No os podeis parar a pensar que quizas aqui a descendido el nivel por el aumento de la inmigracion? En Castilla no se han visto inundados como en barcelona de inmigrantes que no saben ni hablar correctamente el español... insisto en que en el 2004 no era tan 'facilito', han pasado bastantes años.
eTc_84 escribió:De lo de los exámenes, ni caso, autojustificación barata.
jordirafel escribió:No os podeis parar a pensar que quizas aqui a descendido el nivel por el aumento de la inmigracion? En Castilla no se han visto inundados como en barcelona de inmigrantes que no saben ni hablar correctamente el español... insisto en que en el 2004 no era tan 'facilito', han pasado bastantes años.
Johny27 escribió:eTc_84 escribió:De lo de los exámenes, ni caso, autojustificación barata.
De autojustificación nada. El examen que se ha puesto de Cataluña es indudablemente más fácil, y eso es un hecho no discutible. Otra cosa es que no lo aceptes, pero es así.
lecitron escribió:Manda cojones. Es decir, si viene gente de fuera, en vez de ponerse al nivel de los que estan para que la sociedad progrese hay que tirar para abajo? Esto ya me ha matado del todo.
eTc_84 escribió:Indudablemente, vamos, objetivamente, según la vara de medir objetiva de Johny27, que es la que vale
Autojustificación pura y dura.
socram2k escribió:1º En cataluña no piden un análisis sintáctico completo, piden hallar una(de un texto con muchas) subordinada de cierto tipo o cosas así. en castilla hay que hace una análisis completo de una oración que puede llegar a 6 y 7 subordinadas/coordinadas y luego comentar la frase.
socram2k escribió:2º En cataluña el análisis morfológico es una broma de mal gusto. En castilla hay que hacer un análisis morfológico completo, división de palabras en lexemas y morfemas y explicando su significado incluido.
socram2k escribió:3º En cataluña el comentario del texto es dar una opinión, o comentar "que quiere decir el autor con...". En castilla hay que hacer un comentario completo, diciendo el tipo de texto, argumentos que utiliza, recursos lingüisticos, adecuación, cohesión,etc.
socram2k escribió:....
3. REFLEXIÓN LINGÜÍSTICA SOBRE EL TEXTO
3.1. Considere las siguientes oraciones subrayadas en el texto: cuando pasa por
encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento; A mí me gusta,
a mí me encanta Dios, y conteste a las siguientes preguntas: [1,5 puntos]
a) ¿Cuál es el sujeto de cada uno de los verbos?
b) ¿Qué diferencia hay entre las formas pronominales me y mí?
c) ¿Cuál es la categoría gramatical de por encima de?
d) ¿Qué función sintáctica realiza de su aliento?
e) ¿A qué categoría gramatical pertenece nosotros?
f) Escriba las oraciones subordinadas que hay e indique de qué tipo son.
3.2. Indique la persona, número, tiempo, modo y aspecto de las siguientes formas
verbales, subrayadas en el texto: ha enviado, portemos, inventó, deja
y sea. [1 punto]
3.3. En la oración pero esto a él no le preocupa mucho, subrayada en el texto,
escriba todas las formas pronominales, indique de qué tipo o clase son y
señale la función sintáctica que realiza cada una. [0,5 puntos]
En cada una de las siguientes preguntas escoja la única opción que considere
válida (no hace falta justificarla). Si la respuesta es errónea, descuenta 0,25 puntos.
Si no responde la pregunta, no tendrá ningún descuento.
Escriba sus respuestas en el cuaderno de respuestas, indicando el número de
la pregunta y, al lado, la letra que precede a la respuesta que considere correcta
(a, b, c, d).
3.4. Si acentuamos la palabra que en la secuencia el otro día descubrí que ha
hecho, subrayada en el texto: [0,5 puntos]
a) Cambiamos una oración sustantiva por una adverbial.
b) Cambiamos un adverbio por un pronombre.
c) Obtendremos un mayor énfasis en la palabra que se desea resaltar.
d) Seguiremos teniendo una subordinada sustantiva.
3.5. En la oración el manantial que soy, subrayada en el texto: [0,5 puntos]
a) manantial es atributo y que es atributo.
b) manantial es adjetivo y que pronombre.
c) manantial es sujeto y que atributo.
d) manantial es sustantivo y que sujeto.
eTc_84 escribió:jordirafel escribió:No os podeis parar a pensar que quizas aqui a descendido el nivel por el aumento de la inmigracion? En Castilla no se han visto inundados como en barcelona de inmigrantes que no saben ni hablar correctamente el español... insisto en que en el 2004 no era tan 'facilito', han pasado bastantes años.
Esa es una de las razones más probables del tema del hilo.
De lo de los exámenes, ni caso, autojustificación barata.
jordirafel escribió:A parte de que a mi tambien me parecen de un nivel similar, aqui en catalunya hay que hacer por huevos tambien el examen de catalan y facil no es, insisto en que era un trochanco en que la mitad no pasamos del 3,5 (sobre 10) y si algunas son mas faciles que otras son para compensar.
Mathias escribió:eTc_84 escribió:jordirafel escribió:No os podeis parar a pensar que quizas aqui a descendido el nivel por el aumento de la inmigracion? En Castilla no se han visto inundados como en barcelona de inmigrantes que no saben ni hablar correctamente el español... insisto en que en el 2004 no era tan 'facilito', han pasado bastantes años.
Esa es una de las razones más probables del tema del hilo.
De lo de los exámenes, ni caso, autojustificación barata.
Menos mal que lo habeis dicho vosotros y no yo... iba a decir que afecta en el fracaso escolar también el factor inmigración, pero como me esperaba alguna contestación desagradable me lo he evitado...
lo de ir al ritmo del torpe ha pasado siempre. en los paises nordicos si uno va lento, tiene profesores auxiliares para ayudarle a comprender y estudiar, aqui es mejor destinar ese dinero a otros menesteres como campos de futbol porque todos vamos a ser grandes deportistas de elite xD.
eTc_84 escribió:Bueno, aquí también hay profesorxs auxiliares para eso.. pero los copan no ya los torpes, que les cueste pero vayan tirando a su ritmo, si no los que deberían ir a colegios especiales, por decirlo políticamente correcto.
socram2k escribió:por favor. Señalar el sujeto? diferenciar la funcion de me y mi? a que categoria gramatical pertenece nosotros? y pretendeís comparar la dificultad de hacer esto con analizar Aunque su resolución depende fundamentalmente de acuerdos internos de cada pareja, hay muchas cosas que las empresas no hacen. o Jóvenes de toda España celebraron ayer una competición para ver en qué ciudad lograban convocar el botellón más multitudinario.(exámenes de junio y septiembre 2006) y luego comentar las frases, indicar leismos, errores, otras formas de corregir según las gramaticas(yo usaba la de Gómez Torrego). Son cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento; A mí me gusta, a mí me encanta Dios frases comparables a las dos que he puesto?.
socram2k escribió:Por cierto, me desinscribo. Si os parecen dificiles esos exámenes, os invito a que hagais el que hice yo en la selectividad.
eTc_84 escribió:De todos modos, yo creo que se han juntado el hambre (se va al ritmo de los torpes) con las ganas de comer (hay inmigrantes que vienen casi sin civilizar, sin haber pisado una escuela en su vida.. y no cuento alguna anécdota que me banean )
Nekronomikon escribió:eTc_84 escribió:Bueno, aquí también hay profesorxs auxiliares para eso.. pero los copan no ya los torpes, que les cueste pero vayan tirando a su ritmo, si no los que deberían ir a colegios especiales, por decirlo políticamente correcto.
si a un chaval que le "cuesta" estudiar lo mandas a un colegio especial, olvídate de tu carrera como profesor, se te caerán encima todos los de derechos sociales, igualdad y a saber qué más
AsKaRy escribió:Lock escribió:A este paso los canis van a lograr lo que no lograron los árabes en su época. ¿Llegarán hasta Galicia?
Está claro que el abandono escolar es como un cáncer y los padres no hacen nada al respecto. Bueno, si, premiar a sus hijos porque si.
Arwen escribió:
¿Hablas en serio, gañan? Quizá te gustaría pegar a tu mjer mntras está tapada con su túnica y demás.Para qu os entereis. EUROPA NO ES PARA LOS MOROS
maponk escribió:Arwen escribió:
¿Hablas en serio, gañan? Quizá te gustaría pegar a tu mjer mntras está tapada con su túnica y demás.Para qu os entereis. EUROPA NO ES PARA LOS MOROS
y el ironic ???...o no hay????
maponk escribió:pues vale......
EUROPA es para los andaluces...o tampoco????
Arwen escribió:maponk escribió:pues vale......
EUROPA es para los andaluces...o tampoco????
Acaso un andaluz es un moro?
Arwen escribió:AsKaRy escribió:Lock escribió:A este paso los canis van a lograr lo que no lograron los árabes en su época. ¿Llegarán hasta Galicia?
Está claro que el abandono escolar es como un cáncer y los padres no hacen nada al respecto. Bueno, si, premiar a sus hijos porque si.
Arwen escribió:maponk escribió:Arwen escribió:
y el ironic ???...o no hay????
no
Arwen escribió:AsKaRy escribió:Lock escribió:A este paso los canis van a lograr lo que no lograron los árabes en su época. ¿Llegarán hasta Galicia?
red0n escribió:sabes que usas su sistema numerico [...] ?
ANTONIOND escribió:red0n escribió:sabes que usas su sistema numerico [...] ?
De eso nada. Se llama numeración arábiga porque la introdujeron ellos, la inventaron los indios.
red0n escribió:y como llego aqui? por arte de magia?
siddhartha escribió:Propongo abrir un hilo sobre toda la riqueza cultural, educativa, filosófica, científica, artística, etc, que dejaron los árabes durante sus siglos de estancia en la península.
Que si, que el mundo árabe a día de hoy no ha evolucionado nada respecto de el de hace 15 siglos. Que siguen en aquella época. Que ahora no aportarían, sino que nos harían retroceder brúscamente...
Pero cojones, una cosa no quita la otra. Estamos rodeados de su influencia aún a día de hoy y es parte de nuestra propia cultura... Y yo me siento orgullosísimo de la cultura española...
PD: A Arwen para empezar le invitaba yo a unas migas de sémola de trigo, muy habituales en Granada, las alpujarras y Almería, que se iba a chupar los deíllos...
ANTONIOND escribió:red0n escribió:sabes que usas su sistema numerico [...] ?
De eso nada. Se llama numeración arábiga porque la introdujeron ellos, la inventaron los indios.
katxan escribió:ANTONIOND escribió:red0n escribió:sabes que usas su sistema numerico [...] ?
Si mal no tengo entendido, la numeración actual la debemos a los fenicios y solo el 0 (que precisamente es el número más importante de todos) es de origen indio. Que igual estoy equivocado, ¿eh?, pero creo recordar que era así.
En cuanto a "qué nos han traído los árabes" me ha recordado mucho esa reunión en La vida de Brian cuando el Frente Popular de Judea está reunido y dice el líder: "¿qué nos han dado los romanos?" y uno salta: "el acueducto" y otro "las calzadas" y otro más "el vino", etc. etc. . Sin más. Sé que mi comentario no aporta nada, pero me he acordado de esa escena y me ha hecho gracia.
socram2k escribió:quieto parado, que el acueducto de Segovia todavía sigue en pie.
maponk escribió:Estaba deseando ponerlo....