Estoy completamente de acuerdo en que se deben retirar placas, nombres de calles y avenidas, y determinados monumentos que sirven como apología, exaltación, de ese régimen.
Pero no creo que se deba destruir nada, porque esos bienes tienen un valor y no hay que ser tontos y destruir bienes a cambio de nada. Ahora son nuestros, no de Franco.
Así que en vez de actuar con sentido de la venganza, hay que ser inteligentes y considerar que tenemos un patrimonio que vale un dinero. Más de lo que parece.
Sobre el famoso Valle de los Caídos, se han dicho todo tipo de barbaridades. Pero lo que está claro es que si tienes un edificio antiguo y valioso, y lo destruyes "porque sí", eres tonto, así con todas las letras.
Lo que hay que hacer, con el Valle de los Caídos, es rehabilitarlo -ya que al parecer sufre ciertos problemas de mantenimiento- y ponerle una entrada más cara aún, y convertirlo en una atracción turística masiva.
Y sí, el Valle de los Caídos, en sí mismo, representa la exaltación del régimen; pero tirarlo sería estúpido porque no ganamos nada y encima nos costaría mucho dinero derribarlo. ¿Por qué destruir algo que actualmente sirve para atraer turismo y obtener ingresos?
En este ámbito hay que razonar con inteligencia y no como si todo fuese bueno o malo, blanco o negro.
Por ejemplo, creo que hay algunos reyes españoles que nadie querría que volviesen jamás, como Fernando VII, pero seríamos tontos si destruyésemos los materiales y objetos personales (muebles, libros, escritos...) que quedan aún de ese monarca, en vez de guardarlos en un museo o, en su caso, venderlos carísimos a algún coleccionista.
A lo mejor en vez de tirar todo lo franquista habría que hacer un catálogo y vender la colección por piezas a gente que esté dispuesta a pagar por esos bienes. Pero no destruir porque sí.
Salu2