› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Rhesion escribió:Hola.
Bueno, primero aclarar que no me dedico a la informática ni estudio ingeniería informática, aunque sí algo "parecido". Sin embargo, estuve en tu misma situación hace no mucho y tengo cierto contacto con el mundillo, por lo que creo que puedo responder algunas de tus dudas.
1. Realmente la situación laboral de los informáticos es bastante precaria. Los sueldos para un recién titulado rondan en torno a los 18.000 - 23.000 brutos, esto hablando de Madrid/Barcelona, fuera de aquí menos. Ahora bien, con los tiempos que corren, dime tú qué profesión no se encuentra en una situación parecida (político no vale... ).
2. Actualmente no creo que haya ningún sector más en auge y con proyección de futuro que la informática. Casi a diario salen nuevos avances y esto va in crescendo. La informática se está convirtiendo ya en algo imprescindible en nuestras vidas. De hecho, ya se va implantando de forma más seria en la educación (en otros países por supuesto, aquí siempre vamos por detrás).
3. Como ya te he dicho en el punto 1, en el tema de sueldos Madrid/Barcelona están por encima del resto de comunidades autónomas. En cuanto a calidad, ahí ya no puedo ayudarte, porque no he tenido contacto de primera mano, pero imagino que como en todo, unos te dirán que una basura y otros que no tanta. Mierda te tocará tragar, pero como en cualquier lado. Ahora bien, fuera de aquí la cosa mejora bastante.
4. Que yo sepa, sólo hay 2 especialidades (Software, Computadores) y la generalista (Informática). Hay otra que es Sistemas de Información, pero que yo haya visto, sólo la ofertan en la UAH. De todos modos, como siempre, el tema de las salidas y de los sueldos es muy relativo. Nadie te va a saber decir a ciencia cierta cuál va a tener más salida y el sueldo que vas a cobrar (mucho menos a 4 o 5 años vista). Como opinión persona, yo siempre digo que es mejor tirar por lo generalista al principio (en este caso Ingeniería Informática), por tres motivos: El primero es que en 3 puedes especializarte en lo que más te guste, el segundo es que de entrada dudo mucho que sepas cuál te gusta más sin saber realmente de qué va cada cosa (para saberlo tienes que estar estudiándolo), y el tercero es que apenas hay diferencia entre uno que haya hecho el Grado en Ingeniería del Software y otro que haya hecho Grado en Ingeniería Informática con especialidad en Software.
8. Mucho ojo con las predicciones tan maravillosas que muchos promulgan por ahí, porque no dejan de ser eso, predicciones. Yo no me voy a lanzar al charco y decirte que cuando acabes la carrera vas a cobrar medio millón, porque eso ni lo sé yo ni lo sabe nadie. Al igual que tampoco te voy a decir que des gracias si sales de mileurista. Predecir algo así a 4 años vista es demasiado complicado. Así que mi consejo es que cojas este tipo de predicciones con pinzas, si bien es cierto que te pueden servir para hacerte una ligera idea de cómo puede estar el tema para entonces.
9. Esto, que yo sepa, lo único que cambia es que dejaría de llamarse Ingeniería y pasaría a ser una Ciencia. Pero el resto seguiría como hasta ahora. Yo creo que con esto se está dramatizando demasiado, además de que no deja de ser un borrador que ya lleva más de un año por ahí circulando. Es cierto que creo que es necesaria una regulación de esta profesión, pues como en teoría "cualquiera" puede hacer el trabajo del Ingenierio Informático al no tener este atribuciones, luego pasa lo que pasa y llegan las lamentaciones, pero ese borrador que tanto revuelo a creado no cambia nada, y lo único que está haciendo es que muchos futuros universitarios que querían estudiar Ingeniería Informática, dejen de hacerlo porque se piensan que va a desaparecer.
Los otros puntos no los pongo porque no sabría decirte a ciencia cierta. Como te he dicho al principio, no me dedico a este mundo, pero hay varias personas en mi círculo que sí lo hacen y sé bastante cómo está el tema, además de que recaudé muchísima información porque en un principio quería estudiar Ingeniería Informática, pero al final terminé escogiendo otra cosa xD.
Como un último consejo, asegúrate de verdad que la Informática es lo que realmente te gusta. Dices que tienes una gran pasión por los ordenadores y has aprendido muchas cosas, pero ¿qué cosas? Lo digo porque sé de gente que le gusta estar con el ordenador, lo maneja bien a nivel usuario y demás, se metió a estudiar Ingeniería Informática y cuando vio la gran cantidad de matemáticas y programación que hay, se arrepintió. Así que es importante que se te den bien las matemáticas, porque vas a ver muchas durante la carrera, y también que te encante programar. Si no has programado nunca nada o muy poquito, te recomiendo que intentes ver algo por tu cuenta, para saber si realmente es lo que te gusta y a lo que quieres dedicar tu carrera profesional. Si por el contrario, sí has programado bastante y es algo que te encanta y a lo que quieres dedicar tu vida, te doy mis felicitaciones por haber encontrado lo que te apasiona, ojalá lo hubiese tenido yo tan claro en su día.
Un saludo.
Aceskies escribió:Si te vas a meter pensando en el mundo laboral, no te metas. Tienes que estudiar lo que te mole, y luego ya te las pegarás con títulos y empresas cuando toque. Ya sé que suena a tópico, pero es que es verdad. Si ya dices que te gusta desde pequeño, no te lo pienses. Mejor dedicarse a algo que te gusta y estar en paro, que dedicarse a algo que no te gusta y trabajar, porque así terminas amargado.
AlejandroCasami escribió:Rhesion escribió:Hola.
Bueno, primero aclarar que no me dedico a la informática ni estudio ingeniería informática, aunque sí algo "parecido". Sin embargo, estuve en tu misma situación hace no mucho y tengo cierto contacto con el mundillo, por lo que creo que puedo responder algunas de tus dudas.
1. Realmente la situación laboral de los informáticos es bastante precaria. Los sueldos para un recién titulado rondan en torno a los 18.000 - 23.000 brutos, esto hablando de Madrid/Barcelona, fuera de aquí menos. Ahora bien, con los tiempos que corren, dime tú qué profesión no se encuentra en una situación parecida (político no vale... ).
2. Actualmente no creo que haya ningún sector más en auge y con proyección de futuro que la informática. Casi a diario salen nuevos avances y esto va in crescendo. La informática se está convirtiendo ya en algo imprescindible en nuestras vidas. De hecho, ya se va implantando de forma más seria en la educación (en otros países por supuesto, aquí siempre vamos por detrás).
3. Como ya te he dicho en el punto 1, en el tema de sueldos Madrid/Barcelona están por encima del resto de comunidades autónomas. En cuanto a calidad, ahí ya no puedo ayudarte, porque no he tenido contacto de primera mano, pero imagino que como en todo, unos te dirán que una basura y otros que no tanta. Mierda te tocará tragar, pero como en cualquier lado. Ahora bien, fuera de aquí la cosa mejora bastante.
4. Que yo sepa, sólo hay 2 especialidades (Software, Computadores) y la generalista (Informática). Hay otra que es Sistemas de Información, pero que yo haya visto, sólo la ofertan en la UAH. De todos modos, como siempre, el tema de las salidas y de los sueldos es muy relativo. Nadie te va a saber decir a ciencia cierta cuál va a tener más salida y el sueldo que vas a cobrar (mucho menos a 4 o 5 años vista). Como opinión persona, yo siempre digo que es mejor tirar por lo generalista al principio (en este caso Ingeniería Informática), por tres motivos: El primero es que en 3 puedes especializarte en lo que más te guste, el segundo es que de entrada dudo mucho que sepas cuál te gusta más sin saber realmente de qué va cada cosa (para saberlo tienes que estar estudiándolo), y el tercero es que apenas hay diferencia entre uno que haya hecho el Grado en Ingeniería del Software y otro que haya hecho Grado en Ingeniería Informática con especialidad en Software.
8. Mucho ojo con las predicciones tan maravillosas que muchos promulgan por ahí, porque no dejan de ser eso, predicciones. Yo no me voy a lanzar al charco y decirte que cuando acabes la carrera vas a cobrar medio millón, porque eso ni lo sé yo ni lo sabe nadie. Al igual que tampoco te voy a decir que des gracias si sales de mileurista. Predecir algo así a 4 años vista es demasiado complicado. Así que mi consejo es que cojas este tipo de predicciones con pinzas, si bien es cierto que te pueden servir para hacerte una ligera idea de cómo puede estar el tema para entonces.
9. Esto, que yo sepa, lo único que cambia es que dejaría de llamarse Ingeniería y pasaría a ser una Ciencia. Pero el resto seguiría como hasta ahora. Yo creo que con esto se está dramatizando demasiado, además de que no deja de ser un borrador que ya lleva más de un año por ahí circulando. Es cierto que creo que es necesaria una regulación de esta profesión, pues como en teoría "cualquiera" puede hacer el trabajo del Ingenierio Informático al no tener este atribuciones, luego pasa lo que pasa y llegan las lamentaciones, pero ese borrador que tanto revuelo a creado no cambia nada, y lo único que está haciendo es que muchos futuros universitarios que querían estudiar Ingeniería Informática, dejen de hacerlo porque se piensan que va a desaparecer.
Los otros puntos no los pongo porque no sabría decirte a ciencia cierta. Como te he dicho al principio, no me dedico a este mundo, pero hay varias personas en mi círculo que sí lo hacen y sé bastante cómo está el tema, además de que recaudé muchísima información porque en un principio quería estudiar Ingeniería Informática, pero al final terminé escogiendo otra cosa xD.
Como un último consejo, asegúrate de verdad que la Informática es lo que realmente te gusta. Dices que tienes una gran pasión por los ordenadores y has aprendido muchas cosas, pero ¿qué cosas? Lo digo porque sé de gente que le gusta estar con el ordenador, lo maneja bien a nivel usuario y demás, se metió a estudiar Ingeniería Informática y cuando vio la gran cantidad de matemáticas y programación que hay, se arrepintió. Así que es importante que se te den bien las matemáticas, porque vas a ver muchas durante la carrera, y también que te encante programar. Si no has programado nunca nada o muy poquito, te recomiendo que intentes ver algo por tu cuenta, para saber si realmente es lo que te gusta y a lo que quieres dedicar tu carrera profesional. Si por el contrario, sí has programado bastante y es algo que te encanta y a lo que quieres dedicar tu vida, te doy mis felicitaciones por haber encontrado lo que te apasiona, ojalá lo hubiese tenido yo tan claro en su día.
Un saludo.
Muchas gracias por responder Rhesion.
En cuanto a la cuestión 1, me gustaría saber si después es más fácil llegar a sueldos de mayor comodidad y si tendré que estar durante toda mi vida profesional currando más de 8 o 9 horas. (Horas extras )
En cuanto a la cuestión de la carrera no lo he especificado bien, me refiero a realizar lo que es el Grado en Ingeniería Informática y especializarme en 2 ramas de las 5 que ofertan. Me gustaría saber, por curiosidad, por que carrera te decantaste finalmente y cuál es la experiencia de algunos de tus amigos en la carrera y si hay alguno que esté en el mundo laboral, pues mejor.
En cuanto a tu pregunta y tu consejo, es algo que me ha recalcado muchísima gente cuando he dicho mi intención de elegir esta carrera. En cuanto a mis conocimientos, pues este año he tenido la oportunidad de programar html, css, javascript y jquery; y he de decir que es algo que me ha gustado bastante y es algo que necesita fijarte en muchos detalles sin ningún error para que pueda funcionar correctamente. Próximamente tendré la oportunidad de adquirir conocimientos en bases de datos y algún que otra aplicación para Android (que ya he trasteado con alguna de ellas) y hacer nuestro propio "sistema operativo".
Espero que me puedas ayudar, un saludo.
Rhesion escribió:
Sobre las especialidades, dime cuáles se ofertan en la universidad a la que quieres ir, porque yo de las que conozco (Madrid), sólo están las especialidades en Software, en Computadores o en Sistemas de Información (hablando de especialización en el 3 año del Grado en Ingeniería Informática).
Rhesion escribió:Yo finalmente me decanté por Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (la parte de Automática no deja de ser programación a saco). Y, si te soy sincero, cada día me planteo si hice la mejor elección. Desgraciadamente, cuando la elegí tenía tantas dudas y tantas opciones que a lo mejor un día me decantaba por una y al otro por otra. Y, si te soy sincero, Ingeniería Informática perdió muchos puntos para mí por lo mal que me hablaban de ella y lo que podía leer por Internet. De no ser por eso, seguramente ahora estaría en Ingeniería Informática. Pero bueno, es por esto por lo que digo que uno debe hacer lo que le gusta, dejando a un lado lo que pueda decir la gente.
AlejandroCasami escribió:
Me hubiera gustado poder estudiar fuera de mi ciudad, pero desgraciadamente la economía familiar no lo permite. Voy a ir a la Universidad de Cádiz (UCA) y las especialidades que cubre son Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores (Ingeniería del Hardware), Computación, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información. De estas 5, me gustaría especializarme en 2 y creo que una de ellas va a ser Ingeniería del Software (Por gusto propio). La otra me gustaría que fuera una con salidas laborales muy buenas y que me pueda ayudar a encontrar trabajo. Y me gustaría plantear otra pregunta, ¿tiene un valor añadido tener este grado con dos especialidades a la hora de buscar trabajo o no va a importar mucho? En cuanto a la universidad, este año va a tener una facultad nueva que recientemente están acabando las obras y todos tienen muy buenas expectativas, con el añadido de que dentro de este año o el siguiente van a incorporar el Master en Ingeniería Informática que para mí es un alivio muy grande.
AlejandroCasami escribió:Es por esto que comentas que para mí esa es la cuestión que marca la diferencia. Por lo que leo en internet, es una profesión que en España tiene muchísimas horas extras sin pagar, con sueldos para echarse a llorar y que todos acabaremos en consultoras picando códigos. Otra pregunta que me viene con esta cuestión: ¿Sólo hay trabajo en consultoras o hay trabajo fuera de las consultoras?
Un saludo Rhesion, me estas ayudando muchísimo.
Kurace escribió:Aunque han dicho lo demás, te digo la realidad informática de hoy en día.
Los que conozco, están tan quemados que buscan dos soluciones:
- Cambiar de sector de trabajo por otro.
- Hacerse funcionario.
El que abunda es más el primero, no el segundo, curiosamente. Y en el segundo estoy yo. Es más, de los que me conocen y de la promoción, soy el único hasta la fecha que trabaja allí. Sinceramente, de las mejores decisiones que he tomado en mi vida...no para cobrar mucho, pero tampoco para pasar hambre...
Saludos.
WiiBoy escribió:el futuro de sea lo que sea que estudies en españa es
NEGRO
AlejandroCasami escribió:Kurace escribió:Aunque han dicho lo demás, te digo la realidad informática de hoy en día.
Los que conozco, están tan quemados que buscan dos soluciones:
- Cambiar de sector de trabajo por otro.
- Hacerse funcionario.
El que abunda es más el primero, no el segundo, curiosamente. Y en el segundo estoy yo. Es más, de los que me conocen y de la promoción, soy el único hasta la fecha que trabaja allí. Sinceramente, de las mejores decisiones que he tomado en mi vida...no para cobrar mucho, pero tampoco para pasar hambre...
Saludos.
Muchas gracias por responder Kurace.
Con respecto al cambio de sector, ¿a que te refieres? ¿A dejar definitivamente la informática o pasar a trabajar en otros ámbitos informáticos?
En cuanto a lo de ser funcionario, ¿Cómo se puede acceder a ser funcionario y cuáles son tus tareas del día a día? Y una pregunta que dejo a tu libre elección (sólo por curiosidad), ¿qué salario percibes o qué es para ti un salario para no pasar hambre?
Espero tu respuesta, y muchas gracias