¿El futuro es nuestro o es Propietario?.

Bueno, hoy me ha dado por pensar (y cuidado que cuando pienso, a veces, soy peligroso) :) , en el futuro de Linux y sus usuarios.

Me explico, a día de hoy, en el mundo, muchos usan uindous para;

Bajar cosas con la mula.
Hablar por el messenger.
Crackear programas propietarios.
Y algunos y en pocas dosis a aprender a programar con V-Basic 3D-Studio y poco mas..

Ahora bien, cerrad los ojos e intentad veros en un futuro cercano, digamos 10 años o algo menos 8.

¿Enviaríais a vuestro hijo a una academia de informática donde solo estuviera guindos, o por el contrario buscaríais un lugar donde los ordenadores tuviesen Linux instalado? . ¿O simplemente les enseñaríais informática vosotros mismos? .

Muchos de vosotros/as, sabe que, por ejemplo, Linux Torvalds tiene una hija, ¿le enseñaría él a usar Linux e informática a esa chica, o por el contrario la llevaría al colegio y dejaría que en dicho colegio le enseñaran solo uindous? .

O mirando a otro sitio, el mismísimo R.M.Stallman hiciera lo propio con su hijo/a (creo que les daría una ataque al corazón a los dos.

Y seguimos en ese futuro, imaginad que está implantado el Tcpa/Palladium y el Echelon, ¿donde estara la libertad de cada individuo por culpa de esos proyectos?.

Y ahora, despertad, ¿ha llegado la hora de estar prevenidos y atentos a los nuevos cambios?. ¿A preocuparse por el futuro tanto de la informática como en el de nuestro hijos?. ¿A que nadie nos diga que y como usar las herramientas que, próximamente serán nuestra libertad, nuestro futuro y el de nuestros hijos?.

¿Es que por culpa de un egocéntrico, megalómano y ladrón, el resto de la humanidad van a estar usando un ordenador con una venda en los ojos y privándoles de su libertad y privacidad? .

Bien, no me explayo mas, quizás este sea un motivo mas por el que NO DEBEMOS USAR UINDOUS, pero, mientras haya personas a las que no les importe que su futuro este vendido, otros tantos (como yo), seguiremos alerta contra nuevas formas de control y opresión.

Saludos.

€-e

PD: ¿Y tu, sigues usando uindous?.
Linux Torvalds tiene una hija, ¿le enseñaría él a usar Linux e informática a esa chica, o por el contrario la llevaría al colegio y dejaría que en dicho colegio le enseñaran solo uindous? .

Yo creo que Celeste aprendio a manejar Linux antes que ha hablar
(crees que Linus es como Billy que usa un Mac en su casa)

Imagen
esa foto... joer... nose que pensar...

respecto al tema...
Voy a ser claro en lo que pienso. A la informatica tal la conocemos la quedan dos telediarios.

¿Por que?
Porque los nuevos chips como el Fritz, donde estan metidos todos los grandes corporativos internacionales no son bobos y van a hacer que todo el mundo trague en pequeñas dosis.
Microsoft es muy lista y hara TODO para ganar y no dudeis que si no gana, morira matando.
Asi que dilucido un futuro muy negro, con software propietario por doquier y control hasta en la sopa. DRM y todo aquello que hace mas "seguros" nuestros pc's. Puede que haya versiones de Linux o de otros SO's pero van a tener muy crudo un desarrollo sobre el hard que se avecina y no esta el mundo libre muy sobrado de pasta para competir a otro nuevo nivel.

En conclusion
Esto va muy rapido, mucho. La unica solucion es ser nosotros mas. Cada linux, firefox, thunderbird, kopete,etc. que pongais debe crecer exponencialmente de boca a boca si queremos parar la gran ola que esta apunto de ahogarnos.

Pd: y si linux o el soft libre triunfa, no dudeis que tampoco estaremos seguros. La informatica mueve al mundo y el mundo se mueve por dinero.

Acaso no os preguntais ¿que pasaria si ahora se apagaran todos los ordenadores del mundo?
El futuro está abierto y podemos hacer que sea lo que queremos que sea -- Tim O'Reilly

Salu2.Ferdy
Uo, posts filosóficos, mirad que cuando pienso tambien soy peligroso [tomaaa]

Yo creo en la informática como una ciencia. Una ciencia muuuuy temprana (apenas tiene 40 años) y que sufre las ansias de poder que todas las ciencias han sufrido. Pensadlo... cuando se inventó la imprenta los monjes seguramente se hecharon las manos a la cabeza al pensar que cualquiera podría, que se yo, hacer una copia de la biblia.

Pero yo creo que nos han subestimado, en este mundo toda accion negativa tiene su reacción... si intentas invadir el mundo (Hitler), el mundo luchará contra tí. Si oprimes a la población (Franco) aparecerán grupos rebeldes que acabarán con la opresión. Lo mismo está ocurriendo con la informática. Hemos pasado de un estado de opresión y falta de libertad a esta lucha que, día a día, va cobrando sus frutos, y al estado que se encuentra es imposible de parar. Como una bola de nieve. ¿Os habeis imaginado cuantas personas están detrás del software libre? Imaginad todas las personas que han aportado una sóla línea de código en un programa, en un manual, en un proyecto... en todo el mundo. Estoy seguro de que son muchas. Esto no puede morir fácilmente.

Y ahora le toca el turno a China e India. Estos dos países están "dormidos", pero podrían ser la clave de una nueva era en la historia si finalmente se lanzan. Si se pasaran al software libre, podríamos decir adiós a M$.

Tambien pienso a M$ como a un gigante, un gigante demasiado grande. Ya habeis oido el dicho de "Cuanto más grande, más grande es el porrazo". Los gigantes comen muchos recursos.

Como un castillo gigante de naipes, extremadamente grandioso, pero inestable. No se a asegurado el futuro de cara a lo que pueda pasar porque cree que su modelo de negocio perdurará, y en el momento que se tambalee no podrá mantenerse a si mismo y caerá.

Y por tamabalearse no me refiero a perder la mitad de cuota de mercado ni nada de eso: basta con que se tome en serio a Linux, se implante en varios países y tenga un porcentaje de un 10-20%, para que inicie la reacción en cadena que haga que M$ caiga.

La supremacía de M$ podría jugar a nuestro favor, puesto que su falta de competencia hace que sea la única compañía que luche por el software propietario.

Por otra parte, parece que las viejas glorias (Apple, IBM, Novell...) se unen para acabar con su eterna pesadilla y creo que saben lo que significamos. Si algun día ganamos esta batalla no se les ocurrirá volver al software propietario. Implementarán otros modelos de negocio.

En fin. Como última reflexión: me da igual si finalmente esto no sirve para nada, si el software libre no se impone. En mi conciencia quedará que habré luchado por ello, y que fue bonito. Solo por eso ya vale la pena luchar.
El sl esta en una epoca de expansion. A pesar de todo lo que esta ocurriendo, el monopolio de M$ me da que no puede durar mucho mas.... Prueba de ello es el gran aumento de usuariosque estan dando los SO que trabajan con SL. La mayoria de compañias, gobiernos, etc.. estan empezando a usar este tipo de software, y esperemos que esto siga en aumento.

PD: se que no viene a cuento pero... ¿es Mac un SO libre? esque en este foro se ha mencionado varias veces este SO y no se :/

Saludos y gracias!
Escrito originalmente por \-\adEs
PD: se que no viene a cuento pero... ¿es Mac un SO libre? esque en este foro se ha mencionado varias veces este SO y no se :/

Solo el nucleo http://www.opendarwin.org

Respecto al hilo: Creo que poco a poco conseguiremos ganar la batalla a hasecorp, ya le esta costando meter su hasefroch 2003 y espero que le cueste mucho mas.

Saludos
Escrito originalmente por jPlayer

Solo el nucleo http://www.opendarwin.org

Respecto al hilo: Creo que poco a poco conseguiremos ganar la batalla a hasecorp, ya le esta costando meter su hasefroch 2003 y espero que le cueste mucho mas.

Saludos

Lo bueno es que la gente sabe (por experiencia) que windows es una mierda... y a veces cuando hablo de linux y tal se interesan por el tema :) Hay que seguir dando la lata XD La unión hace la fuerza !!!
El tema de Apple, de momento sólo el núcleo, pero está más que confirmado que el próximo Mac OS tendrá mucha más integración con Linux de lo que ya tiene en estos momentos.
Linux y el software libre en general lo tuvieron infinitamente más dificil en sus comienzos que en la actualidad.

Cada vez son más usuarios de software libre (Linex, FireFox, OpenOffice, PHP...) y aunque tambien son más los usuarios de Windows, creo que se avanza en buena dirección.
Estoy empezando a pensar que el concepto de conocimientos libres que promueve el software libre debería aplicarse a otras cosas fuera del ámbito de la informática.

Las patentes tuvieron su lógica a principios de la revolución industrial, cuando había gente que inventaba cosas y que necesitaba protegerse de las empresas. Pero ahora ha perdido toda su lógica, pues ya no hay "inventores", ahora no basta con un triste laboratorio y un viejo microscopio, se necesitan fondos, recursos, avales... Ahora son las empresas las que "inventan" cosas, y con las patentes evitan que otras empresas hagan cosas parecidas. Y con esto se reprime considerablemente el progeso del conocimiento.

Por supuesto en el caso de la informatica es aún peor, pues se patentan ideas. Como si alguien hubiese patentado la fórmula para hacer ecuaciones de segundo grado. O el número pi.

El ser humano es el único animal que prima por encima de todo sus propios intereses individuales y no los de su especie en general.

Puede parecer algo "radical" pero pienso que el copyright va por el mismo camino. Si el copyright no existiera y el mundo fuera tan perfecto que las personas no se aprovecharan del trabajo de los demás para robarles el mérito, 100 años podrían equivaler a 200 o 300 años de progreso de nuestra historia actual, pues la gente no necesitaría reinventar la rueda cada vez que quiera avanzar por un cámino, y creando una base de conocimientos libres, escalaríamos en esos conocimientos mucho más rápido.

Podríamos inventar una ideología, o algo así.
Sólo queria hacer un inciso que ya sé que no tiene nada que ver con el tema del hilo ni del foro:
Escrito originalmente por khosu
El ser humano es el único animal que prima por encima de todo sus propios intereses individuales y no los de su especie en general.

En absoluto. Todos los individuos de todas las especies miran por su bien propio y no por el de la especie.

En los documentales de la tele se dice lo de "por el bien de la especie", y efectivamente parece que es por el bien de la especie, pero no es asi. Sería muy largo de explicar, pero se conoce como "estrategias evolutivamente estables"

Es que uno no es aficionado sólo a las mujeres y al PC ;)

Saludos [bye]
y la solucion no seria negociar con grandes vendedores informaticos y convencerles de que sus equipos pueden ir montados con linux??? al igual que ahora los venden con windows?

el secreto para que sea mas usado es utilizar la ventajade los precios , decirle a la gente SO + suittes ofimaticas + suittes multimedia + sistemas antivirus , firewalls + algunas cosillas mas que se me quedan en el tintero por 60€ mas en el precio del ordenador y no tener que decirles si lo quieres con windows home edition son 100€ mas :(

yo es que todavia no he visto una estrategia comercial que permita luchar contra microsoft y estas empresas ya deberian de haber tomado una postura en el mercado , digo yo vamos , no vlae con tener un buen producto , hay que anunciarlo si no no se vende solo

en Leon os digo yo que no hay manera de comprar ni suse ni mdk aunque en pcbox lo tengan en tarifa , no lo tienen , asi no se triunfa que yo sepa

enga mejetes

byer
Escrito originalmente por escot2001
en Leon os digo yo que no hay manera de comprar ni suse ni mdk aunque en pcbox lo tengan en tarifa , no lo tienen , asi no se triunfa que yo sepa

Ese es uno de los grandes problemas. En muchas tiendas de informatica vete y pregunta por linux que veras que te responden.... Dejarme que dude que muchos dependientes de tiendas sepan lo que venden.....

Pero de todo esto tiene la culpa las empresas, que al ser un producto poco rentable (ademas de poderse conseguir de manera gratuita) no les sale rentable vender cualquier distro.

De todos modos a las empresas si las sacas de hase no saben que existe un mundo mas,¿cuando ha sido la ultima vez que habeis visto anunciar un apple? Sinceramente, yo todavia ninguna vez lo he visto.

Puede que me critiqueis por lo que voy ha decir pero... El futuro ahora mismo no es que este en el SL sino que esta lejos de hasecorp, aunque sea codigo cerrado.

Saludos y perdon por el coñazo!
A mi lo que me parece algo idiota es patentar algo y cerrar su codigo por lo que no cobras (IE o messenger por ejemplo).
Escrito originalmente por \-\adEs

Ese es uno de los grandes problemas. En muchas tiendas de informatica vete y pregunta por linux que veras que te responden.... Dejarme que dude que muchos dependientes de tiendas sepan lo que venden.....

Pero de todo esto tiene la culpa las empresas, que al ser un producto poco rentable (ademas de poderse conseguir de manera gratuita) no les sale rentable vender cualquier distro.

y no es mas facil trabajar ese aspecto del mercado , vale que el sistema sea robusto y todo eso , pero si no se trabaja el factor comercial linux no saldra de ser un producto para tios raros

si la version de mdk 10 es lo suficientemente estable y que no contenga bugs como el de los menus , pues como se podria vender en tiendas pero no en cajitas en un stand , si no en ordenadores y preinstalado

si una version de mdk con 7 cds vale 60 € vendiendolos por miles a fabricantes hasta se podria bajar el precio un poquito 49`99€ jeje atraeria mas gente y anuncios como los de la teletienda , esto ultimo es coña jejeje

no se yo veo que se le puede hacer mucho daño a microsoft si se trata el tema publicitario no se vosotros pero yo lo veo asi

enga majetes

byer
A mi lo que me parece algo idiota es patentar algo y cerrar su codigo por lo que no cobras (IE o messenger por ejemplo).

no des ideas, no sea que haya algun directivo de M$ que te lea XD

Puede parecer algo "radical" pero pienso que el copyright va por el mismo camino. Si el copyright no existiera y el mundo fuera tan perfecto que las personas no se aprovecharan del trabajo de los demás para robarles el mérito, 100 años podrían equivaler a 200 o 300 años de progreso de nuestra historia actual, pues la gente no necesitaría reinventar la rueda cada vez que quiera avanzar por un cámino, y creando una base de conocimientos libres, escalaríamos en esos conocimientos mucho más rápido.

Tienes razon, lo que pasa es lo que decias antes, cada uno mira por si mismo, y así no vamos a ningun sitio... no se si esta inventado, pero podriamos hacer un club o asociacion de usuarios de Software libre, a nivel mundial, e ir haciendo actividades y cosas en una web que creasemos, no se, se me va la olla un poco [carcajad]

vale, nos hacemos khosuitas [qmparto]
Escrito originalmente por RaUleX
Sólo queria hacer un inciso que ya sé que no tiene nada que ver con el tema del hilo ni del foro:

En absoluto. Todos los individuos de todas las especies miran por su bien propio y no por el de la especie.

En los documentales de la tele se dice lo de "por el bien de la especie", y efectivamente parece que es por el bien de la especie, pero no es asi. Sería muy largo de explicar, pero se conoce como "estrategias evolutivamente estables"

Es que uno no es aficionado sólo a las mujeres y al PC ;)

Saludos [bye]

Digamos que "Por el bien de la especie" significa "Por la manera de funcionar de la especie". Las especies animales tienden a ser estables porque son muchísimo más sencillos que nosotros y (se supone) no tienen conciencia propia como para hacer algo para lo que no estén "programados".

Pero siendo nosotros los únicos (se supone) animales con conciencia propia (lo que incluye la capacidad de hacer el mal y el bien), deberíamos como dice khosu actuar con otra filosofía menos egoísta.

salu2
Escrito originalmente por escot2001
y la solucion no seria negociar con grandes vendedores informaticos y convencerles de que sus equipos pueden ir montados con linux??? al igual que ahora los venden con windows?

En Ourense en PcBox venden los equipos nuevos con Mandrake 8.0 preinstalado. Más que nada porque los clientes saben que si se lo venden con Windows les van a cobrar, y antes de llegar a casa sin S.O. algo tienen que ponerles. (Ya podríais meter la 9.2 que no os cuesta nada - les dije)

En mi opinión es todo lo contrario. El hombre es el animal social por excelencia y si en algo hemos avanzado ha sido en los momentos en que nos ponemos a pensar en los demás como un conjunto más que en nosotros mismos. El resto de animales irracionales se guía por un fortísimo instinto de supervivencia que lo lleva a preocuparse únicamente por su subsistencia antes de hacer algo por un grupo de congéneres. Evidentemente hay excepciones: las hormigas, las abejas, algúna familia de arácnidos, algún grupo de primates, pero en general es así.
Creo que los avances del hombre se mueven en base a un sentimiento altruista: por ejemplo, el que ideó la forma de resolver las ecuaciones de segundo grado del modo que hoy conocemos (como mencionaba khosu), es evidente que ideó ese método para facilitar la vida a los demás, porque es obvio que él YA sabía cómo resolverlas, sino nunca habría inventado ese modo de proceder. Esto es sólo un ejemplo pero creo que puede aplicarse para la mayoría de las invenciones. Por ejemplo no creo que Flemming haya descubierto la penicilina sólo porque estuviese malito, sinó pensando en que su descubrimiento podŕia salvar la vida a muchas otras personas.
Según vamos avanzando en los tiempos podríamos discutir si las invenciones son puramente altruistas o buscan enriquecerse a costa de ello pero eso creo que es otro tema. En cualquiera de ambos casos está lejos de ser un motivo egoísta.

Weno, esa es mi opinión.

Un saludo.
Lo que digo yo que si al final pones patentes en esto del software... para saber si uno está cometiendo o no una violacion de una patente... todo, repito, TODO el software debería ser entonces de código abierto...

...aprenderíamos un montón.
[...]

Ya está inventada, y es la anarquía, una utopía como otra cualquiera. Si el mundo fuera tan perfecto, no sería lo que es ahora, lo mismo todavía estábamos cazando con arcos y vestidos con taparrabos, o lo mismo estábamos con coches voladores y robots que te sirven el café ...

Y sobre la base de conocimientos libres, pues que quieres que te diga, pero las patentes en según que campos son algo necesario para el avance, siempre dentro de un uso razonable claro.

Los que debemos hacer un futuro opensource somos nosotros, ya sea colaborando en diferentes proyectos, o como simple usuarios. Las administraciones empiezan a incluir sistemas de código libre, y son iniciativas que se deben apoyar.

Y ya puestos, siguiendo con el tema del desarrollo de la informática, para cuando un Colegio de Informáticos? Estoy harto de ver como todo cristo es "informático", desde el que ha estudiado empresariales, al que ha estudiado un cursillo CEAC de charcutero, ocupando un puesto de trabajo para el que no tiene titulación alguna, mientras que técnicos superiores, ingenieros técnicos e ingenieros superiores del sector están parados o cobrando una miseria. Por culpa de este intrusismo, las ofertas para el séctor de la informática son de CHISTE, 400€ mes para un ingeniero técnico? El sueldo mínimo para una mano de obra tan especializada???? Con algo de suerte encontrarás una oferta de 900€/mes ... Porque claro, si tú no lo quieres, te vas con tu título a otra parte, que allí ya encontrarán a cualquier "pringao", vamos lamentable.
21 respuestas