El funcionamiento de la campaña del miedo

Un video bastante revelador que muestra determinadas estrategias para generar miedo:

https://www.youtube.com/watch?v=t6DMxaUh5l0&feature=youtu.be

Antonio Solá, contratado en diferentes paises para crear una campaña de miedo contra partidos emergentes que amenazaban a los partidos establecidos, es a día de hoy asesor de Rajoy:

http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Antonio-Argentina-Cristina-Fernandez-Kirchner_0_911308868.html
http://cadenaser.com/ser/2008/02/12/espana/1202777414_850215.html

¿Podemos intenta convertirnos en America Latina? No. El PP nos ha convertido en America Latina. Mención especial al PSOE por su apoyo en la campaña de miedo.

Entiendo que es casi hasta lógico y que no cuenta nada nuevo, pero me parece interesante debatir el tema de la campaña de miedo y quizás las técnicas de ingeniería social para mover la gente a la posición de interés.
El problema de usar esta estrategia es que si el pueblo la conoce se vuelve en su contra....
zibergazte escribió:El problema de usar esta estrategia es que si el pueblo la conoce se vuelve en su contra....

Pero también vuelve más extremo a quien no la conoce. Mira como está el foro últimamente. Los detractores del cambio son cada vez más agresivos, y eso reacciona en mayor agresividad por parte de los que se defienden de ellos.
davoasturias12 está baneado por "clon-troll"
Discrepo.

Para mí la campaña del odio la hace PODEMOS: nos dice que con el PP y PSOE se vive muy mal, que hay mucha corrupción, que hay pobreza, etc.
davoasturias12 escribió:Discrepo.

Para mí la campaña del odio la hace PODEMOS: nos dice que con el PP y PSOE se vive muy mal, que hay mucha corrupción, que hay pobreza, etc.

ah! es que acaso es mentira???

Pero es que esa es la realidad. Como mucho dicen que va a ir a peor... y vista la tendencia, razón no les falta....

Hombre, eso es muy distinto a la campaña del miedo.

Con PP Y PSOE me da igual lo que diga Podemos, ya lo estamos viendo. En cuanto a pobreza y corrupción, tampoco necesito que me lo diga Podemos. Está claro que lo usa a su favor. Como yo lo utilizo para intentar convencer a alguien que votar a esos dos no es la solución y esos casos de corrupción, esa pobreza, etc son mis ejemplos.

Y otra muy distinta es el uso del miedo, la mentira, las difamaciones, etc para crear una realidad distinta a lo que realmente está ocurriendo. Asociaciones con ETA, Venezuela, etc son un claro ejemplo.

A PP y PSOE se les critica no por asociaciones con países, ni con terroristas, sino por casos de corrupción que aparecen, y que no son suposiciones, sino que son hechos, puesto que se han producido imputaciones por parte de nuestra justicia.

A Rajoy nadie le tacha de comunista por haberse reunido hace no tanto con dirigentes Chinos. Se le critica por los casos de corrupción que hay en su partido y la poca mano dura que está teniendo con ello.

Claro. Estamos de puta madre. Lo que pasa es que no lo sabemos.
junajo escribió:Discrepo.

+ infinito, vayan desalojando.
Para empezar, aquí se habla de campaña del MIEDO y otros de odio. Igual ya ni sabemos distinguir una cosa de otra.

Pero hay gente que llevamos AÑOS alertando de la mayor pobreza, la corrupción y de que PPSOE lo destrozan todo. Y muchos de ellos, no simpatizamos con podemos.

Así que no vengáis con la FALACIA de que , como podemos no mola, lo que dicen es falso.

Tened argumentos o volved a preescolar, leñe.
soulblade_ffx escribió:
junajo escribió:Discrepo.

+ infinito, vayan desalojando.

Creo que no has leido bien el mensaje xD
junajo escribió:

Hombre, eso es muy distinto a la campaña del miedo.

Con PP Y PSOE me da igual lo que diga Podemos, ya lo estamos viendo. En cuanto a pobreza y corrupción, tampoco necesito que me lo diga Podemos. Está claro que lo usa a su favor. Como yo lo utilizo para intentar convencer a alguien que votar a esos dos no es la solución y esos casos de corrupción, esa pobreza, etc son mis ejemplos.

Y otra muy distinta es el uso del miedo, la mentira, las difamaciones, etc para crear una realidad distinta a lo que realmente está ocurriendo. Asociaciones con ETA, Venezuela, etc son un claro ejemplo.

A PP y PSOE se les critica no por asociaciones con países, ni con terroristas, sino por casos de corrupción que aparecen, y que no son suposiciones, sino que son hechos, puesto que se han producido imputaciones por parte de nuestra justicia.

A Rajoy nadie le tacha de comunista por haberse reunido hace no tanto con dirigentes Chinos. Se le critica por los casos de corrupción que hay en su partido y la poca mano dura que está teniendo con ello.

ahora si, que cite mal XD
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
La campaña del miedo, la usan todas formaciones políticas, y se usa en todos los ámbitos de la vida.

Los partidos que están controlados por el sistema (pp psoe podemos etc) hacen campaña de conmigo o la quiebra miseria, por lo tanto todos hacen lo mismo
werdura escribió:

Los partidos que están controlados por el sistema (pp psoe podemos etc) hacen campaña de conmigo o la quiebra miseria, por lo tanto todos hacen lo mismo

Todos hacen lo mismo pero Podemos al menos tiene argumentos y pruebas de q tanto el PP como el PSOE son nidos de corrupción y q objetivamente han llevado a la ruina a este país. En cambio los ataques contra Podemos son mentiras, globos sonda sin pruebas o declaraciones de algunos miembros mucho antes de crear el partido político, las cuales muchos han matizado o han explicado q pese a lo q piensen ellos personalmente nunca llevaran a cabo xq pertenecen a un partido q toma las decisiones con la aprobación de todos sus militantes.
werdura escribió:

Lo mismito oiga. Los unicos que gobiernan o han gobernado son los que amenazan que si no salen ellos el pais va hacia la quiebra-miseria. Por cierto no es ese el camino en el que nos encontramos?

Cómo diría Julio Anguita partamos de la carta de derechos humanos, aquí no entra modificar el articulo 135 de la constitución, UNION de la sociedad Española contra la corporatocracia y sus títeres qué tiene secuestrada esta débil democracia.
chinche2002 escribió:
werdura escribió:

Todos hacen lo mismo pero Podemos al menos tiene argumentos y pruebas de q tanto el PP como el PSOE son nidos de corrupción y q objetivamente han llevado a la ruina a este país. En cambio los ataques contra Podemos son mentiras, globos sonda sin pruebas o declaraciones de algunos miembros mucho antes de crear el partido político, las cuales muchos han matizado o han explicado q pese a lo q piensen ellos personalmente nunca llevaran a cabo xq pertenecen a un partido q toma las decisiones con la aprobación de todos sus militantes.

Los partidos se eligen solos. [ginyo]
Teniendo en cuenta que en dos de los tres ejemplos del video el candidato demonizado ganó las elecciones, el tercer caso se quedo a un 0.5% de ganar y que además en 2008 ya asesoraba a Rajoy con su niña, yo diría que ese asesor es una basura, no se ni para que le contratan.

Ni que pretende este post, que Rajoy siga con este tío facilita la victoria a Podemos, y que no hablemos de sus evidente carencia de propuestas viables, sino del miedo de la casta, le tienen miedo, pues entonces son buenos, me da igual su programa.
Garranegra escribió:La campaña del miedo, la usan todas formaciones políticas, y se usa en todos los ámbitos de la vida.

Y en todos los países se cometen asesinatos. Pero está bien debatir como combatirlo, ¿verdad?
Gurlukovich escribió:Ni que pretende este post, que Rajoy siga con este tío facilita la victoria a Podemos, y que no hablemos de sus evidente carencia de propuestas viables, sino del miedo de la casta, le tienen miedo, pues entonces son buenos, me da igual su programa.

Lo que mas gracia me hace de las argumentaciones contra podemos y su programa es que no existe tal programa.
Entiendo que es una extracción del programa de las Europeas que ya se ha dicho que no era un programa para el mismo ámbito ni con la misma finalidad por lo tanto es distinto a lo que será el programa para las generales.
También es curioso que el programa de PPSOE no el interesa a nadie por que sabemos a ciencia cierta que es un panfleto propagandístico sin ningún tipo de credibilidad, que a lo hora de gobernar, "era demasiado ambicioso", "no conocíamos la situación" y tal y tal... Estos mismos consideran que una declaración de intenciones (que es lo que fué el programa para las europeas) será totalmente implementado sin consenso y en la versión mas radical y poco popular...

La campaña del miedo esta en la fase 1... Fliparemos cuando a un mes de las elecciones los mercados nos pongan la prima de riesgo por las nubes, nos amenacen con no comprar deuda, con que media población africana marcha para melilla por que si el coletas es presidente se abriran las fronteras, que si podemos entra nos quitaran nuestras casas, que caeremos en la ruina mas absoluta....
Mientras que la campaña del "odio" utiliza datos para "echarles en cara" lo que está ocurriendo...

La campaña del miedo se basa en mentiras. De suposiciones futuras de lo que pasará en el caso de que llegue al poder alguien. Tiene el mismo valor que ir a consultar a una vidente.

Quien no vea las diferencias....

Y no, no todos los partidos utilizan la campaña del miedo. Sólo los poderosos y los que tiene miedo a perder su condición. Entre otras cosas, porque se necesitan los medios para dicha tarea y para ello se necesitan muchos contactos, mucho dinero, muchos "amigos" y muchos sobres.

Podemos no tiene miedo a perder, puesto que no tiene nada. Si acaso tendrá ilusión de ganar, pero perder nada tiene que perder. Los otros ya está más que demostrado que si que tienen mucho que perder. A ellos si les interesa usar la táctica del miedo. Ven que se les derrumba el chiringuito y cualquier método les parecerá correcto para tratar de eliminar políticamente a ese nuevo adversario que no quieren ni en pintura, porque viene diciendo que se les va a acabar la fiesta.
A) está el programa de las europeas, pero también estan los comentarios, opiniones y propuestas que lanzan día si día también los portavoces y el secretario general de Podemos por las tertulias patrias.
B) si no hay medidas que discutir no se que pollas estamos discutiendo de Podemos ni de ningún partido, quien va a más tertulias televisivas y las acusaciones de tal y cual partido de "tu bolivariano" "tu corrupto" "y tu mas". Bienvenidos al voto por afinidad e imagen sin propuestas, que rápido se ha acabado la renovación.
Gurlukovich escribió:Teniendo en cuenta que en dos de los tres ejemplos del video el candidato demonizado ganó las elecciones, el tercer caso se quedo a un 0.5% de ganar y que además en 2008 ya asesoraba a Rajoy con su niña, yo diría que ese asesor es una basura, no se ni para que le contratan.

Ni que pretende este post, que Rajoy siga con este tío facilita la victoria a Podemos, y que no hablemos de sus evidente carencia de propuestas viables, sino del miedo de la casta, le tienen miedo, pues entonces son buenos, me da igual su programa.

A ver si va a ser un infiltrado...
El miedo que deberia tener la gente es que vuelva a salir el PP y Rajoy el podrido vuelva a ser presidente.
El miedo es un factor de control de masas y de búsqueda de apoyos políticos y sociales a toda clase de cuestiones. En una charla sindical, los representantes sindicales en sus discursos utilizarán el miedo para favorecer sus afirmaciones e intentar conseguir obediencia a sus soflamas.

Dado que los medios de comunicación son la herramienta más extendida para hacer llegar mensajes a la ciudadanía, las campañas políticas buscan prender las consciencias y exaltar los apoyos a la causa. Para eso la cultura del miedo es el mejor acicate. No sólo consigue levantar a la población de su letargo sino que también los enfrenta, intentando crear ejércitos sin armas para la causa fieles con el líder y que así lo voten.

Por eso que tanto las acusaciones como los mensajes suelen ser fáciles y tremendamente alarmistas. Con la idea de crear consciencias colectivas que unan apoyos bajo un mismo paraguas electoral. Esto no funciona con las personas que reflexionan, sino con las que se guían por la emoción, que son la grandísima mayoría.
24 respuestas