Función Pública ha convocado mañana una reunión con los sindicatos del sector público con el objetivo de llegar a un acuerdo casi inmediato, de modo que la medida podría ser anunciada incluso en el Consejo de Ministros de esta misma semana
El Gobierno quiere aprobar antes del inicio de la campaña electoral la oferta de empleo público de 2019 para la Administración General del Estado (AGE) y, por ello, ha convocado mañana una reunión con los sindicatos del sector público. El objetivo de Función Pública, explican fuentes sindicales, es el de llegar a un acuerdo casi inmediato, de modo que la medida podría ser anunciada incluso en el Consejo de Ministros de esta misma semana.
De esta manera, Pedro Sánchez acumularía un nuevo viernes electoral o social, y sumaría otro argumento para la campaña electoral del 28-A que se uniría a otras actuaciones como el incremento de la baja por paternidad, el subsidio para parados mayores de 52 años o el nuevo decreto del alquiler.
Los datos de la oferta de empleo público, evidentemente, no están cerradas ya que las negociaciones no han comenzado. Pero según las conversaciones previas y el compromiso mostrado por el ministerio de Función Pública, las cifras podrían ser incluso superiores a las de 2018, cuando el Gobierno anunció la convocatoria más relevante desde 2008 y «la mayor oferta de creación de empleo neto» de la historia.
En concreto, la ministra de Función Pública, Meritxel Batet, anunció, en un Consejo de Ministros pocas semanas después de la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa, una oferta de 30.844 plazas. El acuerdo, en realidad, había sido cerrado por el anterior Ejecutivo, pero el Gobierno de Sánchez quiso hacer suya la oferta, así como la subida salarial decretada para los funcionarios, maniobra que ha sido criticada por el PP.
El que se firmará en los próximos días, en cambio, sí será íntegramente responsabilidad del Gobierno de Sánchez, y Función Pública parece dispuesta a satisfacer e incluso a sobrepasar las demandas de los funcionarios y trabajadores públicos. Sus más de 2,5 millones de votos pesan mucho, tal y como ocurre con los jubilados y pensionistas, y el Ejecutivo sabe que el apoyo de buena parte de esos dos grupos es esencial para lograr la victoria electoral.
Para los pensionistas, el Gobierno ya ha decretado una subida del 1,6%, medida que también había sido cerrada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy pero que, una vez más, ha sido capitalizada por Sánchez. En cualquier caso, el actual Gobierno sí ha asegurado que quiere ligar las pensiones al IPC y, de hecho, en 2019 las prestaciones ganarán poder adquisitivo ya que la inflación prevista por el Banco de España es del 1,2%.
Y para los funcionarios, además de la subida salarial de hasta un 2,75% y de la oferta de empleo público, el Ejecutivo quiere añadir la aplicación y puesta en marcha de la denominada bolsa de horas, que permite a los empleados públicos disponer de 82 horas al año para dedicarlas al cuidado de familiares.
https://www.elmundo.es/economia/2019/03 ... b460e.htmlEl Gobierno prepara 2.500 millones para parados de larga duración en precampañaLa revalorización de las pensiones dispara el gasto a 9.576,48 millones de euros en marzo