Verdades verdaderas:
- Lo primero de todo, por enésima vez, IOS37 por si solo instalado no hace absolutamente nada hasta que no haya títulos que pidan usarlo. Y en ese caso solo afecta a esos títulos. Por ejemplo, si se actualiza el menú del sistema para que use IOS37, entonces afectaría a freeloader y a canales homebrew. Yo tengo IOS37 instalado, y como comprenderéis no tengo ningún problema con el canal homebrew. Sin embargo, he hecho un chanchullo para cargar temporalmente el menú del sistema con IOS37, y efectivamente en ese caso los discos trucheados ya no funcionan (esto incluye freeloader).
- IOS37 se puede borrar sin problemas, mientras nadie lo use. Pero eso no sirve para nada - IOS37 no es mas que un recurso en el sistema. Si alguien lo pide y no esta ahí, no funcionan las cosas. Durante la instalación "normal" de cualquier cosa que necesite IOS37, se instalará IOS37 normalmente (todos los updates, de disco u online, traen todas las dependencias para evitar problemas). Y si lo borras despues de tener algo instalado que lo use, ese algo dejará de funcionar. Conclusion: borrar IOS37 no vale para nada.
- Cualquier Wii actual es downgradeable vía infectus (u otra forma de toquetear la NAND), debido al bug de trucha en BOOT1, y no hay nada que Nintendo pueda hacer para evitarlo. Es un proceso complicado y estamos mirandolo, pero sabemos que es posible. BOOT1 es intocable una vez que una Wii sale de la fábrica.
- Cualquier Wii nueva será downgradeable también, mientras nintendo no distribuya un BOOT1 actualizado. No sabemos si esto va a ocurrir, ni cuando.
- Un BOOT1 actualizado nos cierra varias puertas relativas a firmwares modificados, pero sigue habiendo la posibilidad de trastear con IOS mas adelante en el proceso de arranque, si salen bugs, y puede que haya otros bugs en BOOT1.
- El bug de trucha no es solo un bug, sino que para nosotros es un "feature". Cualquier firmware modificado debería "reintroducir" el bug. De hecho, desactivando la verificación de firmas (con lo que no hay ni que truchafirmar los datos - directamente se ignoran las firmas). Es un parcheo muy facil.
- Un upgrade del menú del sistema para que use IOS37 tapa freeloader pero nada mas (mientras usemos metodos indirectos). Mientras siga habiendo Zelda, que usa IOS9, y mientras Nintendo no actualice IOS9 retroactivamente, seguirá pudiendo usarse el bug de trucha para meter IOS nuevos y BOOT2 vía Zelda y IOS9, incluyendo downgradear la consola. Es decir, que mientras Nintendo no actualice todos los IOS de juegos que tengan bugs conocidos (es de esperar que se encuentren bugs en otros juegos), se puede entrar al IOS y downgradear la consola o instalar un CF.
- El bug que ha sacado Waninkoko depende del bug de trucha, asi que no vale con IOS37 directamente. Es una clase de bug distinto, uno que, dado un fallo como el de trucha, nos permite acceso mas completo al sistema. Pero una vez arreglado trucha, pierde su utilidad directa. Sin embargo, hay ciertos deslices de nintendo que hacen que esto no sea tan simple, y me voy a callar...
- Hay otros bugs, y se encontrarán mas. IOS es complicado.
Sí, un custom firmware es el futuro. Pero sigue siendo importante mantener bugs en reserva para downgradear todas esas consolas que todavía no lo tengan instalado.