El Gobierno ha aclarado que el canon AEDE o "Tasa Google" no se aplicará a redes sociales como Facebook o Twitter. La puntualización ha sido
comunicada después de que el Congreso
aprobara la polémica reforma de la
Ley de Propiedad Intelectual el pasado martes.
"Debe aclararse en relación a la denominada ‘Tasa Google’ que no implica en ningún caso que los usuarios de internet tengan que realizar pago alguno por enlazar a noticias creadas por las editoras de prensa. Por tanto, las redes sociales no son objeto de esta medida, tal y como algunas partes interesadas están informando en estos días"
En un principio, la ambigua redacción del texto llevó a considerar que las redes sociales entraban dentro de la categoría de agregadores al enlazar contenidos junto a titulares y fragmentos de previsualización. En este error también cayeron los partidos de la oposición, adelantando en el caso de Izquierda Plural "una alteración de la cultura P2P" bajo dicho supuesto.
Finalmente, la parte del texto legislativo referida al canon AEDE ha pasado por el Congreso sin ningún cambio. La mayoría absoluta del PP ha permitido ignorar las
diversas reformas presentadas por la oposición que proponían desde añadir más beneficiarios a la tasa hasta eliminarla por completo.
No obstante, la nota de prensa emitida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte agradece el consenso alcanzado por PP, PSOE y CiU, "especialmente en el reforzamiento de [la] lucha contra la piratería en Internet". Ahora, la LPI partirá a su cita con el Senado, donde el Gobierno espera que "el proyecto legislativo, que aborda algunos de los grandes problemas que afrontan nuestras industrias culturales, pueda contar con el mayor número de apoyos".