El Gobierno cambiará la norma sobre perros peligrosos. Sería evaluado individualmente

ElMundo escribió:El Gobierno cambiará la norma sobre perros peligrosos: dependerá del comportamiento de cada animal, y no de la raza

Fuente: https://www.elmundo.es/espana/2021/04/0 ... b458a.html

A ver el temario de las oposiciones de psicología canina.
Mi salchicha de 8 Kg ahora será un ppp.Ja, le pondré una chupa de cuero con pinchos

Por otra parte, me parece mucho más interesante esto:

"se prevé un Registro Nacional de Animales de Compañía que coordinará los 17 registros autonómicos a modo de "metaregistro" al que se pueda acceder en tiempo real a todos los datos de todos los animales del país."

Y esto:

"Por otro lado, ha anunciado un Registro Nacional de Criadores de Compañía que incluirá a profesionales y amateurs para que "solo los registrados" puedan ser criadores oficiales.

"Otra de las "piezas clave" de la normativa será la obligación de identificar a los animales de compañía antes de que puedan ser comprados y dentro de los tres primeros meses de vida para que la cría esté controlada, al tiempo que se pondrá en marcha un Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía en el que se incluirá a todos los condenados por maltrato, que no podrán registrar animal alguno a su nombre."

Parece un buen avance que se unifiquen registros y se establezca un criterio nacional para el registro de animales de compañía. Es absurdo que en Asturias no puedan leer el chip de un perro de Barcelona, por ejemplo.
Por otra parte, está bien que se impida registrar a quienes estén condenados por maltrato pero eso no frenará el maltrato per se y tendrían que tomar otras medidas de corte penal y de tipo educativo.
Hommre, algo en lo que todos los partidos parecen estar de acuerdo. Espero que salga adelante, me da mucha lástima ver a perretes grandes tratados como si fuesen monstruos.
Un chiuaua zumbado es peligroso?? Para mi un perro peligroso no es el que te pueda morder. Sino el que como te muerda y se cebe contigo ya puedes rezar todo lo que sepas
Pero si mi perro capaz de matar a un oso no muerde! Miralo que bueno es con el brazo de ese niño en la boca [angelito]
Esto con los gatitos no pasa.
Torres escribió:Un chiuaua zumbado es peligroso?? Para mi un perro peligroso no es el que te pueda morder. Sino el que como te muerda y se cebe contigo ya puedes rezar todo lo que sepas

Hombre, dependerá del tamaño, habrá un límite para saber si ese perro puede hacer daño de verdad a una persona.
angelillo732 escribió:
Torres escribió:Un chiuaua zumbado es peligroso?? Para mi un perro peligroso no es el que te pueda morder. Sino el que como te muerda y se cebe contigo ya puedes rezar todo lo que sepas

Hombre, dependerá del tamaño, habrá un límite para saber si ese perro puede hacer daño de verdad a una persona.

Ya pero para mi un perro peligroso es uno que puede matar. Me acuerdo un Rotweiler (o como se escriba) que se cargó a los dos hijos de los dueños y salían diciendo todos los familiares que no se lo explicaban.., qué era un perro muy bueno y que siempre estaba pendiente de ellos...

Cómo valoras que a un perro no se le vaya a cruzar el cable el día de mañana y la prepare??
angelillo732 escribió:

Más que el tamaño lo que debería evaluarse es la denominada "fuerza de Mordida" o "Fuerza Mandibular"

El ser humano por ejemplo tiene una fuerza de Mordida de 11Kg/cm^2 y con esa fuerza somos capaces de arrancarle un dedo a otra persona o pegarle un buen tajo en el brazo.

Así pues se debería categorizar el nivel de peligrosidad de cada raza de perro/gato o cualquier otro animal en función de su fuerza mandibular de un adulto promedio de esa forma evitamos lo que comenta @Torres de que al perro se le vaya o no la pinza.

Ya que estarían todos catalogados en base al daño que su mordida puede hacer y no de si esta bien o mal educado o de si se le va la pinza o no.

Saludos
Ya era hora...
Parece interesante, sobre todo el tema de aumentar las penas por maltrato, que eran irrisorias o el de impedir que personas condenadas por maltrato animal puedan registrar un perro a su nombre.
Torres escribió:
angelillo732 escribió:

Ya pero para mi un perro peligroso es uno que puede matar. Me acuerdo un Rotweiler (o como se escriba) que se cargó a los dos hijos de los dueños y salían diciendo todos los familiares que no se lo explicaban.., qué era un perro muy bueno y que siempre estaba pendiente de ellos...

Cómo valoras que a un perro no se le vaya a cruzar el cable el día de mañana y la prepare??

Pero esto es lo mismo que las personas, hay gente que un día se le va la pinza y asesina a alguien. Creo que serían cosas muy difíciles de identificar y lo digo sin tener ni idea de psicología.
Perfect Ardamax escribió:Así pues se debería categorizar el nivel de peligrosidad de cada raza de perro/gato o cualquier otro animal en función de su fuerza mandibular de un adulto promedio de esa forma evitamos lo que comenta @Torres de que al perro se le vaya o no la pinza.

Pero si es precisamente lo que digo.., que no es lo mismo la fuerza que tiene un chihuahua en la mandíbula que un pitbull... Yo a un chihuahua aunque esté como un cencerro no lo veo peligroso.., pero veo un pitbull y me cambio de acera por si las moscas.

Decía lo de que "se le vaya la pinza" por el ejemplo de rotweiler que se cargó a los niños y todos decían que era un perro dócil y nunca se había vuelto..., pues mira si era peligroso a pesar de todo...

angelillo732 escribió:
Torres escribió:Ya pero para mi un perro peligroso es uno que puede matar. Me acuerdo un Rotweiler (o como se escriba) que se cargó a los dos hijos de los dueños y salían diciendo todos los familiares que no se lo explicaban.., qué era un perro muy bueno y que siempre estaba pendiente de ellos...

Pero esto es lo mismo que las personas, hay gente que un día se le va la pinza y asesina a alguien. Creo que serían cosas muy difíciles de identificar y lo digo sin tener ni idea de psicología.

Precisamente por eso digo que es imposible saber si un pitbull es peligroso por su forma de ser... Qué les van a hacer unas preguntas para detectar si son buena gente??
@Torres habrá algunos patrones de conducta ya marcados, pero esos patrones de testeo no funcionan siempre 100%.

Digo esto en el caso que sea como en las personas.
Perfect Ardamax escribió:Más que el tamaño lo que debería evaluarse es la denominada "fuerza de Mordida" o "Fuerza Mandibular"

el tema de la individualizacion entra por la parte del entrenamiento/comportamiento/temperamento

precisamente el tema es que hacer una tabla rasa por parametros cuantificables, pues no cuadra del todo.

Si, lo es. Un chihuahua agresivo puede romper cosas de casa, hacerte heridas y lo que es peor, provocar otros perros. Y lo de que el perro muerda, lo mismo dice el artículo, sería responsable el dueño por no educarlo ni controlarlo.

Pregunta a algún colega veterinario qué perros les muerden más, los grandes o pequeños, y la respuesta suele ser los pequeños. De todos modos, esto no es por tamaño, es por educación: normalmente los dueños tratan con demasiados mimos y poca disciplina a los perros pequeños, cosa que no ocurre tanto con los grandes.
animally escribió:

Si, lo es. Un chihuahua agresivo puede romper cosas de casa, hacerte heridas y lo que es peor, provocar otros perros. Y lo de que el perro muerda, lo mismo dice el artículo, sería responsable el dueño por no educarlo ni controlarlo.

Pregunta a algún colega veterinario qué perros les muerden más, los grandes o pequeños, y la respuesta suele ser los pequeños. De todos modos, esto no es por tamaño, es por educación: normalmente los dueños tratan con demasiados mimos y poca disciplina a los perros pequeños, cosa que no ocurre tanto con los grandes.

Estamos hablando de perros PELIGROSOS. Tú qué prefieres que te muerda o tener que enfrentarte a un chihuahua agresivo o a un pitbull?? Porque el primero como mucho te marca con los colmillos en el tobillo y si lo ves venir lo mandas a 20 metros.

Y me da igual que sea responsabilidad del dueño. Es como si voy con un oso por la calle diciendo que no hace nada y que está muy educado y que es responsabilidad mía
A mi me da mucho miedo esto, hecha la ley hecha la trampa y como las evaluaciones se puedan "trampear" o el "papel que dice que tu perro es bueno" se pueda falsificar con facilidad, me veo a todos los putos canis con sus pitbull/stafford/rottweiler con el perro suelto y sin bozal, matando a mascotas inofensivas que se les ocurra tratar de dominarles..."ah mira, en este papel dice que mi perro no es peligroso".
Ashenbach escribió:A mi me da mucho miedo esto, hecha la ley hecha la trampa y como las evaluaciones se puedan "trampear" o el "papel que dice que tu perro es bueno" se pueda falsificar con facilidad, me veo a todos los putos canis con sus pitbull/stafford/rottweiler con el perro suelto y sin bozal, matando a mascotas inofensivas que se les ocurra tratar de dominarles..."ah mira, en este papel dice que mi perro no es peligroso".

Y a mi me dan miedo los que llevan pastores alemanes (y similares) como si fuese pequineses. Son perros muy dominantes que siempre intentan"dejar claro quien manda". Mi perro, un setter de 35 kilos, es jugetón y pacífico, si un perro no dominante o asustadizo o una hembra le ladran se aleja como extrañado y les ignora, pero si llega el típico pastor aleman y le intenta poner la cabeza encima del cuello el mio se revuelve y ya la hemos liado.

Obviamente me ha pasado que me he cruzado con perros con esa actitud (y yo he tenido eso tipo de perros) y con dueños responsables y no pasa nada, sabes hasta cuando la van a liar y evitas la situación, normalmente con un par de gritos. Eso, supongo que es lo que se valorará.
Torres escribió:
Estamos hablando de perros PELIGROSOS. Tú qué prefieres que te muerda o tener que enfrentarte a un chihuahua agresivo o a un pitbull??

Prefiero que no me muerda ninguno, y si lo hace denunciaré tanto al del perro pequeño como el grande. Perro peligroso dices, peligroso será si está mal educado.
animally escribió:
Torres escribió:
Estamos hablando de perros PELIGROSOS. Tú qué prefieres que te muerda o tener que enfrentarte a un chihuahua agresivo o a un pitbull??

Prefiero que no me muerda ninguno, y si lo hace denunciaré tanto al del perro pequeño como el grande. Perro peligroso dices, peligroso será si está mal educado.

Aclararte que luego no te gustan las pistolas en yankilandia, si estan educados los dueños de ellas xD
animally escribió:
Torres escribió:

No sé qué no entiendes de que si te ataca un chihuahua le vas a mandar de una patada al otro lado de la calle y si te ataca un pitbull tu vida corre peligro... Y pueden estar exactamente igual de educados los dos
adri079 escribió:
animally escribió:
Torres escribió:

Aclararte que luego no te gustan las pistolas en yankilandia, si estan educados los dueños de ellas xD

Estamos hablando de seres sintientes, no de armas creadas para dañar. El argumento de "las armas no matan" no tiene cabida aquí, tete.
animally escribió:
adri079 escribió:
animally escribió:Prefiero que no me muerda ninguno, y si lo hace denunciaré tanto al del perro pequeño como el grande. Perro peligroso dices, peligroso será si está mal educado.

Estamos hablando de seres sintientes, no de armas creadas para dañar. El argumento de "las armas no matan" no tiene cabida aquí, tete.

Las razas de perros tete, son creadas , y todas las ppp para matar a depredadores, salvar al ganado, vigilancia, matar ladrones.. tete, que la vida antes no era tan fácil tete

A ver si te piensas que nacen de los árboles las razas

No es tan difícil, no es criminalizar, si llevas un ppp lo sacas con bozal si o si, a ver si ahora voy a llevar un tigre que no muerde
@adri079
"Además, el anteproyecto de ley prevé que los perros que necesiten algún "manejo particular" se deben educar con técnicas de mejora de comportamiento para que dejen de ser peligrosos."

Una vez más, educación.

pd: si, pienso que las razas crecen de los árboles. Si, soy totalmente ignorante del proceso de selcción artificial entre los perro. Si, tete, si. Además creo que la vida de antes (antes, concepto que va desde el 07-04-2021 hacia atrás) era facil facilisima, viviamos en chupilandia, tete.
Lo que no se es como se va a implementar ésto
Muy bien pero cuando van a quitar la mierda de perro y meados que tengo en mi calle?

Un dato curioso, es que cuando voy a los parques a desconectar un poco, veo mas perros que niños, es el camino que ha elegido la sociedad.
keverson303 escribió:Un dato curioso, es que cuando voy a los parques a desconectar un poco, veo mas perros que niños, es el camino que ha elegido la sociedad.

ya se discutio en algun otro hilo.

digamos que en el balance de costes el perro sale ganando. es la lectura que hago de la cuestion. tambien creo que es comparar los cojones con comer trigo. es decir: los motivos por los que esta disminuyendo la natalidad no son estrictamente incluyentes de los motivos por los que la gente tiene animales domesticos. y de hecho ambas cosas no son excluyentes como si teniendo la una no se pudiera tener la otra.

relacionarlos a ambos en causa-efecto es como la grafica de temperatura vs piratas.

Imagen

que poniendo ambas cuestiones en una grafica salga que segun aumenta la temperatura disminuya el numero de piratas, no significa necesariamente que a causa de aumentar la temperatura disminuya el numero de piratas. [angelito]
keverson303 escribió:Muy bien pero cuando van a quitar la mierda de perro y meados que tengo en mi calle?

Un dato curioso, es que cuando voy a los parques a desconectar un poco, veo mas perros que niños, es el camino que ha elegido la sociedad.

Cuando la policía haga su trabajo, es decir nunca.
keverson303 escribió:Muy bien pero cuando van a quitar la mierda de perro y meados que tengo en mi calle?

Odio a los cerdos que no recogen sus mierdas y que dejan que el perro mee donde quiera,, mas de una vez les he llamado la atención, pero siempre salen con "huy, se me había olvidado, jajajaj", los cabrones tenían bolsas, pero no las quieren usar.
vicodina escribió:Ya era hora...
Parece interesante, sobre todo el tema de aumentar las penas por maltrato, que eran irrisorias o el de impedir que personas condenadas por maltrato animal puedan registrar un perro a su nombre.

No puedo estar más de acuerdo.
30 respuestas